miércoles, 16 de marzo de 2011

Schalke despidió al DT Felix Magath


BERLÍN -- El Schalke 04, de los españoles Raúl González, José Manuel Jurado y Sergio Escudero, destituyó este miércoles a su entrenador Felix Magath, sin dar razones concretas aunque se ha hablado de presuntas irregularidades en algunos fichajes de jugadores.
Magath
Getty ImagesEl club no quiso dar las razones del despido
"Desde el punto de vista del Schalke 04 hay muy buenas razones para esta decisión pero no las vamos a comunicar a la opinión pública porque se nos avecina un proceso jurídico", dice el comunicado del Consejo de Vigilancia del Schalke, presidido por Clemens Tönnies.
En principio se esperaba que Magath asistiese a la reunión del Consejo de Vigilancia para defenderse de las acusaciones pero al final no lo hizo porque, según su abogado Ralf Höcker, no se le había informado suficientemente de los reparos que se le hacían.
Magath, que también era manager y miembro del Consejo Directivo, tenía contrato hasta 2013 y su rescisión debía costar al Schalke 12 millones de euros.
No obstante, el Schalke puede ahorrarse esa indemnización si se demuestra que en los fichajes Magath violó los estatutos del club.
"Esperamos el proceso con confianza", dijo el presidente del Consejo de Vigilancia, Clemens Tönnies. "Lo que hemos decidido es bueno para el Schalke", agregó.
La destitución de Magath se produce justo cuando el equipo acaba de clasificarse a los cuartos de final de la UEFA Champions League y es el único superviviente alemán en la máxima competición de clubes europeas.
Además, el Schalke está en la final de la Copa de Alemania. La temporada liguera, en cambio, ha estado claramente por debajo de las expectativas.
El presidente del Consejo de Vigilancia del Schalke, Clemens Tönnies, aclaró que la decisión de destituir al entrenador y director deportivo Felix Magath no tuvo razones deportivas e insinuó que el detonante fue su política de fichajes, que ha afectado las finanzas del club.
"Tuve una experiencia clave. Si Felix Magath sostiene que el club está ahora mejor financieramente que antes de su llegada es que no ha mirado bien las cosas. Hemos hecho revisiones y encontrado cosas que no debíamos encontrar", dijo Tönnies.
Muchos esperan que el club y el entrenador vuelvan a verse ante los tribunales.
El cese de Magath puede costarle al Schalke una indemnización de 12 millones pero esta no tiene que ser pagada si, en su condición de director deportivo y miembro del consejo directivo, el entrenador hubiese violado los estatutos del Schalke.
Se espera que Magath demande al club para reclamar la indemnización.
En los últimos días han circulado versiones según las cuales entre los argumentos del Schalke contra Magath estaba el no haber solicitado la autorización al Consejo de Vigilancia para realizar algunos fichajes.
Según los estatutos del Schalke, el director deportivo tiene que solicitar autorización al Consejo de Vigilancia para todo fichaje que tenga un costo superior a los 300.000 euros.
También se ha hablado de un distanciamiento entre Magath y los jugadores, lo que habría llevado al llamado consejo del equipo -organismo presidido por el capitán Manuel Neuer y al que pertenece el exmadridista Christoph Metzelder- a plantear el tema ante Tönnies.

No hay comentarios: