jueves, 3 de marzo de 2011

Mundial 2010 generó 631 millones u$s


ZURICH -- La FIFA tuvo ganancias por 631 millones de dólares por la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, según los informes financieros publicados el jueves.
Blatter
APBlatter: "El Mundial en Sudáfrica fue un gran éxito económico"
Los resultados del ciclo mundialista de cuatro años muestran ingresos por 4.190 millones de dólares por acuerdos comerciales y de transmisión, de los cuales el 87% están directamente ligados al torneo.
Los ingresos aumentaron 59% comparado con los cuatro años previos al Mundial de 2006 en Alemania, aunque ese torneo generó mayores ganancias por 663 millones.
La FIFA tuvo gastos ascendentes a 3.560 millones de dólares entre 2007-10, mayormente por el costo de desarrollar y administrar proyectos.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se declaró como "el hombre más feliz" al anunciar los resultados.
"La Copa del Mundo en Sudáfrica fue un gran éxito económico, para Africa, para sudáfrica y para la FIFA", declaró Blatter.
Las ganancias de la FIFA sólo en 2010 fueron de 202 millones de dólares, en gran medida por la venta de derechos de transmisión que superaron las expectativas.
Las ventas de los derechos del Mundial a la televisión europea fueron por 1.290 millones de dólares, y Norteamérica aportó 211 millones.
El Mundial de Sudáfrica ayudó al organismo rector del fútbol mundial a aumentar sus reservas económicas a 1.280 millones de dólares.
El Mundial de 2014 en Brasil posiblemente será igual de lucrativo. La FIFA ya tiene listos la mayoría de los acuerdos tras firmar los contratos por dos torneos con casi todas las cadenas de televisión y patrocinadores.
En el informe, el vicepresidente de la FIFA y director del comité de finanzas, Julio Grondona, prometió gastar 800 millones de dólares en el desarrollo de proyectos hasta 2014.
"Hay planes para asegurar que una parte importante de las ganancias de la FIFA sea reinvertida en el fútbol, lo que generalmente provocará resultados (financieros) anuales menores", escribió el mandamás del fútbol argentino.
La FIFA también aportó 100 millones de dólares a un fondo para desarrollar el fútbol en Sudáfrica.
La FIFA no pagó impuestos por las ganancias del Mundial debido a acuerdos de exención contributiva con el gobierno sudafricano, y gracias a su condición bajo la ley suiza de asociación sin fines de lucro que invierte su dinero en el desarrollo del fútbol.
El director de finanzas de la FIFA, Markus Kattner, negó que el organismo gaste demasiado dinero.
"Las expectativas que hay de la FIFA son tan altas, que cumplir con esas solicitudes de todos lados nos coloca en una posición en la que tenemos que cumplir a un alto nivel", señaló.
El informe indica que la nómina de la FIFA en 2010 aumentó a 65,3 millones de dólares para 387 empleados, para un promedio de 168.700. No se menciona el sueldo de Blatter.

No hay comentarios: