miércoles, 13 de abril de 2011

Los pases de Messi son más valiosos que los de Özil El madridista Mesut Özil se enfrentará otra vez este sábado a Leo Messi. Dos futbolistas que destacan por sus pases de gol, aunque unos son más productivos que otros


No se puede negar que Özil está haciendo bien su trabajo en el Real Madrid. Igual que Messi en el Barca. Lo malo para el alemán es que, en muchas ocasiones, su esfuerzo suele ser baldío, cosa que no le sucede al '10' del Barca. Sólo hay que observar la estadística de pases de gol de esta temporada.
Tomando como base los datos que ofrece Geca Sport, Özil es el futbolista de Primera División que más pases decisivos da esta temporada. El madridista ha enviado 97 balones a sus compañeros con marchamo de gol y aventaja al segundo de esta clasificación, el centrocampista de la Real Sociedad Xabi Prieto, en 29 pases (68). Incluso ha dado hasta ahora 36 asistencias más que Messi en la Liga, ya que el barcelonista suma 61.
Sin embargo, tanto pase de gol no ha acabado como el madridista hubiera deseado. De esos 97 servicios, sólo 10 acabaron en la portería rival. Los restantes 87 acabaron lejos de la meta o bien desbaratados por el portero contrario. Utilizando un porcentaje, sólo el 10,3% de los pases decisivos que protagoniza Özil se convierten en tantos para el Real Madrid.
La estadística de Messi es diferente. El de Rosario es el líder en asistencias que acaban en gol, con 18 hasta la última jornada de Liga. El porcentaje de efectividad es mucho mayor que el de Özil, ya que Leo ha visto cómo el 29,5% de las 61 asistencias que ha realizado en el campeonato se convertían en asistencias de gol.
Dicho en otras palabras, el alemán ve cómo sólo uno de cada diez pases de gol acaban en la red, mientras que Messi se acerca a tres goles por cada diez asistencias que da. Para el argentino, ésta es una de sus mejores temporadas en este apartado. Hay que recordar que en la última campaña de Rijkaard en el banquillo del Barca, Messi acabó con un 24,4 % de asistencias convertidas en gol (10 goles de 41 pases decisivos).
Con Guardiola, sus números hasta ahora en este apartado eran discretos. En la temporada 2008-2009 dio 61 pases de gol -tantos como lleva ahora-, de los que sólo aprovecharon 5 sus compañeros (8,2%), mientras que la pasada campaña la cifra de pases del rosarino se elevó a 53, de los cuales únicamente 9 acabaron en gol (17%).
Queda claro que el 29,5 % que lleva Messi en las 31 jornadas de este campeonato es un porcentaje espectacular. Un dato que se engrandece teniendo en cuenta los 29 goles que ya ha marcado en la Liga actual y que le convierten en el actual máximo goleador de la Liga, por encima de Cristiano Ronaldo. Este sábado se vuelve a ver las caras con Özil. Posiblemente rivalizarán en habilitar a sus compañeros aunque, si la estadística se mantiene, será Leo quien saque más partido a esta cualidad.

Dani Alves y Pedro, también con buenos porcentajes

Messi no es el único futbolista del Barça con un buen porcentaje de efectividad en sus pases de gol. El lateral Daniel Alves ha visto cómo 13 de las 54 asistencias que ha dado esta temporada acabaron dentro de la portería rival. El porcentaje es del 24,1%. Y aún mejor es la cifra que firma Pedro. El canario ha creado 8 goles en sus 31 intentos, lo cual significa un 25,8% de efectividad. Entre los 12 futbolistas con más pases de gol dados esta temporada en Primera División, los barcelonistas Messi, Alves y Pedro son los únicos que superan el 20% de acierto. Toda una garantía para sus compañeros.

No hay comentarios: