miércoles, 16 de noviembre de 2011

NBA: El sindicato impidió votación individual


NBA: Sindicato frenó a Stern



HOUSTON -- El comisionado de la NBA, David Stern, volvió a mostrar toda su capacidad de gestión y estrategia negociadora al presentar la mejor propuesta posible para salvar la temporada y que todos los jugadores la pudiesen valorar y votar, pero el sindicato reivindicó su poder y bloqueó su estrategia.
El resultado fue un "no" unánime a la propuesta de la liga en la que se incluía un calendario de competición de 72 partidos, si se firmaba el convenio colectivo esta misma semana y se comenzaba a jugar a partir del 15 de diciembre.
Stern cabildeó por todos los medios de comunicación durante el fin de semana para que la propuesta llegase a los jugadores y estos exigiesen al sindicato una votación individual de los 450 miembros que están registrados.
Su estrategia no resultó porque el sindicato reivindicó su poder y decidió que la decisión sobre la propuesta le correspondía al comité ejecutivo, del que forman parte los 30 representantes de los jugadores de cada equipo.
El resultado fue más allá de "no" unánime a la propuesta de los dueños sino que también los jugadores lo acompañaron con la notificación que dejaban de tener representación como sindicato y estaban listos para emprender las acciones legales en su contra.
Pero quizás el mensaje más claro de los jugadores, al margen que el contenido de la propuesta no les gustase ni lo considerasen 'justo', fue que no 'admitían' bajo ninguna circunstancia el carácter de 'ultimátum', que de nuevo Stern estableció cuando dijo que o la aceptaban o la próxima propuesta será peor.
Otro factor que pesó en su contra fue el hecho de intentar pasarse por encima la autoridad del sindicato cuando buscó que los jugadores de forma individual votasen la propuesta y dejasen de un lado a los líderes que los representan.
La última vez que la NBA se reunió con el sindicato fue el pasado viernes y luego la liga envió la oferta por escrito a cada jugador y que forzasen a sus representantes a que fuese votada y aprobada para comenzar la temporada el 15 de diciembre.
La acción de Stern no gustó para nada al abogado líder del sindicato, Jeffrey Kessler, que conocedor de su organización decidió, siempre de acuerdo con el presidente Derek Fisher, y el director ejecutivo Billy Hunter, que la votación la hiciesen los 30 representantes de los jugadores y ésta fue unánime.
Inclusive, el escolta estrella de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, dejó bien claro que si el sindicato sabía lo que hacía y conocía las consecuencias que iba a tener un 'no' y todos las asumían, él también estaba en la misma posición.
Kessler fue categórico cuando dijo que "jamás" se le puede dar al rival en una negociación colectiva el derecho a tener contacto directo con los miembros de la organización que tiene enfrente en la mesa de trabajo.
"Esa no es la manera de operar en ningún sindicato de América, según entiendo", argumentó Kessler. "Si la NBA simplemente va a enviarle la oferta directamente a los jugadores, ¿para qué tener un sindicato? La idea es que el sindicato tiene más conocimiento, y puede reconocer una buena oferta cuando se le presenta".
Kessler fue más lejos cuando dijo que "solamente cuando el sindicato está seguro de que la oferta protege los mejores intereses de los jugadores, entonces se le puede presentar a los trabajadores, y éste como ha quedado demostrado no era el caso", subrayó Kessler.
Stern tuvo que reconocer de inmediato tras el anuncio del sindicato, que Kessler, el mismo que le había acusado de tratar a los jugadores como "trabajadores de una plantación", impuso su línea de "enfrentamiento".
Sin embargo, Kessler, Hunter y Fisher dijeron que los dueños y el comisionado Stern habían llegado demasiado lejos tanto en las concesiones que seguían pidiendo a los jugadores en la última propuesta como en la manera de presentarla, de "la tomas o la dejas".
El sindicato la dejó sin permitir que sus 450 miembros pudiesen votar de forma individual y Stern vio como su gran esperanza para que el 15 de diciembre hubiese competición de liga en la NBA se desvaneció por completo y además resurgió el enfrentamiento personal entre los líderes de los jugadores, de la NBA y de los dueños.

No hay comentarios: