lunes, 7 de mayo de 2012

Neymar, al Barça en 2013

Nadie sabe cuál va a ser su techo, pero es un crack a la altura de los Zico, Romario, Ronaldo o Ronaldinho. Neymar se prepara para el salto




Neymar tenía razón. Y, el Barça también. A corto plazo, la mejor opción siempre fue que el futbolista completase toda su etapa de formación en su país, jugando en el Santos, el club donde se formó y con el cual se siente 100% identificado. En 2011, con 19 años, ya era indiscutiblemente el mejor futbolista que actuaba en Brasil, y algunos, como el caso de Ronaldo, lo quisieron empujar de inmediato a Europa, y más concretamente al Real Madrid.
El 'Mohicano', muy consciente de lo que le ocurrió a Robinho, quiso retardar su ida al Viejo Continente, defendiendo la idea que podía seguir progresando en su propio país. Y de qué forma lo está consiguiendo. Neymar lleva un 2012 magnífico. No sólo ha apurado su olfato goleador (23 goles en 22 partidos), sino que ha demostrado que es capaz de cargarse el equipo a sus espaldas y definir, en primera persona del singular, cuándo y cómo le apetece. Golea, dribla, maravilla y, lo mejor, cada encuentro abre un futuro mucho más promisor. A los 20 años, nadie es capaz de avistar cuál va a ser su techo. Lo que está claro, que es un crack a la altura de los Zico, Romario, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho Gaucho.
En clave blaugrana, no hay mejor noticias que sus éxitos con la '11' del Santos. Neymar quiere dejar el club, habiéndose consagrado como el mejor futbolista en la etapa pos-Pelé. Y a ciencia cierta que lo está logrando. En el año del Centenario, va a conquistar el tricampeonato Paulista -venció este fin de semana 0-3 al Guaraní en la final ida- una hecho que el Santos sólo consiguió dos veces (1960-61-62 y 1967-68-69), precisamente cuando 'O Rei' estaba en campo. El reto más importante es revalidar el título de la Copa Santander Libertadores e intentar, después, ganar el Mundial de Clubs, ahora que sabe que el Barça no se cruzará en su camino.
Cada título con el Santos, le acerca un poco más al Camp Nou. El acuerdo para su traspaso en 2014, una vez termine su actual contrato, ya está sellado. La única duda es si se va a acelerar su traspaso una o dos temporadas. En este sentido, la propia evolución del futbolista será un elemento a tener en cuenta.
Por mucho que sea la rutilante estrella de su país, Neymar todavía está en etapa de formación. El departamento médico del Santos considera que va a ser en 2013, cuando cumpla los 21 años, que va a alcanzar el ápice su forma física. Estabilizado en 1,74 m de altura, todavía va a evolucionar, y mucho, desde el punto de vista físico. Va a ganar masa muscular, pero esta no es una prioridad a toda costa. Se quiere potenciar la resistencia y la fuerza, pero sin perder la punta de velocidad, que llegó a ser esta temporada de 34,7 km/h en un derbi de la máxima con el Sao Paulo, en las semifinales del Campeonato Paulista.
Un aspecto importante en el éxito de Neymar es la tranquilidad de saber que su futuro está definido. La estrategia de acoso y derribo del Madrid no sólo no consiguió su propósito, sino que desestabilizaba el futbolista y el Santos. Con su renovación hasta 2014 y el acuerdo de traspaso con el Barça, el 'Mohicano' puede centrarse únicamente en mostrar toda su magia en cada encuentro. El único interrogante es cuando va a vestirse de blaugrana: este próximo verano, el del 2013 o el del 2014.

No hay comentarios: