jueves, 3 de junio de 2010

AMISTOSOS MUNDIALISTAS

Italia 1 - 2 México
México revivió ante Italia, en un amistoso previo al Mundial
BRUSELAS -- México sorprendió a Italia con una victoria por 2-1 en un amistoso celebrado en Bruselas, gracias a la velocidad de su ataque y a su solidez táctica, las dos grandes bazas que exhibió el equipo de Jacier Aguirre en su último partido preparativo para el Mundial de Sudáfrica.
La selección mexicana cuajó un partido casi perfecto en el estadio del Rey Balduino de la capital belga, y llevó la ilusión a sus aficionados al imponerse a un rival de la talla del vigente campeón del mundo, tras las anteriores derrotas ante equipos como Inglaterra y Holanda.
Italia comenzó generando peligro con las caídas a la banda de Iaquinta y un remate del ariete de la Juventus, tras un córner, que despejó Pérez con ciertos apuros, en la primera ocasión clara del partido.
México se dejaba ver con timidez mediante pases en profundidad que buscaban la velocidad de Dos Santos y de Carlos Vela.
Más contundente fue la ocasión de Torrado hacia el minuto 10. El centrocampista pescó un rebote afuera del área y disparó raso muy cerca del palo derecho de Buffon, intentona que animó los hinchas mexicanos, minoría e las gradas del estadio.
Y en su segunda llegada al área, México se adelantó en el marcador con un centro desde la banda derecha que remató a gol Carlos Vela, batiendo por abajo a Buffon ante la pasividad de los centrales italianos.
El gol dio confianza a los mexicanos, que tuvieron ocasiones de ampliar su ventaja en posteriores jugadas de Vela y Hernández dentro del área y dos cañonazos de Salcido desde la frontal que salieron fuera por poco.
Italia, imprecisa en sus balones largos, sólo lograba acercaba a la meta rival a balón parado. Pirlo lo intentó a través de un libre directo ligeramente desviado por encima del travesaño, y luego Bonucci en un remate de córner de Bonucci que también se marchó alto.
Durante todo el primer tiempo, la posesión del esférico fue para los latinoamericanos, que inquietaron a la defensa rival con contragolpes vertiginosos y los caracoleos de sus delanteros.
La segunda mitad arrancó con una clara oportunidad del recién entrado en el terreno de juego Barrera, que después de regatear a un central se quedó solo ante Buffon e intentó una vaselina que se fue muy cerca de la meta italiana.
Chicharito Hernández pudo ampliar la ventaja mexicana en un veloz contragolpe con superioridad numérica de los latinoamericanos, pero erró un remate fácil y la defensa italiana despejó el balón.
México continuaba dominando el centro del campo y acercándose con peligro, con más profundidad por la banda izquierda gracias a la entrada de Barrera.
Italia, sin ideas en el ataque, vio cómo árbitro anulaba un gol a Giraldino por fuera de juego, después de que éste superara a Pérez con una vaselina.
La salida de Blanco al campo dio más toque a los mexicanos, y precisamente de sus botas salió un pase por encima de la defensa italiana que dejó solo a Medina, quien fusiló a Buffon.
Los italianos, no obstante, hicieron gala de su orgullo y acortaron distancias con un gol de Bonucci tras un disparo al palo y un segundo rebote despejado por el arquero.
En el tramo final del partido, México estuvo a punto de sentenciar con dos disparos a bocajarro de Barrera y Guardado dentro del área que fueron bloqueados por los defensores.
Italia no logró brindar un resultado positivo en homenaje a la tragedia del estadio de Heysel, donde el 29 de mayo de 1985 murieron 39 aficionados a causa de avalanchas tras enfrentamientos entre seguidores del Liverpool y de la Juventus, mientras ambos equipos disputaban la final de la Copa de Campeones de Europa.
El partido se disputó en dicho feudo -rebautizado como Rey Balduino- a petición expresa de la Federación Italiana, que quiso rendir tributo así al gran número de aficionados de dicha nacionalidad fallecidos en los incidentes.

España 1 - 0 Corea del Sur
Un golazo de Navas esconde las dudas de un nuevo dibujo
INNSBRUCK -- El estreno goleador de Jesús Navas con la selección española, con un derechazo a la escuadra a tres minutos del final, le dio el triunfo ante la combativa Corea del Sur (1-0) y premió el ansia por ganar de un grupo de jugadores que dejaron dudas con el nuevo dibujo con extremos de Vicente Del Bosque.
Decidió el seleccionador español dedicar el segundo amistoso camino de Sudáfrica para realizar pruebas, dar minutos a los que serán suplentes en el Mundial y ensayar la vía alternativa, la entrada en escena de extremos. No funcionó.
España perdió su seña de identidad. Tocó menos y lo que es más importante, retrasó una línea de presión que es la primera clave del éxito. Con sólo Fernando Llorente como referencia ofensiva, desde el inicio quedó claro que el amistoso tenía más importancia en la búsqueda de ritmo de competición que por el resultado.
Del Bosque hará un análisis exhaustivo. Debe ver que es un estilo que sirve para encuentros que se traban, en los que el rival se encierra en su terreno, pero no para comenzar de inicio. España se pierde en el juego directo. Se aleja de su sello de éxito, el que le condujo a conquistar la Eurocopa 2008 y con el que ha caminado con paso siempre firme hacia el Mundial 2010.
Si el amistoso ante Arabia Saudí dejó como nota más positiva la recuperación del mejor nivel de Andrés Iniesta, el encuentro ante Corea del Sur sirvió para que Cesc Fábregas recupere sensaciones perdidas. Anda lejos de su mejor nivel, tras dos meses de lesión, y debe ganar en autoestima.
Si con Luis Aragonés se sentía el jugador número doce, ahora ha bajado escalones con Vicente Del Bosque. Xabi Alonso le gana la batalla. Necesita volver a brillar para ganarse un sitio. Repite forma de entrada en un gran campeonato con la confianza que le da el pasado para volver a soñar con ser clave.
Sólo Sergio Ramos y Andrés Iniesta son indiscutibles en el once que alineó Del Bosque. Se notó. Era la primera vez que se juntaba este grupo de internacionales. Faltó ritmo y llegada. España no chutó a la puerta defendida por Lee Woon Jae -el mismo que echó a la Roja en los penaltis del Mundial 2002- hasta el minuto 35, cuando el travesaño repelió un disparo colocado de Cesc.
Hasta entonces, cayó en la pelea propuesta por Corea del Sur. Pecó de buscar siempre por alto a un delantero como Llorente, que también brilla por abajo. Con excesivo protagonismo de la banda derecha con Sergio Ramos y Jesús Navas. Escasa aparición de Iniesta, encargado de dejar los detalles de más calidad del choque.
Iker Casillas cumplía diez años con la selección en el banquillo. Le tocaba descansar. Dejó su puesto a Pepe Reina, rápido en las salidas por la defensa adelantada. Vio pasar el disparo más peligroso de los coreanos, de Kim Jung Woo en el minuto 14, que rozó el palo. Fue clave con una doble intervención en el último suspiro del primer acto, con mano salvadora a tiro de Park Chu y salvando el resbalón de Marchena con una parada cuando recuperaba su posición.
Del Bosque está encantado con Javi Martínez. Ha encontrado un futbolista total. Capaz de brillar en la destrucción, aparecer con la misma eficacia en la ayuda a los centrales como por sorpresa en ataque. Fue de lo poco destacado en el juego plano de la Roja, junto al mejor del amistoso, el descaro de Jesús Navas. Todo hasta la aparición del cerebro. El líder sobre el césped. El futbolista que marca el patrón. Fue entrar Xavi Hernández y la posesión pasó a ser española.
Se juntó la imaginación de Xavi con el hambre de gol de David Villa para comenzar a crear ocasiones. Valdés se llevó su primer susto por un fallo de Raúl Albiol que desperdició Park Chu, pero las ocasiones fueron españolas. Javi Martínez chutó alto, Navas a los pies de Jung Sun y Villa tuvo tres para volver a marcar en su estadio fetiche, donde goleó en la Eurocopa.
España no encontraba el camino del gol pero tiene tanta confianza en sus cualidades que nunca se rinde. Una mala salida de Valdés en una falta lateral, la remató Lee Jung ajustado al palo. Segundos después Navas decidía el partido con un derechazo desde 30 metros imparable.
La Roja firmó un nuevo triunfo en el camino al Mundial -lleva pleno desde las semifinales de la Confederaciones-, pero sigue sin encontrar el juego que le convierte en la favorita para Sudáfrica.
Alemania 3 - 1 Bosnia
Alemania no jugó bien pero venció a Bosnia
BERLÍN -- Un gol del capitán Philipp Lahm y dos, ambos de penal, de Bastian Schweinsteiger, le dieron a Alemania una luchada victoria ante Bosnia Herzegovina, en Fráncfort, en el último test de envergadura antes del Mundial de Sudáfrica.
En la primera parte, Alemania volvió a mostrar el problema de definición que ha venido arrastrando en los últimos amistosos y, pese a fabricar buenas ocasiones de gol en la primera parte, se fue al descanso en desventaja (0-1).
Alemania había puesto la mayor parte del fútbol que se había visto, pero Bosnia marcó el único gol al cuarto de hora, por medio del delantero del Wolfsburgo Edin Dzeko.
Si se repasan las ocasiones que habían tenido los alemanes -empezando por un disparo en el travesaño de Lukas Podolski en el minuto 29- la ventaja bosnia era algo injusta.
Bosnia, sin embargo, supo cómo jugar al conjunto de Joachim Löw y, al contragolpe, mostró las carencias de la defensa alemana.
Cuando los equipos se fueron al descanso, Alemania había tenido seis claras ocasiones de gol. Podolski, Sami Khedira -en dos ocasiones-, Mesut Özil y Bastian Schweinsteiger había estado cerca de marcar. El que no había logrado rematar a puerta ni una sola vez era el único delantero, Miroslav Klose, que se pasó 45 minutos esperando un buen pase entre los defensas contrarios.
El seleccionador alemán, Joachim Löw, optó entonces por dejar a Klose en el banquillo para la segunda parte y darle entrada a Cacau. Pronto el brasileño nacionalizado respondió a la confianza con un robo de balón que dio inicio la jugada del gol del empate, marcado por Philipp Lahm.
En general, Cacau se mostró más activo que Klose. Thomas Müller, que entró por Piotr Trochowski, le dio además más variedad al ataque alemán que intensificó la presión.
Las ocasiones siguieron llegando. La más clara fue un disparo de Özil al larguero, antes de que Marco Marin generase un penal que, en el 73, fue convertido por Schweinsteiger.
El tercero también llegó de penal, está vez por falta contra Thomas Müller, y otra vez Schweinsteiger fue el encargado de marcar.
El equipo que empezó el partido, seguramente con los dos cambios que se hizo en el comienzo de la segunda parte, da una idea bastante precisa de lo que puede ser el conjunto titular alemán en Sudáfrica.

No hay comentarios: