jueves, 2 de junio de 2011

Vélez ganó, pero Peñarol festejó último al pasar a la final

Vélez Sarsfield  2 - 1  Peñarol

VUELTA: 2 - 2 (Agg)


BUENOS AIRES (EFE) -- Peñarol, de Uruguay, con mucha gloria en medio siglo de la Copa Libertadores, vuelve a ser finalista del torneo más importante para América del Sur tras superar en las semifinales a Vélez Sarsfield, considerado el mejor equipo argentino en la actualidad. Definirá con el Santos de Brasil.
Vélez Sarsfield ganó por 2-1, resultado insuficiente para remontar el 1-0 que obtuvo Peñarol una semana antes en el estadio Centenario de Montevideo, debido al valor extra de los goles anotados afuera de casa.
Abrió el marcador Fernando Mier (m.33), igualó Fernando Tobbio (m.45) y le dio la victoria a Vélez el uruguayo Santiago Silva (m.67), que a los 75 malogró un penal clave.
Peñarol, el primer campeón del torneom en 1960, y que ha logrado posteriormente otros cuatro títulos, llega a esta fase 24 años después de su última conquista continental, en 1987.
Las circunstancias no daban lugar a las especulaciones. Vélez necesitaba ganar y el conjunto de Montevideo entendía que su ventaja mínima en el marcador tras el encuentro de ida significaba una ventaja carente de garantías, que debía reforzarse.
En ese contexto, dos equipos afianzados, compactos, encararon el partido con la misma tesitura: firmeza defensiva, carácter en la zona de contención y gestación y, por un lado, la rotación hacia adelante de los delanteros locales y, por el otro, la velocidad de Martinuccio, el punta de un Peñarol sólido.
El equilibrio de fuerzas se convirtió rápidamente en el principal atractivo del choque. Cuando el balón llegaba a las áreas tanto los propios como los extraños se ponían de pie, levantados por olfatos sensibles al perfume de gol.
Un pilar defensivo de Vélez, como el defensor y capitán Cubero, duró un cuarto de hora y salió del campo lesionado y un gesto de dolor del centrocampista Maxi Moralez le puso los pelos de punta al entrenador argentino, Ricaedo Gareca, antes de la media hora de juego.
Y de todas las posibilidades ofensivas del partido sobresalió la de un Martinuccio veloz, atento, inquieto, que asistió magistralmente por la izquierda a Matías Mier, encargado de abrir el marcador a la media hora y tres minutos con notable solvencia y que puso a Vélez al borde del abismo.
Ese gol le daba a Peñarol una ventaja de 2-0 y obligaba al equipo de Buenos Aires a montar un muro delante de su arco y marcar tres goles para progresar hacia la final.
En el tramo final de la primera parte, el árbitro chileno Enrique Ossés invalidó un gol de Juan Martínez para Vélez, al cobrar un offside, y consideró legítimo el de Fernando Tobbio, que estaba adelantado al anotar, tras un rechazo del arquero uruguayo Sosa, a los 45.
Pero Corujo, Freitas, Aguilar, Olivera y Mier, uno de los mejor dotados técnicamente en el equipo de Diego Aguire, contuvieron la esperanza de Peñarol, alimentaron el sueño de volver a la fase final de una Libertadores en la que los 'mirasoles' ha hecho historia.
El equipo de Gareca, impulsado por su amor propio y en momentos en que a su silenciosa afición le costaba superar el impacto del gol de Mier, se las rebuscó para generar varias situaciones de peligro frente al arco uruguayo, especialmente a través de Juan Martínez.
La ventaja en el marcador global le permitía al equipo de Montevideo regular sus esfuerzos, tomarse un respiro y pararse en el campo en postura de contraataque.
El tanto del goleador Silva con un zurdazo clamoroso para el 2-1 en favor de Vélez a los 67 minutos, puso al partido encima del fuego, y a los 75, una falta contra Martínez le daba la posibilidad a los 75 de que el conjunto argentino, mediante un penal, alcanzara el resultado necesario para pasar a la final.
Pero Silva se resbaló al rematar, el balón pasó por encima del travesaño y los sonidos del silencio en el estadio José Amalfitani se extendieron a todo el barrio porteño de Liniers.
El equipo uruguayo celebró minutos más tarde una nueva página escrita con letras de oro en su historia, junto a 8.000 hinchas uruguayos que se cruzaron el Río de la Plata para alentar y disfrutar.
Este partido de vuelta de las semifinales se jugó en el estadio José Amalfitani, ante 55.000 espectadores.

Goles

Vélez SarsfieldPeñarol
Fernando Tobio (45')Matias Mier (33')
Santiago Silva (66') 
Santiago Silva (pen fallado 75') 


 

Calendario del proximo juego




miércoles, 15 de junio de 2011
HoraLocal VisitanteEtapaEstadio
P.A.Peñarol vs Santos FCFinalCentenario
miércoles, 22 de junio de 2011
HoraLocal VisitanteEtapaEstadio
P.A.Santos FC vs PeñarolFinalMorumbi

Copa Libertadores - Goles 


junio 1, 2011
Pos.JugadorEquipoGoles
1WallysonCruzeiro7
Roberto Antonio NanniCerro Porteño7
3Lucas PrattoUniversidad Católica6
4Juan Manuel OliveraPeñarol5
Maximiliano MoralezVélez Sarsfield5
RenteriaOnce Caldas5
NeymarSantos FC5
8Franco NiellArgentinos Juniors4
de Miranda Martiniano Rafael MouraFluminense FC4
ThiagoCruzeiro4
Esteban ParedesColo Colo4
Augusto FernándezVélez Sarsfield4
Jonathan FabbroCerro Porteño4
Nicolás PavlovichLibertad4
DouglasGremio4
Carlos BaccaAtlético Junior4
Leandro DamiaoInternacional4
18Vicente SánchezAmérica3
Walter MontilloCruzeiro3
Hernán LópezEstudiantes La Plata3
ElanoSantos FC3
Santiago SilvaVélez Sarsfield3
Rubén RamírezGodoy Cruz de Mendoza3
Danny SantoyaDeportes Tolima3
RogerCruzeiro3
Mario Ariel BolattiInternacional3
Michael Antonio Arroyo MinaSan Luis3
Ezequiel MirallesColo Colo3
Santiago SalcedoArgentinos Juniors3
BorgesGremio3
Jackson MartínezChiapas3
Antonio SalazarChiapas3
DaniloSantos FC3
Juan Manuel MartinezVélez Sarsfield3
Rodrigo RojasLibertad3
Leandro GonzálezEstudiantes La Plata3
Facundo ParraIndependiente3
Antonio PedrozaChiapas3
Santiago GarcíaNacional de Montevideo3
André LimaGremio3
Luis PaezAtlético Junior3
Júnior Oscar Dos Santos EmboabaInternacional3
Diego RubioColo Colo3



No hay comentarios: