domingo, 8 de mayo de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA 35 DEL FUTBOL DE ESPAÑA

Barcelona 2-0 Espanyol

BARCELONA -- Un punto más y matemáticamente la liga será azulgrana. La victoria del Barcelona ante el Espanyol (2-0) deja al equipo de Josep Guardiola a un empate de conquistar su vigésimo primer título liguero de la historia.
En un plácido partido de los barcelonistas, conducidos por la clarividencia de Andrés Iniesta, que hoy ofreció una clase magistral de fútbol, los azulgranas no tuvieron que emplearse en exceso para conseguir su objetivo.
Un gol de Iniesta, en el primer tiempo, y otro de Gerard Piqué, en el inicio del segundo, rubricaron la victoria del Barcelona, un equipo que jugó con el freno de mano puesto durante muchos minutos del segundo tiempo ante un rival en el que sólo Osvaldo dio muestras de calidad.
En teoría, Mauricio Pochettino planteó el partido para buscar al Barça en su campo. Un doble pivote y tres mediapuntas, con Osvaldo como referencia en ataque, para presionar en su campo a los azulgranas, pero el intento se desmoronó en veinte minutos.
Bastó que Messi entrara entre líneas, que Iniesta maniobrara con soltura, que Xavi se sintiera más suelto y que Alves se proyectara por su banda para que los locales sitiaran la meta de Kameni.
Se resguardaron los blanquiazules en un 4-5-1 y el Barça empezó a sentirse a gusto, a controlar el juego y, cuando eso ocurre, el rival tiene muy pocas opciones.
Kameni empezó a intervenir en un remate de Pedro (m.20) y en otra magnífica acción individual de Iniesta, que estaba fino y desplegó su arsenal de recursos técnicos.
Espanyol, con mucha presión y rapidez en las contras, tuvo una buena opción en una jugada de Osvaldo (m.24) y un centro de Callejón que no encontró rematador.
Fue de lo poco que ofrecieron lo blanquiazules en el primer tiempo. Messi, en una buena acción ante Raúl Rodríguez, no estuvo acertado ante Kameni (m.28), pero sí Iniesta en la siguiente.
Un error de Galán fue aprovechado por Iniesta. El albaceteño sorteó a Amat y batió a Kameni (1-0, m.29), en una jugada que podría haberla firmado el mismo Michael Laudrup.
Barça quería resolver por la vía rápida y si no lo hizo antes fue porque David Villa no tiene la puntería afinada. El delantero internacional español se quedo solo frente al meta camerunés y erró en una clara acción de gol.
Tampoco llegó Villa a una jugada en diagonal de Messi, desde la derecha hacia el centro, en la última acción de peligro del primer tiempo, pero no necesitaba hoy su equipo los goles de su siete, como se demostró nada más empezar el segundo tiempo.
Apuntó Pedro, que encontró la respuesta de Kameni (m.47), y en la siguiente acción Gerard Piqué anotó el 2-0 a la salida de un saque de esquina (m.48).
Con el partido decidido, el Espanyol se fue hacia arriba. Puso Pochettino en juego a Álvaro, pero el desequilibrio lo puso Osvaldo. El delantero blanquiazul estuvo a un buen nivel y ofreció detalles de su categoría futbolística en dos grandes acciones ante Mascherano y Pique. En ambas se encontró con Víctor Valdés, después de sendos remates de buena factura.
Con el 2-0, el Barça bajó su intensidad. Bajaron pulsaciones, economizaron esfuerzos, pensaron los futbolistas barcelonistas en el próximo miércoles y Pep Guardiola le dio veinte minutos a Eric Abidal, seguramente también pensando en el futuro, en el partido del próximo miércoles o más a largo plazo en la final de Wembley.
En el último cuarto de hora, al margen de algún detalle de Iniesta y de algún desborde de Osvaldo, Barça y Espanyol estuvieron más pendientes de que pasaran los minutos que de otra cosa.
Barça había conseguido su objetivo y tiene la Liga a tiro, a un punto, un empate que buscará el próximo miércoles en Valencia, en el campo del Levante.

GOLES
BarcelonaEspanyol
Andrés Iniesta (29) 
Gerard Piqué (47) 
FICHA
BarcelonaEspanyol
Disparos (al arco)14(6)6(2)
Faltas1314
Tiros de Esquina83
Fuera de Juego52
Tiempo de Posesión71%29%
Tarjetas Amarillas13
Tarjetas Rojas00
Atajadas24
EQUIPOS
BarcelonaEspanyol
Victor ValdésIdriss Kameni
Gerard Piqué32 Raúl Rodríguez
14 Javier MascheranoJordi Amat
26 FontásFrancisco Chica Torres
Dani Alves14 Ernesto Galán
16 Sergio BusquetsJavier Moreno Marquez
Andrés Iniesta16 Javí López
XaviJosé Maria Callejón
David Villa11 Verdú
10 Lionel Messi17 Pablo Daniel Osvaldo
17 Pedro24 Iván Alonso
Suplentes
15 Seydou KeitaLuis Garcia 10
22 Eric AbidalRui Fonte 35
13 José Manuel PintoCristian Alvarez 25
20 Ibrahim AfellayDavid López 33
11 Jeffrén SuárezÁlvaro Vásquez 20
30 ThiagoAlbert Canal 38
32 Marc BartraIsaías 40
Sustituciones
Eric Abidal por Fontás (72)Luis Garcia por Iván Alonso(45)
Ibrahim Afellay por Pedro(84)Álvaro Vásquez por José Maria Callejón (59)
Seydou Keita por Xavi (90)Isaías por Javí López (77)
Tarjetas Amarillas
Pedro (62)Luis Garcia (62)
 Idriss Kameni (63)
 Isaías (85)

Sevilla FC 2-6 Real Madrid

SEVILLA -- El Real Madrid, con un Cristiano Ronaldo que marcó cuatro tantos, se paseó en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla y con su victoria (2-6) impidió que mañana el FC Barcelona tenga la oportunidad de cantar el 'alirón' anticipado como campeón de Liga en el partido que le enfrentará al Espanyol en el Camp Nou.

La formación madridista, después de la decepción que supuso la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa a manos de los azulgranas y de que virtualmente haya acabado la temporada al tener muy escasas opciones de ser campeón de Liga, tiró de profesionalidad y calidad para llevarse el partido.

Salió el equipo de Gregorio Manzano sabiendo que el Athletic de Bilbao le había ganado al Levante y que provisionalmente le arrebataba la quinta plaza, aunque también con el respiro de que el Atlético de Madrid había perdido ante el Málaga en la particular lucha de estos equipos por una plaza en la próxima Liga de Europa.

Pero los locales ingresaron al campo con bajas significativas, como las del centrocampista croata Iván Rakitic, el defensa uruguayo Martín Cáceres o la del extremo Jesús Navas, además de quedarse en el banquillo mermado el también extremo brasileño Diego Perotti.

A esto se le unió el que el lateral izquierdo Fernando Navarro se lesionó en el minuto diez y tuvo que ser sustituido por el francés Dabo, lo que dejó más trastocado a un equipo que desde el inicio estuvo a merced del rival.

El Real Madrid, sin el defensa portugués Ricardo Carvalho y el delantero argentino Ángel Di María, ambos sancionados, y sin el centrocampista alemán Sami Khedira, como bajas más significativas, pero con el brasileño Kaká, los portugueses Pepe y Cristiano Ronaldo o el francés Karim Benzema en el terreno, no tuvo ningún problema para controlar el juego en todas sus facetas.

Benzema ya avisó de que su equipo no venía a pasearse y creó los primeros peligro ante el meta Javi Varas, lo que fue el preludió del 0-1, logrado por Sergio Ramos de cabeza a la salida de uno de los numerosos córneres que el conjunto madridista botaba.

Lejos de bajar la intensidad, el equipo del portugués José Mourinho se mantuvo claramente superior a un rival entregando, con muchas dudas en la defensa, sin control en el centro del campo y sin que pudieran participar nunca sus dos hombres más adelantados, el malí Frederic Kanouté, quien reaparecía tras varias semanas lesionado, y el ex madridista Álvaro Negredo.

Así sólo había que esperar que fueran llegando los goles del Real Madrid y rebasada la media hora Cristiano Ronaldo logró el segundo minutos después de que estrellara un balón en el larguero.

Desde la grada sevillista salieron los primeros gritos de la temporada en los que se pedía que Manzano dejara el banquillo al ver la total falta de recursos de su equipo ante un adversario que jugó como quiso y que antes del descanso logró el 0-3 por mediación de Kaká.

En la segunda parte, con el Real Madrid con los deberes hechos y el Sevilla algo enrabietado por lo que había pasado en el primer tiempo, se vio un partido algo más equilibrado en sus inicios y llegaron los primeros tiros a puerta de los locales hasta que Negredo, con un buen disparo logró el 1-3.

Un fallo del propio delantero vallecano en defensa propició que Ronaldo marcara el 1-4 y que poco después el delantero portugués lograra el tercero y el cuarto de su cuenta personal ante un Sevilla otra vez con el norte perdido y que sólo pudo maquillar la goleada con un nuevo tanto de Negredo.

GOLES
Sevilla FCReal Madrid
Álvaro Negredo (61)Sergio Ramos (21)
Álvaro Negredo (84)Cristiano Ronaldo (31)
 Kaká (42)
 Cristiano Ronaldo (65)
 Cristiano Ronaldo (70)
 Cristiano Ronaldo (75)
FICHA
Sevilla FCReal Madrid
Disparos (al arco)16(5)19(10)
Faltas1315
Tiros de Esquina1010
Fuera de Juego02
Tiempo de Posesión58%42%
Tarjetas Amarillas22
Tarjetas Rojas00
Atajadas43
EQUIPOS
Sevilla FCReal Madrid
13 Javi VarasIker Casillas
14 Julien EscudéSergio Ramos
Federico FazioPepe
Fernando Navarro12 Marcelo
17 Sergio Sánchez17 Álvaro Arbeloa
Didier Zokora14 Xabi Alonso
24 Gary Medel10 Lassana Diarra
16 Diego CapelKarim Benzema
RomaricKaká
18 Álvaro NegredoCristiano Ronaldo
12 Frederic Kanouté23 Mesut Özil
Suplentes
Andrés PalopJerzy Dudek 25
Ivica DragutinovicEmmanuel Adebayor 6
11 RenatoRaúl Albiol 18
22 Arouna KonéGonzalo Higuaín 20
15 AlfaroEzequiel Garay 19
20 Mouhamadou DaboEsteban Granero 11
Diego PerottiSergio Canales Madrazo 16
Sustituciones
Mouhamadou Dabo porFernando Navarro (12)Emmanuel Adebayor porKaká (56)
Alfaro por Frederic Kanouté(74)Raúl Albiol por Xabi Alonso(58)
Renato por Didier Zokora (84)Esteban Granero por Mesut Özil (78)
Tarjetas Amarillas
Sergio Sánchez (43)Sergio Ramos (41)
Romaric (81)Lassana Diarra (88)

Valencia 3-0 Real Sociedad

VALENCIA -- El acierto del Valencia en la primera mitad doblegó a la Real Sociedad en Mestalla en un partido que fortalece al equipo local en su lucha por ser tercero y mantiene al conjunto donostiarra inmerso en su batalla por la permanencia.

La victoria se convirtió en un bálsamo para el Valencia, que compensó sus habituales lagunas en defensa con una gran efectividad de cara a puerta cuando más equilibrado estaba el partido, mientras que la Real, también floja en defensa, nunca encontró el camino del gol.

Todo fue favorable para el Valencia en la primera mitad, ya que en un encuentro sin grandes diferencias entre ambos contendientes, el equipo local se fue al descanso con un marcador de 3-0 gracias tanto a su acierto de cara a puerta como a la debilidad de la defensa donostiarra.

Los tres goles locales del primer periodo fueron de muy bella factura y dieron al Valencia una ventaja importante en el marcador ante un equipo que veía como cada llegada del rival acababa en gol a pesar de su esfuerzo para manejar la pelota criterio, sobre todo cuando el balón estaba en poder de Xavi Prieto, el mejor del primer periodo.

La fortuna tampoco ayudó al equipo donostiarra, que pudo empatar en la jugada inmediata al 1-0 y que se encontró con un castigo excesivo para lo visto en un primer tiempo en el que las defensas no estuvieron bien, pero en la que la del Valencia no tuvo el castigo que sufrió la de la Real Sociedad.

Sólo en los diez minutos finales y con un marcador muy favorable mostró el Valencia hechuras de equipo superior sobre todo a partir de una mayor presencia de Banega en el juego de un equipo, que hasta entonces había estado dirigido por el veterano centrocampista de contención David Albelda.

El Valencia mejoró en los minutos posteriores al descanso. Mostró más consistencia en su juego, dominó el centro del campo y, sobre todo, impidió que su rival tuviera posibilidades de meterse en el partido con un gol.

Pablo y Aduriz entraron por Joaquín y Soldado, mientras que Elustondo ocupó el puesto de Aranburu sin que el dibujo cambiara en ninguno de los dos equipos, al tiempo que el partido perdió intensidad.

La Real Sociedad recuperó la pelota mediado este periodo, pero le faltó profundidad ante un Valencia que tenía espacio para los contragolpes, aunque no los prodigaba. El partido había vuelto a los parámetros de la primera mitad.

Los minutos finales fueron de dominio visitante, con algunas ocasiones de gol, pero el marcador ya no se movió en un partido que acabó sin ninguna intensidad.

GOLES
ValenciaReal Sociedad
Roberto Soldado (16) 
Jonas (25) 
Roberto Soldado (37) 
FICHA
ValenciaReal Sociedad
Disparos (al arco)9(4)11(1)
Faltas108
Tiros de Esquina87
Fuera de Juego35
Tiempo de Posesión60%41%
Tarjetas Amarillas11
Tarjetas Rojas00
Atajadas11
EQUIPOS
ValenciaReal Sociedad
13 Vicente Guaita PanaderoClaudio Bravo
15 Ángel Dealbert Ibáñez16 Vadim Demidov
20 Ricardo CostaMikel Gonzalez
David Albelda22 Daniel Estrada
22 Jérémy MathieuCarlos Martinez
23 MiguelMarkel Bergara Larrañaga
21 Ever Banega11 Mikel Aranburu
10 Juan Mata20 Raúl Tamudo
Joaquín17 David Zurutuza
Roberto SoldadoAntoine Griezmann
18 Jonas10 Xabi Prieto
Suplentes
CésarDiego Rivas Gutiérrez 19
BrunoZubikarai 13
11 Aritz AdurizJon Ansotegui 15
David NavarroGorka Urkola 4
19 PabloDiego Ifrán 21
Mehmet TopalAlberto de la Bella 24
28 Jordi AlbaFrancisco Sutil 23
Sustituciones
Aritz Aduriz por Roberto Soldado (62)Alberto de la Bella por Carlos Martinez (45)
Pablo por Joaquín (62)Alberto de la Bella por Carlos Martinez (45)
Mehmet Topal por David Albelda (79)Gorka Urkola por Mikel Aranburu (60)
 Diego Ifrán por Raúl Tamudo(67)
Tarjetas Amarillas
Jérémy Mathieu (71)Alberto de la Bella (53)

Mallorca 0-0 Villarreal

PALMA -- Mallorca y Villarreal han firmado un empate salomónico en el Iberostar Estadi que deja a los dos equipos mucho más cerca de sus respectivos objetivos, la permanencia en el caso de los baleares, y la 'Champions', por parte de los castellonenses.

La pelea por el control del centro del campo y las contadísimas llegadas con peligro a las porterías marcaron el desarrollo de la primera parte, que resultó extraña, también, por el horario -inédito en Primera- fijado para el partido, las doce del mediodía.

Villarreal se encontró con un ambiente muy hostil en el Iberostar Estadi, con una afición que no le perdona las gestiones que hizo el club castellonense para disputar la Liga Europa aprovechando que la UEFA había excluido al Mallorca por sus problemas económicos.

Empezó bien el "submarino amarillo", sin acusar ni el horario ni el desgaste de haber jugado entre semana ante el Oporto. Los problemas que le creó su rival los solventó con eficacia y además, tuvo la ocasión más clara con un disparo de Rossi (min. 18) que se estrelló en el palo.

Mallorca quiso ser más vertical que su adversario, teniendo en cuenta la gran calidad que atesora el Villarreal en el centro del campo, con Senna, Cazorla y Borja Valero, este último, exmallorquinista y blanco de las iras de un sector de las gradas.

Pese a que lo intentó, el equipo de Michael Laudrup solo inquietó al meta Diego López con un remate de De Guzmán (min. 7), aunque en la segunda parte, Webó, pudo marcar, pero cabeceó hacia el lado en que se encontraba el portero.

El meta argentino Germán Lux, sustituto del israelí Dudú Aouate, lesionado, no acusó la inactividad y respondió muy bien cuando fue exigido, sobre todo, con dos grandes disparo del brasileño Nilmar (min. 51 y 80).

Mallorca, con el japonés Aki en el lugar del francés Pereira, apretó más en la reanudación y obligó al Villarreal a retroceder unos metros, en busca de los contragolpes siempre peligrosos ejecutados por Nilmar y Rossi.

Cani y Wakaso reforzaron el centro del campo visitante que, a medida que los minutos pasaban tenía más trabajo. Era evidente que el Mallorca no se conformaba con el empate, y buscó el triunfo con gran decisión.

Sin embargo, el Villarreal respondió con la misma moneda, equilibrando de nuevo las acciones, hasta llegar al término del encuentro con un reparto de puntos que deja a los dos equipos más cerca de sus respectivos objetivos.

GOLES
MallorcaVillarreal
FICHA
MallorcaVillarreal
Disparos (al arco)11(5)6(2)
Faltas166
Tiros de Esquina67
Fuera de Juego40
Tiempo de Posesión46%54%
Tarjetas Amarillas11
Tarjetas Rojas00
Atajadas25

Atlético Madrid 0-3 Málaga

MADRID -- Una primera parte incontestable del Málaga, sellada por los goles del brasileño Julio Baptista y el venezolano Salomón Rondón, condenó al Atlético de Madrid a una derrota inesperada, a la que el equipo rojiblanco intentó reaccionar en la segunda mitad, ya tarde para superar un 0-2 ante un buen rival.
Incluso encajó un tercer tanto, ya en el tramo final del choque y que completó un 0-3 humillante para el conjunto madrileño, frenado en su persecución de una plaza en la próxima edición de la Liga Europa, en un duelo que siempre perteneció al conjunto andaluz, que ya acaricia la permanencia a falta de tres jornadas.
No especuló el Málaga ni un segundo en el Vicente Calderón. No se lo permitía la clasificación, por la cercanía con los puestos de descenso y los triunfos de algunos de sus rivales directos, ni el potencial ofensivo alineado por su técnico, el chileno Manuel Pellegrini, en busca de un triunfo fundamental para la permanencia.
Y le sometió al Atlético a un control exhaustivo toda la primera parte, a una lección de fútbol desde el principio hasta el descanso, con buen ritmo, ocasiones y dos goles, un castigo previsible para el equipo rojiblanco, desenchufado, fuera del choque y sin capacidad de reacción ante el incontestable dominio rival.
No funcionaba el Atlético camino del intermedio. Ni en ataque, ni en el centro del campo, donde no encontraba la manera de asumir el control del juego, ni en defensa, agobiada y superada en cada acción ante el brasileño Julio Baptista, que o acababa derribado en falta o se marchaba con la pelota, y el venezolano Salomón Rondón.
El Málaga lo transformó de inmediato en el marcador, con dos centros fenomenales, el primero de Jesús Gámez y el segundo de Sebas Fernández, y dos cabezazos imparables de Rondón (0-1, m.29) y Baptista (0-2, m.35) -su sexto gol en los últimos cuatro partidos-, beneficiados por los desajustes atrás del conjunto rojiblanco, que firmó un primer tiempo lamentable.
Necesitaba el Atlético un cambio radical para la segunda mitad. Lo exigía el partido, sus aspiraciones europeas, su propia autoestima y los 40.000 espectadores del Vicente Calderón, que ya atisbaban un inicio de reacción en los primeros instantes de la reanudación, pero aún nada concreto en ocasiones.
No veía amenazado el resultado el equipo andaluz, ya más replegado atrás para lanzar rápidos contragolpes, pese a la mejoría del conjunto rojiblanco, en el que Quique Sánchez Flores dio entrada al uruguayo Diego Forlán, por sexto choque seguido fuera del once inicial, con media hora por delante y aún dos goles de desventaja.
Sólo un puñado de disparos del ariete charrúa y una acción del argentino Sergio 'Kun' Agüero, respondida con reflejos por Willy Caballero, pusieron en duda la cómoda renta del Málaga, que se marchó del Vicente Calderón con un gol más, el 0-3 del italiano Enzo Maresca, y más cerca de su objetivo, la permanencia.
Todo lo contrario que el Atlético, que dio un paso atrás en sus opciones europeas, que rompió su buena dinámica de las últimas jornadas, con cuatro victorias en cinco partidos, y que volvió a las andadas de hace meses con una derrota humillante y un altibajo más en una temporada lejos de la meta prevista a principio de curso.
GOLES
Atlético MadridMálaga
 Rondon (29)
 Júlio Baptista (35)
 Enzo Maresca (84)
FICHA
Atlético MadridMálaga
Disparos (al arco)14(6)10(5)
Faltas1514
Tiros de Esquina71
Fuera de Juego03
Tiempo de Posesión59%41%
Tarjetas Amarillas23
Tarjetas Rojas00
Atajadas26
EQUIPOS
Atlético MadridMálaga
13 David De Gea13 Wilfredo Caballero
15 Diego GodínMartín Demichelis
21 Luis Perea12 Kris Stadsgaard
14 Filipe Kasmirski18 Eliseu
17 Tomas UjfalusiJesus Gamez
Raúl García10 Apono
Mario Suárez24 Nacho Camacho
22 Diego Da Silva Costa23 Rondon
10 Sergio AgüeroJúlio Baptista
Elias17 Duda
19 José Antonio Reyes11 Sebastián Fernández
Suplentes
Diego ForlánFrancesc Arnau 1
Antonio LópezEnzo Maresca 16
20 Francisco JuanfranManolo 20
12 Paulo AssuncaoHélder Rosário 14
18 Alvaro Dominguez SotoJuanmi 26
32 KokeFrancisco Portillo 27
27 JoelSandro Silva 22
Sustituciones
Alvaro Dominguez Soto porLuis Perea (21)Sandro Silva por Duda (70)
Koke por Elias (45)Enzo Maresca por Rondon(84)
Diego Forlán por Raúl García(60)Francisco Portillo por Apono(88)
Tarjetas Amarillas
Diego Da Silva Costa (27)Duda (27)
Tomas Ujfalusi (42)Martín Demichelis (73)
 Jesus Gamez (78)

Real Zaragoza 1-3 Osasuna

ZARAGOZA -- Osasuna dio un golpe de efecto con su victoria sobre un rival directo en la lucha por evitar el descenso, el Real Zaragoza, que le permite no entrar en el descenso y dejar tocado a equipo maño.

El Real Zaragoza tuvo opciones, sobre todo en la primera mitad, de haber sentenciado la contienda tras el 1-0, pero unas veces su falta de acierto y otras las paradas del guardameta visitante, Ricardo López, lo impidieron, mientras que el equipo navarro tuvo una gran efectividad pues remató cuatro veces entre los tres palos y marcó tres tantos, todos ellos en la segunda mitad.

El Osasuna salió dominando el balón y obligando a correr tras él al conjunto local en los primeros minutos, pero rápidamente el Real Zaragoza equilibró la cosas y comenzó a funcionar.

De hecho, a partir de minuto 7 los hombres del mexicano Javier Aguirre empezaron a acercarse con peligro sobre la meta del veterano Ricardo.

Paulo Da Silva, Javier Paredes y el capitán Gabriel Fernández, "Gabi", avisaron del peligro local que, curiosamente, abrió el marcador no con una jugada propia sino gracias a un error de la zaga pamplonesa que aprovechó a la perfección Angel Lafita para hacerse con el esférico y batir a Ricardo.

Tras el gol el partido se enfrió porque el equipo maño dio un pequeño paso atrás en busca de sorprender a la contra a su rival que, consciente de este hecho, no quiso estirar líneas.

Sólo en los diez últimos minutos volvió a animarse el juego con dos clarísimas ocasiones para haber dejado casi sentenciada la contienda y ambas para el nigeriano Ikechukwu Uche.

La primera se produjo en el minuto 37, tras un nuevo error de la zaga osasunista y que evitó con una gran parada Ricardo, lo mismo que en el 45, convirtiéndose así en el salvador de su equipo, que no disparó entre los tres palos ni una sola vez en este periodo.

El conjunto visitante se estiró algo más tras el descanso pero nuevamente fue el Zaragoza el que pudo haber abierto brecha en el marcador con un remate del argentino Nico Bertolo, que se marchó por encima de la meta navarra.

Tras unos minutos de juego inconsistente en ambos bandos el conjunto de José Luis Mendilíbar aprovechó su oportunidad y con un remate de Javier Camuñas que se tragó Toni Doblas igualó la contienda en el minuto 63.

El equipo local, despistado tras el tanto del empate, encajó el 1-2 en una falta que cabeceó el ex zaragocista Sergio Fernández a la red y que suponía un acierto del 100%, dos tiros a puerta, dos goles.

Con todo perdido el equipo aragonés puso cerco a la meta foránea y pudo haber empatado en un remate de Said Boutahar al palo en el minuto 77.

Sin embargo, tres minutos más tarde un contragolpe del Osasuna cerró el partido con un gol de Kike Sola que hacía tomar aire a su equipo y meter en problemas al Real Zaragoza.

GOLES
Real ZaragozaOsasuna
Lafita (14)Javier Camuñas (62)
 Sergio (70)
 Kike Sola (80)
FICHA
Real ZaragozaOsasuna
Disparos (al arco)21(7)11(3)
Faltas1115
Tiros de Esquina53
Fuera de Juego10
Tiempo de Posesión52%48%
Tarjetas Amarillas11
Tarjetas Rojas00
Atajadas06
EQUIPOS
Real ZaragozaOsasuna
Antonio DoblasRicardo
19 Paulo Da SilvaLolo
21 Jirí Jarosik23 Sergio
Javier ParedesNacho Monreal
Carlos DiogoNélson
14 GabiJavad Nekounam
23 Leonardo Ponzio10 Francisco Puñal
Ikechukwu Uche18 Kike Sola
Ander Herrera17 Javier Camuñas
10 Nicolàs Bertolo16 Alvaro Cejudo
17 Lafita24 Damia
Suplentes
25 Leo FrancoJosetxo 14
Jorge LópezJavier Calleja 19
20 Said BoutaharAsier Riesgo 13
16 Nobrega BraulioFernando Soriano 20
15 Guirane N'DawKrisztian Vadocz 21
24 Ivan ObradovicOier 15
22 Ádám PintérDejan Lekic 9
Sustituciones
Jorge López por Ander Herrera (57)Krisztian Vadocz por Damia(55)
Nobrega Braulio por Carlos Diogo (75)Josetxo por Alvaro Cejudo(82)
Said Boutahar por Ikechukwu Uche (75)Javier Calleja por Javier Camuñas (85)
Tarjetas Amarillas
Javier Paredes (22)Javad Nekounam (71)

Sporting Gijon 2-2 Deportivo La Coruña

GIJÓN -- El Sporting y el Deportivo empataron a dos goles un partido cuyo resultado es bastante mejor para el equipo gijonés, que puede asegurarse la permanencia, mientras que deja al Deportivo cerca de las posiciones de descenso y con un calendario muy complicado en las tres últimas jornadas.
La primera jugada del partido obligó a Aranzubía a realizar una gran parada, ante un Sporting que parecía salir dispuesto a certificar su permanencia en Primera división una temporada más.
Pero con lo que no contaban los aficionados era que la defensa rojiblanca no iba a estar a la altura de lo mostrado a lo largo de la segunda vuelta de la liga.
Los siguientes minutos fueron de dominio alterno, pero llegó un mal entendimiento entre Rivera y Botía en un balón en teoría claro para el Sporting y que el Deportivo robó. Riki lo envió sobre Adrián, quien tocó lo suficiente para que entrase en la portería sportinguista entre Lora, Botía y Juan Pablo.
El gol llevó la euforia a los aproximadamente 3.000 aficionados gallegos situados precisamente detrás esa portería. Una euforia que provocó la rotura de varios metros de la valla y la caída de algunos aficionados, que tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja, sin que afortunadamente ocurriese nada grave.
La respuesta local llegó minutos después, en un gran pase de Rivera sobre la internada de Ayoze, pero Colotto tocó lo suficiente para que el rojiblanco no pudiera rematar desperdiciando una gran ocasión.
Con el Deportivo poniendo más garra en sus acciones, llegó una jugada polémica. Riki cayó en un balón dividido al que salió Juan Pablo al borde del área, pero ninguno de los dos tocó el balón y el árbitro dejó seguir, ante las protestas de Lotina, que fueron a más cuando minutos después Estrada Fernández señaló un discutido penalti por presunta mano de Laure, que aprovechó Ayoze para establecer el empate.
Los gijoneses llegaban bien, especialmente por la banda derecha, donde el lateral Lora se convirtió en un atacante más, que superaba a Manuel Pablo en cada ocasión.
En una de ellas sirvió un gran balón a Barral, que remató según le llegaba, saliendo el esférico rozando el poste.
Por su parte, el Deportivo llevaba peligro en balones largos a la espalda de la defensa, que en esta ocasión se mostró bastante nerviosa. En uno de ellos, Adrián se metió entre los dos centrales y quebró a Juan Pablo en su salida, devolviendo la ventaja a su equipo.
El Sporting aún tuvo otra oportunidad antes del descanso en un disparo del lateral José Ángel que se estrelló en el poste con Aranzubía batido, momento en el que Estrada Fernández pitó el fin de la primera parte.
En la reanudación, el equipo de Lotina salió más preocupado de no perder la renta conseguida que de aumentarla y el Sporting pasó a dominar con claridad. Pero los gallegos seguían teniendo en Adrián a un delantero que cada vez que cogía el balón ganaba por velocidad a la defensa local, hasta el punto de que en el minuto 49 desperdició un gran pase de Valerón.
Los gijoneses se volcaron en ataque, pero se perdieron en excesivos pases o regates que hicieron que la defensa blanquiazul resolviese sin mayores problemas la mayor parte de las veces.
Preciado metió a Luis Morán y Bilic, en un intento de dar aire fresco a su ataque, pero el mayor peligro lo siguió llevando De las Cuevas, aunque sus disparos salían altos o rebotaban en los defensas, con un Deportivo cada vez más encerrado.
Preciado dio entrada a André Castro por Rivera y el primer balón que tocó el portugués fue un potente disparo que se estrelló en un poste. En la siguiente jugada, los sportinguistas reclamaron una posible mano de Aythami que el árbitro, bien situado, no señaló, para enfado de la afición local y alivio de la visitante.
Durante los últimos minutos apenas se registró juego, con constantes pérdidas de tiempo, a lo que se añadieron los cambios realizados por Lotina, pero en el tiempo añadido un juez de línea señaló penalti en un quiebro de Barral a Rubén Pérez que lanzó el propio Barral estableciendo el empate y acercando al Deportivo a los puestos de descenso.
Todo cambió en pocos segundos, ya que el Sporting logró un punto más y suma 43, cifra con la que hasta ahora ningún equipo bajó; al mismo tiempo que dejó muy tocado a un Deportivo que quiso especular con el resultado y acabó pagándolo caro.
GOLES
Sporting GijonDeportivo La Coruña
Garcia Perez Ayoze (pen 35)Adrián (9)
David Barral (pen 90)Adrián (40)
FICHA
Sporting GijonDeportivo La Coruña
Disparos (al arco)17(7)8(5)
Faltas159
Tiros de Esquina44
Fuera de Juego23
Tiempo de Posesión63%37%
Tarjetas Amarillas44
Tarjetas Rojas00
Atajadas35
EQUIPOS
Sporting GijonDeportivo La Coruña
Juan Pablo ColinasDaniel Aranzubía
14 Iván Soto19 Diego Colotto
Alberto Botía23 Aythami Artiles Oliva
Jose AngelManuel Pablo
11 Alberto Ramos15 Laure
Alberto RiveraRubén Pérez
19 Sebastián Eguren22 Juan Rodríguez
23 David Barral11 Riki
31 Nacho Cases21 Juan Carlos Valerón
Garcia Perez Ayoze18 Andrés Guardado
20 Miguel de las Cuevas10 Adrián
Suplentes
Mate BilicPablo Álvarez 14
Gonzalez CarmeloZe Castro 5
12 Arnolin GregoryXisco 17
16 André CastroJuan Dominguez 28
15 Roberto CanellaManu 13
18 Luis MoránLassad Nouioui 8
27 Raúl Dominguez CarralDiego Seoane Peréz 33
Sustituciones
Mate Bilic por Garcia Perez Ayoze (63)Juan Dominguez por Riki (75)
Luis Morán por Nacho Cases(63)Lassad Nouioui por Adrián(86)
André Castro por Alberto Rivera (77)Pablo Álvarez por Andrés Guardado (90)
Tarjetas Amarillas
Nacho Cases (14)Laure (34)
Miguel de las Cuevas (66)Juan Rodríguez (85)
Iván Soto (83)Aythami Artiles Oliva (90)
David Barral (82)Diego Colotto (90)

Hercules 2-3 Racing Santander

ALICANTE -- Racing de Santander ha dado un paso importante hacia la permanencia en Primera División y ha condenado virtualmente al descenso a un Hércules que fue víctima de sus numerosos problemas defensivos (2-3).

Racing, con Giovani dos Santos como principal ejecutor, dio una estocada en el primer tiempo a los alicantinos al marcharse con una ventaja de 2-3 en el marcador; y la expulsión del paraguayo Nelson Valdez mediada la segunda parte acabó siendo la puntilla para el conjunto herculano.

El encuentro arrancó con un Racing de Santander bien posicionado y con las ideas claras para aprovechar los nervios y la endeblez defensiva de un Hércules que estaba obligado a buscar la victoria.

El conjunto cántabro avisó en dos oportunidades de su peligro antes de que, a los trece minutos, Dos Santos marcara su primer gol, tras aprovechar de cabeza un preciso centro de Diop.

A partir del tanto en contra, Hércules empezó a reaccionar y a acercarse con algo más de peligro a la meta defendida por Toño. Sendoa falló en boca de gol una de esas ocasiones que casi parece más fácil meterla que no hacerlo.

Pero el vasco sí acertó a empatar el choque a los 39 minutos -instantes después de que Pérez Lasa anulara un gol a Abraham Paz por una presunta falta al meta visitante Toño- y dio el pistoletazo de salida a un final de primera parte loco.

Dos Santos, con un precioso tanto de vaselina, devolvió la ventaja en el marcador al Racing sólo un minuto más tarde, mientras que Tiago Gomes, aprovechando la pasividad defensiva visitante, niveló de nuevo el marcador, en el minuto 42.

Y cuando parecía que el partido llegaría empatado al descanso, Henrique volvió a aprovecharse de la fragilidad de la defensa alicantina y su portero Calatayud para marcar de cabeza el 2-3, tras el saque de una falta.

En la segunda mitad, Djukic decidió dar entrada en el campo a Trezeguet como referencia ofensiva y el equipo alicantino incrementó su dominio, aunque sin llegar a crear claras ocasiones de gol.

Y al cuarto de hora de la reanudación, el partido acabó por ponérselo del todo cuesta arriba al Hércules, cuando se quedó en inferioridad numérica, por la expulsión con roja directa del paraguayo Nelson Valdez.

El colegiado Pérez Lasa vio agresión del internacional guaraní del Hércules sobre Cisma, aunque Valdez protestó insistentemente lo que consideraba teatro del jugador cántabro.

Hércules siguió intentando buscar el gol del empate, pero aunque tenía el balón las ocasiones brillaban por su ausencia ante la portería de un Racing conformista pese a que su técnico, Marcelino García, puso sobre el campo jugadores como Munitis y Luque, para intentar coger descolocada a la defensa alicantina en un contragolpe.

Luque envió al palo el que podía haber sido el 2-4, pero esa jugada ya apenas tuvo trascendencia, a ocho minutos del final.

GOLES
HerculesRacing Santander
Sendoa Aguirre Basterrechea(40)Giovani Dos Santos (14)
Tiago Gomes (43)Giovani Dos Santos (41)
 Henrique (45)
FICHA
HerculesRacing Santander
Disparos (al arco)21(9)12(7)
Faltas1420
Tiros de Esquina132
Fuera de Juego06
Tiempo de Posesión67%33%
Tarjetas Amarillas11
Tarjetas Rojas10
Atajadas47
EQUIPOS
HerculesRacing Santander
Juan Calatayud13 Toño
JuanraHenrique
Abraham Paz Cruz19 Marc Torrejón
16 Paco Peña33 Álvaro
21 David CortésDomingo
14 Abel Enrique Aguilar Tapias15 Francis
24 Tiago Gomes20 Alexandros Tziolis
20 Nelson Haedo Valdez23 Adrian Gonzalez
11 Sendoa Aguirre Basterrechea21 Papa Kouly Diop
22 Olivier Thomert17 Giovani Dos Santos
15 Kiko12 Markus Rosenberg
Suplentes
RufetePedro Alvarez Munitis 10
17 David TrezeguetPablo Pinillos 14
Javier PortilloChristian Fernández 3
23 Noe PamarotFabio Coltorti 1
25 Piet VelthuizenManuel Arana Rodríguez 7
Cristan PulhacAriel Nahuelpán 22
26 Jesús PastorJulián Luque 30
Sustituciones
Rufete por Olivier Thomert (6)Christian Fernández por Marc Torrejón (45)
David Trezeguet por Sendoa Aguirre Basterrechea (45)Pedro Alvarez Munitis porAdrian Gonzalez (57)
 Julián Luque por Papa Kouly Diop (72)
Tarjetas Amarillas
Abel Enrique Aguilar Tapias(84)Álvaro (23)
Tarjetas Rojas
Nelson Haedo Valdez (61)

Getafe 2-0 Almeria

GETAFE -- Getafe cogió aire en su lucha por la permanencia con una victoria (2-0) ante el Almería, que certificó, tras un flojo partido, su descenso matemático a Segunda División.

Los pronósticos se cumplieron y el conjunto andaluz, tras una temporada errática, cedió en su lucha por la supervivencia. Lo hizo en un estadio que va a tener que sufrir hasta el último día por su equipo. Hoy, el conjunto de Míchel obtuvo un premio a los puntos y por ser el menos malo.

Y es que se vieron las caras las dos peores escuadras de la segunda vuelta. A priori, era un encuentro en el que la emoción por el resultado parecía que iba a ser el único aliciente durante los 90 minutos. Y los protagonistas no defraudaron. Ofrecieron un espectáculo digno de dos clubes de la categoría de plata del fútbol español, sobre todo en el primer acto. En el segundo, Getafe mostró otra cara y ofreció síntomas de equipo competitivo.

Los 45 minutos iniciales fueron un ejemplo de la trayectoria del Almería, que cumplió con las expectativas y consumó su descenso. Y es que los hombres que dirige Roberto Olabe recibieron el primer tanto del choque en el minuto cuatro. El gol fue obra de Adrián Colunga, que remató a placer un centro de Pedro Ríos, aunque el extremo diestro arrancó la jugada en posible fuera de juego. Pero eso no importó en la grada madrileña, inmensamente feliz con una diana de un valor enorme.

Con todo cuesta arriba, Almería tenía que intentar un milagro que no llegó. El Getafe plantó sobre el campo un equipo peleón, sin Dani Parejo, y prefirió destruir juego a crearlo. Por eso, el duelo se convirtió en un auténtico tostón en el que sólo Iván Marcano volvió a disparar entre los tres palos en la primera parte. No hubo nada más reseñable antes del descanso y los chicos de Míchel se marcharon satisfechos al vestuario. Mientras, el Almería parecía haber dado todo por perdido.

Con esa sensación volvió a encontrarse el Getafe, que en la reanudación coincidió con un equipo indolente y frustrado. Así no había nada que remontar y la escuadra "azulona" encontró por fin el camino hacia la portería de Esteban, extraño sustituto de Diego Alves bajo los palos. Pronto Miku pudo aumentar el marcador, pero el venezolano falló en un mano a mano que después volvería a repetir con el mismo resultado en el minuto 68.

Antes, Pedro Ríos hizo el segundo, tras aprovechar un buen pase de Adrián Sardinero desde la banda izquierda. El tanto del andaluz acabó con cualquier esperanza almeriense, que sólo pudo aguantar el tipo y evitar una sangría goleadora mayor.

Aún así, ese pequeño éxito no sirvió para nada tras consumarse un descenso muy merecido que todavía tendrá que evitar Getafe. Su próxima parada, el estadio Santiago Bernabéu. Allí, es probable que pueda volver a caer a los puestos de alarma, de los que de momento, escapa a tres partidos del final.


GOLES
GetafeAlmeria
Adrián Colunga (5) 
Pedro Ríos (52) 
FICHA
GetafeAlmeria
Disparos (al arco)15(8)10(1)
Faltas1020
Tiros de Esquina73
Fuera de Juego22
Tiempo de Posesión57%43%
Tarjetas Amarillas64
Tarjetas Rojas00
Atajadas16
Sustituciones
Daniel Parejo por Adrian Sardinero (63)José Ulloa por Kalu Uche (61)
Javier Arizmendi por Miku(74)José Ortiz por Miguel Angel Corona (72)
Borja por Pedro Ríos (81)Fabián Vargas por Albert Crusat (72)
Tarjetas Amarillas
Pedro Ríos (38)Kalu Uche (36)
Víctor Sánchez (88)Albert Crusat (45)
Daniel Díaz (89)Juan Manuel Ortiz (80)
Oscar Ustari (90)Hernán Bernardello (83)
Adrián Colunga (90) 
Mané (89)

Athletic Bilbao 3-2 Levante

BILBAO -- El Athletic Club se ha impuesto por 3-2 al Levante en un encuentro en el que el equipo bilbaíno ha amagado goleada con tres tantos a la hora de partido, pero en el que acabó pidiendo la hora, después de una briosa reacción visitante que ha dejado su triunfo en un único gol de ventaja.

El Athletic se ha adelantado en el marcador con goles de Toquero, David López, de penal, y Llorente; y el Levante ha acortado distancias gracias a Stuani y Nano, antes de un final agónico con Munúa instalado en campo rival durante varias jugadas a la desesperada de su equipo.

El conjunto rojiblanco ha sacado el partido gracias al brillo sus delanteros. Muniain, el más decisivo del choque, ha originado las jugadas del primer y el tercer gol; Toquero ha marcado el primer tanto y ha asistido en el tercero a Llorente, quien ha provocado el penalti que David López ha transformado en el 2-0.

El equipo granota no hizo demasiado hasta que se vio con todo perdido, pero cuando se decidió a buscar el área rival casi cruje a la defensa bilbaína.

Con el resultado del sábado, los locales fortalecen su posición europea a la espera de lo que hagan sus rivales directos, mientras que los visitantes deberán seguir sumando para escapar de un descenso que cada vez le complican más los equipos que tiene por detrás.

Comenzó el Athletic diferente a otros partidos, buscando más las combinaciones que los balones largos a un costado de la defensa, preferentemente a Toquero; eso dio un especial protagonismo a Iraola y David López, que no sacaron mucho del cambio de intenciones.

El Levante esperaba muy organizado atrás, con Ballesteros sujetando a Llorente, que volvió a la titularidad recuperado ya de sus problemas físicos, y alejando todo el peligro que le llegaba por arriba a su equipo. Los de Luis García, además, buscaban las contras a través Xisco, Rubén, Valdo y Caicedo, también con poco éxito.

En esa dinámica, solo una jugada de fortuna o en una acción de mucha calidad parecían poder cambiar las cosas. Y de ambos tipos de jugada gozó el Athletic, siempre con Muniain de por medio.

En la primera, una colada embarullada por el vértice izquierdo del área, el joven navarro no definió bien una vaselina ante Munúa; pero en la segunda, mejor asentado sobre el césped, el internacional en categorías inferiores sacó un pase perfecto para que Toquero, superase al meta uruguayo con un tiro cruzado y algo de fortuna.

Un par de disparos anteriores desde la frontal de David López y Rubén Suárez, sin mayor peligro, y sendas ocasiones desaprovechadas por Toquero y Caicedo, fueron el resto de bagaje ofensivo reseñable de la primera mitad.

El partido le quedó de cara al Athletic nada más comenzar la segunda parte con un discutible penal en la primera jugada de Nano a Llorente, que transformó con clase David López.

A partir de ahí el choque se escoró ya definitivamente hacia la meta rival y el Athletic, parecía que liberado de la tensión de la pelea por los puntos, jugó un buen rato a placer. Una fase del encuentro en la que Llorente pudo ponerse las botas si hubiese estado atinado en su principal virtud, el remate de cabeza.

Hasta dos testarazos claros para marcar tuvo el ariete internacional y los dos se le marcharon fuera. El primero no lo conectó bien y el segundo, más complicado, se le fue alto.

Llorente, no obstante, acabó consiguiendo lo que perseguía, su gol 17 de la temporada liguera, prácticamente a puerta vacía en el segundo palo a un centro de Toquero en jugada de Muniain.

Poco a poco fue reaccionando el Levante y, ya con Stuani y Jefferson Montero, acortó distancias precisamente por medio del ariete uruguayo a centro del mediocampista ecuatoriano.

No se quedaron ahí los visitantes, que pusieron el 3-2 tras un córner en el que Nano se aprovechó de la pasividad de la defensa local, y sembraron de incertidumbre unos minutos finales en los que Munúa, en campo rival, parecía cualquier cosa menos arquero.

GOLES
Athletic BilbaoLevante
Gaizka Toquero (30)Christian Stuani (77)
David López (pen 47)Victoriano Nano (85)
Fernando Llorente (63) 
FICHA
Athletic BilbaoLevante
Disparos (al arco)13(4)12(4)
Faltas1411
Tiros de Esquina46
Fuera de Juego22
Tiempo de Posesión55%45%
Tarjetas Amarillas35
Tarjetas Rojas00
Atajadas21
Sustituciones
Carlos Gurpegui por Pablo Orbáiz (50)Jefferson Montero por Rubén Suárez Estrada (55)
Igor Gabilondo por Muniaín(66)Christian Stuani por Felipe Caicedo (62)
Urko Vera por Fernando Llorente (77)Miguel Pallardó por Vicente Iborra de la Fuente (73)
Tarjetas Amarillas
Gaizka Toquero (34)Javi Venta (34)
Xabier Castillo (56)Victoriano Nano (46)
David López (75)Jefferson Montero (90)
 Sergio Ballesteros (90)
 Valdo (90)
 

Tabla de Posiciones

Liga Española
8 de mayo de 2011Primera División de España 2010/2011 Tabla de posiciones
   GeneralLocalVisitante
Pos.EQUIPOPts.PJGEPGAGPDif.GEPGAGPGEPGAGP
1Barcelona91352942911972161146101331459
2Real Madrid833526548731561412491112423820
3Valencia663520696042181044342110252621
4Villarreal613518710534013133232115482129
5Athletic Bilbao54351731555514120631195392432
6Sevilla FC5235157135455-194532266382229
7Atlético Madrid5235157135547893633196472228
8Espanyol4835153174249-71115291742121332
9Sporting Gijon43351013123339-686421152781224
10Levante4335127163949-10935231734111632
11Mallorca4335127163547-12945221533111332
12Racing Santander43351110143751-14764221844101533
13Málaga4235126175064-1463826266392438
14Osasuna4135118164142-1863241232131730
15Real Sociedad4135132204561-161016241931142142
16Getafe4035117174655-9837312634101529
17Real Zaragoza3935109163650-1483725272691123
18Deportivo La Coruña3935912142944-1576420162610928
19Hercules333596203356-2373725252313831
20Almeria2635511193261-29296203432131227

Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Cristiano Ronaldo Real Madrid331.0684
2Messi Barcelona310.9793
3Villa Barcelona180.55152
4Rossi Villarreal180.55160
5Agüero At. Madrid170.59147
6Llorente Athletic Club170.49179
7Soldado Valencia160.52145
8Negredo Sevilla150.43164
9Rondón Málaga140.48178
10Pedro Barcelona130.42168
11Felipe Caicedo Levante120.48135
12Benzema Real Madrid120.4151
13Osvaldo Espanyol110.52140
14Trezeguet Hércules110.39210
15Nilmar Villarreal110.38213
16Higuaín Real Madrid100.63127
17Luis Fabiano Sevilla100.48145
18Kanouté Sevilla90.36191
19Aduriz Valencia90.32207
20Manu Getafe90.3225




No hay comentarios: