martes, 8 de marzo de 2011

Otra obra maestra de Messi Goles mágicos, asistencias que solo él ve, récords pulverizados y un brutal inconformismo... esas son las señas de identidad del mejor futbolista del planeta.



No solo es el mejor jugador del mundo, sino que siempre aparece en los momentos más delicados, cuando el equipo más lo necesita. Esa es la grandeza de Leo Messi, que volvió a salir al rescate del Barça cuando los ‘gunners’ ya se veían retirándose a los vestuarios con ventaja en la eliminatoria y después en la segunda mitad con 2-1 en el marcador.

Fueron dos acciones que hablan por sí solas de su grandeza. En la primera, unió un gran control, un regate de otro planeta y una definición estelar para poner por delante a los de Pep Guardiola y en la segunda hizo gala de su habitual sangre fría para dejar casi sentado a Manuel Almunia en la transformación del penalty que a la postre supuso la clasificación del Barça para cuartos de final de la Champions.

Con sus dos tantos de anoche, el canterano suma ya 45 en la presente campaña computando todas las competiciones, mientras que en la pasada campaña a estas alturas había firmado 26. De hecho, se encuentra a tan sólo dos ‘dianas’ de igualar los 47 que logró en toda la pasada temporada, una cifra que por entonces parecía insuperable y que Messi tiene ya a la vista cuando restan, como mínimo, 14 encuentros para la conclusión del presente ejercicio (11 de Liga, la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid y, al menos los dos de Champions correspondientes a los cuartos de final).

De hecho, el crack blaugrana es actualmente el máximo goleador de las tres competiciones. Messi ha marcado 27 goles en la Liga y comparte esa condición con el madridista Cristiano Ronaldo (ambos encabezan también la clasificación de la ‘Bota de Oro’ con 54 puntos, 10 más que el italiano Di Natale, del Udinese). En Champions ayer se fue ayer hasta los ocho tantos para situarse al frente de los realizadores, con uno más que Nicolas Anelka (Chelsea), Mario Gómez (Bayern Munich) y Samuel Eto’o (Inter). Y completa su trilogía gracias a sus siete tantos en la Copa del Rey.

Leo Messi se está especializando en solventar los partidos marcando más de un gol, algo que ha conseguido ya 13 veces en la actual temporada (nueve ‘hat-tricks’ y cuatro ‘dobletes’) por las 14 de la pasada (10 ‘hat-tricks’, tres ‘dobletes’ y cuatro goles en la vuelta de cuartos de final contra el Arsenal). Es decir, que todo apunta a que también superará este registro y además podría hacerlo en breve.

Si seguimos buceando en los datos no cesan de surgir nuevos registros que encumbran todavía más al recientemente coronado como ‘Balón de Oro’ y actual ‘Bota de Oro’ del fútbol europeo. El internacional con la albiceleste es el máximo realizador no europeo de la historia de la Champions con 33 goles y cobra ventaja en la historia del Barça en competiciones europeas por delante del brasileño Rivaldo (31).

Al igual que en los últimos partidos, Messi volvió a actuar más retrasado, asociándose con Xavi, Iniesta y Mascherano durante muchas fases del encuentro, siempre con el objetivo de crear huecos en una defensa ‘gunner’ que dedicaba dos y hasta tres de sus piezas en el marcaje del rosarino. El Arsenal, cual equipo pequeño y pusilánime, se encerró trazando dos líneas de cinco jugadores y huyó del balón como si quemara. El timorato Arsène Wenger estaba cumpliendo su objetivo con más mezquindad que fútbol y ya se veía arriba en la eliminatoria a la conclusión de la primera mitad. Los fantasmas empezaban a sobrevolar el Camp Nou, pero entonces apareció el de siempre para provocar el delirio en las repletas gradas.

Corría el minuto 48 (tercero del descuento) cuando Iniesta se inventó un pase marca de la casa que dejó al argentino solo frente al recién incorporado Almunia. Con un toque genial, Leo superó la salida del navarro y, sin dejar caer el balón, abrió el marcador de media bolea con la zurda.

Después, Xavi ampliaría la renta blaugrana, pero el autogol de Busquets igualó la eliminatoria. Otra vez los nervios, pero el Arsenal ya jugaba con 10 por la expulsión de Van Persie. Y ahí llegó otra vez el turno de Leo Messi, quien transformó con frialdad y maestría una clara pena máxima cometida sobre Pedro para firmar el 3-1 definitivo y convertirse por enésima ocasión en el gran referente del barcelonismo.

Uno de los que tiene más clara la excelencia del argentino es Pep Guardiola. El técnico no se cansa de alabar al canterano y es consciente de que buena parte de la grandeza del actual Barça radica en la magia y en la ‘normalidad’ de Messi. “Parece que lo que hace es normal porque lo vemos en cada partido, pero es extraordinario”, se confesó en técnico en la rueda de prensa posterior al partido. Y en la misma línea se expresó el gran forjador del ‘estilo Barça’, el egarense Xavi Hernández. “Leo ha vuelto a marcar las diferencias, como hace siempre”, comentó el centrocampista.

Y lo más grande de todo es que sólo tiene 23 años y aún le queda una década de fútbol.

No hay comentarios: