martes, 18 de octubre de 2011

Grondona sigue al frente del fútbol argentino

Con 46 votos a favor y ninguno en contra de los clubes presentes en una asamblea, Grondona presidirá la entidad por otros cuatro años




BUENOS AIRES.-  El veterano dirigente Julio Grondona fue elegido el martes para un noveno mandato consecutivo al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una votación que estuvo precedida por denuncias de fraude y lavado de dinero, así como por un escándalo en las puertas de la entidad protagonizado por un rival del veterano dirigente. 

El también vicepresidente de la FIFA era el único postulante a la votación. 

Su reelección se produjo pese una denuncia penal por fraude y lavado de dinero presentada en su contra por el empresario Carlos Avila, ex presidente de Torneos y Competencias, una subsidiaria del conglomerado de medios Grupo Clarín que poseía los derechos de la televisación por cable del fútbol argentino hasta que la AFA rompió el contrato en 2009. 

A su vez, el presidente del Independiente de Mendoza, Daniel Vila, se presentó en la AFA con un oficio judicial para participar de la votación
, algo que no le está permitido pues sólo 49 clubes de los clubes afiliados pueden elegir presidente, según los estatutos de la entidad. 

Vila, quien aspira al cargo de Grondona, ingresó al edificio pero luego fue desalojado con decenas de periodistas apostados en el lugar. 

Una vez consumada la votación, Vila se retiró del lugar mientras era insultado por otros dirigentes que salieron del edificio tras la votación y de un grupo de hinchas que apoyaban a Grondona. 

Avila entregó ante la justicia balances de supuestas cuentas bancarias en Suiza a nombre de Grondona, de sus familiares y de un ex colaborador ya fallecido por un monto total de 30 millones de dólares. También una filmación que grabó con una cámara oculta en la que el presidente de la AFA cuenta detalles sobre operaciones poco claras vinculadas al negocio del fútbol. 

La filmación se difundió un día antes de la votación, primero por el canal América, propiedad de Vila.
 

Grondona presentó el martes por la tarde una demanda contra Avila y Vila por extorsión, coacción y amenazas. 

Avila fue el precursor en el negocio de la televisación de partidos del fútbol argentino a fines de la década de 1980. Años después cedió su participación en el negocio al Grupo Clarín. 

En la filmación, Grondona le reprochó a Avila que no se lo haya vendido a él y también se quejó de que los directivos del Grupo Clarín no lo hicieron partícipe del negocio del cable. 

Ese conglomerado es el principal operador de la televisión por cable del país. 

Los argentinos ven ahora el fútbol gratuitamente por la televisión estatal por medio del programa “Fútbol para todos” desde que la presidenta Cristina Fernández instó a Grondona a suprimir el contrato por cable. 

El abogado de Grondona, Francisco Castex, dijo que el programa era un intento por difamar a su cliente.  

No hay comentarios: