domingo, 16 de octubre de 2011

BÉISBOL MLB, LIDOM, LMP, LVBP

 LIGA AMERICANA


Rangers avanzan por segundo año consecutivo a la Serie Mundial



Se proclamaron campeones de la Liga Americana sacando provecho a su potente ofensiva para imponerse en el sexto encuentro de la serie de campeonato. Ahora esperan por su rival que saldrá del ganador entre Cardenales de San Luis y Cerveceros de Milwaukee



ARLINGTON, Texas, EE.UU. -- Nelson Cruz y los Rangers de Texas se clasificaron a su segunda Serie Mundial consecutiva al despachar el sábado a los Tigres de Detroit y convertirse en el primer equipo que repite el título de la Liga Americana en la última década.
El toletero dominicano fijó un récord para la postemporada con su sexto jonrón de la serie, Michael Young remolcó cuatro carreras con un par de dobletes en un racimo de nueve rayas en el tercer inning, y los Rangers aplastaron por 15-5 a los Tigres para ganar la serie en seis partidos.
Texas viajará a San Luis o Milwaukee para el primer duelo de la Serie Mundial el miércoles. Los Rangers buscan el primer título desde la fundación de la franquicia en 1961.
Cruz remolcó 13 carreras en la serie, otro récord para los playoffs, y fue elegido como el jugador más valioso. Young, quien también sacudió un bambinazo, impulsó cinco carreras en el sexto encuentro.
"El (Cruz) estuvo increíble", comentó el compañero y compatriota de Cruz, Adrián Beltré. "Siempre que lo necesitamos, él cumplió".
La franquicia que comenzó como los Senadores de Washington y se mudó a Texas en 1972 se demoró 49 temporadas en alcanzar su primera Serie Mundial. Luego, los Rangers ganaron su primer banderín de la Americana el año pasado, para luego perder la Serie Mundial en cinco partidos ante los Gigantes de San Francisco.
Young atrapó un inofensivo elevado de Brandon Inge en el jardín derecho e hizo una señal de "número uno" con la mano, mientras los fuegos artificiales y el confetti llenaban el ambiente en el estadio.
Cruz levantó ambos brazos y se arrodilló brevemente en el jardín, antes de correr al diamante para festejar con sus compañeros.
"Tan pronto comenzó la temporada estábamos hambrientos, estábamos hambrientos por volver (a la Serie Mundial), señaló el torpedero venezolano de los Rangers, Elvis Andrus.
Texas perdía 2-0 antes de enviar 14 bateadores al plato contra el abridor Max Scherzer (0-1) y tres relevistas en el inning con más carreras en una postemporada desde 2002.
El dominicano Alexi Ogando (2-0) lanzó dos entradas en blanco para su segundo triunfo en la serie, y los Rangers se convirtieron en el segundo equipo que gana dos títulos al hilo de la Americana desde que los Yanquis de Nueva York lo lograron cuatro años al hilo entre 1998-01.
Todos los jugadores en la alineación de Texas se habían embasado al menos una vez antes del tercer out del tercer inning. Al final del partido, los Rangers habían anotado la mayor cantidad de carreras contra los Tigres en un partido de postemporada, y la mayor cantidad en cualquier partido de playoffs desde que los Yanquis derrotaron 19-8 a Boston en 2004.
Los Rangers de Texas avanzaron este sábado a la Serie Mundial por segundo año consecutivo al ganar el banderín de la Liga Americana tras vencer a los Tigres de Detroit con pizarra de 15 carreras por 5 en el sexto juego de la serie de campeonato. 

El conjunto texano, que cayó el año pasado en el "Clásico de Otoño" ante los Gigantes de San Francisco, espera ahora por el ganador de la Liga Nacional, cuya serie se encuentra a favor de los Cardenales de San Luis por 3-2 sobre los Cerveceros de Milwaukee. 

Los Rangers, que ganaron la serie al mejor de siete encuentros 4-2, descuartizaron finalmente a los Tigres, en esta ocasión con 17 imparables, siendo sus guías Michael Young y el dominicano Nelson Cruz, quienes se fueron con un jonrón cada uno, mientras que el primero impulsaba cinco anotaciones. 

Young, en su undécima temporada con Texas, ha jugado en 1.508 partidos de temporada regular. Él igualó la cantidad de empujadas (5) en un partido de postemporada con su compañero Cruz, quien lo hizo en el Juego 2 de esta serie, reseñó Afp. 

La novena texana se convierte en la primera en avanzar por segundo año consecutivo a la Serie Mundial en la Liga Americana en una década, desde que los Yankees de Nueva York lo hicieran en cuatro ocasiones seguidas desde 1998 al 2001. 

Por su parte, Cruz impuso récord de jonrones en la serie de campeonato con seis cuadrangulares, al tiempo que Young incluía en su ofensiva un par de dobletes remolcadores. 

Cruz también empujó 13 carreras en la serie, otro récord de postemporada y fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) del tope. 

"Él (Cruz) fue increíble," señaló su compañero y compatriota Adrián Beltré. "Siempre en todo momento necesitamos de él", agregó. 

Por los Tigres, jonronearon Austin Jackson, el dominicano Jhonny Peralta y el venezolano Miguel Cabrera, este último por partida doble. 

El triunfo fue para el relevista Alexi Ogando (2-0) y el revés para el abridor Max Scherzer (0-1). 

Ahora los Rangers viajarán a San Luis o Milwaukee, según se decida este fin de semana el campeonato del "Viejo Circuito", ya que la Serie Mundial comenzará el miércoles en la sede del conjunto de la Liga Nacional. 

Los Rangers, antiguos Senadores de Washington, se mudaron a Texas en la temporada de 1972 y ganaron su primer título liguero el año pasado, cuando avanzaron después a la Serie Mundial, donde cayeron ante los Gigantes de San Francisco en cinco juegos. 






15 de octubre de 2011
Rangers Ballpark in Arlington, Arlington, Texas 
123456789RHE
DET1100200105102
TEX00901230-15170





 G: A. Ogando (2-0)   P: M. Scherzer (0-1)




 

Calendario



NL Playoffs





Peloteros venezolanos en la agencia libre en 2012

17 venezolanos pudieran estar disponibles para negociar en Grandes Ligas como agentes libres


-Luego de culminar la serie mundial de 2011, 203 jugadores aproximadamente, estarían en condición de probar suerte en la agencia libre.Algunos jugadores serán reenganchados de manera automática por sus equipos actuales, debido a que estos poseen la acción de poder activar nuevos contratos con sus jugadores como por ejemplo, Robinson Canó, el cual el equipo de los Yanquis tiene la opción de activar un nuevo contrato para 2012 por 14 millones y para 2013 por 15 millones de dólares. Otros jugadores estarán en plena libertad para negociar con cualquier equipo que les plazca como en el caso de Albert Pujols y Prince Fielder.

16 venezolanos estarán en plena capacidad para negociar nuevos contratos, y de ser necesario vestir otros colores para la próxima campaña. 

Jugadores de cuadro: Carlos Guillen, Omar Infante, José López, Ronny Cedeño, Alex González, Melvin Mora, Henry Blanco, Ramón Hernández, Dioner Navarro, César Izturis, 

Jardineros: Magglio Ordóñez y Juan Rivera.

Lanzadores: Freddy García, Carlos Silva y Francisco Rodríguez.


Sólo Marco Scutaro tiene la opción de la agencia libre como un “plan b”, ya que su contrato expira al finalizar esta temporada 2011, pero los Medias Rojas poseen la opción de activar un pacto para 2012 por 6 millones de dólares, también el campocorto venezolano tiene la alternativa de escoger quedarse con los de Massachusetts pero devengaría un salario de 3 millones de dólares para la próxima temporada. Si los patirojos y Scutaro no llegan a un acuerdo, el equipo deberá cancelarle 1.5 millones de dólares por su salida. El jugador que en la LVBP forma parte de los Leones del Caracas, tendrá que esperar que es lo que va a suceder con el equipo de Boston, ya que tendrán un nuevo Gerente General y un nuevo Manager para la próxima temporada.

Si Scutaro decide irse a la agencia libre,  deberá competir con otros grandes campocortos que quedaran en la misma posición como, Rafael Furcal, José Reyes, Jimmy Rollins y con los venezolanos Alex González, César Izturis y Ronnie Cedeño. 
Bob Abreu no sufrirá de esos males y a base de su desempeño logró activar su contrato para 2012. El “comedulce” en la temporada 2011 tuvo 585 apariciones en el plato, 35 apariciones más que las exigidas en su cláusula para activar un contrato por nueve millones de dólares para la venidera campaña.




Mercado de invierno de la MLB será interesante

Varias estrellas se declararán agentes libres para la temporada 2012




-Muchos esperan la Serie Mundial para saber quién será el equipo campeón de esta temporada 2011, pero otros esperan a que culmine la serie final para dar la voz de “partida” a sus negociaciones. 

Se ha hablado bastante sobre la agencia libre, ya que jugadores como Albert Pujols y Prince Fielder estarán disponibles para escuchar cualquier oferta que los pueda vincular a otra divisa, pero existen otros grandes peloteros que estarán probando suerte en la agencia libre.

Albert Pujols, uno de los mejores jugadores que ha visto las grandes ligas en la última década, con un promedio de por vida de .328 y 445 jonrones a sus 31 años, percibió un salario de 14 millones esta temporada 2011, un salario con el que subestimado. Se cree que el primera base de los Cardenales de San Luis estará buscando un contrato alrededor de los 30 millones de dólares por temporada en un acuerdo multianual, lo que lo convertiría en el jugador mejor pagado de todas las Grandes Ligas (por encima de Alex Rodríguez, quien ganará 29 millones en la temporada 2012). Fuertes rumores han vinculado a Pujols cerca de equipos como los Cachorros de Chicago y los Marlins de Miami.

Prince Fielder (27 años)es una estrella en acenso, que a pesar de no tener el mismo nivel que Albert Pujols, puede mejorar aún más; es decir, probablemente todavía no hemos visto el mejor nivel de este jugador. Fielder, quien en esta temporada bateó .299 de average con 38 jonrones y 120 remolcadas, recibió15.5 millones de dólares esta campaña. Es probable que Fielder y su talentoso agente Scott Boras, estarán esperando a que Pujols firme su contrato para el ubicar sus expectativas salariales cerca de la cifra del dominicano.

José Reyes: El campocorto dominicano de 28 primaveras, es el actual campeón bate de la Liga Nacional con .337 de promedio con 39 bases estafadas y un astronómico porcentaje de embasado de .384. En la temporada 2011 Reyes obtuvo 11 millones de parte de los Metropolitanos por sus servicios. El dominicano y su también conocido agente Peter Greenberg deberían estar aspirando conseguir un contrato cercano al que los Rockies de Colorado le dieron a Troy Tulowitzki (2011-2020 y 157.75 millones de dólares)

David Ortiz: con 35 años le dijo a Colleen Domínguez de ESPN que no tendría ningún problema en sentarse a negociar con los Yanquis de ser necesario, ya que estaba harto del drama que vive en Boston. Ortiz esta temporada disparó 29 cuadrangulares, remolcó 92 carreras y tuvo uno de los porcentajes de embasado más alto de la liga con .392, cobrando solamente  12.5 millones de dólares. El “Big Papi” no sólo envió un mensaje a los archirivales del Bronx, sino también a cualquier equipo (competitivo) que quiera hacerse con sus servicios.
C.J Wilson: En las dos últimas campañas, ha dejado cifras de 31 juegos ganados por 15 perdidos y en esta temporada tuvo una efectividad aceptable de 2.94. Este lanzador de 30 años de edad buscaría un contrato monetariamente muy superior a los siete millones de dólares que devenga actualmente. Si analizamos el posible mercado invernal, sólo Mark Buehrle es el único lanzador disponible con características similares a las de Wilson, esto representa una ventaja para el abridor de los Rangers, ya que prácticamente el mejor abridor zurdo en la agencia libre.

Roy Oswalt: El lanzador de 34 años, actualmente se encuentra en una posición en que el equipo de los Filis decidirán si activar o no la opción para la próxima campaña, a razón de 16 millones de dólares. De no ser activada, el lanzador pudiera entrar en la agencia libre.

CC Sabathia: Una fuente no identificada le reveló a Wallace Matthews de ESPN, que el equipo de los Rangers de Texas están preparando una suculenta oferta para llevarse al gigantesco lanzador zurdo que actualmente milita en los Yanquis de Nueva York a las filas de los tejanos. Sabathia firmó un contrato en 2009 por 7 años y 161 millones de dólares, pero en ese acuerdo existe la cláusula en donde este jugador puede librarse del mismo al finalizar la temporada de 2011. Si el zurdo decide abandonar a los Yanquis, estaría renunciando a 92 millones de dólares (23 millones por temporada) asegurados que hubiese tenido de haber continuado con los de Nueva York.
También una gran gama de cerradores con experiencia y de gran calidad que quedarán disponiblesEl caso de Francisco Rodríguez, quien no cumplió con las 55 apariciones en esta temporada, ni con las 100 entre 2010-2011 para activar su contrato de cara a la próxima temporada por 17.5 millones de dólares, estará explorando su valor en el mercado, también Jonathan Papelbon (31 años), Heath Bell (33 años) y Ryan Madson (31 años) son los otros cerradores que escucharán ofertas sin tener ningún tipo de compromiso con sus equipos actuales.

Otros grandes jugadores latinos como Javier Vázquez, Aramis Ramírez, Carlos Peña, Carlos Beltrán y Rafael Furcal (sin contar a los 17 venezolanos, noticia que les estaremos ampliando próximamente) estarán disponibles en la agencia libre.






Miguel Cabrera y Pablo Sandoval de gira por Taiwán

MLB publicó parte del róster que visitará tierras asiáticas el mes que viene




- Los venezolanos Miguel Cabrera y Pablo Sandoval integrarán un conjunto de ligamayoristas que disputarán cinco partidos contra el equipo nacional deTaiwán el próximo mes. Así informó Lasmayores.com.

El inicialista de los Tigres ha aceptado unirse a la escuadra tentativamente dependiendo de cómo se sienta tras participar en la postemporada. Cabrera fue el campeón de bateo de la Liga Americana al terminar con un promedio de .344. 

Entre los jugadores que representarán a Estados Unidos en la serie también está el antesalista de los Gigantes, quien había comentado anteriormente a Líder sobre esta participación. 

El roster, que aún está incompleto, incluye también a los infielders Robinson Canó (Yanquis), Michael Morse (Nacionales), Ryan Roberts (Diamondbacks), Skip Schumaker (Cardenales), Danny Valencia (Mellizos) y el dominicano Erick Aybar (Angelinos); los jardineros de los Marlins, Logan Morrison, el dominicano Emilio Bonifacio y Curtis Granderson (Yanquis); los receptores Drew Butera (Mellizos) y Jeff Mathis (Angelinos) y los lanzadores Bill Bray (Rojos), Ross Detwiler (Nacionales), Dillon Gee (Mets), Jeremy Guthrie (Orioles), Mark Melancon (Astros) y el dominicano José Veras (Piratas).

Bruce Bochy, el manager de los Gigantes de San Francisco, dirigirá a la escuadra estadounidense.






RESULTADOS DEL BÉISBOL VENEZOLANO 




BravosMargarita 0, NavegantesMagallanes 9





Navegantes propinó blanqueo a los Bravos en el estreno de Altuve






Caracas.- El ascenso de José Altuve ha sido como el despegue de un cohete: rápido y sin marcha atrás. Hace un año jugaba en la filial del Magallanes en la Liga Paralela. Ayer, debutaba con el equipo en esta temporada, esta vez devenido en grandeliga, y bateó de 4-2 con dos anotadas, en la victoria de los Navegantes 9 por 0 sobre los Bravos de Margarita. 

Nativo de Maracay, inició este año en Estados Unidos con el equipo Lancaster, sucursal A, de los Astros de Houston. Luego de demostrar que no tenía nada que hacer en esa categoría, dejando promedio de .408 en 213 turnos, fue promovido al Corpus Christi AA, donde también destacó con el madero con un elevado average de .361, actuación que llamó la atención de la directiva y cuerpo técnico del equipo grande que lo reclamó a mediados de la campaña. 

"Cuando me subieron a las Grandes Ligas me sorprendió. Pero, trabajé duro, y me salieron bien las cosas", señaló el infielder al circuito radiofónico del Magallanes. 

Con sólo, 21 años, realizó su estreno en la Gran Carpa el 20 de julio, mes en el que tuvo su mejor desempeño a la ofensiva promediando .359, que sirvió para que se hiciera amo y señor de la intermedia. 

Pablo Sandoval de los Gigantes de San Francisco y compañero de Altuve en Venezuela con los turcos, de visita en el parque José Bernardo Pérez en Valencia, donde tomó práctica de bateo con los navieros como parte de su proceso de rehabilitación del hombro izquierdo, contó que la primera vez que se enfrentaron sus conjuntos en las Mayores, algunos compañeros le preguntaron que quién era ese "pequeño" a lo que respondió: "Cuídense porque ese batea más que yo, y que cualquiera de ustedes (risas)". 

En su primer turno esta temporada con el Magallanes, en medio de una salva de aplausos, Altuve se embasó con infield hit a la antesala. Posteriormente anotó por elevado de sacrificio de Richard Hidalgo, la carrera de la diferencia. 

Los valencianos contaron con una gran labor de su abridor Jerome Williams que blanqueó a los isleños durante seis capítulos. Apenas tres incogibles recibió, y ningún corredor pudo alcanzar la segunda almohadilla. Además, ponchó a seis antagonistas para regalarle el tercer triunfo de la zafra a su manager, el "Almirante" Carlos García, en el día de su cumpleaños. 


Baylor tomó las riendas de los Bravos 
El piloto norteamericano Don Baylor llegó este viernes al país, y desde ayer asumió sus funciones como dirigente de Margarita. 

El actual coach de bateo de los Cascabeles de Arizona, recibió un homenaje por parte del Magallanes, equipo con el cual brilló como jardinero en la temporada 74-75 junto a Dave Parker y Jim Holt. 

Giosi Palmisano, presidente de la junta administradora de la divisa, le entregó una placa como reconocimiento a su trabajo. 

Baylor asume un equipo que no ha podido hallar la fórmula ganadora, cayendo en sus cuatro compromisos en la presente campaña. 





LeonesCaracas 3, CaribesAnzoátegui 6



Caribes gana el primero y le quita el invicto a Leones






PUERTO LA CRUZ .- Caribes de Anzoátegui consiguió su primera victoria de la campańa y de paso le quitó el invicto a Leones del Caracas, tras ganar 6 carreras por 3, en encuentro sabatino realizado en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui.

Los capitalinos inauguraron el marcador en la apertura del segundo inning, luego de que Caleb Gindl le sacó boleto al derecho abridor de Caribes Matt Palmer, pasó a segunda con hit de Raúl Padrón y anotó con nuevo imparable de Jesús Sucre. Padrón también pisó el plato con doble de Gregorio Petit para el 2-0.

La tercera rayita para los melenudos vino en el tercer acto y sin sacar la bola del cuadro. Marwin González abrió con hit y robó segunda; pasó a tercera con roletazo por segunda de Josh Satin, y llegó al home con rolling por tercera de Daniel Mayora. La pizarra estaba ahora 3-0.

Pero la remontada oriental llegó en un largo cuarto capítulo que inició con cuadrangular de dos carreras de Mike Wilson ante los envíos del abridor por Leones, el derecho Joe Bisenius, quien acusó descontrol y le dio cuatro malas consecutivas a Gabriel Martínez, Luis Núńez se embasó por error del propio Bisenius y ambos entraron en carrera tras error del camarero melenudo Marwin González ante el batazo de José Gil. El zurdo Jorge Lugo vino en relevo pero recibió sencillo de Jeremy Moore que trajo la quinta rayita para Caribes en las piernas de Gil. El score era ahora de 3-5 a favor de los de casa.

Caribes amplió la ventaja en la baja del sexto con hits corridos de José Gil y Niuman Romero, combinados con elevado de sacrificio de Gorkys Hernández para el 3-6.

La victoria fue para Pedro Rodríguez (1-0) quien trabajó por espacio de 2.0 episodios en los que sólo permitió un hit y ponchó a 2 contrarios. Mientras, Bisenius (0-1) cargó con la derrota luego de una actuación de 3.2 innings con 3 hits, 2 boletos, 4 ponches y 5 carreras permitidas. Jon Hunton (1) se acreditó el salvado tras lanzar un capítulo perfecto para su causa.





ÁguilasZulia 11, CardenalesLara 0



Águilas afiló sus garras ante Cardenales








BARQUISIMETO .- La combinación perfecta para Águilas del Zulia: se unieron una espectacular labor del pitcheo y una despiadada ofensiva para darle una contundente victoria de 11 carreras por 0 sobre Cardenales de Lara, en el debut de los crepusculares en su casa, el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Bárbaro estuvo en su apertura el joven prospecto rapaz Wilfredo Boscán, quien dejó en blanco a la ofensiva local en 5 innings, sólo permitió 4 hits, sin boletos y cuatro abanicados. Jean Carlos Granado, Moisés Meléndez, y Orlando Garcés se encargaron de mantener el blanqueo ante los bates larenses hasta el out 27. Yoervis Medina abrió por Cardenales, y no lo hizo mal al permitir una rayita en poco más de cinco capítulos de labor, sin embargo el relevo rojo se desmoronó y se dejó abrir por completo el encuentro.
No fue sino hasta el quinto episodio cuando se rompió la pureza del marcador gracias a un triple impulsor de José Pirela que ponía las cosas 1 por 0 para el Zulia.
Sin embargo, fue en el séptimo inning cuando explotó la ofensiva aguilucha con un rally de hasta cinco anotaciones: una empujada por un sencillo de José Pirela, y las otras cuatro con un par de dobletes de dos por parte de Ernesto Mejía y Brian Dopirak. 6 por 0 amplió la diferencia en la pizarra el conjunto rapaz.
En el octavo, otro sencillo de Pirela traería la séptima carrera de la visita, y otro doble productor de dos de Dopirak, colocaría 9 por 0 en el marcador, que terminaría siendo 11 por 0 gracias a un elevado de sacrificio de Freddy Parejo y un sencillo remolcador de Mejía en el noveno episodio.
Ganó Wilfredo Boscán (1-0) por Zulia, y perdió Yoervis Medina (0-1) por Lara. Grave la situación de la tropa crepuscular, que no consigue aún su primera victoria de la temporada; todo lo contrario para los de Maracaibo, quienes parecen recuperados de un pésimo inicio donde permitieron de todo a los bates contrarios, y ahora se dan el lujo de blanquear a la recia (pero apagada) toletería roja. Así comienza una serie de cuatro juegos consecutivos, en cinco días, entre estos dos equipos.



TigresAragua 5, TiburonesLa Guaira 8



Tiburones asalta la punta tras derrotar a los Tigres



CARACAS .-Jeff Bennett se comportó a la altura en el montículo y Héctor Sánchez disparó cuadrangular de tres carreras para que Tiburones de La Guaira superara 8 carreras por 5 a Tigres de Aragua en el parque de la Ciudad Universitaria, manteniéndose como el único invicto de la presente temporada.
Jeff Bennett (1-0) lanzó un buen juego de pelota y a lo largo de cinco episodios limitó a los bates felinios a cuatro imparables y una carrera que llegó en el cuarto capítulo cortesía del bate de Vinny Rottino quien con un doble remolcó a Luis Maza. El abridor escualo mezcló con su slider, recta y cambio para aprobar con éxito su primera apertura de la temporada y demostrando que viene a trabajar sin restricciones.
La Guaira tomó la delantera en el segundo acto ante los envíos de Jesús Delgado (0-1). El cuarto bate Scott Van Slyke negoció boleto, Héctor Sánchez continuó con sencillo para moverlo a la tercera almohadilla y con un out, Terry Tiffey conectó  al centro para traerlo al plato.
La rebelión escuala se produjó en el cierre del tercer episodio, destacando sencillo impulsor de Óscar Salazar y soberbio cuadrangular de tres carreras de Héctor Sánchez, quien a la zurda mostró todo su poder para sacarla en línea hacia su banda. Pero resultó ser todo para una ofensiva que se apagó al punto de dejar a tres corredores esperando remolque en entradas consecutivas (4,5 y 6).
 Aragua regresó al juego en el séptimo tramo aprovechando el descontrol de Gregory Infante quien le dio cuatro malas a Joe Benson y en cuenta 3-2 permitió sencillo de Edgardo Alfonzo, lo que inmediatamente provocó la salida del manager Marcos Davalillo quien llamó a Anthony Ortega. Las cosas no mejoraron y de los cuatro bateadores que enfrentó el nuevo lanzador salado, tres conectaron inatrapables para colocar la pizarra 5-4.
Enríque González entró al rescate y puso orden al obligar a Luis Maza a rodarla por segunda y con un doble play de alta factura cerrar el episodio. La tropa litoralense explotó en el octavo después de dos outs, sumando doble de Jeff Baisley-ante Víctor Moreno-,sencillos impulsores de Terry Tiffee y David Paisano, además de triple de Miguel Rojas.
Aunque sin oportunidad para salvar, Jon Link entró a lanzar en el noveno y no sin pasar por algunos problemas. Guillermo Rodríguez la sacó por el jardín central para acercarse por tres carreras, 8 a 5, y aunque le dio boleto a José García, apretó el brazo para cerrar el juego.




Tabla de Posiciones


Tabla de Posiciones

Temporada Regular

EquipoJJJGJPAVEVENTRACHAULTIMO 10CASARUTA
Tiburones4401.000-G44-01-03-0
Tigres431.7501.0P13-13-00-1
Leones431.7501.0P13-13-00-1
Navegantes431.7501.0G13-11-02-1
Aguilas422.5002.0G22-21-21-0
Caribes413.2503.0G11-31-30-0
Cardenales404.0004.0P40-40-10-3
Bravos404.0004.0P40-40-00-4
































 

Calendario


JUEGOS Y LANZADORES PARA ESTE DOMINGO EN LA LVBP


EN CARACAS 
Bravos (Michael Parisi 0-0, 0.00) Vs. La Guaira (Les Waldrond 0-0. 0.00) a la 1.00 pm 


EN BARQUISIMETO 
Águilas (Josh Schmidt 0-0, 0.00) Vs. Cardenales (Luis Avilán 0-0. 0.00) a la 1:30 pm 

EN PUERTO LA CRUZ 
Leones (Shawn Teufel 0-0. 0.00) Vs. Caribes (Andrew Baldwin 0-0, 0.00) a las 4.00 pm 

EN VALENCIA 
Tigres (Scot Druker 0-0, 0.00) Vs. Magallanes (José Sánchez, 0-0, 0.00) a las 5:30 pm 




RESULTADOS DEL BÉISBOL DE REPÚBLICA DOMINICANA

Siguen Volando Alto - Águilas Ganan 2do


- Lorenzo Barceló lanzó cinco entradas en las que sólo permitió cuatro indiscutibles para guiar a las Aguilas Cibaeñas al triunfo 6-1 sobre los Toros del Este, en el partido celebrado en el estadio Francisco Micheli, de la Romana.
Barceló lució magistrar en un partido en que las Aguilas (2-0) aprovecharon los errores cometidos por la defensa del combinado de la Romana para ser parte vital en el triunfo de los cibaeños.
Los amarillos anotaron su dos primera carrera en la quinta entrada frente a los envíos de Aberto Cabrera, luego de ser frenados durante cuatro episodios por el derecho Aneury Rodríguez, quien sólo permitió un indiscutible.
Efren Navarro y Mendy López recibiron boletos, Juan Carlos Pérez Infiel hit, Navarro anotó por flay de sacrificio de Elian Herrera; López anotó por hit de Joaquin Arias.
Las cuyayas hicieron tres más en el septimo: Herrera y David Lough sendos sencillos; Arias se embazó por error del intemedista Danny Richar y avanzó a tercera por lazamiento desviado del receptor Aberto Rosario, lo que permitió que Lough anotara; Jason Bogusevic conectó imparable al centel remolcador de Arias.
Los dueños de casa hicieron su única carrera en la septima entrada.
Por los ganadores se destacaron al madero Jason Bogusevic con dos hit y una impulsada, Elian Herrera un sencillo, una anotada y una impulsada.
Por los Toros José Constanza dos sencillos, y Alfredo Silverio dos incogible y anotó la única de los campeones.
Ganó Barceló(1-0) y perdió Alberto Cabrera en rol de relevo.

Leones 3, Estrellas 2, Final En 11 Entradas


SANTO DOMINGO -- Los Leones del Escogido aprovecharon el sábado un error en tiro del lanzador Scott Maye en la parte baja del 10mo episodio para derrotar 3-2 a las Estrellas Orientales.
El intermedista Diory Hernández abrió la entrada como bateador emergente y conectó un largo doble al jardín izquierdo. Inmediatamente después fue sustituido por Freddy Guzmáncomo corredor emergente y el torpedero Pedro Florimón tocó por el lanzador, que falló en el tiro a la antesala para que las Estrellas se quedaran en el terreno y perdieran su segundo partido de la temporada. La victoria fue para el zurdo Nelson Payano (1-0), que trabajó una entrada y un tercio sin permitir anotaciones.
Los Leones abrieron el marcador en el sexto episodio, cuando el antesalista Mike Cervenakdisparó un sencillo remolcador al prado central. Pero las Estrellas respondieron en el séptimo, cuando Dennis Phipps disparó un sencillo con dos outs y el designado Pablo Ozuna se embasó por error del torpedero Pedro Florimón.
A Ozuna le siguió un boleto de J.D. Closser para llenar las almohadillas y el antesalista Luis Jimenez disparó una línea de hit al prado derecho que llevó dos vueltas al plato.
Pero en el octavo episodio, el receptor Wilkin Castillo conectó un enorme cuadrangular por el prado derecho para igualar las hostilidades hasta que el encuentro se definió en entradas extras.
Por los Leones, Castillo se fue de 4-1, con jonrón y empujada. Brett Wallacese fue de 4-1, con una remolcada.
Por las Estrellas, Luis Jiménez, de 4-2, con dos remolcadas.

Tigres Del Licey Obtienen Primera Victoria En SFM


n San Francisco de Macorís, Juan Francisco y Jerad Head se encargaron de la ofensiva y los Tigres del Licey derrotaron 7-3 a los Gigantes del Cibao.
Francisco bateó de 5-2, con una anotada y una empujada, incluyendo un doblete que inició un rally de cuatro carreras en la cuarta entrada para tomar las riendas del partido.
El estadounidense Head pegó un doblete empujador de dos vueltas en la misma cuarta entrada y el Licey ganó su primer partido de la campaña.
La victoria fue para Eulogio de la Cruz (1-0) con una entrada sin permitir anotaciones en el relevo de un partido que abrió Brad Thompson, con cuatro episodios de sólo un hit y una carrera sucia.
Los Gigantes perdieron su segundo partido seguido y contaron con un par de hits de Jimmy Paredes.
La derrota fue para Willy Peralta (0-1) al trabajar tres entradas y aceptar tres carreras de los bates del Licey.
Los Leones (2-0) y Aguilas (2-0) lideran el torneo dominicano seguidos de Licey (1-1), Toros (1-1), Estrellas (0-2) y Toros (0-2).
El domingo se enfrentan Leones ante Tigres y Aguilas ante Gigantes.

STANDING SERIE REGULAR TEMPORADA 2011-2012
Equipos
-JJ-
-W-
-L--PCT--DIF-http://ligadom.com/imagenes/l_le.pnghttp://ligadom.com/imagenes/l_gc.pnghttp://ligadom.com/imagenes/l_te.pnghttp://ligadom.com/imagenes/l_tl.pnghttp://ligadom.com/imagenes/l_gc.pnghttp://ligadom.com/imagenes/l_eo.png
http://ligadom.com/imagenes/l_le.png
 Leones Del Escogido
2201.000-
00101
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
 Aguilas Cibaeñas
2201.000-0
1010
http://ligadom.com/imagenes/l_te.png
 Toros Del Este
211.500-00
001
http://ligadom.com/imagenes/l_tl.png Tigres Del Licey211.5001000
10
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
 Gigantes Del Cibao
202.00020000
0
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.png
 Estrellas Orientales
202.000200000

FechaHoraVisitantesHomeResultados
Vie 14, Octubre7.30 PMLeonesLicey3x4
Vie 14, Octubre7.30 PMGigantesAguilas9x10
Vie 14, Octubre7.30 PMEstrellasToros0x5
Sab, 15 Octubre7.30 PMEstrellasEscogido2x3
Sab, 15 Octubre5.00 PMLiceyGigantes7x3
Sab, 15 Octubre5.00 PMAguilasToros6x1
Dom, 16 Octubre5.00 PMEscogidoLicey
Dom, 16 Octubre5.00 PMAguilasGigantes
Lun, 17 Octubre7.30 PMTorosEstrellas



RESULTADOS DEL BÉISBOL DE MÉXICO

TRAVIS GARCIA ESTALLA Y HACE GANAR A TOMATEROS

NAVOJOA, SON. 15 de Octubre de 2011 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Riesgo calculado, de estrategia, que no le funcionó a la escuadra de casa. Travis García le encontró un pitcheo a Sandy Nin en la parte baja de la séptima entrada con las bases llenas para que los Tomateros de Culiacán rescataran agónico triunfo al son de 7 por 4 sobre los Mayos de Navojoa.


Batazo grande con el cual se puso el sello a un muy buen choque de pelota y cuyo momento culminante fue esa parte alta del séptimo capítulo que inició con los Mayos adelante 4-3 en la pizarra luego de soberbio trabajo de Sergio Lizárraga como abridor local.

Lanzando Hugo Gutiérrez (0-1), las bases se llenaron ante con sencillos de Román Alí Solis y Ricardo Serrano además de base a Maxwell León por parte de Misael Valenzuela, llegando Sandy NIn y ser recibido por García con batazo grande por el izquierdo y mover los cartones al 7 por 4.
El octavo registro guinda llegó en la octava vía vuelacercas de Luis Alfonso Cruz ante Florencio Bustillos.
Antes de eso, los Mayos se habían mantenido adelante merced a la excelente labor de Lizárraga, quien supo mantener la ventaja local luego de su trabajo cinco entradas un tercio en las cuales apenas permitió cuatro hits, con una base y siete ponches. Su mayor pecado fue aceptar jonrón de dos carreras de Jorge Vázquez en la sexta entrada.
Los Mayos tomaron ventaja de 1-0 por la segunda ante Alejandro Armenta gracias a doblete de Roberto Saucedo y sencillo productor de Rolando Acosta.
Luego de que los Tomateros empataron a una en la cuarta con sencillo de Cruz, en la parte baja armaron rally de tres en donde Christian Zazueta, Francisco Arias y Matt Young produjeron con sendos sencillos.
Llegó la parte alta de la sexta y ahí el pecado de Lizárraga ya que tras base a Maxwell León y dominar a García, dejó un lanzamiento a modo al “Chato” Vázquez quien no desaprovechó y descargó tremendo estacazo por todo el jardín central.
Luego de Armenta, aparecieron al relevo por los Tomateros Paul Koss, Marcos Camarena, el ganador Federico Castañeda (1-0), Carlos Muñiz y el cubano Amaury Sanit.
Concluye este domingo la serie a las 6 de la tarde con los Mayos enviando al zurdo Azael Álvarez por el del honor mientras que por los Tomateros hará su debut el californiano Carlos Hernández.
Culiacan000102410
890
Navojoa010300000
4120
 REPITEN NARANJEROS CON EVAN FREY INSPIRADO

HERMOSILLO, SON. 15 de Octubre de 2011 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Uno de esos juegos en los cuales un pelotero aprovecha para convertirse en el personaje central y hoy sábado, Evan Frey asumió el papel. Noche de cuatro hits y tres producidas sirvió para que los Naranjeros de Hermosillo vencieran este sábado 11 por 5 a los Cañeros de Los Mochis.
Frey se fue de 4-4 con tres sencillos y un triple, remolcando tres rayitas y anotando en dos ocasiones, siendo acompañado por cuatro imparables de Henry Mateo. Además, Erubiel Durazo se despachó con tercia de impusladas.
No necesitó de más el ganador Jonathan Castellanos (1-0) quien cumplió al lanzar cinco tandas en blanco para dos hits, una base y un ponche para ser el ganador.
Por los Cañeros, derrota para Alejandro Barraza (0-1) en corta salida de una un tercio, seis imparables y cuatro carreras.
La gran actuación de rey inició en la primera entrada al embasarse con toque sorpresa y dar la voz de ataque en un rally de tres, produciendo una Erubiel Durazo, otra Humberto Cota y la tercera entrando con sencillo de Mateo.
La cuarta para la causa naranja producto de triple de Frey, anotando Jesse Castillo.
Llegaron dos más en la tercera, ambas traídas por hit al izquierdo de Frey mientras que el 7 por 0 se redactó en la cuarta merced a cuadrangular solitario de Fred Lewis ante Fernando Perez-Abreu.
Ya no sería hasta la séptima tanda que los locales agregaron su rayita número ocho, ahora aprovechando wildpitch del relevista Andrés Ávila para que Frey timbrara mientras que en la octava agregaron tres vía doblete de Val Majewski anotando Mateo y dos más con imparable de Durazo.
Los Cañeros se acercaron en la sexta con jonrón solitario de Juan Carlos Gamboa ante Jesús Castillo y en la octava encendieron las luces amarillas gracias a jonrón de Sandy Madera con las bases llenas ante Juan Pablo Menchaca.
Tuvieron que aparecer Blake Parker y Jason Rice al relevo amarrar el éxito para la escuadra local.
Los Mochis000001040 551
Hermosillo 31210013x 11160
 VENADOS SE ATREVEN Y QUITAN INVICTO A ALGODONEROS


GUASAVE, SIN. 15 de Octubre de 2011 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- El buen augurio fue un triple play que llegó en la primera entrada y eso pareció ser el amuleto para el resto del encuentro. Pitcheo de Walter Silva y bateo oportuno fueron las claves para que los Venados de Mazatlán se hicieran de triunfo este sábado con pizarra de 13 por 1 sobre los Algodoneros de Guasave.


Los Venados lograron su segundo éxito de la campaña y de paso, quitaron lo invicto a los locales.

Silva (1-0) no tuvo grandes problemas para hacerse de su primer triunfo de la campaña al cumplir con solvente trabajo de cinco entradas para seis hits, una carrera, dos bases y tres ponches.
La triple matanza ejecutada por la defensiva de los Venados se realizó en la parte baja de esa misma primera tanda, la cual inició con sencillos ligados de Leo Heras y José Manuel Rodríguez ante Walter Silva.
Vino entonces Japhet Amador quien sacó rola franca a la tercera que tomó Edgar Garzón para pisar la tercera colchoneta, doblar a la segunda donde asistió Oswaldo Morejón y el tercer out al pivotear a la inicial para que Sing completara la espectacular jugada.
La clave en la ofensiva vino a ser grueso rally de ocho carreras en la parte alta de la quinta entrada, en donde los Venados conectaron siete imparables, entre ellos tres dobletes y un jonrón.
Ahí, Héctor Páez trajo una con sencillo, Rogelio Noris otra con tubey, Edgar Garzón lo mismo con rola al cuadro, Oswaldo Morejón una más con tubey, Jon Weber dos con otro batazo de dos estaciones y las dos restantes gracias al cuarto jonrón en la campaña de Brandon Sing.
Antes de eso, los porteños aprovecharon bien la primera entrada para armar rally de tres anotaciones ante Reidier González, quien tras sacar los dos primeros outs, fue castigado con sencillos ligados de Weber y Sing, llegando Rubén Rivera a sacudir doblete al izquierdo productor de una.
Las dos restantes llegaron enseguida vía error del paracorto a rola fuerte de Páez, lo que aprovecharon Sing y Rivera para descolgarse a la registradora.
El cubano González (1-0) tuvo corta presentación en la LMP al lanzar apenas dos entradas para cinco hits con tercia de anotaciones.
Apareció en su relevo Jorge Luis Castillo quien en la tercera alta recibió el cuarto registro de los Venados, producto de imparable productor de Páez.
Oswaldo Morejón se encargó de la carrera número trece de los porteños sacudiendo jonrón solitario en la novena entrada.
La solitaria anotación de los Algodoneros cayó en la quinta baja gracias a producción de Manny Rodríguez.
Mañana domingo se verá quien se queda con la serie en juego que arrancará a las seis de la tarde, hora local.
Mazatlan301080001
13180
Guasave000010000
182

POKER DE JONRONES PONEN EN RUTA A LOS ÁGUILAS


MEXICALI, B.C. 15 de Octubre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Ahora fue el turno de sacar ante su público el bateo de largo alcance. Con ofensiva que incluyó cuatro cuadrangulares y pitcheo de Oscar Rivera durante cinco entradas, fueron la medicina con la cual los Águilas de Mexicali se hicieron de triunfo con score de 12 por 4 sobre los Yaquis de Ciudad Obregón, con lo cual quitaron lo invicto de la escuadra sonorense.


Se empató la serie en el “Casas Geo” ante una buena entrada, con una fanaticada que disfrutó en serio la demostración de poder de la escuadra de casa, destacada por los jonrones de Oscar Robles, Mike Jacobs y Román Peña.

Por su parte, Rivera (1-0) entregó labor de cinco rollos completos en los cuales apenas aceptó dos hits, una carrera, dos bases y tres ponches.
Capítulo esencial del encuentro fue la sexta entrada cuando con el marcador empatado a una carrera, Chris Roberson recibió pelotazo por parte del derrotado Marco Carrillo (0-1), Germán Durán lo avanzó con toque de sacrificio y un out después, Gerónimo Gil se encargó de romper la igualada con imparable al izquierdo.
Apareció entonces Jacobs a sacudir impresionante tablazo por todo el jardín derecho para señalar el 4 por 1 a favor de la causa local.
Ya en la séptima, dos rayitas más para los emplumados gracias a cuadrangular de Peña Zonta, quien se llevó por delante al embasado Jorge Guzmán.
No concluiría el cotejo sin que en la octava llegaran seis más para los emplumados, incluyendo dos con el segundo jonrón de Jacobs ante los disparos de Mario Mendoza y dos más con triple de Chris Roberson.
El marcador se abrió en la parte alta de la tercera entrada luego de que José Luis Sandoval dio sencillo, Kevin Flores lo puso en segunda con toque de sacrificio y ya con dos outs, Albino Contreras se encargó de producir disparando imparable corto al central.
El empate llegó en la parte baja de la cuarta, merced a cuadrangular de Oscar Robles, trueno por todo el prado derecho ante los disparos de Marco Carrillo.
La tribu no se rindió y en la novena sumó tres más, una con wildpitch y dos más con doblete de Víctor Díaz, debiendo aparecer el pitcher ambidiestro Patt Venditte para sacar los últimos dos outs del juego de pelota, uno lanzando
Marco Carrillo abrió por los Yaquis y se fue sin decisión tras cinco entras en las cuales permitió una carrera, llegando en su relevo el derrotado Cesar Carrillo (0-1) a recibir la rayita de la diferencia, si bien el primer jonrón de Jacobs fue sobre los envíos de Martín Sotelo.
La serie continuará este domingo en juego pactado a iniciar a partir de las 16:00 horas, tiempo local.

Obregon001000003
450
Mexicali00010326x
12110

_standing

TABLA DE POSICIONES PRIMERA MITAD

clubwlpctgbelim#homeawayl 10streak
Culiacan31.750-0-13-03-1W2
Guasave31.750-2-11-03-1L1
Mexicali31.750-2-11-03-1W1
Obregon31.750-1-02-13-1L1
Hermosillo22.5001.02-10-12-2W2
Mazatlan22.5001.00-12-12-2W1
Los Mochis04.0003.00-10-30-4L4
Navojoa04.0003.0










OCTUBRE   16
MAZATLÁN   EN    GUASAVE
CULIACÁN   EN    NAVOJOA
MOCHIS       EN    HERMOSILLO
OBREGÓN       EN    MEXICALI


RESULTADOS DEL MUNDIAL DE BÉISBOL DE PANAMÁ 

Holanda venció a Cuba y conquistó su primer título Mundial de Béisbol 




Panamá, estadio Rod Carew - Después de una larga espera por la lluvia, el equipo de Holanda logró su primer título en la historia de los mundiales de béisbol, al derrotar a la novena de Cuba dos carreras por una en dramático partido, que se vio retrasado por casi cuatro horas.

Un gran trabajo monticular del derecho Robbie Cordemans quien espació dos imparables en siete episodios y un tercio, ponchando a seis oponentes, para constituirse en factor importante en el primer título conseguido por los holandeses en las 39 versiones de la Copa Mundial de Béisbol.

Los cubanos iniciaron con anotación en la parte alta del cuarto episodio, con doble de Frederich Cepeda hacia el jardín central, avanzó a tercera por lanzamiento descontrolado del lanzador holandes Cordemans, Alfredo Despaigne conecta elevado de sacrificio al jardín central impulsando a Cepeda.

Los holandeses ripostaron en la misma parte baja del cuarto episodio, Sidney De Jong recibió bases por bolas, seguidamente Curt Smith conectó sencillo a la pradera derecha, Bryan Engelhardt le siguió con sencillo al prado derecho para impulsar a De Jong y empatar el partido a una carrera. El derecho Freddy Asiel Alvarez se hizo cargo de la loma reemplazando a Yuliesky González.  A continuación Sharlon Schoop con toque de sacrificio avanza a los corredores a segunda y tercera y Jonathan Shoop disparó el sencillo impulsador de la histórica carrera que a la postre le dio el título mundial a los holandeses.   

En el octavo episodio los caribeños, forzaron la salida del lanzador Robbie Cordemans, quien trabajó 7.1 episodios, permitiendo solamente 2 imparables a la ofensiva cubana, una carrera que fue limpia y ponchando a 6 bateadores. Los relevevista Juan Carlos Sulbaran y David Bergman frenaron todas las esperanzas del equipo cubano que llegó a su final 29 en su historia.  Los holandeses le ganaron dos veces a los cubanos en este el mundial de béisbol.

Por Holanda sobresalieron con el madero Bryan Engelhardt quien conectó de 4-2 con una producida y Jonathan Schoop de 3-1 con una empujada. Por Cuba Rudy Reyes sonó de 1-1 con un doble y Frederich Cepeda de 4-1.

Ganó Cordemans y perdió el abridor cubano Yulieski González.

Estados Unidos y Canadá comparten tercer lugar del Mundial



Panamá, estadio Rod Carew - Estados Unidos y Canadá compartirán el tercer lugar del XXXIX Campeonato Mundial de Béisbol, al tomar la decisión la Comisión Técnica de la IBAF de no celebrar el partido que disputarían en el estadio Rod Carew, afectado por la lluvia que cayó desde temprano en esta coliseo.

Ambas novenas estaban preparadas para invadir el terreno del estadio  Rod Carew, pero no lo pudieron hacer después de una espera de más de dos horas, lo que llevó a la Comisión Técnica de la IBAF de cancelar el partido y declarar a los dos ocupantes de la tercera casilla y medallistas de bronce de esta contienda pelotera.

Estados Unidos, llegó a esta cita mundialista a defender su bicampeonato,  pero al final sólo salió con el tercer lugar.





Venezuela séptimo del Mundial al vencer a Panamá




Aguadulce, estadio Remón Cantera -  Con una recia ofensiva de 15 imparables, Venezuela consiguió una victoria de 8 carreras a 3, en partido disputado en el estadio Remón Cantera por el séptimo puesto del XXXIX Campeonato Mundial de Béisbol.

Ronald Acuña con tres hits en cinco turnos y dos remolcadas y William Vásquez con dos imparables en cuatro viajes al plato y dos impulsadas comandaron el ataque venezolano, que con la victoria logró desquitarse de la derrota que habían sufrido ante los panameños por 11-4 en la segunda fase de la cita mundialista.

Juan Colmenares el abridor de cinco lanzadores suramericanos se acreditó el triunfo en labor de cinco entradas, en las que permitió seis indiscutibles para tres carreras. Gustavo Gómez el primero de cinco serpentinero cargó con el descalabro por los panameños.

Por Panamá que golpeó siete incogibles los mejores fueron Javier Castillo de 3-2 y David González de 4-1, con dos empujadas



Fecha: 15-10-2011

123456789RHE
 VEN1114100008150
 PAN010020000372
Ganador Venezuela
FINAL 
L.G.Juan COLMENAREZ 
L.P.Gustavo GOMEZ

123456789RHE
 KOR001010000280
 AUS101100000370
Ganador Australia
FINAL 
L.G.Kable HOGBEN 
L.P.Woong Ji YOON

1RHE
 USA0000
 CAN0000
Ganador
CANCELADO

123456789RHE
 CUB000100000130
 NED000200000261
Ganador Holanda

 
Holanda
GRUPO ANEDHolanda
CubaCUBGRUPO B
CANCanadá
GREGrecia
JPNJapón
NEDHolanda
PANPanamá
PURPuerto Rico
TPEChina Taipei
USAEstados Unidos
CANCanadá
NEDHolanda
PANPanamá
USAEstados Unidos
AustraliaAUS
CubaCUB
Corea del SurKOR
VenezuelaVEN
AustraliaAUS
CubaCUB
República DominicanaDOM
AlemaniaGER
ItaliaITA
Corea del SurKOR
Nicaragua






No hay comentarios: