martes, 8 de mayo de 2012

PREVIAS DE LA FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE Diego Pablo Simeone, "Si nos presionamos, los nervios nos perjudicarán" Y BIELSA "Ojalá correspondamos con lo que esperan de nosotros"


Atlético Madrid

vs

Athletic Bilbao







Gran desafío por la gloria europea en la séptima final española


BUCAREST -- Atlético de Madrid y Athletic Club disputarán la final de la Liga Europa, un gran desafío para los dos equipos, protagonistas de un duelo decisivo en el estadio Nacional de Bucarest, un choque que prevé igualdad, goles y emoción, que dará la gloria al campeón y que dejará sin consuelo al perdedor.
Todo o nada en noventa minutos, quizá más, si hay empate, en la segunda final española de la historia del torneo, tras la ganada en los penaltis por el Sevilla al Espanyol en el curso 2006-07, y la séptima en una competición continental, entre la Copa de Ferias, la Liga de Campeones, la Supercopa y la Copa de la UEFA.
En juego, un título europeo, el primero de la historia del equipo bilbaíno, que perdió su única final anterior, en la Copa de la UEFA de 1977 frente al Juventus, y el cuarto para el conjunto madrileño, ganador de la Liga Europa hace dos años en Hamburgo, donde volvió a la primera plana futbolística con un triunfo ante el Fulham.
Ese es el objetivo de ambos equipos, que llegan al día decisivo avalados por su caminar previo. En el caso del de Marcelo Bielsa una inolvidable aventura con la gesta de Old Trafford, donde barrió al Manchester United, como hito para la memoria de una afición que ha acompañado en masa a sus jugadores allá a donde se han desplazado.
Mientras, el Atlético, en una temporada con demasiados altibajos en Liga, ha destapado su mejor versión en el torneo internacional, en el que entró en juego hace más de nueve meses hasta alcanzar la final de Bucarest, donde llega avalado por sus once triunfos consecutivos, los dos últimos ante el Valencia en las semifinales.
El equipo dirigido por Simeone, incontestable en la Liga Europa de este curso, con un balance de dieciséis victorias, un empate y una sola derrota, manda en triunfos y goles en esta edición del torneo, a la espera de la final de mañana, con duelo argentino en los banquillos, Marcelo Bielsa-Diego Simeone, y de goleadores sobre el césped: Radamel Falcao-Fernando Llorente.
Todas las miradas apuntan a ambos jugadores en las horas previas a la final. El atacante colombiano, máximo goleador de esta edición de la Liga Europa, con diez tantos, es la referencia rematadora del Atlético; el internacional español, que suma siete esta campaña en esta competición, es el líder ofensivo del Athletic Club.
Simeone dispone de su once de gala para el partido. Sólo la ausencia del portugués Tiago Mendes, que cumplirá sanción tras su expulsión en el choque de vuelta de semifinales ante el Valencia y que se une en la lista de bajas a su compatriota Silvio Azevedo y Fran Mérida, altera su alineación titular tipo.
Y ahí sobresale su frente de ataque, con Falcao, Adrián López, Arda Turan y Diego Ribas, argumentos fundamentales del juego ofensivo del conjunto madrileño y que mañana formarán de inicio, secundados en el medio centro por Gabi Fernández y Mario Suárez.
La defensa estará compuesta por la línea de cuatro más habitual de Simeone, con Juanfran Torres, el uruguayo Diego Godín y los brasileños Joao Miranda y Filipe Luis, y la portería será para el belga Thibaut Courtois, que opondrá sus 199 centímetros al potente juego aéreo de Llorente y su agilidad al buen fútbol de su rival.
El atacante del equipo bilbaíno y la larga nómina de media puntas que coloca Bielsa sobre el terreno de juego, Markel Susaeta, Óscar De Marcos, Ander Herrera e Iker Muniain, han marcado la línea a seguir por el Athletic en esta temporada.
Ese quinteto de jugadores, a la espera de la recuperación total de un Muniain algo tocado en la última semana por unas molestias musculares, llevarán mañana la responsabilidad del juego de ataque del Athletic, que casi seguro salte al césped del precioso Nacional Arena con su alineación de gala.
Un once con dos centrales, Javi Martínez y Fernando Amorebieta, en un estado de forma espectacular; dos laterales, Andoni Iraola y Jon Aurtenetxe, cuya misión será, como todo el año según la propuesta Bielsa, ayudar a sus compañeros más adelantados a desequilibrar el entramado defensivo rival; y un medio centro, Ander Iturraspe, capital en la transiciones.
Gorka Iraizoz, de menos a más en lo que va de curso, completa un equipo reconocible y que la afición bilbaína conoce ya de carrerilla.
Todos ellos tratarán de redondear la historia que no pudieron completar otras generaciones anteriores de leyenda en el equipo bilbaíno con el fútbol ofensivo, dinámico, intenso y combinativo que propugna Bielsa. Un juego atractivo y vistoso que ha concretado sus mayores hitos en este curso singular precisamente lejos de San Mamés, en Manchester y Gelsenkirchen.
Alineaciones probables:
ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Arda Turan, Diego, Adrián; y Falcao.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.
ÁRBITRO: Wolfgang Stark (Alemania).
ESTADIO: Nacional de Bucarest (55.200 espectadores).
HORA: 21.45 hora local (20.45 en España).

Estadísticas

Atlético MadridAthletic Bilbao
GolesAdrián 10Fernando Llorente 7
AsistenciasDiego 6Markel Susaeta 5
Tarjetas AmarillasGabi 5Javi Martínez 5
Tarjetas RojasTiago 1Fernando Amorebieta 1

El entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone, confía en su equipo: "Llenarse la cabeza de cosas que no han sucedido como celebraciones y cosas así te impide darlo todo en el partido".



"Con Estudiantes ya jugué una final. Siempre es especial porque es algo único. Hay que disfrutar del momento. Uno se prepara toda una vida para jugar un partido así. En toda una vida sólo se juegan unas pocas finales, si es que tienes esa oportunidad. Estos momentos son importantes y hay que afrontarlos con mucha responsabilidad", aseguró el Cholo Simeone en la previa de la final de la Europa League de mañana ante el Athletic en Bucarest.
El técnico colchonero analizó el partido que espera y dio las claves de lo que debe hacer su equipo: "El Athletic será un equipo valiente que aprovechará su frescura en ataque. Llegan con mucha gente arriba. Nosotros apostaremos por un juego equilibrado. Hay que saber qué hacer en cada momento. Para los dos equipos hay nervios y algo de miedo por lo que nos jugamos.Después, cuando empieza el partido, todo se olvida. Llenarse la cabeza de cosas que no han sucedido, como celebraciones, dedicvatorias y cosas así, te impide darlo todo en el partido. Hay que olvidarnos de todo eso. No hay que presionarnos o los nervios jugarán en nuestra contra. Si nos presionamos, los nervios jugarán en nuestra contra".
Simeone también marcó el camino para alcanzar el éxito: "La experiencia es muy importante,como todo en la vida. Pero los jóvenes tienen la ilusión y la imaginación necesaria. Aquí nada asegura nada. La ilusión y la fortaleza anímica es lo más importante para jugar bien y ganar. Es mejor ser jugador que entrenador para jugar una final. Lo más grande que te puede pasar es jugar una final. Necesitamos un equipo con mucha personalidad y saber lo que se juega. No hay que mirar lo que se juega el entorno. Si no se logra separar las cosas será peor para nosotros".
"El equipo siempre ha dado la cara y siempre fue competitivo. El que haya tenido más tiempo de recuperación, mejor para él, pero aquí no valen las excusas. Lo del cansancio no me vale cuando se juega una final. Sólo hay un montón de gente que ha venido de Madrid y nos espera", aseguró el técnico argentino. "Se huele y se siente que este es un partido importantísimo. Mañana el estadio estará teñido de rojiblanco y será una fiesta. Juegan dos grandes equipos y será un gran partido. Va a ser emocionante e intenso".
"Esta plantilla está entregada al trabajo. Desde que llegué di con un grupo muy predispuesto. El esfuerzo le ha dado este premio. Volvemos a una final europea y con opciones de meternos en la Champions. Hay que darlo todo en esa semana que queda. Hemos tenido dificultades porque hemos tenido lesionados y nuestros laterales han jugado siempre por obligación. Lo más destacable es que, aún así, parece que llevo aquí más tiempo del que estoy".
"No vengo a recordar momentos si no a jugar una final. A Marcelo lo admiro pero ahora no viene a cuento", dijo respecto a su relación con el técnico del Athletic, Marcelo Bielsa. "El ambiente que hay fuera de los equipos no influirá ni será determinante. Si la gente de Bilbao está muy contenta, bien, pero aquí aún nadie ha ganado nada. Yo no mando mensajes a nadie. Sólo digo que disfruten y que lo daremos todo. Quiero devolverles todo el afecto que nos dan siempre".


ENTREVISTA | BIELSA

"A lo mejor es un recurso del Atlético conceder espacios para poder atacar en un campo amplio. Sabemos que es un riesgo y siempre tratamos de que no se produzcan desajustes", dijo.



Simeone ha destacado que el Athletic es un equipo muy vertical y ataca con muchos hombres. ¿Le preocupa un rival con espacios y al contragolpe?

Es una posibilidad, a lo mejor es un recurso del Atlético conceder espacios para poder atacar en un campo amplio y despoblado. Sabemos que es un riesgo y siempre tratamos de que no se produzcan desajustes. La contrapartida es que dispondríamos de mayor tiempo de posesión y ataques. Nos sentimos y debemos estar bien. Hay que mostrar con naturalidad los recursos del equipo.

Vivió finales con Newell's y Argentina. ¿Es comparable?

Cuando uno está frente a un partido cuyo resultado es irreversible, tiene un montón de sensaciones: ilusión, esperanza, ambición... Son comunes con algo tan importante en juego.

La mayoría rumana quiere que gane su equipo.

Si así fuera, lo recibiríanmos como un aporte más. Ojalá podamos corresponder con lo que esperan de nosotros.

Es un partido único, histórico. ¿Los jugadores tienen una actitud diferente?

Es una instancia final, las emociones y sensaciones se multiplican. Lo significativo es cómo se traduce en el juego.

¿Qué supone tener a ocho futbolistas de Lezama en la alineación?

En instituciones como el Athletic, el presente siempre está vinculado con lo que sucedió antes. Es una organización que se retroalimenta. Quienes han desarrollado esta tarea en la última década lo han hecho muy bien y nos toca hacer uso. Es una generación joven.


Falcao habló antes de la final


 El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, dijo que la final de la Liga Europa contra el Athletic es un partido en el que hay que tener "la experiencia de un veterano y el hambre de un juvenil" para lograr la victoria y recalcó que "no importa quien haga el gol", sino ganar.
Falcao
EFEEl colombiano quiere su segunda Europa League
"No hay una clave que te lleva a ganar las finales y sí un conjunto de muchas cualidades buenas te permitirán lograr un objetivo. Este equipo está preparado y con mucha experiencia", declaró en la rueda de prensa previa al duelo de mañana por el título de la Liga Europa en el estadio Nacional de Bucarest.
"Es como toda final. Va a ser muy disputada. Los dos equipos quieren ganar, los técnicos se conocen, los equipos son de la misma Liga, van a haber ventajas y desventajas para ambos y los pequeños detalles, la concentración y la efectividad serán determinantes", analizó el máximo goleador del torneo, con diez tantos.
Falcao tiene la "ansiedad normal por una final" en el día previo al choque y es "consciente" de que hará "historia" si gana dos Ligas Europa seguidas "con diferentes clubes", aunque avisó: "Sólo trato de enfocar en lo que el entrenador quiere, lo que el equipo necesita de mí y lo que queremos plasmar sobre el terreno de juego".
El ariete marcó el tanto del triunfo del Porto en la final de 2011. "Un gol marca a un jugador en esta instancia. Yo lo viví el año pasado y es especial. Hoy en día no importa quien haga el gol. Lo que queremos es ganar, pero sí creo que ir por delante en el marcador te da una mayor tranquilidad y te permite manejar un poco más el partido", afirmó.
Falcao consideró que el Athletic "no depende de un solo jugador". "Sí tiene individualidades muy importantes y ha demostrado esta temporada que, cuando lo necesitan, esos jugadores aparecen y le echan una mano. Son fuertes como equipo y eso hace que las individualidades brillen, como Llorente o Muniaín", valoró.
Los aficionados colombianos también estarán pendientes de la final de mañana. "Al igual que el año anterior sé que Colombia va a estar apoyando al Atlético de Madrid. Todo el país se ha volcado a favor nuestro y a través de sus mensajes nos han hecho sentir su apoyo. Espero mañana ser un gran representante de mi país y darles una alegría nuevamente", declaró.
ADRIÁN: "ESPERO QUE SEA LA FINAL DEL ATLÉTICO MADRID"
Adrián López, delantero del Atlético de Madrid, esperó hoy que la final de la Liga Europa contra el Athletic se resuelva con una victoria de su equipo, advirtió de que es "tan importante defender como atacar" en el duelo de este miércoles y deseó "hacerlo todo bien" para conseguir el título continental.
"Espero que sea la final del Atlético de Madrid y la verdad, personalmente, estoy muy feliz de mi primer año aquí poder disfrutar una final. Llevamos mucho tiempo trabajando y lo que queremos es hacerlo todo bien para poder llevarnos esta final que tanto estamos soñando todos", aseguró.
"Está claro que una final siempre es complicada. Están los dos equipos que se lo han merecido por su juego y va a ser un partido difícil tanto para ellos como para nosotros. Intentaremos hacer nuestro partido y ojalá que pueda salir bien", declaró el atacante, que admitió que la "experiencia es importante para un partido así".
"No puedes dejar que los nervios te hagan jugar peor o cosas de esas y gente como Falcao y muchos compañeros que han jugado finales y han ganado títulos siempre pueden ayudar a encarar mejor este tipo de partidos", continuó en la rueda de prensa en el estadio Nacional de Bucarest, donde mañana jugará la final frente al Athletic Club.
Adrián consideró que el Atlético tiene que "ser un equipo fuerte los noventa minutos, del primero hasta el último", para ganar la final. "Tenemos que ser un equipo junto tanto para defender como para atacar. Si somos capaces de hacer esas cosas tendremos opciones de ganar. El Athletic también tiene muchas cosas buenas", dijo.

Iraola y Ander anticipan la final


 El capitán del Athletic Club de Bilbao Andoni Iraola ha pedido, en Bucarest, a su equipo "redondear", ante el Atlético de Madrid, en la final una Liga Europa que le ha "resultado preciosa" al conjunto vasco durante todo el trayecto previo.
"Ha sido un torneo especial por todo. La competición ha resultado preciosa por los rivales a los que nos hemos enfrentado, por los campos en los que hemos jugado y por las atmósferas que en ellos se han creado, pero nos falta redondearlo", ha apuntado el jugador del Athletic en la rueda de prensa previa al choque.
Ander Herrera
EFEAnder Herrera, la joven figura de España es clave en el Athletic Club
Iraola, en ese sentido, ha destacado lo que el encuentro de mañana significa para "todos" los futbolistas del Athletic y, de manera especial, los que, como él, se han formado en la cantera de Lezama.
"Para todos poder vivir esta final y poder salir campeones es increíble. Los que nos hemos formado en Lezama hemos soñado un millón de veces con esto. Es la oportunidad de hacer feliz a mucha gente y ganar sería una buena recompensa para ellos", ha confesado.
En ese sentido ha confesado que en el Athletic "llevamos muchos años, por desgracia, soñando" con una celebración en la gabarra por la ría de Bilbao como cuando el club logró sus últimos títulos en los años 80 del siglo pasado. No obstante, cree que "nunca es bueno pensar en celebrar algo antes de ganar".
En cuanto al estado de ánimo del conjunto rojiblanco, Iraola ha asegurado que los jugadores están "ilusionados, con la tensión necesaria y deseando que llegue cuanto antes el partido para completar un buen torneo". Es decir, "con tranquilidad y conscientes de que es muy importante para nosotros y para la afición", ha dicho.
Sobre el desarrollo del partido, no espera "sorpresas" porque los dos equipos se conocen suficientemente y tampoco cree que vaya a ser determinante la experiencia del Atlético de Madrid por haber jugado hace dos años esta misma final y haber ganado en ella al Fulham inglés.
"Nos conocemos y no va a haber sorpresas. El aspecto mental será muy importante. Ellos tienen la experiencia de hace dos años, pero nosotros nuestras armas. El equipo tiene una confianza total en los partidos duros que ha jugado", ha explicado.
También ha apuntado, ante la posibilidad de que el Atlético al contraataque, que su equipo "están acostumbrado a que el rival se cierre". "Si el Atlético de Madrid deja el balón al Athletic mejor. Nosotros intentaremos hacer nuestro fútbol", ha adelantado.
HERRERA DESEA "PONER UN BROCHE A UN GRAN TORNEO"
Ander Herrera se ha mostrado deseoso de "poner broche a un gran torneo" como en el que está llevando a cabo el Athletic Club de Bilbao en la Liga Europa, pero "siendo fieles" al estilo que ha impuesto a su equipo el técnico argentino Marcelo Bielsa.
"Queremos poner un broche a un gran torneo y siempre siendo fieles al fútbol que nos ha traído hasta aquí", ha comentado el campeón de Europa Sub'21 en la rueda de prensa previa al choque, en Bucarest, haciendo hincapié en lo importante de mantener el estilo dinámico, combinativo y ofensivo impuesto por el entrenador de Rosario.
Herrera está también ansioso de que él y sus compañeros sean merecedores de hacer sacar la gabarra sobre la ría bilbaína, la manera que tiene el club bilbaíno de celebrar sus títulos.
"Hay que merecer estar en la gabarra", ha dicho el ex zaragozista, quien, en todo caso, se ha mostrado "respetuoso" con el rival "porque también ha hecho merecimientos para estar aquí".
Herrera ha repasado la competición que está completando su equipo y ha destacado que la victoria en Old Trafford fue un momento determinante para el futuro.
"Fue el momento en el que quizás nos dimos cuenta que podíamos llegar lejos, un punto de inflexión. Nos dimos cuenta de que podíamos ganar a cualquiera. Fue un impulso ganar a uno de los mejores equipos del mundo y además siendo mejores", ha destacado.
En cuanto al desarrollo del partido y la incidencia que pueda tener el hecho de que el Atlético haya ganado esta misma final hace dos años, ha admitido que "la experiencia es un factor a tener en cuenta", aunque no cree "que sea determinante". "Nosotros lo vamos a suplir con nuestro fútbol, con ambición y con la ilusión enorme que tenemos", ha avisado.






No hay comentarios: