lunes, 17 de octubre de 2011

La UEFA ofrece clasificar al Sion para dieciseisavos


Responde así al ultimátum del juez que vencía a las 12.00 horas de hoy, aunque insiste en que sólo el TAS puede ratificar el acuerdo porque así lo acordaron los equipos.




El conflicto que mantiene el Sion con la UEFA vive un nuevo capítulo. La UEFA ya ha contestado al requerimiento de la jueza Carlsson, que había dado hasta las 12:00 de este lunes un ultimátum al máximo organismo futbolístico europeo para que fijara las condiciones en las que el Sion debía ser readmitido en el grupo I de la Europa League.
La UEFA ha presentado hoy ante la juez Carlsson tres medidas destinadas a readmitir al Sion en Europa. Cumple así con el mandato del Tribunal Civil de Vaud, que le ordenó hacerlo antes de las 12:00 horas de hoy lunes. La propuesta de la UEFA entró en el registro de los juzgados a las 11:55 horas, y dice textualmente lo siguiente:
"Hoy, lunes 17 de octubre a las 12:00, según lo solicitado por el Tribunal Cantonal de Vaud, la UEFA ha presentado una serie de documentos que explican las diversas acciones posibles relacionados con la reintegración del FC Sion en la UEFA Europa League.
Después de un análisis detallado de la normativa de la competición, la división de competiciones de la UEFA ha proporcionado varios escenarios posibles para la reintegración del club en el torneo, sin tener que reemplazar al Celtic FC, debidamente clasificado después de la decisión confirmada del Comité de Control y Disciplina de la UEFA y el Comité de Apelación de la UEFA .
La primera opción supone la cancelación de todos los partidos anteriores en el Grupo I de la UEFA Europa League, y establecer una serie de nuevos partidos en un grupo de cinco, siguiendo las reglas de la antigua fase de grupos de la Copa de la UEFA, con los equipos jugando unos contra otros, ya sea en casa o a domicilio. Estos partidos podrían jugarse entre el 24 de noviembre y 22 de diciembre.
La segunda opción permite la integración del Sion en el Grupo I como un quinto equipo adicional, por lo que los resultados y los puntos de los partidos ya disputados en el grupo seguirían siendo válidos. Se tendrían que jugar ocho partidos adicionales, a partir de finales de noviembre y terminar en febrero de 2012.
Las otras opciones, principalmente válidas en el caso de una tardía reintegración del FC Sion en el torneo, suponen que el equipo suizo podría entrar directamente en los dieciseisavos de final, tras disputar un play-off de clasificación aún por decidir.
Las opciones aportadas también analizan todas las consecuencias desde una perspectiva organizativa, como el impacto en los ránking de clubes, los puntos atribuidos y la distribución de beneficios. Según el calendario, todas las posibilidades son factibles, ya que el fútbol profesional se disputa normalmente en invierno, y muchas ligas, por ejemplo la inglesa, la escocesa o la holandesa por nombrar algunas, disputan partidos en diciembre y/o enero sin que haya problemas.
Otras medidas, como indicar los resultados que se han producido hasta ahora en el grupo como provisionales pendientes de resolución judicial, también han sido llevadas a cabo y comunicadas al Tribunal Cantonal de Vaud.
Por supuesto todas estas posibilidades tienen una cosa en común, y es que suponen un gran impacto para los otros clubes participantes en la competición. La UEFA, por lo tanto, quiere subrayar el hecho de que los otros clubes podrían aceptar estas posibilidades solo después de una decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que el TAS es la única autoridad que todos han aceptado como competente para decidir sobre asuntos deportivos en la UEFA Europa League.
Todos los escenarios posibles estudiados por la UEFA ofrecen la mejor posibilidad de reintegrar el FC Sion, mientras que preservarán los intereses del resto de clubes, la limitación de daños y perjuicios a la competición y ofrecer el tiempo suficiente para asegurar una buena organización en los partidos adicionales.
En ninguno de los escenarios sugeridos se propone una primera jornada antes del 24 de noviembre. Hay una alta probabilidad de obtener una decisión basada en los méritos del caso en el TAS, con la condición que el FC Sion acepte el procedimiento acelerado del TAS.
Por lo tanto, queda claro que si el TAS falla a favor del FC Sion, basándose únicamente en el fondo del asunto, la UEFA ya ha hecho su tarea examinando todas las opciones posibles para la completa reintegración del club en la UEFA Europa League, respetando totalmente el reglamento de la competición"

No hay comentarios: