jueves, 10 de mayo de 2012

Farías:“Es nuestra obligación estar en el Mundial"

El seleccionador hizo un balance de su gestión al mando de la selección nacional y destacó el nivel de los internacionales en el extranjero




CARACAS.- El seleccionador nacional, César Farías, realizó una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, en el que hizo balance del trabajo realizado en los últimos meses, la actualidad de los jugadores venezolanos y el plan a seguir para lo que será las eliminatorias mundialistas. 

El oriental fue claro al momento de hablar sobre lo que será la reanudación de la lucha por sacar un boleto alMundial de Brasil en 2014, destacando la dificultad de lo que será los encuentros ante Uruguay Chile. 

“Viene una etapa bien difícil en el premundial. En la anterior clasificación en esta etapa vivimos nuestro peor momento. Ahora tenemos cuatro años de experiencia más en la selección, nos da una visión diferente. Conocemos el premundial”, explico el DT vinotinto. 

Estar en la próxima Copa del Mundo es un sueño que tienen los venezolanos en lo más profundo de sus deseos. Farías considera que se va por el camino correcto para convertirlo en una realidad palpable. “Clasificar al Mundial no es un sueño. Hay una planificación y un crecimiento que se viene dando. Este país tiene un sueño, pero eso se cumple solo con mucho trabajo”.

“Venezuela hoy tiene una situación favorable por las ligas en que están jugando nuestros futbolistas. Todavía no tenemos jugadores en los equipos élite de Europa, pero cada vez estamos más cerca. Eso es un crecimiento”, espetó el nacido en Cumaná. 

El entrenador también se animó a echar número de los necesario para decir presente en la máxima cita futbolística, algo que ha estado muy cerca bajo los números expresados por Farías. “Es nuestra obligación estar en el Mundial y despedirnos dejándole al siguiente cuerpo técnico una base”.

“Para clasificar al Mundial hay que alcanzar como mínimo 48% de los puntos. En la anterior eliminatoria llegamos al 41”, explicó 

Con todo listo para Montevideo 


El choque ante Uruguay en Montevideo también fue tocado en la reunión con los distintos medios de comunicación. El cuerpo técnico no desea ningún detalle suelto para lo que será la difícil visita a la celeste. “Fuimos a Argentina y Uruguay para cuadrar todo lo correspondiente la logística para la visita a Uruguay”, cerró el seleccionador.

Con los caballos ante Moldavia 

César Farías también dio conocer la lista de jugadores convocados para el choque amistoso ante Moldavia. Destaca la presencia de los venezolanos que hacen vida en la Bundesliga alemana.

Convocados: Vega, Morales, Romo, Feltscher, Rosales, Rivero, Salazar, Velázquez, Perozo, Vizcarrondo, Cichero, Quijada, A. Flores, Di Giorgi, Rincón, Acosta, F. Flores, J. Guerra, Arango, Orozco, Seijas, Pérez Greco y M. Rondón, Peña, Del Valle y Miku.



La convocatoria de la Vinotinto línea por línea


- Respaldado por un listado de todos los futbolistas con sus partidos jugados, goles, asistencias, tarjetas y minutos recorridos en el torneo local o en el extranjero, el seleccionador nacional, César Farías, entregó una lista de convocados para el próximo amistoso de Venezuela ante Moldavia. 

En este llamado, la presencia de algunos jugadores estará condicionada por lo que se jueguen sus respectivos clubes, como es el caso de Oswaldo Vizcarrondo, que actualmente disputa la semifinal del torneo mexicano con el América. De igual forma, futbolistas habituales y consagrados en la Vinotinto como César “Maestrico” González y Fernando Amorebieta no fueron convocados por estar disputando ascensos o finales de torneos.
Esta es la lista, línea por línea, y algunas de las cosas que se pueden leer entre líneas:

Al arco: Vega, Morales, Romo.

Sobre Renny, dijo Farías que “hizo un gran primer partido y está súper emocionado, además, muy rápido, lo vi como nunca, físicamente”. A pesar de comer banco a su llegada a Chile, a Vega nadie le quita la titularidad en este momento en la selección. César “Guacharaca” Baena, preparador de arqueros, ha estado trabajando con Renny en Chile, según Farías, quien agregó que Dani Hernández no fue convocado esta vez, pero que en él y en Romo recae el peso del futuro del arco de Venezuela.

Defensores: R. Feltscher, Rosales, Rivero, Salazar, Velázquez, Perozo, Vizcarrondo, Cichero, Quijada.

En esta zaga Vinotinto faltan dos nombres: Andrés Túñez y Fernando Amorebieta. El primero se juega las opciones por el ascenso a Primera División de España con Celta, y el segundo se unirá al resto del grupo cuando la selección de Venezuela ya esté en Argentina, pues le toca disputar la final de Copa del Rey ante Barcelona: “Va a terminar con más de 4 mil minutos jugados en la temporada y debemos tener una dosificación especial con él", comentó Farías.

Vizcarrondo y Perozo deben ver minutos, pues no están jugando con sus equipos en México y Argentina, respectivamente; y Salazar, Rivero y Velázquez saldrán a ganarse un puesto. 

Por la posición del lateral izquierdo, el cuerpo técnico le da su confianza al hasta hace poco “caballo” de esa posición: Gabriel Cichero. Su acompañante y competidor por ese puesto será el del Monagas: Rubert Quijada. Andrés Rouga se quedó por fuera de esta convocatoria.

De Rosales se puede agregar que el DT avisó del interés de un equipo grande en Europa por ficharle.

Mediocampistas de contención: A. Flores, Di Giorgi, Rincón, Acosta, F. Flores, J. Guerra.

Tomás Rincón es el clavo, el inamovible, el segundo capitán. La duda, como siempre, es ¿quién lo acompañará? Este puesto es el que tiene más contendientes en la Vinotinto y todos tienen una opción similar por hacerse con él. 

Juan Guerra ya estuvo convocado en los últimos partidos del premundial, al igual que Agnel Flores, que ha visto pocos minutos con Mineros pero jugó el amistoso contra Argentina del año pasado en Calcuta; Di Giorgi disputó la Copa América y siempre ha contado en los plantes del DT; Francisco Flores y “Rafa Acosta” fueron mundialistas Sub-20 y son jugadores de confianza para Farías. 

Dos de ellos podrían seguir hasta Montevideo para el choque contra Uruguay y volver a Puerto La Cruz para el duelo ante Chile, teniendo en cuenta que en el listado definitivo para los próximos dos partidos de la Eliminatoria podrían llamar también a Julio Álvarez, que juega en la Segunda de España con Numancia.

Mediocampistas ofensivos: Arango, Orozco, Seijas, Pérez Greco


En este punto hay un indiscutible y es el zurdo del Gladbach, que vivió una de sus mejores temporadas: Juan Arango. Quien tiene por detrás es a Yohandry Orozco, un jugador talentoso que ha padecido un año con poco ritmo en el Wolfburgo, también en la Bundesliga. 
Hacia la derecha aparece otro zurdo, Luis Manuel Seijas, que ha tenido un gran inicio en la Jupiter Pro League, de Bélgica, con el Standard Lieja, y un jugador del patio que ha sabido hacerse un hueco en la selección a punta de trabajo, constancia y disciplina: “El Flaco” Edgar Pérez Greco, que viene de ganar la estrella con el CD Lara y fue de los pocos que lució por la Vinotinto en los últimos amistosos ante Costa Rica, México, Estados Unidos o España. 

Este es el dato a resaltar de este lado de la cancha, a falta de un seguro como César “Maestrico” González, que con seguridad acompañará a Juan Arango en esa zona ante Uruguay, pero no fue convocado para el amistoso por estar jugando aún con River Plate, para salir de “la B”. “César González cuando viene aquí con nosotros se transforma, tiene mucha identificación. Está siendo titular en el club de peso": palabras de César Farías.

Delanteros: M. Rondón. Salo Rondón. Miku Fedor. Ángelo Peña. Yonathan Del Valle.

Aquí hay una gran sorpresa: el mundialista Sub-20 Yonathan Del Valle, que viajó a Francia para jugar con el Auxere y no ha logrado subir del equipo reserva, donde, eso sí, ve acción con mucha continuidad. Ángelo Peña aparece en este sector y no como volante ofensivo porque César Farías busca un jugador de banda, que sea capaz de desbordar y tirar centros al área, lo que se conoce como un extremo. Mario Rondón, que días atrás había dicho que quería darlo todo por la selección, tiene su premio al esfuerzo y los goles anotados este año en Portugal con Nacional de Madeira. Es el que más tiene chance de seguir en el tren vinotinto hasta Uruguay.

“Salo” y “Miku” están probados y aprobados. Su tercer acompañante saldrá de uno de los mencionados arriba, o de los dos descartados para este amistoso: Alejandro Moreno y Frank “La flecha” Feltscher.

Sobre “Miku” dijo Farías en su rueda de prensa: "Los mismos venezolanos que organizan la gira de Getafe obligan a que esté Miku. Entran en esto y lo ven solo como un show", en referencia a los amistosos que tendrá el club español ante el CD Lara y el Caracas, y que se jugarán solo con dos días de separación, una semana antes del amistoso.









No hay comentarios: