La Conmebol designó a Venezuela como sede del Sudamericano Sub 20 2009.
- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) designó el viernes a Venezuela como sede del próximo Campeonato Sudamericano Sub'20, que inicialmente debía realizarse en Perú del 16 de enero al 8 de febrero del 2009.
La designación de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como anfitriona de la competición juvenil fue decretada durante la reunión del Comité de Urgencia de la CSF, en la localidad de Luque, aledaña a Asunción, informaron a Efe fuentes del órgano rector del balompié regional.
La elección, que tenía además como postulantes a Bolivia, Paraguay y Uruguay, fue realizada un día después de que la Confederación informara sobre la reconsideración de la sede para la realización del Sudamericano Sub'20, ante el conflicto entre la Federación Peruana (FPF) y el gobierno del país andino.
El torneo debía celebrarse en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna del 16 de enero al 8 de febrero de 2009.
El Comité de Urgencia de la CSF, integrado por su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz; el vicepresidente del organismo deportivo, el uruguayo Eugenio Figueredo; el tesorero, el boliviano Romer Osuna; y el secretario, el argentino Eduardo Deluca, escogió al sustituto de Perú de una lista integrada, además de Venezuela, por Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Las autoridades deportivas venezolanas habían expresado su interés en acoger a esa torneo y precisaron en la víspera que ese país caribeño cuenta con las condiciones para organizar el evento.
La CSF señaló el jueves en una nota firmada por su vicepresidente, Eugenio Figueredo que, "pese a su buena predisposición, no ha advertido la más mínima garantía y respaldo para otorgar a nuestra afiliada (la FPF) la organización" del Sudamericano Sub'20.
"Lamentamos informar que la contestación de nuestro compañero Manuel Burga (presidente de la FPF) ha sido negativa, a pesar de la dedicación y enorme voluntad con la que ha pretendido cumplir con el compromiso asumido; motivo que nos obliga a reconsiderar la sede del mencionado torneo", detalla el documento.
La organismo deportivo había emplazado, el 14 de octubre pasado, a la FPF para confirmar en un plazo de 16 días la organización de la competición juvenil y para regularizar sus relaciones con el estatal Instituto Peruano del Deporte.
El conflicto tuvo su origen en la reelección de Manuel Burga como presidente de la FPF, pese a estar inhabilitado parar ejercer ese cargo de acuerdo a las autoridades gubernamentales, aunque la actual dirección de la FPF es la única reconocida por la FIFA.
El Gobierno del país andino no reconoce a Burga ni a su directiva como representantes del fútbol peruano y se negaron a prestar estadios públicos para los partidos hasta que el presidente de la FPF renuncie a su cargo.
El Sudamericano Sub'20 se había programado en Perú del 16 de enero y el 8 de febrero de 2009 y los grupos fueron emparejados así: Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela en el 'A'; y Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay en el 'B'.
Los tres mejores equipos de cada llave avanzan al hexagonal final, donde los cuatro primeros clasificados de esta fase decisiva obtendrán sus plazas para disputar el mundial de la categoría, que se disputará en Egipto entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre del próximo año.
FELICIDAD EN CARACASVenezuela recibió con beneplácito la sede del próximo Campeonato Sudamericano Sub'20, que correspondía a Perú, y comienza a trabajar en la organización, cuyas sedes más probables serán las ciudades orientales de Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz, informaron fuentes federativas.
El secretario general de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús García Regalado, dijo a Efe que el presidente de la entidad, Rafael Esquivel, recibió hoy una llamada oficial desde Asunción de la cúpula de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
"Al presidente (Rafael Esquivel) lo llamaron para anunciarle que la Conmebol aceptó la designación de Venezuela como sede en la plaza de Perú", indicó Regalado.
El directivo señaló que ahora tendrá que trabajar "contra el tiempo" para tener todo a punto, gracias a que cuentan con una buena infraestructura de estadios, tras la pasada Copa América de 2007.
"El hecho de tener varios estadios de primer nivel que dejó la Copa América nos facilitará tener todo listo para presentar el torneo", aseveró.
Sobre las sedes, aseguró que la zona oriental del país tiene la primera opción con las ciudades de Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz.
Agregó que "la ventaja en esas ciudades es que las autoridades de cada una de ellas se habían comprometido a ser la sede si designaban a Venezuela junto a su cercanía geográfica", como hoy ocurrió.
Además, esas posibles sedes cuentan con una alta capacidad de público, el estadio 'Monumental' de Maturín, con 52.000 espectadores, el 'CTE Cachamay' de Puerto Ordaz con 41.600 sillas y el General 'José Antonio Anzoátegui' de Puerto La Cruz, con cerca de 40.000.
La última vez que Venezuela organizó el Sudamericano Sub'20, también llamado 'Juventud de América', fue en 1991, que tuvo como sedes a las ciudades de San Cristóbal y Puerto Ordaz.
DECEPCIÓN EN PERÚEl presidente del Instituto Peruano de Deportes (IPD), Arturo Woodman, lamentó la decisión de la Conmebol de retirar a Perú el Campeonato Sudamericano sub'20 y señaló a la Federación Peruana de Fútbol como único responsable.
El máximo dirigente del deporte peruano indicó a Efe que esta situación es el "resultado de una Federación Peruana de Fútbol (FPF) con bastantes problemas", en relación a la lucha que el presidente de dicho entidad, Manuel Burga, mantiene con el Estado peruano desde que el año pasado fuera reelegido con la oposición del Gobierno.
Desde entonces, el presidente de la FPF ha sumado polémicas hasta llegar al punto de ser actualmente investigado por la justicia del país andino por supuestos actos de corrupción.
La tensión entre Burga y el IPD llevó a Woodman a anunciar, a principios de octubre, que no cedería los estadios necesarios para jugar el Sudamericano.
La pelea entre la FPF y el Gobierno del país andino desembocó hoy en la designación de Venezuela como nueva sede del campeonato juvenil.
"No entiendo tampoco a una FIFA y a una Conmebol, que deben trabajar en favor del fútbol, por defender a una sola persona cuestionada por la ley y que, por apoyarlo, anulan un campeonato de juventud y amenazan con desafiliar y suspender a Perú", añadió Woodman.
"El país seguirá adelante, tienen su soberanía, su autonomía, es la FIFA es la que no cumple con sus objetivos, sino que defienden a un presidente que se opone a un país, y ellos deberían ser los primeros en respetarnos, al igual que nosotros los respetamos a ellos", señaló el presidente del IPD.
Una encuesta realizada por la Universidad de Lima señala que el 88,8 por ciento de los aficionados está de acuerdo con la intervención de la FPF por parte del Estado, aún sabiendo que esta decisión provocaría la desafiliación de la FIFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario