viernes, 4 de mayo de 2012

Blatter critica boicot a la Euro y El líder de la oposición polaca Jaroslaw Kaczynski: piden llevar la final a Varsovia


Blatter critica el boicot a la Euro

KIEV -- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó el vierbes el boicot declarado por varios dirigentes europeos a la Eurocopa en Ucrania debido a la situación por la que atraviesa la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.
Blatter
Getty ImagesCree que el torneo debe hacerse en las sedes elegidas
"Al hablar del boicot al Campeonato de Europa, (los políticos) deben reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones. En primer lugar, los políticos deben tener en mente los valores deportivos", afirmó Blatter, según las agencias ucranianas.
Blatter subrayó que "el fútbol está para unir a la gente, no para separarla".
"La Eurocopa debe celebrarse donde se tenía previsto desde un principio", dijo, en alusión a un posible traslado del torneo que también organiza Polonia a otro país.
El máximo dirigente del fútbol mundial secundó de esta forma a la UEFA, cuyo director para la Eurocopa, Martin Kallen, aseguró que ya no hay marcha atrás para la celebración del torneo futbolístico continental.
"No hay marcha atrás. Esa posibilidad ni se tiene en cuenta. Los preparativos para la Eurocopa van bien", afirmó.
Kallen adelantó que el próximo 11 de mayo, la UEFA ya se hará cargo de la administración de los estadios que albergarán la Eurocopa y que algunas de las infraestructuras ya están bajo control de los expertos del organismo continental.
En los últimos días, numerosos dirigentes europeos se han sumado al boicot declarado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, contra la Eurocopa en Ucrania.
Este viernes mismo, la responsable europea de Deportes, Andrulla Vassiliu, adelantó que tampoco acudirá a ningún partido de la Eurocopa que tenga lugar en territorio de Ucrania.
"Como millones de aficionados, espero con ilusión la competición de la Eurocopa 2012. Sin embargo, dada la situación política en la que está Ucrania y en calidad de comisaria europea para el Deporte, no encuentro apropiado acudir a ninguno de los partidos que se celebren en dicho país", ha explicado.
El motivo es la condena de siete años de cárcel y el presunto maltrato sufrido en prisión por la ex primera ministra y actual líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko.
Ucrania ha rebatido las críticas, aduciendo que no se debe mezclar el deporte con la política, aspecto en lo que ha recibido el claro respaldo de la UEFA.
"Los países organizadores de los torneos son elegidos exclusivamente por criterios de desarrollo futbolístico", señaló la UEFA en un comunicado.

Euro: piden llevar la final a Varsovia


- El líder de la oposición polaca Jaroslaw Kaczynski pidió el viernes a la UEFA que el final de la Eurocopa, prevista para el próximo 1 de julio en Kiev, se traslade a Varsovia como protesta por la situación de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, presa y en huelga de hambre.
"Las autoridades de Ucrania aplican explícitamente los peores patrones orientales, utilizando el aparato estatal para la eliminación a menudo brutal de los oponentes de la vida pública", justificó Kaczynski en su blog.
Para el político polaco, los jefes de Estado y de Gobierno europeos deberían reaccionar "con firmeza y fuerza" en su presión política sobre el Ejecutivo ucraniano, incluyendo el boicot de la Eurocopa en esa exrepública soviética, para demostrar que están "claramente del lado de la democracia y del imperio de la ley en Ucrania".
El que fuera primer ministro de Polonia también hace hincapié en que la UEFA debería "al menos" trasladar la final de la Eurocopa de Kiev a Varsovia.
Kaczynski utilizó su blog para llamar a incrementar la presión sobre Kiev a pesar de la importancia del evento deportivo.
"Un torneo de fútbol como la Eurocopa no puede impedir que alcemos la voz para denunciar lo que sucede en el país vecino (Ucrania)", escribe.
La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada en 2011 a siete años de cárcel por delitos de corrupción y abuso de poder, en un proceso que algunas naciones de la Unión Europea calificaron de político.




No hay comentarios: