jueves, 13 de octubre de 2011

Detroit paga caro lanzar a Nelson Cruz



DETROIT La estrategia de Texas ha sido sencilla: Miguel Cabrera tiene que prepararse para una dieta que va desde lanzamientos malos a cero lanzamientos. Detroit no ha hecho lo mismo con Nelson Cruz y esa es la gran razón para que los Vigilantes estén arriba 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Cruz bateó un cuadrangular de tres carreras en el undécimo episodio para sentenciar el triunfo de los Rangers 7-3 sobre los Tigres, el miércoles, en el cuarto partido de la final por el cetro del joven circuito. El quisqueyano batea .357 con cuatro jonrones y nueve carreras impulsadas en los primeros cuatro choques de la serie.
"Hoy necesitábamos que nos diera eso. Para ustedes que no ven a Nelson Cruz todos los días, él es capaz de hacer exactamente lo que está haciendo", dijo Ron Washington, el manager de Texas.
"No es fácil, nada fácil, pero cuando hace swing, algunas cosas pueden suceder", dijo Cruz, el primer jugador con más de un vuelacercas en episodios extras en una misma serie de playoffs.
"Gracias a Dios que me ha permitido la oportunidad de poder tener este tipo de actuación para ayudar a mi equipo", dijo Cruz. El quisqueyano debería agradecer, además, a Detroit y su manager Jim Leyland por insistir en desafiarlo, pese a los resultados.
Cruz pegó jonrón solitario en la cuarta entrada del primer partido que al final resultó la carrera de la diferencia en un triunfo de Texas3-2 en el BallPark el sábado. En el segundo encuentro, el lunes, bateó dos cuadrangulares, incluyendo el primero de todos los tiempos con bases llenas para dejar al rival en el terreno, conduciendo a su club a la victoria 7-3.
El jardinero derecho se fue en blanco en tres turnos el martes, lo que facilitó a Detroit conseguir su primer triunfo, 5-2, en el Comerica Park. El miércoles solamente pegó un hit, su jonrón de tres vueltas al primer lanzamiento del cerrador de los Tigres, el dominicano José Valverde, después que Mike Napoli pegara un sencillo para quebrar el empate 3-3.
Los lanzadores de los Tigres solamente han boleado una vez en toda la serie a Cruz, contrario a Cabrera, quien ha recibido cinco bases por bolas, incluyendo dos intencionales. El grado de respeto (o miedo) de Texas por Cabrera, quien lideró las Grandes Ligas en bateo en la serie regular, quedó evidenciado en la octava entrada, cuando Washington ordenó a su relevista Mike Adams otorgar un boleto intencional con un out, las bases limpias y el juego empatado 3-3.
El capataz de los Rangers prefirió poner en circulación la carrera ganadora contra el equipo local, antes que permitir a Cabrera ganarle el partido con un swing. Cabrera había pegado doble de dos carreras en la tercera entrada y batea .357 con tres dobles y un jonrón en el playoff.
"Casino lo hago, pero nosotros tratamos de lanzar en los alrededores dos veces a Cabrera y él nos golpeó. Esta vez no me iba a correr el chance", dijo Washington.
Pese a que Víctor Martínez pegó sencillo para colocar corredores en las esquinas, la amenaza terminó cuando Cabrera intentó anotar desde tercera base con un elevado a las manos de Cruz, quien puso un tiro perfecto al receptor Napoli para eliminar al corredor.
"Hemos esperado esto por largo tiempo y, como siempre digo, no juzguen a Cruz porque batea la bola fuera del parque. El es un jugador completo. Toma con orgullo cada parte del juego. Esta noche esto fue gracias a ti, Nelson Cruz", agregó Washington.
"Lo hicimos tirar al plato. Y esta fue la llamada correcta. Cruz puso la pelota en el dinero", dijo Leyland.
Los cuatro jonrones que ha pegado Cruz empataron la marca de Series de Campeonato, algo que ha sucedido 10 veces, cinco en la eliminatoria final de la Liga Americana. Sus 10 jonrones en las últimas dos postemporadas representan el récord para la franquicia de Texas y su frecuencia de un jonrón cada 8.90 turnos es el cuarto mejor de la historia.
"Bueno, Nelson en esta serie nos ha matado. Es el hombre que ha dado los palos para sacarnos de juego. Creo que a Nelson es mejor embasarlo que dejarlo batear. Hay que tener cuidado con él", dijo el intermedista de Detroit, el dominicano Ramón Santiago.
"En los tres años que tengo en Grandes Ligas, lo he visto batearle a este equipo. Es el hombre que uno quiere ver batear en las situaciones difíciles", dijo el torpedero de Texas, el venezolano Elvis Andrus.
La gran pregunta es: ¿Por qué Detroit insiste en lanzarle a Cruz, quien está colocado de séptimo bate y tiene detrás a los bateadores menos peligrosos de los Rangers?
"No sé responder, uno no puede pensar en tantas cosas. Uno se prepara batear y fildear y el pitcheo se lo dejamos al coach de pitcheo y el manager", dijo Cabrera.
"Eso no nos corresponde a nosotros, eso le corresponde al manager y, en realidad, él es que toma las decisiones. Lo de nosotros es enfocarnos en jugar nuestro juego y tratar de dar lo mejor", dijo Santiago.
Leyland, quien desde el comienzo de los playoffs ha estado hablando de la gran oportunidad que brindan las eliminatorias para que algunos jugadores aprovechen para ejecutar en grande, agregó a Cruz a su lista de actuaciones fenomenales.
"Por supuesto. Esta ha sido una serie loca. Ellos han tenido un par de jonrones tarde en dos juegos para abrirlos, pero ha sido una tremenda serie", dijo Leyland.
Si Detroit insiste en seguir desafiando a Cruz, es muy probable que la serie termine antes de lo que se pensaba.

No hay comentarios: