lunes, 11 de abril de 2011

Mourinho cumple en Londres 500 partidos 334 victorias, 104 empates y 61 derrotas: seis Ligas, tres Copas, dos Champions, una UEFA, tres Supercopas y dos Copas de la Liga



Mourinho debutó como técnico profesional el 23 de septiembre de 2000. Ya han pasado casi once años de aquella derrota en la liga portuguesa (Boavista 1-Benfica 0). De hecho, necesitó cuatro partidos para lograr su primera victoria como técnico ante Os Belenenses (1-0). Esos inicios dubitativos ya son historia. Mourinho cumplirá ante el Tottenham su partido 500 como entrenador. Y su balance es espectacular. Sobre todo en torneos con eliminatorias, en los que lleva dos años seguidos sin perder (ni en Copa ni en Champions) desde que cayera frente al Manchester United el 11 de marzo de 2009. Desde entonces ha superado 13 eliminatorias sin fallo (con la del Tottenham serán 14). Y para eso precisamente le fichó Florentino, para ganar, sobre todo, la Champions (y la Copa, que no está en las vitrinas blancas desde 1993).
En estos once años (500 partidos mañana), Mourinho ha ganado 17 títulos oficiales: seis Ligas, tres Copas, tres Supercopas, dos Copas de la Liga, dos Copas de Europa y una Copa de la UEFA. Sólo él puede aspirar a ser el único técnico en ganar la Champions con tres equipos diferentes (si lo logra con el Madrid durante su contrato). De momento, es el único en la historia que la ha alzado con dos entidades distintas (Oporto e Inter) junto con Happel (Feyenoord y Hamburgo) y Hitzfeld (Bayern y Borussia). "Trataré de ganarla otra vez", dijo ayer en UEFA.com.
En el Madrid, de momento, está cumpliendo con los objetivos. Aún peleará por la Liga, está en la final de Copa y casi en semifinales de Champions. En todos sus intentos se topará con el Barça de Guardiola y sus impresionantes registros: el catalán ha dirigido 107 partidos oficiales con el Barça con un porcentaje del 74% ganados. Pero el portugués le supera con el Madrid: dirigió 48 encuentros ganando el 77% de ellos. Todo marcha bien en el equipo blanco para el portugués, aunque sea aquí donde se llevó uno de los mayores disgustos de su carrera al perder su primer partido en casa en Liga (ante el Sporting) tras más de nueve años.

No hay comentarios: