lunes, 10 de octubre de 2011

Del Bosque y Guardiola empatan como mejor técnico de la historia


Pero el del Barcelona gana claramente como entrenador favorito de la afición



Vicente del Bosque y Pep Guardiola son los mejores entrenadores de la historia del fútbol español, según revela la encuesta encargada por AS a Ikerfel, realizada entre asistentes a los 20 estadios de Primera División. El seleccionador español y el técnico del Barcelona comparten el mismo porcentaje de preferencias, el 25%, seguidos por Johan Cruyff, con el 12% de votos.
A la pregunta de cuál es su entrenador de fútbol favorito, las aficiones consultadas se decantan por Guardiola (38%), por delante de Mourinho (14%). Del Bosque, en este caso, recibe sólo el 11% de los apoyos, lo que señala que, en su valoración histórica, se consideran también los títulos conseguidos cuando dirigía al Real Madrid (dos Copas de Europa, dos Ligas, una Intercontinental, una Supercopa europea y una española).
Si nos referimos al mejor técnico de la historia de nuestro fútbol, observamos que los seguidores de Betis, Espanyol, Getafe, Granada, Levante, Málaga, Mallorca, Racing, Real Madrid, Sevilla, Sporting y Zaragoza se decantan por Del Bosque. Es decir, 12 de las 20 aficiones consultadas tienen al seleccionador por el mejor técnico de siempre. Los seguidores de Athletic, Barça, Osasuna, Real y Villarreal eligen a Guardiola.
Líder. Ceñidos a la actualidad, no hay duda: Guardiola manda (38%). Los seguidores de Athletic, Barça, Espanyol, Granada, Levante, Málaga, Osasuna, Racing, Real, Sporting, Valencia, Villarreal y Zaragoza (13 de 20) le sitúan en primera posición. Su palmarés se impone: dos Copas de Europa, tres Ligas, un Mundialito, una Copa, dos Supercopas europeas y dos españolas.
Mourinho, no obstante, está bien colocado entre los favoritos: suma el 14% de los respaldos después de ganarle al Barça la Copa en su primera temporada en el Real Madrid. Digamos que los aficionados son tan receptivos a lo que ha conquistado como a lo que puede conquistar.
Ferguson (2%) y Wenger (1%) son los representantes de la Premier en la encuesta de actualidad, mientras Benítez (2%) simboliza la fidelidad del valencianismo a su persona. En la clasificación de los históricos se incluyen nombres tan singulares como Valverde, Preciado o Sacchi, cuyo trabajo en el Atlético no pasó de los seis meses.

No hay comentarios: