-Los gerentes generales del béisbol usualmente tienen una semana luego de la Serie Mundial antes de congregarse en algún lugar caliente para sus acostumbradas reuniones anuales. No este año.
El desfile de campeones de los Filis apenas ha terminado y la despedida altisonante de Chase Utley todavía retumba en nuestros oidos, y los ejecutivos del béisbol ya llegaron a Dana Point, California., para tres días de reuniones de arbitraje salarial, discusiones de reglas, conversaciones iniciales de cambios y audiencias privadas con Scott Boras.
Este siempre es un tiempo caótico en el béisbol, pero este invierno en particular luce intrigante. La lista de agentes libres de este año incluye varios bates formidables (Mark Teixeira y Manny Ramírez), un cerrador que establece récords (Francisco Rodríguez), un as capaz de ser líder de una rotación (CC Sabathia) y muchos lanzadores abridores detrás de él.
¿Afectará la débil economía el salario promedio del béisbol? Mucha gente en el juego espera que las grandes estrellas reciban lo suyo, pero los ricos no abundarán entre los peloteros medianos y pequeños. Y como siempre, los equipos explorarán sus opciones de cambios antes de comenzar a dar grandes cantidades de dinero a los agentes libres.
A medida que se pone en marcha la temporada del Béisbol de Estufa, ESPN.com encuestó a 15 gerentes generales, asistentes de gerentes y gente de operaciones de béisbol y escuchas, haciéndoles siete preguntas importantes que regirán lo que pase en el béisbol en las próximas semanas. He aquí sus respuestas:
1. ¿Dónde firmará el zurdo CC Sabathia?
Respuestas: Yankees de Nueva York 12, Angelinos de Los Ángeles de Anaheim 1, Dodgers de Los Ángeles 1, "no tengo idea" 1.
APLos Cerveceros están haciendo un esfuerzo sincero por retener a Sabathia, y el corazón del lanzador lo lleva hacia su natal California. Pero el sentimiento mayoritario es que los Yankees abrirán su bóveda, atraerán a Sabathia al Bronx, y lo bautizarán como su as principal y su abridor para el Día Inaugural de la temporada 2009.
Los Yankees ejercieron cautela y pensamiento a largo plazo el invierno pasado, perdiendo ante los Mets en la contienda por Johan Santana y perdiéndose los playoffs por primera vez desde 1993. Con Hank Steinbrenner poniendose nervioso y las ganancias del nuevo estadio en juego, el consenso es que los Yankees harán lo que sea necesario para conseguir a Sabathia.
De hecho, hemos escuchado la frase "lo que sea necesario" una media docena de veces.
"No veo como los Yankees no puedan superar a los demás equipos financieramente hablando," dijo un ejecutivo de la oficina central de uno de los equipos de la Liga Nacional.
Los estimados de un posible acuerdo para Sabathia varían desde un mínimo de cinco años y $125 millones a un máximo de seis años y $180 millones. Un ejecutivo predijo que Nueva York podría llegar a ofrecer tanto como ocho años.
Mientras el amor por los Yankees reina supremo, un ejecutivo de la Liga Americana esbozó un caso meritorio a favor de los Dodgers.
"Ellos tienen mucho dinero saliendo de sus libros, con muchos jugadores jóvenes llenando espacios críticos," dijo el oficial. "Añadan el hecho de que son un equipo de la Liga Nacional con [potencialmente] dos espacios por llenar en su rotación, y creo que eso es lo que hace más sentido."
2. ¿Dónde firmará Manny Ramírez?
Respuestas: Dodgers de Los Ángeles 10, Mets de Nueva York 4, Yankees de Nueva York 1.
APRamirez dejó sus prioridades en claro al final de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional cuando le dijo a los reporteros que se irá con el mejor postor. "El precio de la gasolina subió, así que yo subiré también," dijo en broma Ramírez -- de acuerdo con los reporteros que estaban presentes.
De hecho, el precio de la gasolina ha bajado en semanas recientes, pero Ramírez tiene buenas oportunidades de sobrepasar la marca de $20 millones anuales que recibió en su último contrato como agente libre con Boston hace ocho años.
Las acciones de Manny estuvieron en baja a finales de julio, cuando Ramírez fue criticado por vaguear en Boston. Su perfil subió cuando bateó .396 en agosto y septiembre y llevó a los Dodgers a los playoffs y a vencer a los Cachorros en la Serie Divisional. Ahora el dueño de Los Ángeles Frank McCourt y el gerente general Ned Colletti van a pasar muchos problemas diciendo que no.
"Manny es todavía una gran fuerza ofensiva," dijo un asistente de gerente de la Liga Americana. "Hay momentos en los que no está en su mejor condición, y puede apagarse, así que ahi hay un riesgo. Pero luego de ver lo que hizo por ese equipo -- darle vuelta a su temporada -- los Dodgers van a tener muchos problemas para explicarle a sus fanáticos que no pueden traerlo de regreso."
Los Mets necesitan un cerrador para reemplazar a Billy Wagner y alguna ayuda en la rotación, así que a lo mejor no tengan el dinero para entrar en la subasta por Ramírez. Sorprendentemente, ninguno de los encuestados mencionó los Filis, quienes son considerados como uno de los candidatos a terminar con Ramírez debido a la relación de Charlie Manuel con Manny y la necesidad del equipo de un jardinero izquierdo si Pat Burrell decide irse.
Los estimados para un contrato de Ramírez varían desde un mínimo de tres años y $55 millones a un máximo de cinco años y $105 millones.
3. ¿Cambiarán los Padres al lanzador Jake Peavy?
Respuestas: 13 dicen que Peavy será cambiado, 2 dicen que no.
Posibles destinos: Atlanta 9, Dodgers 1, San Luis 1, Cachorros 1. El otro que votó que "si" dijo que los Padres cambiarán a Peavy "a cualquier equipo que les de cuatro prospectos."
APEl gerente general de los Padres Kevin Towers parece muy motivado. Tiene un legítimo primer abridor, con un equipo que no será contendor, y un mandato para mantener la nómina controlada; Peavy podría conseguir en cambio varios jugadores jóvenes prometedores.
"Basado en lo que he visto, luce seguro [que habrá algún acuerdo]," dijo un escucha de la Liga Nacional. "Ha habido mucho humo."
Los Bravos son una selección popular por muchas razones. Ellos han sido los más agresivos, y tienen suficiente talento joven para satisfacer a los Padres, incluso luego de haber escarbado en su sistema de fincas para adquirir a Mark Teixeira hace un año. San Diego tendrá problemas con el entrometido lanzador Tommy Hanson, quien está quemando la Liga de Otoño de Arizona, o con el prospecto jardinero de 19 años Jason Heyward, pero hay más en el sistema de Atlanta.
Peavy tiene una cláusula de no cambio, y la podría obviar por muy pocos equipos. El interés de los Cachorros dependería de si Ryan Dempster regresa o se va a través de la agencia libre. Los Astros, Dodgers y Cardenales también están en la lista de los más deseados de Peavy, pero Houston y San Luis no se equiparan con San Diego, en cuanto a talento se refiere.
Si los Padres tratan de cambiar a Peavy a un lugar que él no quiera, podría declinar obviar su cláusula de no cambio o pedir más dinero para endulzar el cambio. El contrato de Peavy con San Diego le garantiza $60 millones en los próximos cuatro años, y los Padres tienen una opción de $22 millones para el 2013.
4. ¿Cambiarán los Rockies al jardinero Matt Holliday?
Respuestas: 9 dicen que Holliday será cambiado, 6 dicen que no.
Posibles destinos: Boston 1, Filadelfia 1, Washington 1, Mets de Nueva York 1, Cleveland 1, Arizona 1 y 3 "no están seguros."
APLas respuestas a esta interrogante están por todo el mapa. Mientras el gerente de los Rockies Dan O'Dowd ha prometido ser más agresivo en este invierno, está caminando una fina línea entre "renovarse" y tratar de competir con un equipo que hace apenas un año estaba en la Serie Mundial.
Algunos observadores piensan que O'Dowd está más inclinado a cambiar al tercera base Garrett Atkins que a Holliday. Atkins está a dos años de la agencia libre, y los Rockies podrían recortar un gran salario mientras le entregan la posición al prospecto Ian Stewart.
A pesar que nadie cuestiona las habilidades de Holliday, tiene un 1.068 de OPS en el Coors Field mientras tiene un .803 OPS como visitante. Y los equipos que hablaron con O'Dowd acerca de Holliday durante la temporada 2008 recibieron la impresión de que los Rockies tendrán que ceder para cambiarlo.
"No estoy seguro de que alguien tenga el paquete necesario para un cliente de un año de Scott Boras con una gran diferencia en sus números en casa y como visitantes," dijo un ejecutivo de la Liga Americana.
O'Dowd hizo un buen trabajo en el cambio de Jason Jennings hace dos años, adquiriendo a Willy Taveras, Taylor Buchholz y Jason Hirsh de Houston. Pero luego del éxito que Boston, Tampa Bay y Colorado han tenido subiendo a sus jugadores jóvenes en los últimos dos años, ningún equipo tiene prisa por subir a sus principales prospectos para alquiler en estos días.
5. ¿Cuál lanzador preferirías firmar con un contrato de cuatro años -- Derek Lowe o A.J. Burnett?
Respuestas: Lowe 9, Burnett 6.
Lowe, Ryan Dempster y Burnett (una vez ejerza su cláusula de salida de su contrato) son catalogados generalmente como los mejores lanzadores abridores en el mercado luego de Sabathia. El pensamiento convencional, correcto o incorrecto, es que Dempster volverá con los Cachorros. Así que, ¿cuál de los otros dos preferirían los ejecutivos?
Burnett
LoweBurnett, de 31 años, es 3½ años menor que Lowe y tiene repertorio de alto octanaje. Estableció los números más altos de su carrera este año con 221 1/3 entradas y 34 aperturas, y logró récord de 18-10 contra competencia superior en la División Este de la Liga Americana.
Burnett ha encontrado una zona de comodidad en Toronto. Se acomodó en el segundo puesto detrás de Roy Halladay en la rotación de los Azulejos, y tiene una excelente relación de trabajo con el coach de lanzadores Brad Arnsberg. A pesar que Burnett no ha sido descartado de Nueva York, Boston o cualquiera de los otros mercados grandes, algunos ejecutivos piensan que él quizás quiera darle seria consideración a quedarse en Toronto.
A pesar que Lowe cumplirá 35 años en junio, él es ágil, atlético y no ha pasado ni un solo día en la lista de lesionados en las Mayores. "Su repertorio este año fue tan bueno como siempre," dijo un gerente de la Liga Nacional. Aún así, la proporción de Lowe de rodados-a-elevados de 2.60 fue su peor desde su año de novato en 1997.
Ya que Lowe es un cerrador, su próximo equipo podría considerar usarlo como relevista si es necesario. Como lanzador de sinkers, podría estar mejor equipado si su velocidad baja un poco.
Al final, la elección se reduce a una cuestión de gustos. ¿Preferirías la opción vieja y "segura", o el jóven que actúa como un No. 1 cuando se lo propone?
"Me quedaría con Lowe," dijo un oficial de oficina central de la Liga Nacional. "Su edad no me preocupa tanto como el historial de lesiones de Burnett."
"Burnett por la milla," dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Tendrá 35 años en su último año de contrato, mientras que Lowe tendrá 39 al final del suyo. Para mí no está ni cerca."
6. ¿El jardinero izquierdo de los Filis Pat Burrell o el ex jardinero derecho de los Filis (y actual Yankee) Bobby Abreu?
Respuestas: Burrell 8, Abreu 7.
Burrell es 2½ años menos y batea con más poder. Promedia 28 cuadrangulares y 92 impulsadas en nueve temporadas con los Filis.
Abreu
BurrellAbreu, quien cumplirá 35 años en el entrenamiento primaveral, tiene un porcentaje de embase de por vida mayor que Burrell (.405 a .367), y 318 bases robadas de por vida contra cinco de Burrell.
Mientras 24 de los 36 jonrones de Abreu en las pasadas dos temporadas fueron en el Yankee Stadium, Burrell no se ha beneficiado tanto de las cómodas dimensiones del Citizens Bank Park como uno podría pensar; desde que el estadio abrió hace cinco años, Burrell tiene 74 jonrones en Filadelfia y 74 como visitante.
"Es como Troy Glaus," dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Cuando las batea, las batea. No importa donde juega."
A pesar que Abreu es catalogado en la industra como un poco mejor a la defensiva, ninguno de los dos jugadores es una ganga con un guante. El sistema del estadístico John Dewan coloca a Abreu como el segundo peor jardinero derecho del juego en el 2008 (delante de Brad Hawpe de Colorado) y Burrell es el segundo peor jardinero izquierdo en el juego (delante de Delmon Young de Minnesota).
"Al menos Abreu se mueve mejor," dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Burrell luce como si corriera encima de vidrios."
Una gran diferencia: A pesar que Burrell es propenso a rachas calientes al bate, seguidas de malas rachas prolongadas, Abreu es un productor más consistente. Como dijo el coach de bateo de los Yankees Kevin Long temprano esta temporada, "Bobby siempre va a tratar de ponerle algo extra a la pelota." Eso podría ser una base por bolas, una base robada, un hit extra bases o un día de tres hits.
Burrell logró llegar al equipo Todos Estrellas con un OPS de .979 antes del receso del Juego de Estrellas, pero luego cayó en un profundo hoyo con promedio de .215 luego del receso. Esta no es la primera vez que se desaparece por un largo periodo.
7. ¿Jugará Ken Griffey Jr. en el 2009? Y sí es así, ¿dónde?
Respuestas: 14 dijeron que si, y uno dijo que sí con la condición de que Griffey esté dispuesto a un rol reducido. "Dudo que algún equipo se comprometa a que juegue regular," dijo el ejecutivo.
Destinos potenciales: Seattle 8, Tampa Bay 1, Oakland 1, Atlanta 1, Mets de Nueva York 1, Medias Blancas de Chicago 1, y 2 "dos no están seguros."
AP
Griffey bateó tres jonrones en 131 turnos luego de unirse a los Medias Blancas en un cambio desde Cincinnati en la fecha límite de cambios, y tuvo dificultades para cubrir el terreno en el jardín central. Luego salió a la luz pública que estaba jugando con 1½ piernas. Griffey tuvo que someterse a un procedimiento para drenar su rodilla izquierda tres veces en esta temporada -- dos veces en Cincinnati y una vez en Chicago -- y fue sometido a una cirugía artroscópica para algunas reparaciones menores el mes pasado.
Seattle es la elección obvia para el 2009, ya que le permitiría a Griffey cerrar el círculo de su carrera con una nota positiva. Griffey podría jugar el jardín derecho, la primera base y como bateador designado, ayudando a reemplazar alguna de la ofensiva de Raul Ibáñez, proveyendo un puente para los jardineros prospectos Greg Halman y Michael Saunders, y generando alguna buena voluntad para un equipo que la necesita malamente.
La pregunta es, ¿tomará la decisión el nuevo gerente Jack Zduriencik, o esta será una decisión "organizacional"?
"Parece ser que la alta gerencia toma muchas de las decisiones aquí, y me imagnino que esto sería algo muy bueno para las relaciones públicas y para la venta de boletos," dijo un gerente de la Liga Americana.
Oakland merece una mención porque el gerente Billy Beane tiene lado blando para bateadores galardonados en el ocaso de sus carreras. Los Atléticos se han tomado riesgos con Frank Thomas, Mike Piazza y Mike Sweeney en años recientes, con resultados mixtos.
Tampa también podría ser una opción si los problemas del hombro de Cliff Floyd lo llevan a retirarse. Griffey vive en Orlando y podría energizarse si juega al lado B.J. Upton y todos esos talentosos y jóvenes jugadores en el roster de los Rays. Griffey tiene 2,680 hits en su carrera y quizás necesite jugar tres años más para llegar a la marca de los 3000.
Griffey y su agente, Brian Goldberg, nunca han sido fieros negociantes, y el Junior podría estár dispuesto a aceptar un acuerdo por $5 millones con algunos incentivos. Créanlo o no, esta es la primera vez en los 20 años de carrera de Griffey que es agente libre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario