sábado, 5 de mayo de 2012

RESULTADOS DE LA JORNADA 37 DEL FÚTBOL DE ESPAÑA Messi acaricia la Bota de Oro ante su víctima 17 en Liga


Granada

1 - 2

Real Madrid







Real Madrid estrenó su título con una remontada final ante un Granada que mereció más


GRANADA (EFE) -- El Real Madrid mantiene vivas sus opciones de terminar la liga con cien puntos, lo que sería un récord absoluto, al ganar por 1-2 en Los Cármenes, tras remontar en los diez últimos finales al Granada, que se tendrá que jugar la permanencia en la última jornada ante el Rayo Vallecano.
El equipo rojiblanco, que acabó el partido viendo como el colegiado expulsaba a Moisés y Siqueira por protestar tras el pitido final, y recibía el impacto en la cara de una botella lanzada por Dani Benitez, se adelantó con un gol de Franco Jara para al inicio del choque, mientras que los blancos dieron la vuelta al marcador con los tantos de Cristiano Ronaldo, de discutido penalti, y de David Cortés en propia meta en la recta final del mismo.
El choque estuvo dominado por el equipo blanco, aunque tuvo muchos problemas para superar a un Granada bien colocado en todo momento, y dispuso de menos ocasiones que en otros partidos, aunque al final se encontró con la victoria.
El técnico del Real Madrid, José Mourinho, compareció en Los Cármenes con sus habituales arriba pero con novedades en la portería, donde Adán dio descanso a Casillas; una defensa plagada de suplentes, con Albiol de lateral diestro, y Sahin y Granero en el doble pivote.
El Granada arrolló de inicio a un contemplativo Real Madrid, que solo tardó cinco minutos en recibir un gol tras una pérdida de balón de Marcelo ante Franco Jara, que encaró a Adan sin que ningún oponente le saliera al paso y le batió con un disparo que entró entre las piernas del joven meta.
El castigo para los blancos puedo ser peor solo un minuto después cuando Ighalo, en franca posición, disparó en primera instancia sobre el cuerpo de Adán y después Marcelo sacó acrobáticamente bajo palos el segundo disparo del nigeriano.
La escuadra dirigida por Jose Mourinho dominó cada vez mas con el paso de los minutos, aunque su bagaje ofensivo fue bastante pobre y su mejor ocasión, un cabezazo de Cristiano Ronaldo en inmejorable lugar que mandó fuera, fue anulada por fuera de juego del portugués.
Antes, el luso, Kaká y Sahin protagonizaron los únicos disparos sobre el portal rojiblanco, todos desviados, de un Real Madrid plano y sin chispa en una primera mitad en la que no tiró ni una vez entre los tres palos.
Tan poco le gustó el juego de los suyos al técnico blanco en el acto inicial que al inicio del segundo tiempo comparecieron en el campo Xavi Alonso e Higuaín en el sitio de unos decepcionantes Sahin y Kaká.
Los locales Mikel Rico e Ighalo lo intentaron en la reanudación con disparos lejanos que paró bien Adán, antes de que el Real Madrid probara por primera vez Julio César, casi a la hora de partido con un derechazo escorado de Benzema que el meta brasileño despejó a córner.
El portero del Granada evitó el empate de Cristiano Ronaldo (m.63) cerrando bien en el mano a mano ante el portugués, mientras poco después el zapatazo lejano de Xavi Alonso se marchó fuera por poco.
El Real Madrid solo pudo empatar en un polémico penalti, señalado por el colegiado zaragozano Clos Gómez por agarrón de Moisés a Cristiano Ronaldo a la salida de un córner, que el atacante portugués transformó en gol engañando a Julio César en el minuto 80.
De ahí al final, el Granada fue incapaz de volver a crear peligro, pese a intentarlo en busca de una victoria que le hubiera dado la permanencia, mientras que Real Madrid se llevó la victoria con un absurdo gol en propia meta de David Cortés, ya en el tiempo añadido.

Goles

GranadaReal Madrid
Franco Jara (5')Cristiano Ronaldo (pen 81')
 David Cortés (en c. 90')

Barcelona

4 - 0

Espanyol






Messi le regala a Guardiola un póquer de goles en su último derbi


BARCELONA -- La noche que Pep Guardiola se despedía del Camp Nou, Messi la regaló la victoria (4-0) en su último derbi, al marcar los cuatros tantos del partido -ya lleva 50 en Liga- ante el Espanyol de Mauricio Pochettino, curiosamente el técnico que más puntos le había arrebatado al de Santpedor en los enfrentamientos directos en el campeonato.
Con el foco puesto en el banquillo -el homenaje a Guardiola lo monopolizó todo- y la fiesta en la grada, lo que sucedió sobre el terreno de juego debía quedar relegado a un discreto segundo plano. Tan discreto como el partido que jugaron ambos equipos hasta que Messi se encargó de animarlo.
Porque los jugadores del Barça y Espanyol entendieron desde el inicio que la noche no estaba para alardes futbolísticos ni búsquedas estériles de dosis extras de autoestima, una vez que la liga se ha teñido de blanco para unos y el tren europeo se ha escapado para los otros.
Todos menos la 'Pulga', que poco a poco se fue animando hasta robarle el protagonismo al mismísimo Guardiola con otra actuación estelar.
Messi, siempre Messi, rescató el partido del aburrimiento con un golazo de falta a los diez minutos. Fue lo mejor de una primera parte en la que el Barça ejerció un dominio impreciso y el Espanyol presionaba la salida del balón de los azulgranas con el único propósito de lograr que el partido fuera lo más trabado posible.
Iniesta, hasta entonces el mejor del choque como sucede casi siempre que éste se pone feo, intentó animar la noche con un par de acciones marca de la casa al inicio de la reanudación, pero en el tramo final volvió el 'show' de Messi para encender de nuevo a la grada y calentar aun más el ambiente previo al homenaje a Pep.
Teixeira Vitienes señaló penalti en unas manos involuntarias de Cristian Gómez y el crack argentino lo transformó en el 2-0 al engañar a Cristian Álvarez.
Y fulminó al Espanyol con su velocidad terminal en una contra para hacer el 3-0, justo cuanto los blanquiazules, con un disparo de Forlín y un remate de Weiss que Mascherano despejó bajo palos, más apretaba.
Y, para finalizar, completó el póquer también de penalti -éste ya más claro por un derribo de Forlín a Busquets- volviendo a engañar a Cristian justo antes de irse directo al banquillo para abrazar a Guardiola y dedicarle su gol 50 en Liga.
Todos sus compañeros fueron detrás de él para fundirse en un abrazo con su técnico, escenificando el profundo agradecimiento para el entrenador que ha marcado una era en el Barça, la era Guardiola.

Goles

BarcelonaEspanyol
Lionel Messi (12') 
Lionel Messi (pen 64') 
Lionel Messi (74') 
Lionel Messi (pen 79') 

Valencia

1 - 0

Villarreal






Valencia ganó y aseguró el tercer puesto


VALENCIA -- Un gol del brasileño Jonas Gonçalves, en tiempo de prolongación, dio a Valencia una victoria 1-0 que le garantiza el tercer puesto en la Liga y que obliga a Villarreal a esperar a la última jornada para saber si continuará en Primera División.
Fue un partido en el que Valencia, aunque sin claridad, dominó más que Villarreal, que sólo dio la sensación de poder marcar durante algunos minutos de la fase central del segundo tiempo. Cuando llegó el gol de Jonas, el conjunto local ya había hecho algunos merecimientos, más por ocasiones que por juego, para ganar.
Mientras Valencia planteó el encuentro con su esquema habitual de 4-2-3-1, el técnico visitante, Miguel Ángel Lotina, armó un equipo de contención, con el argentino Musacchio por delante de la defensa y con Borja Valero prácticamente como segundo delantero, por detrás del paraguayo Hernán Pérez.
La primera parte fue de poca calidad. Estuvo marcada por las imprecisiones en ambos equipos, sobre todo en el Valencia, que era el que más tenía el balón y, por tanto, el que más se equivocaba, en especial en acciones defensivas cuando se empeñaba en sacar el balón jugado y no superaba la presión del rival.
Aunque el Valencia trataba de llevar la iniciativa, no conseguía crear peligro ante un rival ordenado en defensa, que no sufría, pero que tampoco se acercaba con frecuencia a la meta de Guaita.
Así las cosas, la emoción sólo provenía de la importancia de los puntos en juego y del seguimiento de los marcadores que se generaban en otros partidos. Solo alguna falta o córner aislados hacían pensar en que el marcador se podía mover, pero al final, las defensas siempre podían con los atacantes,
Estos argumentos no dieron para que el partido llegara con goles al descanso, pero el nerviosismo del equipo local sí que propició que tres de sus defensores lo hicieran con tarjeta, tras una primera parte en la que Valencia tuvo algo más de presencia, pero en la que Villarreal nunca estuvo incómodo.
Sin embargo, en los primeros minutos de la segunda parte gozó Valencia de las opciones que no había tenido en la primera. Fue en sendos remates del Aduriz y el argentino Pablo Piatti.
Estas acciones no supusieron un cambio en el ritmo del encuentro. Todo seguía igual. Si acaso, algo más de brega y pelea por parte de unos y otros.
A media hora del final, entraron en Valencia el francés Feghouli y el holandés Maduro por Piatti y Albelda con la intención de cambiar la dinámica del partido. Se empezó a jugar más cerca del área de Villarreal, lo que conllevaba más espacios para la contra visitante.
El dominio local se intensificó aunque con centros inofensivos ante un Villarreal que se acercaba ocasionalmente a la meta de Guaita, sobre todo cuando el balón pasaba por Borja Valero, su hombre más creativo.
A medida que se acercaba el final, empezaron a cobrar peso las informaciones que llegaban de otros campos y el empate parecía mejor noticia para Valencia que para Villarreal, aunque el punto podía ser decisivo de cara al próximo encuentro para los visitantes.
Así, el equipo de Lotina dudó en los minutos finales entre ir a por la victoria o defender el empate, mientras que Valencia, más seguro al conocer que Málaga perdía, tuvo varias opciones de marcar, sobre cuando Pablo envió el balón a la escuadra.
Cuando Valencia le bastaba con el empate, llegó el gol de Jonas que permitió al equipo valenciano mantener la posición que ha tenido casi todo el año y que deja a Villarreal pendiente de la calculadora ante la visita a su estadio de Atletico de Madrid en la jornada final.

Goles

ValenciaVillarreal
Jonas (90') 

Atlético Madrid

2 - 1

Málaga






El Atlético mantiene el sueño de la Champions con una gran segunda parte


MADRID -- Un segundo tiempo fenomenal del Atlético de Madrid, transformado en una remontada con goles de Adrián López y Koke, mantiene el sueño de la Liga de Campeones del conjunto rojiblanco con una victoria indispensable contra el Málaga, que, pese a la derrota, aún depende de sí mismo para hacerse con la cuarta posición.
La última jornada resolverá ese puesto, con el equipo andaluz dos puntos por delante y perseguido por la escuadra madrileña, que levantó un 0-1 en contra, marcado en la primera parte por Eliseu, y que firmó un triunfo que le acerca a las plazas de competición europea, con la mirada aún a la máxima competición continental.
El Málaga puso el juego en la primera parte. El equipo visitante demostró que le sobra calidad en ataque y en centro del campo. La movilidad y el talento de Isco, la exquisita técnica de Santi Cazorla y la habilidad de Joaquín le dieron el mando casi desde el comienzo del choque ante un Atlético preparado para el contragolpe.
El partido se movía al ritmo de la posesión de los visitantes, de sus centros al área, de los despejes de la defensa local y de las ocasiones, varias sobre la portería rojiblanca, como una acción de Isco salvada por el belga Thibaut Courtois, y contadas en la blanquiazul, en la que el colombiano Radamel Falcao perdonó el 1-0.
No suele fallar el atacante una oportunidad tan clara, solo al borde del área pequeña tras un contraataque rapidísimo del Atlético y conducido por un veloz Adrián López. Su fallido remate con el pie, con el portero Carlos Kameni ya prácticamente batido, se marchó fuera ante la incredulidad del público del estadio Vicente Calderón.
Un alivio para el Málaga, que controlaba la situación con cierta comodidad y que encontró el 1-0 (m. 37) en un trallazo lejano de Eliseu, a la escuadra, inalcanzable para Courtois. Un golazo con sabor a Liga de Campeones... si el Atlético no reaccionaba en el camino hacia el descanso o en la segunda mitad del encuentro.
El equipo rojiblanco mejoró en la reanudación. Mucho más intenso, más dominador del choque, a pesar del nerviosismo de su defensa, sobre todo del brasileño Joao Miranda cada vez que el venezolano Salomón Rondón entraba en contacto con la pelota, y más constante en ataque, el Atlético ya generó dificultades al Málaga.
Un disparo del brasileño Diego Ribas, varias acciones de Adrián y mucha más presencia en el área hicieron dudar al conjunto andaluz en la misma medida que creció el equipo dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone, que sustituyó a Mario Suárez y dio entrada a Koke en busca del empate, más cerca por sensaciones y por ocasiones.
El Atlético ya mandaba sobre el césped, pero no en el marcador. Unos centímetros separaron un tiro de Diego de batir a Kameni, cada vez más exigido, más inquieto y más amenazado por la ofensiva del conjunto madrileño, que encontró recompensa mediado el segundo tiempo con un gol de Koke (1-1, m. 66) desde fuera del área.
No paró el equipo rojiblanco con el empate, el Málaga, casi toda la segunda parte sin cruzar el medio campo, apareció de nuevo por el área rival, y también Courtois con otra parada notable, y el partido entró en el tramo final repleto de emoción hasta que Adrián se plantó ante Kameni, marcó y mantuvo el sueño de la Liga de Campeones.

Goles

Atlético MadridMálaga
Koke (69')Eliseu (38')
Adrián (79') 


Mallorca

1 - 0

Levante





Pina deja al Mallorca a las puertas de Europa tras la victoria frente a Levante

PALMA DE MALLORCA (EFE) -- Un gol del centrocampista manchego Tomás Pina en la segunda parte deja al Mallorca a las puertas de Europa tras ganar por 1-0 al Levante, un cuarto triunfo consecutivo que sitúa a los mallorquinistas sextos en la tabla, empatados con el cuadro valenciano.
La afición celebró con fuegos artificiales el triunfo y los dieciséis años seguidos en Primera división, en una gran fiesta bermellona en la que participaron el cuerpo técnico y los jugadores.
El Levante pagó caro el único error que cometió en todo el partido, y aunque buscó el empate hasta el final, tuvo que claudicar ante un rival que cerró con broche de oro el curso futbolístico.
Pero el partido no había empezado con buenas sensaciones para los baleares. El ambiente festivo y de jolgorio que se respiraba en Son Moix por los dieciséis años consecutivos en Primera confundió, de entrada, a los jugadores del Mallorca, lentos e imprecisos en los primeros minutos.
Al equipo de Joaquín Caparrós le cuesta un mundo entrar en juego y así ha ocurrido toda la temporada, salvo excepciones en partidos determinados.
El técnico había solicitado a los aficionados que llenaran el campo para derrotar al Levante y éstos cumplieron. Ahora, para vivir una noche mágica ante el Levante, debían responder los futbolistas en el terreno de juego.
El conjunto levantino, sin Arouna Koné, su goleador por excelencia, oficialmente con una sobrecarga en la rodilla derecha, no lo puso fácil.
Se plantó con orden y disciplina, defendió muy bien y contragolpeó con peligro. No le hacían daño Pereira ni Castro en las bandas y controlaba todo lo que ocurría en la zona ancha.
En el minuto 14, Botelho remató a puerta vacía, pero su disparo se estrelló en Nsue. En el 26, Valdo picó la pelota ante la salida desesperada de Aouate y se le fue alto por muy poco.
Dos avisos muy serios que demostraban que el conjunto granota tenía todos los sentidos puestos en no dejarse arrebatar la plaza de la Europa Liga y mantener intacta su condición de equipo revelación del curso futbolístico.
El Mallorca tenía muchos problemas para superar las líneas visitantes. Víctor (min. 22) tuvo la mejor ocasión con un disparo alto, sin embargo, la mejor ocasión de los baleares la tuvo Alejandro Alfaro (min. 35), con un toque a bocajarro que repelió Munúa al córner de forma milagrosa con su pierna izquierda.
Fue el preámbulo de lo que iba a ocurrir en el inicio de la segunda parte, donde el Mallorca, con el israelí Tomer Hemed en el sitio de Alejandro Alfaro, se fue arriba con decisión.
El centrocampista manchego del Mallorca Tomás Pina marcaba su primer gol en Primera (min. 54) con un disparo que antes de batir a Munúa rebotó en un defensor granota.
El Mallorca mantenía muy vivo su sueño europeo y con ese gol, de manera momentánea, le arrebataba la quinta plaza a un Levante que reaccionó de manera fulminante.
El equipo de Juan Ignacio Martínez peleó por el empate hasta el final, pero enfrente tuvo a un rival que no le dejó ningún resquicio y cada vez más convencido de sus opciones europeas.

Athletic Bilbao

0 - 0

Getafe





El Athletic guardó fuerzas para Bucarest y no pudo doblegar al Getafe


BILBAO (EFE) -- El Athletic de Bilbao ha guardado fuerzas para la final de la Liga Europa del próximo miércoles en Bucarest ante el Atlético de Madrid y no ha podido acabar de doblegar al Getafe en un partido con clara superioridad rojiblanca pero que terminó sin goles por la falta de pericia de los delanteros locales.
A pesar del 0-0, la afición bilbaína premió en el último partido de la temporada en San Mamés el inolvidable curso que le está brindando su equipo y le dio ánimos para lo que le queda, que no es otra cosa que dos finales, la de la Liga Europa de la UEFA y la de la Copa del Rey, hasta el final de temporada.
Los seguidores bilbaínos aprovecharon también la ocasión para despedir a dos jugadores que probablemente no sigan en el equipo rojiblanco, Koikili Lertxundi e Igor Gabilondo, ambos 'manteados' por sus compañeros al final del choque, y para pedir a Marcelo Bielsa que continúe el próximo año con un unánime 'Bielsa, quédate' entonado desde la grada.
El Athletic dejó claro ya con la alineación que no espera nada de la Liga y su mente está ya en Bucarest, donde el miércoles buscará el primer título de su historia. Bielsa apenas si puso dos titulares en el once inicial, Aurtenetxe y Herrera, y dejó a los otros que había convocado en el banquillo, Iraola, Iturraspe y Susaeta. A los tres, no obstante, les puso a jugar tras el descanso.
Así, Iraizoz, Amorebieta, el sancionado Javi Martínez, De Marcos, Llorente y finalmente también Muniain, al que dejó fuera de convocatoria a última hora, llegarán a la capital rumana con al menos una semana de descanso, nada desdeñable en una temporada en la que todos rozarán los 60 partidos disputados.
A pesar de tanta ausencia, el Athletic optó por llevar la iniciativa y buscar el triunfo desde el principio. El Getafe, que aún se jugaba menos que el su rival, esperaba acontecimientos a la búsqueda de alguna contra propicia.
Estuvo a punto de encontrarla en el primer cuarto de hora, en dos acciones finalizadas sin demasiado peligro por Miku, que disparó al lateral de la red, y Gavilán, que remató de cabeza por encima de un rival, suave, a las manos de Raúl.
El Athletic combinaba y elaboraba jugadas interesantes, sobre todo por medio de Ibai Gómez, pero no conseguía llegar con peligro serio a la meta de Moyá. Lo más cercano a una ocasión rojiblanca en la primera parte fue un lanzamiento que no pudo controlar Gabilondo en una llegada al área tras pase de Aurtenetxe.
Un remate fuera de Ibai desde de el borde del área pequeña, en fuera de juego, y un lanzamiento fuerte muy lejano de Íñigo Pérez completaron el bagaje ofensivo, que no creativo, del Athletic en el primer tiempo.
Ya con Iraola, Iturraspe y Susaeta en el once, los locales parecieron tocar a rebato para responder al ánimo que les daba su afición, que quería despedirles a la altura de la inolvidable temporada que están completando, a pesar de lo poco trascendente del choque de hoy.
Y, además, presionar a Bielsa a que continúe la temporada que viene en Bilbao con un sonoro 'Bielsa, quédate', que atronó el estadio. En esa dinámica, Toquero intentó abrir el marcado con una medio chilena a centro de Iraola que se le fue cerca de la escuadra.
En el minuto 60, dos caídas de Gabilondo y Susaeta en el área visitante fueron consideradas penalti por la grada, sobre todo la segunda.
Otra ocasión de Toquero, de cabeza en la frontal tras un balón aéreo lejano, dio paso al minuto 32, en el que el encuentro pareció volverse loco con tres claras ocasiones de gol.
La primera pareció entrar en la portería, pero el remate de cabeza de Gabilondo al larguero desde el área pequeña no acabó de rebasar la línea de gol; en la segunda, un centro de Barrada se paseó por delante de Raúl sin encontrar rematador; y la tercera, Moyá respondió bien a un fuerte chut desde la frontal de Ibai.
Con Toquero percutiendo y percutiendo, pero sin acierto, se fue terminando un choque que, por insistencia y ocasiones, debió caer del lado rojiblanco.

Sevilla FC

5 - 2

Rayo Vallecano






El Sevilla hunde al Rayo y dejó a su rival complicado con el descenso


SEVILLA (EFE)-- El Sevilla ganó 5-2 y dejó tocado al Rayo, que deberá ganarse la permanencia en casa contra el Granada, en un choque donde los sevillistas se desquitaron del derbi perdido ante el Betis y que tuvo la emotividad final del adiós del malí Freddy Kanouté, despedido con la mayor de las ovaciones por su afición.
Sin Javi Fuego ni el exsevillista Emiliano Armenteros por lesión, el Rayo llegó al Sánchez Pizjuán jugándose la vida, al marcar la frontera con el descenso, pero no por ello salió desde el inicio a por el partido porque los madrileños empezaron sin prisas, tímidos y dominados por el Sevilla, como aguardando su oportunidad.
Con Roberto Román 'Tito' a pierna cambiada en el lateral zurdo, Movilla y Trashorras en el medio, Delibasic, Michu y Piti en el tridente ofensivo y el brasileño Diego Costa en punta, esperando a dar un zarpazo, el Rayo vio en el primer cuarto de hora cómo el Sevilla, sin los sancionados Medel y Negredo, merodearon más por el marco del exsevillista Cobeño, aun sin hacer nada del otro mundo.
Con un juego nada fluido y la grada claramente en contra, sobre todo de algunos jugadores y de la cúpula del club tras una temporada nefasta y el desastre del miércoles al perder 1-2 el derbi con el Betis, los sevillistas estuvieron muy cerca de abrir el marcador ante un equipo rayista muy pasivo y blando para lo que se jugaba.
Así, el alemán Piotr Trochowski falló un tanto cantado en la boca cuando solo se llevaban tres minutos, tras un centro de Jesús Navas, muy activo como siempre, y luego, en el minuto 11, el senegalés Babá Diawara malogró un "regalo" del portero Cobeño en un mal despeje.
Pese al enfado de gran parte de la afición, con pitidos y consignas irónicas como "Súbeme el carné, súbeme el carné", los de José Miguel González 'Míchel', que dejó en la suplencia a Reyes y a Javi Varas, eran los que ponían, no el buen juego, que no lo hubo por parte de ninguno de los dos, pero sí las ocasiones de gol.
La más clara, un penalti de Delibasic por empujón de Delibasic a Cala que Cobeño le paró con los pies a Trochowski, a los 18 minutos. Este borrón espoleó el orgullo del Sevilla, que siguió intentándolo hasta que logró el 1-0, a la media hora, con el segundo gol de Babá como sevillista al rematar un medido centro por la derecha de Navas.
Al Rayo, con poca profundidad al estar más pendiente de mantener el orden, le costó un mundo irse para arriba, pero en uno de sus pocas llegadas sacó petróleo. Michu cayó dentro del área ante el argentino Fazio y el penalti señalado, protestado por los locales, lo convirtió el brasileño Diego Costa en el empate a los 37 minutos.
Pero el conjunto andaluz, herido en su amor propio, aprovechó un córner sacado por Rakitic y cabeceado a gol por el canterano Juan Cala, a dos minutos del descanso, para ponerse de nuevo por delante.
En la reanudación, el Sevilla salió muy fuerte, con intensidad, y nada más empezar recogió los frutos a su mayor ambición al firmar Babá el 3-1, su segundo gol en el choque, tras una genial internada de Navas, y el tercero desde que llegó en invierno desde Portugal.
Costa, el hombre más incisivo de un Rayo sin pólvora, buscó la réplica, pero tiró ó flojo y desviado. Mientras, tras dos ocasiones fallidas de los sevillistas Trochowski y Rakitic, los de Míchel tomaron el mando por completo y, con el público ya apoyando a los suyos, superaron con un fútbol veloz y por momentos vistoso al Rayo.
Su técnico, José Ramón Sandoval, sacó al campo al creativo Míchel y a gente de arriba como el guineano Lass y Tamudo, pero le sirvió de poco, pues, a los 20 minutos, Reyes marcó el 4-1, y de nuevo tras un pase de Navas. Es su primer gol desde su retorno al Sevilla.
Sin embargo, los rayistas, por dignidad, no bajaron los brazos, y Diego Costa acortó distancias a trece minutos del final.
Los de Sandoval siguieron pasándolo mal en este periodo ante el vendaval en que se convirtió el vertiginoso juego local, con Jesús Navas muy inspirado. Tras varias ocasiones más, el Sevilla redondeó el marcador con el 5-2, obra del malí Frederic Kanouté, que había sustituido en el 66 a Rakitic.
Era el jugador que más ganas tenía la afición que marcara, el ídolo del sevillismo. A partir de ahí, el final fue una fiesta de la afición blanca, que despidió con todos los honores al héroe del Sevilla de los seis títulos: Kanouté, que mostró su gratitud levantándose, cuando marcó, la camiseta con la leyenda: "Gracias".

Sporting Gijon

2 - 1

Real Betis





Sporting supera a Betis con goles de Sangoy y llega vivo a la última jornada


GIJÓN (EFE) -- El Sporting de Gijón logró una sufrida victoria en El Molinón, con dos goles de Sangoy, el primero de penalti, ante un Betis que dominó el centro del campo sin saber llegar al área con bastante peligro, y consiguió llegar a la última jornada con posibilidades de mantenerse en Primera.
El Sporting inició el partido con ganas y en los seis primeros minutos llegó al área bética en tres ocasiones, con una internada de Mendy por la derecha y otras dos de Colunga por la izquierda que acabaron en córneres, que se botaron sin consecuencias, pero dieron al equipo local el control de los primeros compases.
La primera clara ocasión, sin embargo, fue para el Betis en un contraataque conducido por Rubén Castro, quien se plantó en la esquina del área pequeña y cruzó en exceso ante Juan Pablo, jugada a la que siguió otra del equipo visitante con un tiro que se fue alto de Nono.
En el minuto 11, un disparo a puerta desde lejos fue detenido por Amaya con las manos, Velasco Carballo señaló pena máxima y tarjeta amarilla, y el Sporting se adelantó en el marcador al convertir en gol el penalti Sangoy con un tiro bajo, a la derecha de Casto.
Tras el gol, el Betis comenzó a tomar más iniciativa en el centro del campo y tuvo un par de tiros lejanos que detuvo Juan Pablo, uno de ellos con ayuda del larguero, tras una volea de Rubén Castro.
Un centro al área de Trejo y un córner dieron unos minutos de respiro al Sporting mediada la primera parte, pero el Betis poco a poco fue trenzando jugadas y adueñándose del balón ante los nervios de los locales.
El Betis llegó varias veces al área, con un centro de Sevilla con el que se hizo el guardameta por alto, después una bonita pared hilada entre Rubén Castro y Nacho, y luego con un disparo potente de Pozuelo.
Los locales trataron de echarse arriba, con Mendy muy incisivo en el extremo derecho, que permitieron un remate de Colunga en el área pequeña y minutos más tarde una preciosa chilena de Óscar Trejo.
La última jugada de la primera parte fue un despliegue de velocidad por la banda izquierda de Rubén Castro, cuyo disparo lo detuvo Juan Pablo, el rechace en la frontal lo cazó Pozuelo, que disparó y su tiro fue desviado sobre la marcha por Molina para batir al portero y dejar un justo empate a uno en el marcador al descanso.
Tras el intermedio, el Betis jugó al toque en el centro del campo de forma que llevó a los silbidos al público de El Molinón, que veía a su equipo dominado, y con un disparo de Sevilla desde fuera el área que detuvo Juan Pablo, aunque minutos después el Sporting buscó con ganas y Mendy disparó a puerta, con la afición alentando de nuevo.
Así, venido arriba, el Sporting llegó al área en una larga jugada en la que Sangoy recibió dentro del área por la derecha y se la dio a Colunga, que se la devolvió en una pared de libro para que Sangoy hiciese gol con un fuerte disparo a media altura y colocase el definitivo 2-1.
El Betis trató de reponerse y un tiro con peligro de Molina permitió lucirse a Juan Pablo.
Abelardo, que hoy dirigía al Sporting por la sanción de Javier Clemente, dio entrada a Nacho Cases por Colunga, mientras Pepe Mel contestó con un doble cambio -Montero y Pereira por Sevilla y Molina- para renovar su ataque; mientras que una lesión de Mendy, sacado en camilla minutos después, hizo que Mate Bilic saltara al terreno.
El Betis disponía de más tiempo el balón pero el Sporting conseguía más llegadas al fondo visitante, como una del lateral Ayoze que disparó desde lejos y paró Casto u otras dos jugadas que culminó ambas el recién incorporado Cases, una entre palos y la otra rasa fuera.
Muy aplaudido fue el bigoleador Sangoy al ser sustituido por Rivera, mientras que Mel también agotó los cambios a falta de un cuarto de hora, dando entrada a Sergio por Nono, ante el dominio local, en el marcador y cada vez más también en el juego, aunque más a trompicones que con consistencia.
Paulao, por la banda izquierda, creó dos buenas acciones con varios regates que aproximaron a los sevillanos al área gijonesa, con un Sporting que cerraba poco a poco filas.
Juan Pablo tuvo que esforzarse en una estirada tras una falta botada al área sin remate, pero, pese a los minutos finales de nervios en la grada y apuros para el Sporting, el final del partido fue celebrado con algarabía entre el público, sabedor de que la derrota del Rayo en Sevilla permite a los gijoneses llegar a la última jornada con posibilidades de salvación.

Osasuna

1 - 0

Real Sociedad





Osasuna prolonga el sueño europeo hasta la última jornada


PAMPLONA -- Osasuna prolonga el sueño europeo hasta la última jornada en Santander al ganar a la Real Sociedad en el último partido de la temporada en el estadio Reyno de Navarra con un gol del delantero senegalés Ibrahima Balde en la primera parte.
El equipo de José Luis Mendilibar rompió una racha de cuatro jornadas sin ganar, ante una Real Sociedad que no se jugaba nada y llevaba siete partidos sin perder, para mantener sus aspiraciones de volver a Europa cinco años después.
El encuentro comenzó abierto, entre un Osasuna que se jugaba Europa y una Real Sociedad sin aspiraciones. La primera parte fue igualada. El equipo donostiarra demostró su toque de balón, pero los locales se mostraron más incisivos con un fútbol vertical.
Bravo sacó en los ocho primeros minutos dos remates osasunistas, de Raúl García y Cejudo, pero el portero chileno se vio desbordado en la llegada del gol 'rojillo'.
El guardameta realista sacó en la misma jugada dos disparos de Marc Bertrán e Ibrahima, quien entre medio pegó un poste, pero el último remate del senegalés acabó con el balón en la red de la portería visitante.
No había transcurrido el primer cuarto de hora y Osasuna tenía el partido donde quería.
La Real Sociedad pasó a coger el balón, aunque sus dos ocasiones de la primera parte fueron a balón parado: un libre directo del uruguayo Diego Ifrán enviado a córner por Andrés Fernández y, tras el saque de esquina, un remate desviado de Elustondo en el segundo palo. Ambas en el minuto 20.
A partir de ahí igualdad de fuerzas, pero sin llegadas claras de ningún equipo hasta el descanso. Solo un lanzamiento de Nekounam, tras un saque de banda, que paró Bravo.
El chileno volvió a estar brillante al comienzo de la segunda parte. Osasuna dispuso de dos claras ocasiones de Ibrahima y Nino, ambas a pase de Raúl García, pero perdieron el mano a mano contra Bravo, quien consiguió que la emoción perdurase hasta el final.
El equipo donostiarra apretó en los últimos minutos en busca del empate, pero ni Vela ni Demidov acertaron, mientras que Ibrahima desperdició una nueva clara ocasión a la contra.

Real Zaragoza

2 - 1

Racing Santander





El Zaragoza hace los deberes, vence a Racing y se dio otra chanche


ZARAGOZA (EFE) -- El Real Zaragoza irá dentro de una semana a Getafe dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia, tras hacer sus deberes ganando al Racing, a lo que se unió la carambola perfecta con la que soñaba en la que perdían sus tres rivales directos, Granada, Villarreal y Rayo Vallecano.
A pesar de todo, el equipo aragonés sigue en posición de descenso pero el enfrentamiento en Vallecas entre Rayo Vallecano y Granada de la última jornada es el que hace que sean sus propias fuerzas las que vayan a marcar su destino la próxima temporada.
La reacción zaragocista a partir del mes de marzo ha terminado afectando a todos aquellos rivales que se vieron salvados, algunos de ellos casi llegaron a festejarlo abiertamente, y que ahora deberán afrontar noventa minutos con su futuro en juego.
Los zaragocistas asumieron desde el pitido inicial que debían tomar las riendas del partido frente a un conjunto santanderino que le dejaba hacer y no estaba nada incómodo sin tener el control del balón.
En el equipo aragonés la distribución del juego volvieron a asumirla a partes iguales Rubén Micael y Apoño, que suministraban balones a las bandas que trataban de crear peligro con balones aéreos en busca de Helder Postiga y el goleador de los últimos encuentros, Edu Oriol.
Ya se habían consumido diez minutos de juego sin que los racinguistas se hubiesen acercado hasta las inmediaciones de la portería de Roberto que era un mero espectador.
Una falta en apariencia sin ningún tipo de peligro, en la parcela central, la colgó Bernardo y en el barullo del área Christian consiguió tocarla con la cabeza y meterla en la portería maña. Los temidos balones aéreos y balón parado, en los que tanto ha insistido Manolo Jiménez en las sesiones preparatorias volvían a poner en evidencia uno de los grandes problemas defensivos del equipo aragonés.
Los racinguistas ya le habían dado el susto a un equipo al que solo le valía la victoria, aunque no se dejaron atenazar por los nervios y en tan solo dos minutos un centro desde la banda derecha lo cabeceó impecablemente Postiga para restablecer el equilibrio en el marcador.
El partido volvió a donde había estado en los minutos iniciales, aunque los cántabros intentaban salir al contragolpe, porque su rival, a base de presión y mayor intensidad, le impedía hilvanar más de tres combinaciones consecutivas.
El abrumador dominio territorial que ejercían los hombres de Manolo Jiménez no conseguían plasmarlo en el marcador, aunque el peligro rondaba constantemente la portería defendida por Mario pero sin fortuna.
Las diferentes llegadas provocaron que los zaragocistas dispusieran de un par de buenos disparos, de Pintér a los 22 minutos y de Edu Oriol, pasada la media hora, que pusieron a prueba las cualidades de Mario.
El equipo aragonés quería pero no podía superar la barrera de hombres que había interpuesto Álvaro Cervera para tratar de impedir las llegadas de su adversario.
En la reanudación enseguida se vio que la escasez de fuerzas impedían a los maños encontrar la fluidez necesaria para volver a ponerse por delante, pero el corazón empujaba allí donde la acidosis hacía acto de aparición.
A los siete minutos de la reanudación, Edu Bedia casi deja sin respiración a una repleta Romareda en una volea que obligó a Roberto a estirarse casi más allá de lo esperable para impedir el gol.
El cerco zaragocista se fue haciendo cada vez más intenso, pero a los maños les faltaba el punto de acierto necesario para introducir el balón en la portería santanderina. El termómetro que les delataba eran los continuos fuera de juego en los que incurría Postiga.
En un par de ocasiones se interpuso el larguero a remates de Lafita. Apoño escorado a la banda derecha en la segunda mitad cruzaba una y otra vez balones a los que no llegaron por poco los atacantes maños, volcados definitivamente en busca del gol del triunfo.
El continuo acoso y derribo maño hizo que los nervios en los defensores racinguistas no achicasen con demasiada solvencia el peligro constante que les llegaba.
La entrada de Luis García le otorgó a su equipo un poso de tranquilidad y en una de las acciones se quedó solo ante Mario que sacó el balón como pudo y el rebote le fue a parar a Postiga que falló pero junto a él estaba Lafita que empalmó el balón al fondo de las mallas ante el delirio de una afición que por enésima vez se había entregado a su equipo.

Fecha 37
Sábado  05.05.2012
  • Zaragoza
  • Zaragoza
  • 2
  • 1
  • Racing Santander
  • Racing Santander
  • Ficha del partido
    • Hélder Postiga
    • A. Lafita
    • C. Fernández




  • Sevilla
  • Sevilla
  • 5
  • 2
  • Rayo Vallecano
  • Rayo Vallecano
  • Ficha del partido
    • F. Kanouté
    • Baba (2)
    • Cala
    • J. Reyes
    • D. Costa (2)










Goleadores - España - La Liga BBVA 2011-2012

JUGADORNUM #EquipoGOLESJUGADASCABEZATIRO LIBREPENAL
Lionel Messi10Barcelona 50361310
Cristiano Ronaldo7Real Madrid 45266211
Radamel Falcao García9At. Madrid 2314405
Gonzalo Higuaín20Real Madrid 2220200
Karim Benzema9Real Madrid 2018200
Roberto Soldado9Valencia   1713301
Fernando Llorente9Athletic Club 178900
Arouna Koné2Delantero1511400
Michu20Volante1513200
Rubén Castro24Delantero1411300
Álvaro Negredo9Delantero138401
Miku7Delantero127302
Carlos Vela23Delantero1212000
Alexis Sánchez9Barcelona 1110100
Imanol Agirretxe9Delantero106400
José S. Rondón23Delantero106400
Raúl García14Volante107300
Manuel Del Moral20Delantero108200
Jonas7Delantero109100
Cesc Fábregas4Barcelona 95400

domingo, 13 de mayo de 2012
HoraLocal VisitanteEstadio
11:00 ETEspanyol vs Sevilla FCEstadi Cornella-El Prat
11:00 ETGetafe vs Real ZaragozaColiseum Alfonso Perez
11:00 ETLevante vs Athletic BilbaoCiutat de Valencia
11:00 ETMálaga vs Sporting GijonLa Rosaleda
11:00 ETRacing Santander vs OsasunaEl Sardinero
11:00 ETRayo Vallecano vs GranadaEstadio Teresa Rivero
11:00 ETReal Betis vs BarcelonaEstadio Benito Villamarin
11:00 ETReal Madrid vs MallorcaSantiago Bernabeu
11:00 ETReal Sociedad vs ValenciaAnoeta
11:00 ETVillarreal vs Atlético MadridEl Madrigal


No hay comentarios: