miércoles, 30 de junio de 2010

Justo Villar: "Si dejas jugar a España, te pinta la cara seguro"

"Tenemos como rival a uno de los grandes candidatos de lograr la copa. Al más dotado técnicamente de los que mejor lo hacen a nivel selección"
El portero de Paraguay, Justo Villar, elogió las armas de España, a la que Paraguay se enfrentará en los cuartos de final del Mundial 2010 y explicó que si no frenas la iniciativa del conjunto de Vicente del Bosque "te pinta la cara seguro".
"A España no hay que dejarle espacios. Tiene muy buen toque y si le dejas te va a pintar la cara seguro. Mucha disposición táctica. Será un buen encuentro con dos tipos de fútbol. Uno que tratará de proponer y nosotros de destruir", reconoció el capitán del conjunto guaraní.
Villar, meta del Valladolid, reconoció que el duelo del sábado "es especial" pero no por el hecho de jugar en el fútbol español.
"Este equipo se caracteriza por la garra y en parte por eso están estos éxitos"
"No es un partido cualquiera para mí. Son cuartos de final de un mundial y ante un rival de la categoría de España. No por el hecho de jugar allí, en Valladolid, pero sí por ser de la selección en esta situación", indicó.
El meta de Paraguay abogó por aparcar la ansiedad pero mantener la tensión en la competición. "Estamos en un Mundial y la tensión que debemos tener es igual en todos los partidos. Por eso este equipo se caracteriza por la garra y en parte por eso están estos éxitos", puntualizó Villar, que volvió a elogiar a España.
"La sensación que tenemos es que estamos haciendo un gran trabajo pero que todavía podemos dar un poco más. Tenemos como rival a uno de los grandes candidatos de lograr la copa. Al más dotado técnicamente de los que mejor lo hacen a nivel selección", destacó el meta, que no cree que su equipo acuse el cansancio por el desgaste ante Japón.
"Las ganas de estar aquí y el reto superan las deficiencias físicas que pudiéramos tener a pesar del duro partido contra Japón"
"Las ganas de estar aquí y el reto superan las deficiencias físicas que pudiéramos tener a pesar del duro partido contra Japón", dijo Villar, que defendió la falta de gol que padecen hasta ahora los delanteros del equipo.
"Los delanteros están haciendo un desgaste enorme. Es un juego de conjunto y si no llegan balones a los delanteros ellos no pueden hacer gol", explicó.
"Desde que nos tocó sufrir el atentado de Salvador Cabañas está siempre con nosotros en nuestras oraciones y recuerdos y ayer más que nada porque era y es gran parte de esta selección y de los logros que tengamos son de él", destacó.

Pastore confía en jugar ante Alemania

PRETORIA --Sin haber jugado muchos minutos en este Mundial, Javier Pastore se convirtió en uno de los futbolistas mimados por los argentinos por la pausa y la filigrana que lo hacen distinto y hoy se ve "con chances" de estar en el partido ante Alemania, por los cuartos de final, el sábado proximo en Ciudad del Cabo.
"Las chances están. Tuve la suerte de entrar en dos partidos y estoy acá, con chances, ahora hay que ver si Diego quiere cambiar el equipo en cuartos", respondió Pastore cuando se le consultó sobre las versiones que rondaron en cuanto a su posible ingreso ante los alemanes.
En la multitudinaria conferencia de prensa que dio junto a Diego Pozo en la carpa instalada en el High Performance Centre, consideró que para jugarle a Alemania "hay que tener la pelota" y encima admitió que es de "esos jugadores" que suelen manejar el balón al pie.
Pastore, con sus 21 años recién cumplidos, aún no entró en la línea del casete puesto, como cuando admitió que "si jugara más minutos podría demostrar más".
Es que Pastore se deshace por jugar, como en el partido ante los alemanes el 3 de marzo en Munich: "Me moría por entrar un poquito".
Respecto de aquel partido, señaló que el del sábado será "distinto por la instancia en que se juega".
"Aquel partido fue muy cerrado y creo que este va a ser más abierto y va a haber más llegadas", pronosticó.
Pastore evaluó que Argentina tiene que hacer "el mismo juego" que viene haciendo y cuidarse de las "pelotas paradas y de las subidas por los laterales" y "tapar los espacios".
La gente quiere verlo más a Pastore en cancha para que armonice la sintonía con Lionel Messi. "Con Leo se hace muy simple jugar, porque siempre la da redonda", definió.
Javier Pastore no quiso responder al alemán Bastian Schweinsteiger, quien consideró que los argentinos son provocadores, y le pidió que se ocupe de su equipo y deje tranquila a la albiceleste.
"Que piense en él y nosotros pensaremos en nosotros", afirmó cuando le preguntaron por las palabras del jugador germano.
Schweinsteiger señaló que se cuidarán mucho de caer en las provocaciones de los argentinos. "Sabemos cómo son los argentinos, su comportamiento, como hacen teatro para tratar de influir en el árbitro. Es una falta al respeto", señaló el jugador alemán.

Las lesiones complican a Dunga

JOHANNESBURGO -- Sobre el césped del Estadio Mandela Bay, en Port Elisabeth, se jugará el viernes Brasil su pase a las semifinales frente a Holanda, y a dos días de la cita al técnico del equipo 'canarinho', Carlos Dunga, arma las piezas de su rompecabezas táctico.
De momento, el entrenador ya tiene claro que no podrá contar con Elano, descartado por el doctor de la selección, José Luis Runco, quien compareció junto al centrocampista en una sala de prensa abarrotada para contar que el futbolista no está sano, o no lo suficiente para jugar ante Holanda, y quién sabe si contra alguien más aunque Brasil alcance la final.
Descartado el mediocampista del Galatasaray, quien ya se perdió los dos últimos partidos frente a Chile y Portugal tras caer lesionado ante Costa de Marfil, Dunga tiene problemas, pues Ramires, su sustituto natural, cumple partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.
El barcelonista Dani Alves se perfila, pues, como el hombre que cubra la baja de Elano, un mal menor, dada la calidad del lateral, siempre y cuando terminen ahí los problemas que aquejan a la 'pentacampeona'.
Según Runco, hay que esperar probablemente hasta el mismo viernes para saber si tanto Julio Baptista como Felipe Melo, ambos lesionados en el partido de octavos contra Chile, llegan en condiciones de disputar los cuartos.
La canarinha, entre una nube de fotógrafos, realizó una suave sesión vespertina de entrenamiento en Johannesburgo antes de partir hacia Port Elisabeth, y entre los supuestos titulares no figuraban ninguno de los dos centrocampistas.
Sin Elano, Felipe Melo, Baptista y Ramires, no le sobran mediocampistas a Dunga, quien tendrá que hurgar en el banco y llamar a Josué, que ya sustituyó a Felipe Melo contra Portugal, o al jugador del Flamengo, José Pereira Kléberson, un hombre que viajó a Sudáfrica como relleno y que podría cobrar un protagonismo inesperado.
Los tres jugadores lesionados se encuentran en la enfermería como víctimas de duras entradas de los rivales, que se han venido empleando a fondo y con cierta dureza para frenar el fútbol preciso de Brasil, la principal candidata a conquistar el título.
"Todos los días pasan cosas similares y a los agresores no les pasa nada", se quejó amargamente Elano, al igual que lo han hecho otros antes que él, como Maradona; gente del fútbol que pide al grupo arbitral que proteja más a quien más espectáculo genera, a los jugadores que intentan crear en vez de destruir.
Brasil, un equipo expeditivo en defensa, incluso duro, suele no obstante tener el balón,pero, paradójicamente llega a los cuartos con tres jugadores amonestados, lo que, junto a las bajas, puede condicionar notablemente su juego frente a Holanda.
No en vano los jugadores al borde de la sanción son tres de los pilares básicos de este equipo: Kaká, quien ya se perdió el tercer partido de la fase previa por una rigurosa doble amonestación, Luis Fabiano, que se ha reencontrado con el gol, y Juan, el hombre que da sentido a la salida del balón en la canarinha.
Es difícil entender el juego de Brasil sin estos tres jugadores, como lo es con las ausencias de Felipe Melo y Elano, por lo que a Brasil sólo le queda esperar un guiño de la suerte, que últimamente le ha sido esquiva, para poder presentar un equipo al más puro estilo Dunga.
Por su parte, Felipe Melo reapareció en la práctica que realizó Brasil horas antes de trasladarse a Port Elizabeth, aunque falta por verse si estará listo para ese compromiso.
El volante de marca se torció el tobillo izquierdo tras una entrada del portugués Pepe, en el partido que Brasil empató 0-0 ante la selección lusa en el cierre de la primera fase, y fue baja en el duelo que Brasil le ganó 3-0 a Chile.
Horas antes del entrenamiento, el médico del equipo brasileño José Luiz Runco dijo en rueda de prensa que el volante de la Juventus evolucionaba favorablemente, pero que había que esperar su evolución el jueves.
A Melo lo sustituyó Ramires ante Chile, pero el joven volante del Benfica no podrá salir ante Holanda porque debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Ramires hizo un buen partido y asistió en el gol de Robinho.
Melo y el veterano Gilberto Silva son los volantes de marca en la verdeamarela. Dunga tiene en la banca a Josué, quien sustituyó a Melo en el segundo tiempo ante Portugal, así como a Kleberson, quien es de los pocos que siguen esperando el llamado para jugar en el Mundial.
En la práctica del miércoles también regresó el volante ofensivo Julio Baptista, quien también salió con un golpe en su rodilla izquierda ante los portugueses. El jugador de la Roma suple la posición del estelar conductor Kaká.

Ronaldo y Rooney, en deuda

Nos dejaron con las ganas
Llegaron como grandes estrellas, pero dejaron Sudáfrica sin siquiera una luz. El portugués Cristiano Ronaldo nunca mostró su juego. Y el inglés Wayne Rooney no marcó ni un gol.
JOHANNESBURGO -- Según el comercial de Nike, se suponía que a Cristiano Ronaldo le iban a erigir un estatua en Portugal.
Pero el Mundial de Sudáfrica se diluyó en mueca para el extremo, desdibujado con un escupitajo en dirección a la cámara y hasta un semidesplante a su técnico Carlos Queiroz, tras la eliminación de Portugal en los octavos de final.
Cristiano no fue el único actor del corto de Alejandro Gonzalez Iñarritu que tuvo un Mundial sin ton ni son. Wayne Rooney también se despidió en la segunda ronda, sin siquiera marcar un gol para Inglaterra. El capitán italiano Fabio Cannavaro se regresó a casa con un ignominioso adiós a las primeras de cambio para los últimos campeones.
Mientras Cannavaro ya había adelantado su retiro de la selección, a los 36 años, Cristiano (25) y Rooney (24) por lo menos tienen el consuelo de aún son jóvenes y podrán redimirse para la próxima cita en Brasil 2014.
Pero la experiencia que deja Sudáfrica es que ambas selecciones tienen que apurarse en encontrarle acompañantes a dos jugadores que penaron su condición de solistas desconectados de sus compañeros durante el certamen.
El caso más patético fue lo que se palpó la noche del martes en la cancha del estadio Green Point en Ciudad del Cabo.
Temoroso del poder de fuego de España, el técnico de Portugual Carlos Queiroz hizo un planteamiento puramente especulativo y Cristiano casi que ni gravitó al ser absorbido por la marca pegajosa de los defensores. Lo más peligroso que mostró fue un tiro libre.
Al final del duelo, Cristiano descargó su frustración con el gesto del escupitajo cuando era enfocado por un camarógrafo. Después, en la zona mixta, declinó responder a las preguntas de la prensa con un despectivo "vayan a preguntarle a Carlos Queiroz".
Al día siguiente, con un mensaje colgado en el sitio de Internet de su agente Jorge Mendes, Cristiano tuvo que bajarle el tono a sus declaraciones tras la derrota 1-0 ante España.
'Sé que soy el capitán. Siempre asumo, como asumiré, mis responsabilidades, pero en ese momento no lograba decir más que tres o cuatro frase lúcidas".
"Cuando dije que le pregunten al entrenador, fue sencillamente porque Carlos Queiroz estaba en la rueda de prensa y los periodistas podían escuchar sus explicaciones, ya que yo no me sentía en condiciones para explicar lo que había ocurrido", añadió.
Cuando Cristiano Ronaldo irrumpió en la selección lusa se encontró con el pase a retiro de la generación de oro conformada por Luis Figo, Rui Costa y Fernando Couto, la que ganó dos títulos juveniles a principios de los 90 bajo la dirección de Queiroz. Pero en la actual Portugal existe una importante brecha de talento entre lo que puede dar Cristiano y sus escuderos actuales como Tiago, Fabio Coentrao y Hugo Almeida.
Y bien podría compartir penas con Rooney. Para Brasil, es previsible que Steven Gerrard, Frank Lampard y John Terry estarán en declive. Theo Walcott y Adam Johnson, un par de extremos que no pasan de los 22 años, asoman como lo mejor en el horizonte. Pero ninguno entusiasma el paladar inglés, al punto que el técnico Fabio Capello no se atrevió a incluirlos en el equipo que llevó a Sudáfrica.

Paraguay realizó una práctica liviana

JOHANNESBURGO -- La selección de Paraguay retomó las sesiones preparatorias feliz, por la histórica clasificación para los cuartos de final de un Mundial y con la mente ya en el partido contra España, su próximo rival en Sudáfrica 2010.
El conjunto guaraní inició una nueva etapa en el torneo. En el tramo final de la competición, instalado entre los ocho mejores del mundo, su escenario fue diferente al de preparaciones pasadas, que han terminado por llevarle a esta situación.
Atrás quedaron las sesiones en un paraje aislado. En la montaña de Pietermaritzburg, en la soledad de la villa de Balgowan, sin sobresaltos. Casi en familia y con pocos testigos en el campo de fútbol del Michael House College.
Paraguay ha cambiado de alojamiento y ya quedará instalado en un recinto de la localidad de Centurión, entre Pretoria y Johannesburgo. Las escasas sesiones de entrenamiento que permite el tiempo previo al partido se disputarán en las instalaciones del Southdowns College.
En los mismos lugares que Italia, que salió malparada del Mundial y terminó su periplo en la primera fase como última del grupo. No ha habido superstición en Paraguay en este sentido. Fue llegar e instalarse en el Hotel Leriba Lodge y al día siguiente superar a Japón y romper la maldición de octavos.
Paraguay se ejercitó este miércoles durante cerca de hora y media. Saltaron todos al césped. Pero la mayoría de los que tuvieron protagonismo en el choque de octavos se adentraron en el edificio del colegio para hacer ejercicios de regeneración y recuperación en el gimnasio.
Aureliano Torres se ejercitó al margen. Es el único que no está en condiciones de integrarse al grupo aunque afronta el tramo final de su recuperación de la contractura muscular que padeció hace tres días. Se puso en manos del fisioterapeuta mientras los demás se ejercitaban.
No entraron al gimnasio y tuvieron un tratamiento diferenciado Enrique Vera, Antolín Alcaraz, Edgar Benítez y Cristián Riveros, que trotaron durante casi todo el tiempo alrededor del terreno de juego, donde los que no jugaron frente a Japón disputaron un partidillo contra los miembros del equipo sub 20, presentes en Sudáfrica para auxiliar la preparación del combinado guaraní.
Contempló la sesión, desde la distancia, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napoit, que se mostró exultante el martes, tras la clasificación para los cuartos de final.
La sesión, de hora y media, la dirigió el preparador Gerardo Martino, metido de lleno en el planteamiento contra España. Tiene menos tiempo que en otras ocasiones. Apenas cuarenta y ocho horas. El argentino maneja varias opciones para el enfrentamiento. Entre ellas, renunciar a los tres delanteros y, tal y como sucedió ante Italia, jugar con dos y reforzar el medio del campo.
Paraguay acentuará la preparación el jueves. Ha establecido una sesión de dos horas. La primera hora y media a puerta cerrada. El viernes entrenará de nuevo, por la mañana y por la tarde hará el reconocimiento del estadio de Ellis Park, donde se medirá con España.

Sneijder: "no tengo problemas con Van Persie"

Sneijder-Van Persie, está todo bien
JOHANNESBURGO - El holandés Wesley Sneijder declaró este miércoles que no tiene "ningún problema con (Robin) Van Persie", quien, según la televisión holandesa, hizo un comentario despectivo hacia él cuando fue sustituido a diez minutos del final del partido de octavos del Mundial contra Eslovaquia.
Van Persie, según el mencionado medio, que estudió el movimiento de sus labios, le dijo al seleccionador, Bert van Marwijk, que a quien tenía que haber sustituido era a Sneijder y no a él.
El entrenador les pidió a los dos jugadores, quienes se reunieran para zanjar el asunto y concentrarse en Brasil, el rival que les espera el próximo viernes en cuartos de final, que no alimentran los rumores.
"Robin me aseguró que no había dicho esas palabras y no tengo ninguna razón para dudar de él", ha declarado Sneijder, quien marcó el segundo gol contra Eslovaquia.
"No tengo ningún problema con él y nunca lo he tenido. Él estaba decepcionado por ser sustituido y eso es algo que se puede comprender, pero no creo que fuera nada importante", insistió el delantero del Inter en alusión a Van Persie.
Sneijder resaltó el ambiente de compañerismo que reina en el equipo holandés, que se propone conquistar su primer título mundial después de haber sido dos veces finalista (1974 y 1978).
"Vamos a estar más unidos que nunca contra Brasil. Ya hemos trazado una línea tras el partido de octavos de final y estaremos al 120 por ciento contra Brasil", aseguró el ex jugador del Real Madrid.

Cruyff, crítico con el Brasil de Dunga

PRETORIA - El holandés Johann Cruyff atacó duramente el juego de Brasil en el Mundial de Sudáfrica, al considerarlo demasiado defensivo y aseguró que "nunca pagaría" por ver al equipo de Dunga, "una vergüenza para los aficionados".
"Nunca pagaría una entrada para ver un partido de esta selección brasileña", señaló Cruyff.
El ex integrante de la Naranja Mecánica hizo estas manifestaciones a dos días del encuentro de cuartos de final que medirán a su país contra la pentacampeona del mundo.
El ex jugador y técnico señaló que Brasil "tiene jugadores de talento, pero que juegan de forma muy defensiva y poco interesante".
"Es una vergüenza para los hinchas y para el torneo, se trata de uno de los equipos que la gente quiere ver", agregó.
No es la primera vez que Cruyff critica el juego de la selección de Dunga en lo que va de Mundial de Sudáfrica.
"Cuando se habla de Brasil pienso en jugadores como Gerson, Tostao, Falcao, Zico, Socrates... Ahora tienen lo contrario, a Gilberto Felipe Melo, Michel Bastos, Julio Baptista... No paguen una entrada para ir a verlos", señaló hace unos días.

Los españoles respetan a Paraguay

"Máximo respeto a Paraguay"
El DT de España, Del Bosque, no considera a Paraguay como el rival "más fácil" de 4tos del Mundial. Los jugadores coincidieron y recordaron la derrota del año pasado ante EEUU.
POTCHEFSTROOM -- Los internacionales españoles tienen presente lo que ocurrió hace un año en el mismo escenario, en Sudáfrica, en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos, y recurren a ello para evitar cualquier euforia tras quedar emparejados con Paraguay en los cuartos de final del Mundial 2010.

"Máximo respeto a Paraguay". Fue el mensaje que trasladó el seleccionador español Vicente Del Bosque a su grupo de jugadores. Rápidamente a la cabeza de todos vino lo acontecido hace un año en las semifinales de la Confederaciones, cuando Estados Unidos cortó con un sorprendente encuentro, la racha victoriosa de España.
Aquella derrota es comentada el miércoles por los futbolistas de la Roja para evitar excesos de confianza ante una selección como Paraguay en un duelo en el que todos dan como favorito a España.
El seleccionador español, Vicente del Bosque, respaldó a Fernando Torres como delantero de la Roja y ensalzó a Paraguay, su rival de cuartos.
Admitió que sea "imposible que no haya debate en un campeonato de este tipo", pero subrayó que el delantero "ahora mismo" es Torres, el delantero del Liverpool que ante Portugal fue reemplazado por Fernando Llorente, quien cuajó unos magníficos 32 minutos finales.
"Ha jugado (Torres) los cuatro partidos, bastante minutos, va a ir a más. Confiamos plenamente en él, y también sabemos que Fernando Llorente nos va a aportar muchísimas cosas", dijo.
Del Bosque recalcó que lo que pretende es "dar la máxima confianza a los dos, y que sepan que los dos son útiles. Lo más difícil es que aquellos que tienen menos minutos, cuando salen, lo puedan hacer a tope".
Consideró que la selección española ante Portugal hizo "bastantes cosas bien", como defender "con bastante orden" ante la "amenaza del juego aéreo de Almeida o la velocidad de Ronaldo", y también consideró que en la construcción de juego y en la creación de oportunidades sus pupilos estuvieron en buena línea.
Por ello, más que entender que Cristiano Ronaldo hiciera un mal encuentro el éxito fue de la labor de sus jugadores: "Para mí en el aspecto defensivo, las ayudas que tuvimos, y la acción individual para contrarrestar su juego, no se sintió cómodo en ningún momento. Y que no encontrara Portugal a Cristiano Ronaldo en ataque era muy bueno para nosotros".
"Si me dejan a elegir alguno de los siete que han llegado a estos cuartos de final no sabría cual es el más fácil. Paraguay, como todos los sudamericanos, están demostrando que tienen carácter, con jugadores que ejercen una fuerte presión, que son gente con oficio, con balón y sin balón, y de un corte, un estilo parecido al de los chilenos, que ya sabemos lo que nos pueden ofrecer", explicó.
Asimismo, señaló que para él no es "un tema importante" que se haya hecho público el acuerdo para el fichaje del valencianista David Silva por el Manchester City inglés.
"Cuando me preguntaron si podían hacer oficial la noticia, les dije que no me parecía mal. Es algo que es bueno para él, para los clubes, para el Valencia y no tiene que ser nocivo para la selección", dijo.
LOS JUGADORES TAMBIÉN RESPETAN A PARAGUAY
"En el partido ante Paraguay tenemos el ejemplo de otros encuentros que hemos tenido ante selecciones como Estados Unidos, que a priori son rivales menores, pero que nos sacaron los colores", avisa el capitán Iker Casillas.
"Mal haríamos en pensar que estamos ya en semifinales antes de jugar el partido. Ante todo hay que respetar a Paraguay porque son una buena selección, con mucho oficio. Tenemos que disfrutar la posibilidad de jugar unos cuartos de final, ganar y estar en semifinales", añadió.
Es la línea que siguen sus compañeros al hablar del cruce de cuartos. "Va a ser como una final, un partido de máxima tensión. Desde ahora la adrenalina la vamos a mantener hasta que nos eliminen o ganemos la final. Ante Paraguay estamos seguros que va a ser un partido muy duro, en el que si te relajas mínimamente lo pagaremos caro", opinó Gerard Piqué en una charla con Efe.
"Paraguay va a ser aún más complicado que Portugal. Son unos cuartos de final de un Mundial, una barrera que la selección lleva muchos años sin superarla y vamos a sentir esa presión añadida", avisó.
El goleador de la selección española, David Villa, también espera unos cuartos de final más complicados que los octavos. "Van a ser más difíciles porque la competición avanza y la presión crece. Confiamos en hacer un buen partido y seguir en el Mundial".
"A priori Paraguay no tiene la potencia de Portugal pero están en cuartos por algo. Se lo han ganado a pulso. Nos espera un partido duro pero sabemos que en un Mundial no hay partidos fáciles. Con el potencial que tenemos es normal que se nos exija ganarles. Estamos tranquilos y confiados. Estando en nuestra línea podemos ganar a cualquier rival", añadió.
Mientras, Sergio Ramos también recordó derrotas de la selección para que la euforia que se vive fuera no se traspase al grupo. "Si no salimos al cien por cien y pensamos en jugar algo más relajados, sería faltar el respeto a Paraguay, una selección que ha hecho un gran campeonato y que por eso está en cuartos".
"Hace un año contra Estados Unidos o sin irnos tan lejos, en este Mundial ante Suiza, vimos como equipos que todos pensaban que eran inferiores nos ganaron con otro estilo de juego. Con Paraguay nos vamos a encontrar una propuesta diferente a la nuestra, que tenemos que respetar al máximo para poder jugar unas semifinales que todos deseamos. Antes de salir al campo sería un error vernos favoritos", advirtió Ramos.

Hodgson sería el nuevo DT de Liverpool

LONDRES -- El técnico del Fulham, Roy Hodgson, será nombrado en las próximas horas nuevo entrenador del Liverpool, una vez que se solventen las últimas formalidades legales para desvincularse del club londinense, afirma el miércoles la prensa inglesa.
El club de Anfield se fijó de plazo hasta final de este mes para encontrar un sustituto al español Rafael Benítez, que dejó a los Reds para irse al Inter de Milán después de una decepcionante temporada, en la que el Liverpool terminó séptimo en la Premier.
Según los medios británicos, al Liverpool le costará unos 2,4 millones de euros cancelar el contrato de Hodgson con el modesto club de Craven Cottage, al que la temporada pasada llevó hasta la final de la UEFA Europa League, que perdió frente al Atlético de Madrid.
El nombre de Hodgson ha sonado también como posible sustituto de Fabio Capello al frente de la selección de Inglaterra, junto a los de Harry Redknapp, entrenador del Tottenham, y del todavía jugador David Beckham, a la espera de que el italiano aclare su situación, ya que aún le quedan dos años de contrato con la selección.
Pero la opción de Hodgson se descartó desde un principio, explicaron los medios, porque las negociaciones con el Liverpool ya estaban muy avanzadas cuando Inglaterra cayó en los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010 frente a Alemania por 4-1.

Los arqueros son figura en el Mundial

KIMBERLEY -- Guardametas como Iker Casillas, Fernando Muslera, Sergio Romero, Justo Villar, Julio César y algún otro que ya se fue del Mundial están entre las estrellas de un torneo con una de las medias más baja de goles de su historia, lo que reivindica a los hombres que se sitúan bajo los palos.
Otros porteros como Claudio Bravo, Óscar Pérez o el hondureño Noel Valladares, elegido mejor jugador del encuentro de su equipo ante Suiza, han rendido también de acuerdo a lo esperado en este Mundial, aunque Bravo estuvo desacertado en el primero de los tantos que le marcó España, el que entró con la puerta vacía.
En cualquier caso, la competición tiene pocos goles, lo que deja al espectador con la sensación de que falta espectáculo, pero esta circunstancia confirma que los porteros, en general, han rendido a buen nivel y que la tarea defensiva de los equipos ha sido notable.
Hasta el momento, superados los octavos de final de la Copa, la trayectoria de los guardametas es destacada a pesar de que apenas iniciado el torneo se marcó uno de los goles más irrisorios de la competición, el que recibió el inglés Robert Green ante Estados Unidos.
Este Mundial cuenta con alguna otra cantada, pero ninguna ha sido tan llamativa como la de "Calamity" Green, apodo que logran hacer propio la mayoría de los porteros de la selección inglesa, que no ha encontrado en el veterano David James, también "Calamity" en su momento, una alternativa verdaderamente sólida a Green.
En el segundo partido del Mundial, el italiano Fabio Capello, seleccionador inglés, dejó a Green en el banquillo y dio entrada a James en el equipo: la mejoría no resultó espectacular.
Al margen de este caso, son pocos los porteros que iniciaron el Mundial y no han continuado como titulares. Una de las excepciones fue la de la selección argelina, pero en general, los arqueros no titulares saben que las opciones de jugar se reducen a circunstancias muy concretas.
Entre ellas estuvo la lesión de Gianluigi Buffon, portero italiano que cedió su puesto a Federico Marchetti en el descanso del partido al padecer una hernia y que ya no jugó más como consecuencia tanto de su problema físico como de la rápida eliminación de su selección.
Las expulsiones también influyen, tal y como le ocurrió al portero de la selección anfitriona, Itumeleng Khune, que vio la segunda cartulina amarilla ante Uruguay y se perdió el tercer partido por sanción. Fue reemplazado por Moneeb Josephs.
Frente a ellos, los guardametas que no tienen errores garrafales o que no se ven afectados por lesiones o sanciones suelen garantizar su continuidad en la portería mientras el equipo permanece en el Mundial.
Tal es el caso del español Iker Casillas, que ha recibido dos goles, ambos en jugadas en las que se han producido rechaces o balones desviados por sus defensores, mientras que Fernando Muslera sólo lleva un gol en contra, que llegó en una acción en la que no estuvo totalmente acertado, pero en la que la fortuna no estuvo de su lado.
Grandes intervenciones del meta brasileño Julio César no han impedido que haya recibido dos goles, mientras que al paraguayo Justo Villar le marcaron un gol los italianos en una jugada confusa, pero ahora ya lleva tres partidos completos sin sacar el balón del fondo de su portería.
Sergio Romero no ha pasado apuros en su trabajo como portero de Argentina. Ha recibido dos goles, uno de ellos inevitable tras un error de su compañero Martín Demichelis y otro en un excepcional remate del mexicano Javier Hernández.
Precisamente Argentina y México cuentan con dos goles en contra muy similares y que llegaron tras una ingenuidad de uno de sus centrales, ya que el fallo que tuvo Demichelis, se compensó en el partido ante México, en el que Ricardo Osorio perdió el balón y permitió un tanto de Gonzalo Higuaín.
En la memoria del Mundial quedarán, además, las excelentes paradas del nigeriano Vincent Enyeama, que de poco le valieron a su equipos.
Todo ello en el contexto de un torneo en el que las críticas de los arqueros al balón Jabulani, han sido feroces, ya que uno de los calificativos más suaves que han proferido en su contra ha sido el de "balón de playa" o "balón de supermercado".

Riquelme: "Así no vamos a ningún lado

BUENOS AIRES -- Juan Román Riquelme, que negocia desde hace más de un mes su continuidad con Boca Juniors, será jugador libre a partir de este jueves, cuando concluye su contrato con el equipo más popular del país.
Riquelme, quien se recupera de una operación en la rodilla, reiteró este martes que si bien su deseo es concluir su carrera deportiva en el Boca, comenzará a escuchar ofertas de otros equipos ante la falta de avances en las negociaciones con el club xeneize.
"Hace un mes que las cosas están iguales. Así no vamos a ningún lado", dijo el futbolista al referirse a las tratativas que llevan adelante el presidente del Boca, Jorge Ameal, y su representante, Daniel Bolotnicoff.
"Que se decidan pronto... porque no me puedo quedar sin nada", aseveró Riquelme y destacó que tiene varias "ofertas de clubes del exterior y Boca lo sabe". Aparentemente los clubes interesados en el jugador son Flamengo y Cruzeiro de Brasil, West Ham de Inglaterra y Atlas de México.
El talentoso enganche aseguró además que "muy poco" de lo que la prensa sostiene sobre su lesión y su contrato se corresponde con la realidad.
Según la prensa deportiva de Buenos Aires, Boca le ofreció a Riquelme un millonario contrato por tres años, pero el futbolista pretende cuatro.
Ameal indicó que las negociaciones "marchan bien" al subrayar que "hay buen diálogo" con el representante del máximo referente futbolístico del equipo.
De acuerdo con versiones de la prensa, el volante Sebastián Battaglia y el delantero Martín Palermo, a quienes también se les termina este jueves el vínculo con el club, acordaron ya su continuidad en el equipo.
Hasta el momento, Boca fichó al arquero Christian Lucchetti, a los defensores Christian Cellay y Juan Insaurralde, y al volante ofensivo Damián Escudero.

FA debe pagar 12 m. si echa a Capello

LONDRES -- La Federación Inglesa de Fútbol, que analiza por estas horas la situación del entrenador Fabio Capello luego del estrepitoso fracaso del seleccionado en el Mundial de Sudáfrica 2010, deberá abonarle al italiano 12 millones de euros en el caso de que decida despedirlo, según informó la prensa.
"En el caso de que la Federación prescinda de los servicios de Capello, a quien le resta aún un año de contrato, deberá indemnizarlo con 12 millones de euros", publicó el miércoles la prensa inglesa, según consignó la edición digital del periódico deportivo español MARCA.
El italiano fue señalado como el gran responsable del fracaso inglés en Sudáfrica, donde fue eliminado en octavos de final al perder por un categórico 4-1 con Alemania, y tras haber superado la fase de grupos con actuaciones flojas que incluyeron dos empates y apenas un triunfo ajustado sobre Eslovenia.
Pese a la eliminación, Capello anunció públicamente que desea continuar al frente del seleccionado inglés para dirigirlo en la Eurocopa de 2012, a jugarse en forma conjunta en Polonia y Ucrania.
"Creo que tomarnos un período de reflexión es lo más inteligente que podemos hacer. Mi deseo es seguir como seleccionador de Inglaterra, aunque seré respetuoso de la decisión que tome la Federación", comentó el italiano.
En tanto, en la prensa inglesa ya se menciona como sucesor a Harry Redknapp, el entrenador del Tottenham Hostpur y principal candidato luego de que Roy Hodgson, ex conductor del Fulham, llegara a un acuerdo para dirigir al Liverpool.

FIFA no comenta de árbitros excluídos

JOHANNESBURGO -- La FIFA no ha querido comentar la despedida de once tríos arbitrales, de los treinta que empezaron el Mundial de Sudáfrica, y precisó que es "una decisión del Comité de Árbitros basada en varios aspectos".
"Siempre, al final de un cierto periodo del Mundial, unos árbitros se van y otros se quedan porque hay menos partidos. El Comité ha decidido quedarse con 19 tríos, basándose no sólo en el rendimiento, sino en aspectos técnicos, psicológicos y físicos", explicó el portavoz de FIFA, Nicolas Maingot.
"También se tienen en cuenta los equipos que permanecen en competición", añadió.
Entre las once ternas arbitrales que se van a casa después de los octavos de final están las encabezadas por el uruguayo Jorge Larrionda, que negó un gol legal al inglés Frank Lampard contra Alemania, y por el italiano Roberto Rosetti, que concedió un gol del argentino Carlos Tévez en clamoroso fuera de juego contra México.
El presidente de la FIFA reveló este martes que había pedido perdón a las Federaciones de México y de Inglaterra por dichos errores arbitrales.

Argentina y Brasil son las más efectivas

POTCHEFSTROOM -- La selección española se ha plantado en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 manteniendo su identidad que tantos éxitos le ha dado con la consecución de la Eurocopa y la inmaculada fase clasificatoria, el juego de toque y de control del balón.
Las estadísticas oficiales del Mundial así lo indican, por cuanto el conjunto de Vicente del Bosque, tras tener ante Portugal, en el partido de octavos, una posesión del 61 por ciento, acumula en este capítulo una media del 60.
Es decir, que España controla el tiempo de los encuentros y el manejo del balón, seña de identidad desde poco antes de la Eurocopa de Austria y Suiza con Luis Aragonés y desde después con Vicente del Bosque.
Ante Suiza, en la única derrota española en el Mundial, tuvo una posesión del 63 por ciento, que no se vio reflejada en el marcador; bajó contra Honduras al 57; subió dos puntos ante Chile; y frente a Portugal fue del 61.
En ese apartado es superior a Argentina y Brasil, otras dos cuartofinalistas y grandes aspirantes a meterse en la final, que tienen una media de posesión de 58 y 57 por ciento, respectivamente.
De esta forma, España lidera con autoridad los capítulos de pases, dato que habla por si mismo el estilo de juego de los de Del Bosque, que han dado 2.265 pases, con el 81 por ciento de acierto.
Brasil es segunda en esta tabla con 1.929 y Argentina tercera, con 1.848, en tanto que en el plano individual dominan los españoles Xavi Hernández (368), Xabi Alonso (327), Sergio Busquets (316) y Gerard Piqué (306).
En cambio, Argentina y Brasil han sido más efectivas, por cuanto han anotado más goles. Mientras que España acumula cinco, Argentina es la que más ha marcado, con diez, uno más que Alemania, en tanto que Brasil suma ocho.
El delantero argentino del Real Madrid, Gonzalo Higuaín, lidera la tabla de artilleros con cuatro dianas, empatado con el español David Villa y el eslovaco Robert Vittek.
El zurdo barcelonista argentino Leo Messi enabeza la estadística de disparos, con 23, cuatro más que el que será su nuevo compañero en el equipo azulgrana, Villa.
Argentina es el equipo que más ha disparado con 75, uno más que España y Brasil, mientras que Ghana, otra cuartofinalista, acumula 71.

FIFA investiga candidatura de Australia

JOHANNESBURGO -- La FIFA está investigando si Australia violó alguna norma ética al postularse como sede de la Copa Mundial del 2022, ofreciendo regalos e incentivos.
El organismo dice que está "analizando el asunto".
Un diario australiano sostuvo que los dirigentes australianos ofrecieron joyas con perlas a las esposas de miembros de la FIFA con poder de voto y que también le ofrecieron pagarle un viaje a un miembro del comité ejecutivo.
Los australianos aseguran que no violaron norma ética alguna.
La FIFA estipula que los candidatos pueden ofrecer regalos "de valor simbólico o incidental", que no puedan influir en una decisión relacionada con el proceso de selección de una sede.
El comité ejecutivo de la FIFA seleccionará las sedes de los mundiales del 2018 y del 2022 en diciembre.

Figo, sobre Cristiano Ronaldo: "Un capitán debe defender al grupo"

La polémica llegó después de que Cristiano Ronaldo remitiera a los medios a Carlos Queiroz para pedir explicaciones de la derrota ante España · "En los momentos difíciles debe de dar la cara por el grupo", señala el ex del Inter ·
El ex centrocampista portugués Luis Figo, que también llevó el brazalete de capitán de los 'tugas', reconoció que no le había gustado la actitud de Cristiano Ronaldo tras la eliminación de Portugal a manos de España en el Mundial de Sudáfrica.
"Mi noción de lo que es un capitán puede ser diferente del de otras personas, pero un capitán, independientemente del éxito o del fracaso siempre tiene que defender el grupo. En los momentos difíciles debe de dar la cara por el grupo", se sinceró el ex madridista.
Y es que la polémica llegó después de que Cristiano Ronaldo remitiera a los medios a Carlos Queiroz para pedir explicaciones de la derrota, declaraciones que ha matizado en un comunicado, subrayando que mantiene una buena relación con el preparador de los 'tugas'.

"Yo no dejaré que caiga sobre CR9 toda la responsabilidad"

José Mourinho no ha tardado en salir en defensa de Cristiano Ronaldo tras la polémica surgida después de la eliminación de la selección lusa ante España en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Desde su lugar de vacaciones, el técnico del Real Madrid tranquilizó a la estrella portuguesa diciendo que "ahora él tiene que disfrutar de sus vacaciones, tiene que estar tranquilo. La próxima temporada no dejaré que nadie ponga sobre él la responsabilidad de un equipo".
El delantero del Real Madrid contestó a los periodistas después del encuentro que "preguntadle a Queiroz el motivo de la eliminación", pero más tarde quiso matizar su respuesta: "Cuando dije que preguntasen al entrenador fue simplemente porque Carlos Queiroz estaba en conferencia de prensa y los periodistas podían escuchar sus explicaciones y porque no me sentía en condiciones para explicar lo que fuese".

Los Sudaméricanos festejan su Mundial

KIMBERLEY -- El fútbol sudamericano, con cuatro equipos entre los ocho mejores del Mundial, festeja ahora su participación en un torneo del que se adueño por completo y al que ha convertido en una Copa América reforzada por algunos invitados ilustres europeos y la selección africana de Ghana.
Sudamérica es como confederación, la gran ganadora del Mundial y con independencia de que una de sus selecciones tenga la posibilidad de levantar la Copa al final, nadie niega es que en lo colectivo el trofeo ya está en poder del fútbol sudamericano.
Cuatro de los diez afiliados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) están en los cuartos de final del torneo y, además, todos ellos tienen la posibilidad de alcanzar las semifinales, puesto que no hay enfrentamientos directos.
Uruguay se mide con Ghana y Brasil con Holanda. Los vencedores se enfrentarán en una de las semifinales. Por la otra parte del cuadro se enfrentan Argentina y Alemania y el vencedor jugará contra el que supere el encuentro entre Paraguay y España.
Existe, pues, la posibilidad real, aunque sea muy difícil de que una de las semifinales sea Uruguay-Brasil y la otra Argentina- Paraguay.
Más allá de las cábalas al respecto, el análisis del fútbol sudamericano en este Mundial pasa por los excelentes resultados de todas las selecciones que permanecen en la competición e incluso por el buen papel completado por Chile, la única que fue eliminada en octavos al caer precisamente ante Brasil.
Los argentinos han sido, en cuanto a resultados, los mejores. Han ganado los cuatro partidos que han disputado y en todos ellos fueron protagonistas.
Suya fue la iniciativa y el control del juego ante Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (2-0) y nadie discute la hegemonía del equipo de Diego Maradona, con una tendencia que se ratificó en los octavos de final ante México, donde más allá del gol concedido a Carlos Tévez, la selección también dominó el partido.
Brasil hizo siete puntos tras ganar a Corea del Norte y Costa de Marfil y no pasar del empate con la selección de Portugal en un partido de fuerzas parejas, pero condicionado por la circunstancia de que la igualada clasificaba a ambos equipos.
Quizá con la victoria por 3-0 ante Chile mostró Brasil en octavos de final la mejor de sus imágenes hasta ahora, lo que le convierte, al igual que a Argentina, en un firme candidato al título mundial.
Uruguay afrontó un grupo muy duro, en el que también sumó siete puntos gracias a un valioso empate con Francia en su debut, tras el que el equipo de Óscar Tabarez dio un golpe importante sobre la mesa al golear al equipo anfitrión, Sudáfrica (0-3).
La victoria ante México, en un encuentro en el que al equipo le bastaba con el empate, ratificó las aspiraciones uruguayas, un equipo que dio un paso adelante y que mostró una gran fortaleza en su encuentro de octavos contra la comprometida selección de Corea del Sur.
Paraguay tan sólo sumó cinco puntos, pero el empate de la jornada inicial ante la selección italiana que defendía el título en Sudáfrica, puso al conjunto paraguayo en la órbita del Mundial.
La victoria ante Eslovaquía dio mucha tranquilidad y el pase llegó tras una igualada ante Nueva Zelanda a cero goles. En el partido de octavos, ante la selección japonesa que había causado una gran impresión, fueron los penaltis los que dieron suerte a los paraguayos también tras un encuentro sin tantos.
La Conmebol completó su presencia en el Mundial con Chile, que también se clasificó para octavos como segunda en su grupo, tras haber ganado a Honduras y Suiza y perdido con España, antes de caer con Brasil, por lo que todos los equipos superaron la primera fase y los cinco representantes del fútbol sudamericano están entre los dieciséis mejores del mundo.

Pelé volvió a criticar a Maradona

BUENOS AIRES -- El ex astro brasileño Pelé volvió a criticar en declaraciones públicas al entrenador argentino, Diego Maradona, y se inclinó por el juego de Alemania, futuro rival de la Argentina en los cuartos de final. Además, se mostró escéptico respecto al equipo de su país en el Mundial.
"¿Qué fútbol es ése en el que uno quiere controlar el juego con un delantero?", criticó Pelé el fútbol practicado por Brasil durante una entrevista que publica hoy el diario alemán "Der Tagesspiegel" y que reprodujo la agencia dpa.
El mítico ex jugador brasileño cuestionó con ello directamente al actual técnico de la "canarinha", Carlos Dunga. "Me dijo que no juega de forma defensiva, sino controlada", recalcó, escéptico.
"Yo mismo fui delantero y siempre quería marcar goles. Eso era lo más importante, porque entusiasma a los hinchas. El equipo actual, en cambio, juega más bien al contragolpe, controla poco el juego", continuó Pelé.
"El dominio y la voluntad de controlar siempre al rival y tener la pelota no están ahí", se lamentó también el brasileño, campeón mundial en 1958, 1962 y 1970 con su país.
En la entrevista, Pelé volvió asimismo a incidir en la latente rivalidad con el argentino Diego Maradona, con el que comparte en ojos de muchos expertos la condición de mejor jugador de la historia del fútbol.
"No tengo un problema con Maradona", aseguró Pelé". "Solo creo que no es un buen entrenador. Tiene un estilo de vida estrafalario y eso rara vez es positivo para un equipo".
Por ello, destacó el brasileño, él no cree que Argentina pueda en la actualidad dar problemas a Brasil, el pentacampeón mundial.
"Los españoles pueden (derrotar a Brasil). Y quizá también a Alemania, si tiene un buen día", señaló Pelé.
El ex astro sudamericano elogió a la selección alemana, a la que - afirmó- ya vio en parte jugar un "bonito fútbol ofensivo" en la Eurocopa de 2008.
"Y ahora tienen jugadores como Mesut Özil" o Thomas Müller, agregó. "Pueden gambetear, dar pases letales", apuntó. "Da gusto verlos".

Schweinsteiger calentó el ambiente

JOHANNESBURGO -- El alemán Bastian Schweinsteiger calentó el ambiente a tres días del partido de cuartos de final contra Argentina al acusar a los albicelestes de "falta de respeto" hacia los rivales y recomendó a sus compañeros no caer en provocaciones.
El mediocampista germano, que compareció en rueda de prensa en la concentración de Erasmia, acusó a los jugadores argentinos de provocar a sus adversarios antes, incluso, de que empiece el partido.
"(La provocación) empieza antes del partido. No hay más que verlos cómo gesticulan, cómo tratan de influir en el árbitro. Eso no está en el juego. Es una falta de respeto, así son ellos", afirmó Schweinsteiger.
El mediocampista formó parte del equipo alemán que hace cuatro años eliminó por penales a Argentina en cuartos de final, en Berlín, y vivió la trifulca que se produjo al final del partido con intervención de jugadores y el cuerpo técnico de los dos equipos.
"Espero que el árbitro sepa ver bien quién provoca a quién. Ya se pudo ver en el partido contra México, cuando acabó la primera parte", recordó Schweinsteiger.
El jugador germano siguió apuntando a los argentinos: "una conducta así demuestra su carácter y su mentalidad", afirmó.

Domenech culpa a la prensa por "motín"

PARIS - El entrenador de Francia, Raymond Domenech, trasladó la responsabilidad del motín protagonizado por los futbolistas franceses durante el Mundial de Sudáfrica a la prensa gala, que reveló un episodio de insultos del delantero Nicolas Anelka hacia el técnico.
Domenech -quien compareció a puerta cerrada ante una comisión parlamentaria junto al renunciante presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean Pierre-Escalettes - aseguró que "la tapa de l'Équipe lo desencadenó todo", según escribió en su cuenta de Twitter el diputado de la gobernante UMP, Lionel Tardy.
En ella, el diario deportivo francés destapó que Anelka le había dicho al técnico "vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta" durante el descanso del partido frente a México, que acabó con derrota francesa y que dejó casi sin opciones a los "bleus".
Durante su comparecencia, que se prolongó durante unas dos horas, el técnico fue preguntado sobre su negativa a darle la mano al entrenador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira, en el último partido de la competición.
Domenech respondió que su comportamiento fue en respuesta a unas declaraciones del brasileño tras la polémica jugada en el partido de repechaje frente a Irlanda, en el que una clara mano de Thierry Henry supuso el billete de Francia para Sudáfrica.
Por su parte, Escalettes aseguró ante la comisión parlamentaria, y siempre según relató Tardy, que nunca antes había visto una situación igual a la que vivió en el Mundial durante el motín de sus jugadores en los cincuenta años que lleva en el mundo del fútbol.
A la salida, los diputados manifestaron que esta comparecencia fue "un poco triste" y que no ayudó a esclarecer nada de lo ocurrido en Sudáfrica y reivindicaron su derecho a preguntar a Domenech y Escalettes porque, más allá de los resultados deportivos, fue la imagen internacional de Francia la que quedó deteriorada.
La audición se celebró a puerta cerrada y no ante la prensa después de que varios diputados de la Asamblea Nacional hubieran criticado lo que consideraban "comparecencias espectáculo", tras la alocución ayer ante sus señorías de la ministra de Deportes, Roselyne Bachelot.
Francia cayó eliminada en la fase de grupos del Mundial y protagonizó un bochornoso espectáculo extradeportivo con insultos y motines de los jugadores incluidos, que se negaron a entrenar después de la exclusión de Anelka.

Moratti no quiere vender a Maicon

ROMA -- El presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, ha despejado los rumores sobre el posible traspaso del brasileño Maicon Douglas Sisenando al Real Madrid y ha afirmado que no quiere "ceder" al jugador "porque es indispensable" para el equipo.
"No queremos ceder a Maicon porque es un gran jugador y yo considero que es indispensable para apuntar alto", ha sentenciado Moratti en declaraciones recogidas por el diario deportivo Corriere dello Sport.
Moratti, que esta tarde hablará con el nuevo entrenador del equipo, el español Rafa Benítez, sobre las próximas estrategias de mercado, ha admitido que "ha habido ocasiones" para negociar con el Real Madrid sobre el fichaje del brasileño, pero ha dado a entender que no tiene prisa por venderle.
"Por el momento estoy tranquilo", ha confesado Moratti, para quien "Maicon es el mejor lateral del mundo y el precio es alto por este motivo".
Según la prensa, el club 'neroazzurro' no se plantea vender al jugador por menos de 35 millones de euros.
Además, el presidente del Inter ha asegurado que "de momento" no piensa en el fichaje del centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso, hacia el que los medios apuntaban como clave para acelerar el traspaso del brasileño.

Man.City contrató a David Silva

MANCHESTER -- Manchester City contrató el miércoles al delantero español David Silva por cuatro años, en una nueva ofensiva de grandes adquisiciones para tratar de poner fin a una sequía de títulos de 35 años.
El futbolista de 24 años, que surgió de las divisiones inferiores del Valencia, completará su transferencia al club de la Liga Premier inglesa después de la Copa Mundial con un examen médico.
"Es el momento adecuado para buscar un nuevo desafío, y estoy entusiasmado de jugar en Inglaterra con el Manchester City", dijo Silva desde Sudáfrica, donde España está en cuartos de final de la copa del mundo. "Creo que la Liga Premier es una de las mejores competencias en el mundo y quiero aportar éxitos al City y ganar trofeos para ellos".
"Es una situación muy especial, porque dejo atrás al club de mi vida, donde he crecido como persona y como jugador, pero también me uno a un gran proyecto de la Premier League como es el Manchester City", ha manifestado el jugador canario desde Sudáfrica.
Además, en la nota Silva asegura que sólo tiene "palabras de agradecimiento" para el Valencia CF, sus compañeros, entrenadores y la afición que tanto le ha dado y de la que espera poder despedirse próximamente.
Silva, que ganó la Eurocopa del 2008 con España, no ha tenido mucho tiempo de juego en la Copa Mundial ya que sólo apareció en el partido de la primera rueda en que su equipo perdió con Suiza.
"Ha habido muchas especulaciones sobre mí en la prensa británica y española, pero necesito concentrarme completamente en jugar para España en la Copa Mundial", dijo Silva, cuyo equipo enfrenta a Paraguay el sábado en cuartos de final. "Por eso mis asesores han estado haciendo las gestiones con City en mi nombre para que yo pueda concentrarme sólo en Sudáfrica y jugar bien para mi selección nacional".
El técnico del City, Roberto Mancini, anticipa que Silva hará un "gran, gran impacto". Se dijo que la transferencia se concretó por 30 millones de euros (37 millones de dólares).
Man City no gana un trofeo desde la Copa de Liga de 1976 y la última vez que fue campeón inglés fue en 1968.
"David Silva es uno de los mejores mediocampistas en Europa", afirmó Mancini. "Al contratar a David estamos demostrando al mundo que traemos aquí a los mejores jugadores y que esperamos competir para ganar la Liga Premier. Cuando los jugadores ven lo que está pasando con el Manchester City y su ambición, son atraídos a lo que estamos haciendo y quieren participar".
City ha gastado cientos de millones de dólares para adquirir jugadores desde que el club fue adquirido por el jeque Mansour, de Abu Dhabi, en septiembre del 2008.
Pero pese a las inversiones, el City sólo fue quinto en la temporada anterior, lo que le impidió clasificarse para jugar en la UEFA Champions League.
El club empezó a fortalecer su escuadra en esta pretemporada al contratar al defensor Jerome Boateng, de Hamburgo, por una cifra que se dijo oscilaba en los 15 millones de dólares.
El hermano del capitán del City Kolo Toure, el mediocampista de Barcelona Yaya Toure, también está en la mira del equipo inglés en un acuerdo que podría costarle 30 millones de euros (37 millones de dólares), dijo el campeón de Europa esta semana.

FIFA no sancionará a Ronaldo

JOHANNESBURGO -- La FIFA "no dispone de información" sobre el escupitajo al suelo de Cristiano Ronaldo cuando pasaba junto a una cámara que tomaba un primer plano del portugués al final del partido de ayer contra España, que supuso la eliminación de Portugal de la Copa del Mundo(1-0).
Al ser preguntado por si el Comité Disciplinario iba a investigar el caso, el portavoz de FIFA, Nicolas Maingot, afirmó: "no disponemos de información sobre el incidente".
Cristiano Ronaldo, que no ha respondido en el Mundial de Sudáfrica a las expectativas que había levantado, escupió al suelo mirando, con evidente desagrado, directamente a la cámara que le enfocaba al abandonar el terreno de juego en Ciudad del Cabo.

Brasil: Dunga no podrá contar con Elano

JOHANNESBURGO -- El entrenador brasileño, Carlos Dunga, no podrá alinear a Elano este viernes en el partido de cuartos de final frente a Holanda por culpa de un edema óseo en el tobillo que podría impedir que el jugador volviese a vestir la camiseta brasileña en lo que queda de Mundial.
"Elano tiene un edema óseo", confirmó en rueda de prensa el médico de la selección, José Luis Runco, quien compareció en rueda de prensa junto al jugador.
El futbolista se lesionó en el segundo partido de la fase previa frente a Costa de Marfil, y, aunque su evolución ha sido buena, una evaluación clínica ha descartado su participación en los cuartos, pero podría perderse incluso lo que resta de Mundial.
"La recuperación puede durar días, una semana o un mes. Hasta el final de semana Elano se limitará a hacer trabajo físico", explicó Runco, quien quiso aclarar que el jugador no padece rotura alguna, pero que de momento se siente "incómodo" e "inseguro" sobre el terreno de juego. "No existe señal clínica de incapacidad pero él siente incomodidad", aclaró el doctor Runco, quien señaló que las posibilidades de que Elano vuelva a representar a Brasil en Sudáfrica pasan por la respuesta del jugador al tratamiento de fisioterapia y a la medicación que se le está administrando.
"Quiero estar al cien por ciento, pero infelizmente no puedo", dijo por su parte Elano, quien ya sabe lo que es marcar en el Mundial y que no quiso compadecerse por el hecho de estar lesionado.
"Tengo la certeza de que volveré a ayudar a la selección. No estoy aquí para lamentarme", señaló Elano, quien vio en su lesión un guiño del destino, un capítulo de su carrera para el que estaba previamente señalado.
La baja de Elano trastoca los planes de Dunga, ya que tampoco podrá contar con sus sustituto natural, Ramires, quien cumplirá frente a Holanda un partido de sanción por acumulación de cartulinas amarillas, lo que probablemente abra la puerta del once inicial al barcelonista Dani Alves.

martes, 29 de junio de 2010

Hizo valer su fútbolGracias a un gol muy bonito de David Villa, España venció merecidamente 1-0 a Portugal

España 1 - 0 Portugal
España eliminó a Portugal y sacó pasaje para cuartos de final
CIUDAD DEL CABO -- Un nuevo gol de David Villa, el cuarto en cinco marcados por la 'Roja' en el Mundial 2010, clasificó a España a los cuartos de final, desbloqueando un intenso duelo ibérico con Portugal, y engrandeciendo a una selección que demostró su madurez a la hora de competir en un partido a vida o muerte.
Era una cita con la historia que marca la identidad de un equipo que busca ampliar su leyenda en la gran cita de Sudáfrica. Las grandes selecciones -Argentina, Alemania y Brasil- habían goleado en los octavos de final. Llegaba el turno de la campeona de Europa. Su físico no le da para amplias victorias pero su calidad le hacen estar entre las favoritas al título.
Liberada del miedo al fracaso, de la tensión generada por el mal estreno en el Mundial, España saltó al césped del Green Point Stadium con personalidad. Era la hora de mostrar un estilo, de aprovecharse de tener enfrente un rival que hablaría el mismo idioma. Alejados de marcajes individuales, debía imponer su fútbol, fulminar la fuerza defensiva de Portugal.
Llevaba la selección de Carlos Queiroz 19 partidos sin perder. Un dato que habla por sí solo de un grupo disciplinado de jugadores que da el salto de calidad cuando Cristiano Ronaldo entra en contacto con el balón. Llovió todo el día en Ciudad del Cabo hasta la hora del duelo. El césped estaba rápido. Mediría el nivel físico de la 'Roja'. Beneficiaba al astro luso que no tuvo su noche.
Del pase en largo en el saque de centro de los tres partidos de la fase de grupos, España pasó a sacar en corto. Era un mensaje. Hoy tendría espacios para asociarse en corto. La lucha estaba en el doble triángulo en la medular. Busquets, Xabi Alonso y Xavi ante Pepe, Tiago y Meireles. El vencedor decantaría el partido o quedaría expuesto a una acción individual. A una moneda al aire.
La salida con fuerza de España obligó a Eduardo a mostrar por qué no sufrió un gol en el Mundial pese a estar en el grupo de la muerte. Respondió en los tres primeros minutos a dos disparos de Fernando Torres y Villa. En pleno dominio español, el 'Niño' era derribado dentro del área por Coentrao tras un autopase.
Portugal se resguardaba del chaparrón de fútbol. Se amparaba en su arquero que volvía a sacar con dificultades un disparo raso de Villa. La defensa encimaba a Cristiano. Buscaba que no recibiese en carrera. Un sistema de ayudas que dio éxito. El árbitro, permisivo, dejaba jugar. Ronaldo le perdonaba la vida con la mirada en cada acción que caía al césped y la falta no era señalada.
Superó el agobio Portugal gracias a dos saques de esquina, dos faltas que pegó Cristiano desde cualquier rincón del campo, por muy alejado que esté. España mantuvo el dominio pero sólo Villa lanzó desmarques de ruptura. El juego de la 'Roja' se fue espesando. Faltaba verticalidad. Iniesta no encontraba su magia en el pase entre líneas y las ocasiones desaparecieron.
En ese guión estaba más cómoda Portugal. Pepe 'rascaba' en cada acción. Es más futbolista de central, pero Queiroz le explota en la destrucción del juego rival. El peligro llegó en los botines del que estaba siendo mejor lateral zurdo del Mundial, Fabio Coentrao. En sus subidas al ataque siempre inquietó. O fue frenado en falta o lanzó peligrosos centros. Dos acabaron en testarazos de Hugo Almeida que metieron el susto en el cuerpo de los españoles.
Fue el primer día que Iker Casilla midió su nivel. Inseguro en las faltas de Cristiano por los extraños del esférico y en un potente disparo de Tiago que sacó en doble intervención, la segunda cuando el balón se encaminaba a la red con la potencia de Almeida.
Las llegadas de España dejaron de acabar en disparos al arco. Xavi y Villa lo intentaron. Alonso, que llegó tocado en el tobillo, no encontró su espacio. Faltaba la profundidad que da Cesc.
Se reanudó la segunda parte con el mismo guión. A España le faltaba chispa. Hasta Almeida, que no brilla por su velocidad, se fue en carrera de la zaga y en su pase a Cristiano se topó con Puyol con un balón que se envenenó para pasearse por la zona de gol sin encontrar el arco. Lo vio Queiroz y sacó al tapete la habilidad de Danny. Un 'diablo' que quiso aprovechar los balones muertos que hasta ese instante perdía por milímetros la 'Roja'.
La reacción de Del Bosque fue un gesto de personalidad. A los 58 minutos sentó a Torres y rompió con el pasado. En vez de apostar por Cesc y adelantar a la zona del 9 a Villa, apostó por Fernando Llorente que no había jugado un solo minuto en todo el Mundial.
El primer balón que tocó cambió el guión. Un centro preciso de Ramos desde el costado derecho lo remató en plancha con potencia, pero poca colocación. Sacó con el cuerpo Eduardo. España pasaba a tener un ancla arriba. Una referencia.
La siguiente acción con Llorente fijando a los dos centrales, el mago Iniesta salió de la lámpara para inventar un pase al borde del área, donde a muchos se les apagan las luces rodeado de rivales, Xavi prolongó la brillantez con un taconazo y Villa ejecutó. Su primer disparo con la zurda lo sacó Eduardo que desde el suelo vio que se colaba a gol el remate con la diestra del 'Guaje'.
El quinto tanto de España en el Mundial 2010. El cuarto de Villa, el futbolista que engrandece a la selección. El gol desató el fútbol control de los hombres de Del Bosque. Portugal se desesperaba. Sufrió un cortocircuito en la construcción y corrió detrás de sombras. El duelo estaba ya estaba anestesiado.
No volvió a sufrir España. Pudo sentenciar gracias al coraje de Sergio Ramos. Iniesta vio una de sus subidas, recortó en carrera y su zurdazo lo sacó en una gran intervención Eduardo, antes de que el esférico se marchase rozando el palo. Villa chuta desde cualquier sitio y siempre crea peligro. Dos derechazos dieron aún más brillantez al portero luso.
Murió el encuentro con un gesto significativo. Con Portugal buscando el milagro, Cristiano pateó desde 40 metros. Su desviado disparo recibió los abucheos de la grada. Fue uno de esos partidos en los que muestra su impotencia. Se despidió del Mundial por detalles de España. Una selección que en la Eurocopa encontró el camino del éxito. Lo mantiene con retoques y sabe competir. El gran sueño se alimenta y crece. Paraguay espera en cuartos de final.
XAVI
Mediocampista
ha sido elegidoJUGADOR DEL PARTIDO



comentarios de la pasion del deporte:
España echó en el terreno, de entrada mismo, sus intenciones de ir en búsqueda del partido. Y en los 6 minutos tuvo 3 ocasiones de anotar, desarrollando la misma jugada: desbordes por el andarivel izquierdo y remates al arco en la puerta del área. Fueron 2 de David Villa y una de Fernando Torres, que fueron controladas por Eduardo.
Los campeones de Europa se movieron rápido y se aproximaron de manera constante al arco lusitano, con mucha paciencia aunque sin la pericia necesaria para romper el cero. Y los portugueses, de a poco, se plantaron de manera sólida y construyeron una auténtica muralla que impidió las pretensiones ibéricas.
Pese a controlar y hacer circular la bola, España no pudo plasmar esa situación en el tanteador y Portugal se aproximó con dos cabezazos, uno de Raúl Meireles y otro de Tiago, que se fueron desviados.
Con verdadera furiaLa parte complementaria comenzó con el mismo planteo de ambos equipos. Una España que dominaba el esférico y Portugal bien armado, preparado para el contragolpe. Así fue como los lusitanos tuvieron la primera ocasión en un desborde de Hugo Almeida que rebotó en Carles Puyol y salió cerca del poste izquierdo de Iker Casillas.
A los 60’, la Furia adelantó lo que sería de ahí en más la tónica del encuentro. Tras un centro de Sergio Ramos, Fernando Llorente cabeceó una pelota que Eduardo desvió de manera espectacular. Un minuto después, Villa remató de afuera del área y la bola picó a centímetros del palo izquierdo del guardameta.
De tanto ir, los de camiseta roja lograron desnivelar: luego de un pase en cortada preciso de Andrés Iniesta, Villa quedó solo para definir, rechazó el arquero y tras el rebote el Guaje empujó el Jabulani a la red (1-0, 63’). Fue el primer tanto que recibió Portugal en el certamen.
De ahí en más, España desplegó un concierto de toques y juego asociado que apabulló a los dirigidos por Carlos Queiroz, que no pudieron hacerse de la pelota y se vieron impotentes ante el marcado dominio español.
Los campeones europeos hasta pudieron aumentar con dos llegadas, una de Ramos, que remató y exigió a Eduardo y otra de Llorente, quien cabeceó apenas desviado. Para colmo de males, los lusitanos sufrieron la expulsión de Ricardo Costa, a poco del final. Poco quedó entonces y, más allá de algunos raptos aislados de Portugal, los ibéricos consolidaron la victoria.
España, que accedió a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA tras 8 años, se enfrentará con Paraguay el 3 de julio a las 20:30 en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

¡Garra guaraní!Paraguay venció a Japón por penales tras el 0-0 y avanzó a los cuartos del Mundial, por primera vez en su historia.

Paraguay (5)0 - 0(3) Japón
La Albirroja sufrió para imponerse a Japón, pero fue más efectivo en los penales y se clasificó por primera vez para los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA. Komano falló para los nipones.
PRETORIA - Los remates desde el punto del penal ejecutados sin equivocaciones y sellados con el último disparo del atacante del Benfica, Oscar Cardozo, llevaron a Paraguay a romper la barrera de octavos y alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial, donde se encontrará con España o Portugal.
La historia saldó la deuda con el cuadro guaraní. En Paraguay no olvidan Francia 1998, también en esta fase, tras superar la ronda inicial, cuando el ahora desaparecido 'gol de oro' terminó con los sueños del conjunto sudamericano. Entonces, Laurent Blanc, futuro seleccionador galo, echó por tierra las esperanzas paraguayas, que afrontaba en Sudáfrica su cuarto intento por derribar la barrera de octavos.
Nunca había tenido Paraguay tan cerca su encuentro con la historia. Crecido por una primera fase meritoria, en la que no perdió ningún partido, y ante un rival distanciado de la tradición y del poderío que se presume a estas alturas de torneo.
Lo que había en juego condicionó la puesta en escena de ambos. La cita con la memoria de las dos selecciones llenó de precauciones a sus futbolistas en el campo. Incapaces de asumir riesgos por temor a un error irreversible. Japón, condenado al final por el error en los lanzamientos de Yuichi Komano, tampoco había superado jamás los octavos de final, su mejor registro, logrado en el 2002, cuando con Corea del Sur compartió organización.
El entrenador argentino responsable de Paraguay, Gerardo Martino, optó por la decisión natural para sustituir a Víctor Cáceres, un fijo hasta ahora en conjunto guaraní que se perdió el choque por tarjetas. Néstor Ortigoza ocupó su sitio para auxiliar a Enrique Vera y a Cristián Riveros, quien no terminó por hacerse con el ritmo del partido.
La presión de Japón incomodó a Paraguay desde el principio. Además, los dos prematuros intentos de Yoshito Okubo, primero, y de Yuichi Komano, después, advirtieron al conjunto sudamericano sobre las consecuencias de cualquier pérdida de balón.
Por eso Paraguay estuvo cauto. Durmió el manejo de la pelota. Pero la primera ocasión clara fue suya, en los pies de Lucas Barrios. El delantero sacó provecho de una pared con Ortigoza para situarse delante del arquero Lelji Kawashima, que rechazó con los pies.
Japón respondió con una amenaza mayor que la de su adversario. Un disparo de media distancia de Daisuke Matsui que pegó en el travesaño del arco defendido por Justo Villar.
Después, Roque Santa Cruz remaó afuera el rebote tom ado de un córne. Pero fue el cuadro de Takeshi Okada el que llegó con más seriedad. Como cuando Keisuke Honda pecó de egoísmo para finalizar una rápida jugada realizada por Daisuke Matsui. Lanzó fuera con Yoshito Okubo a su lado.
Paraguay dispuso de un control ficticio. Las oportunidades no le llegaban a pesar de las tres puntas pretendidas por Gerardo Martino. Santa Cruz y Barrios, acompañados de Edgar Benítez, desde el inicio, en vez de Nelson Haedo Valdez u Oscar Cardozo.
El partido demandaba algo más de lo expuesto por ambos hasta el momento. Un gol, por ejemplo, que obligara a alguno a asumir riesgos. Pudo llegar de la cabeza de Cristián Riveros en el arranque del período, tras un centro de Claudio Morel Rodríguez. Pero el arquero nipón lo vio con tiempo.
La entrada de Haedo Valdez no mejoró el aspecto de su equipo. Luego, el ingreso de Edgar Barreto, en lugar de Ortigoza, hizo cambiar el dibujo táctico a su entrenador. Reforzó el medio campo. Pero no fue suficiente la apuesta en un partido sin ritmo. Es más, en el tramo final, Japón añadió peso sobre su ataque y, por medio de balones aéreos, buscó una última solución antes de la prórroga.
El tiempo extra no llevó más fútbol al estadio Loftus Versfeld de Pretoria. Aunque sí más acoso paraguayo, que pudo marcar en una acción de Haedo Valdez que volvió a desbaratar Kawashima, mientras Japón se abusaba de los recursos del balón parado.
Ni siquiera el gasto físico abrió el partido. Cerrado desde el principio. Shinji Okazaki dispuso de otra opción con una buena jugada. Pero no encontró aliado alguno entre sus compañeros para la finalización.
Entre tanto desacierto y tanta tensión, los penales fueron la única alternativa para terminar con el equilibrio. Eso sobrevino con un desacierto, más precisamente de Komano. En las ejecuciones Paraguay estuvo impecable. Nadie falló. Ni Edgar Barreto, ni Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y, especialmente, Cardozo, quien, con aplomo y con llamativa frialdad, ejecutó el remate que llevó a su equipo a situarse entre los ocho mejores del 2010.
Keisuke HONDA
Mediocampista
ha sido elegidoJUGADOR DEL PARTIDO



comentarios de la pasion del deporte:
por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA. Los guaraníes, que habían igualado 0-0 en tiempo reglamentario, debieron sufrir más de lo esperado para dejar atrás a un valiente conjunto nipón que vendió cara la derrota el 29 de junio en Tshwane/Pretoria.
Japón salió dispuesto a mostrar los dientes en campo rival. Así, cuando no había transcurrido ni un minuto de juego, Yoshito Okubo se aproximó al área de Justo Villar y remató potente pero desviado. Era un aviso de los nipones, que lejos estuvieron de amedrentarse ante el potencial exhibido por los guaraníes en la fase de grupos.
Los de Gerardo Martino demoraron en acomodarse en el campo pero, cuando lo hicieron, llevaron peligro. Lucas Barrios construyó una buena maniobra por izquierda y exigió a Eiji Kawashima con pierna derecha. La respuesta no tardó en llegar: Daisuke Matsui tomó una bola muerta desde fuera del área e hizo temblar el travesaño con un derechazo medido.
La Albirroja contó con una opción más antes del descanso cuando Roque Santa Cruz midió mal su remate dentro del área, en una jugada confusa tras un tiro de esquina. Fue la última situación emotiva en esa primera mitad.La situación no cambió en el complemento: muchos nervios y pocas ideas. Martino intentó ganar peso en ofensiva con el ingreso de Nelson Haedo Valdez, pero el delantero no estuvo fino. De hecho, apenas minutos después de la entrada del delantero, fue Marcus Tulio Tanaka el que aproximó peligro con un buen cabezazo que se perdió afuera.
Los nervios y el miedo al error ganaron terreno en Tshwane/Pretoria, por lo que los últimos minutos de la segunda mitad se fueron entre fricciones, pases malogrados y poco tránsito en las áreas. Apenas un centro que cerca estuvo Tanaka de conectar despertó algo de emoción en los aficionados. Nos íbamos al tiempo extra…
Despertar tardío Todo lo que no pudieron producir en el tiempo reglamentario llegó en el alargue. Barrios avisó rápidamente con un cabezazo que fue a parar a las manos de Kawashima. El portero se mostró atento para ganarle otro duelo a Nelson Haedo, aunque contó con un poco de fortuna en un toque desviado del ingresado Edgar Barreto.
Por el contrario, Villar debió esforzarse minutos antes para repeler un buscapié venenoso de Honda. Sería la última emoción antes de los penales. En la definición, la primera del certamen, los guaraníes estuvieron infalibles mientras que Yuichi Komano estrelló su remate en el travesaño.
Paraguay avanza así a cuartos de final, donde espera el próximo 3 de julio en Johannesburgo al vencedor del cruce entre España y Portugal.

lunes, 28 de junio de 2010

Henry llega a un principio de acuerdo con el Barça para marcharse

Todo apunta a que fichará por los New York Red Bulls de la MLS
El Barcelona y Thierry Henry han alcanzado un "principio de acuerdo" para la desvinculación del francés, según anunció el director general corporativo del club, Joan Oliver.
JOAN OLIVER
"La salida de Henry no supondrá coste alguno para el club"
El acuerdo se ha alcanzado, según Oliver, "a partir de la voluntad expresada por el jugador" de salir del Barcelona, a pesar de que le queda un año más de contrato, hasta el 30 de junio de 2011.
El Barça se ahorrará la cantidad correspondiente a la ficha del jugador de la próxima temporada."En contra de lo que se ha comentado en algunos ámbitos, la salida de Henry no supondrá coste alguno para el club", ha comentado Oliver.
El club espera que Henry "materialice en los próximos días" su futuro, que podría estar en Estados Unidos, concretamente en el New York Red Bulls.

Zambrano fuera hasta Juego Estrellas

CHICAGO -- El lanzador venezolano de los Cachorros de Chicago, Carlos Zambrano, será colocado en una lista restringida y los Cachorros no tienen contemplado reactivarlo en su nómina sino hasta después del Juego de Estrellas.
El gerente general de los Cachorros, Jim Hendry, dijo el lunes que ni Zambrano ni su representante han solicitado que el derecho sea cambiado de equipo o dado de baja.
Zambrano fue suspendido por los Cachorros desde el viernes, cuando hizo una rabieta en la caseta que lo llevó a tener una confrontación verbal con su compañero de equipo Derrek Lee.

Xavi Alonso ya está para jugar

CIUDAD DEL CABO -- Xabi Alonso ha completado al mismo ritmo que el resto de internacionales de la selección española el último entrenamiento antes de los octavos de final del Mundial 2010, y podrá jugar ante Portugal, si el seleccionador Vicente Del Bosque lo estima oportuno, ya que está mejorado del esguince de tobillo que sufre.
Alonso se ejercitó con un peto naranja, diferente al del resto de sus compañeros. El color de la prenda advierte a todos los internacionales que no pueden entrarle con fuerza en el partido en reducidas dimensiones que disputaron en el Green Point Stadium, donde este lunes España se juega con Portugal una plaza en los cuartos de final.
El centrocampista de San Sebastián del Real Madrid se lesionó en el último encuentro de España en el Mundial de Sudáfrica, ante Chile, por una fuerte entrada que le produjo un esguince de grado I-II en su tobillo izquierdo. En los dos últimos días ha mejorado gracias a la buena respuesta que ha protagonizado al tratamiento fisioterapéutico.
La suave sesión de quince minutos abiertos para la prensa, no mostró las intenciones de Vicente Del Bosque que entremezcló a titulares y suplentes. Se entrenaron con peto naranja Sergio Ramos, Marchena, Capdevila, Javi Martínez, Xavi, Iniesta, Silva, Mata y Villa. Y sin peto Arbeloa, Puyol, Piqué, Busquets, Cesc, Navas, Pedro, Silva y Fernando Torres.
Pese a que el seleccionador español aún no ha confirmado el equipo a sus jugadores, lo hará mañana en el hotel de concentración en la charla matinal tras el paseo, todo hace indicar que repetirá el que venció a Chile en el último encuentro de la fase de grupos con Iker Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Villa y Torres.
Dado el buen estado de Alonso, la única novedad por la que podría apostar para incrementar la fuerza defensiva sería la entrada de Álvaro Arbeloa en el lateral izquierdo en detrimento de Capdevila. El hecho de no haberlo probado resta opciones.
VILLA DEFIENDE AL NIÑO
David Villa defendió a su compañero Fernando Torres de las críticas que está recibiendo en el Mundial 2010, y aseguró que lo que se debe hacer es "agradecerle el esfuerzo por estar con la selección española", por su trabajo extra para recuperarse de la lesión de rodilla que sufría.
"No comparto que digan que el rendimiento de Fernando Torres es bajo. Lo único que se le puede achacar en la primera fase es que no ha marcado. Han sido espectaculares sus ganas por estar con nosotros. Hay que agradecerle el esfuerzo tan grande que ha hecho por estar con la selección", manifestó en rueda de prensa en el estadio Green Point.
"Sabemos como estaba su rodilla hace un mes. Además no creo que su rendimiento sea bajo porque está haciendo un grandísimo trabajo. A los delanteros se les mide por el gol y no está teniendo suerte, pero si sigue así van a llegar como ocurrió en la Eurocopa para darnos el título a todos los españoles. Siempre nos va a dar cosas positivas", añadió.
El delantero asturiano elogió a Portugal, pero aseguró que España si utiliza bien sus bazas debe pasar los octavos de final. "Tienen jugadores de gran potencial con gente muy importante arriba. No creo que para ellos sea bueno cerrarse. En lo que más nos fijamos es en nosotros mismos para intentar superarles".
"En España prima el colectivo. Tenemos jugadores que están entre los mejores del mundo, que consiguen grandes cosas, pero sabemos que nuestra fuerza es el grupo y ser todos un equipo. Estamos orgullosos de que en estos tres años esa forma de pensar nos haya llevado a tantas victorias", añadió.
Después de las polémicas arbitrales en la jornada de octavos de este domingo en el Mundial de Sudáfrica, por el gol dado en fuera de juego a Argentina ante México y el no concedido a Inglaterra, que si entró, contra Alemania, el 'Guaje' no se mojó sobre la entrada de la tecnología en el fútbol pero dijo que "siempre que sea bueno para el fútbol, bienvenido".
Demostró de nuevo el delantero del Barcelona que en su cabeza está por encima el éxito colectivo que el individual. Pese a estar en la lucha por ser el máximo goleador del Mundial, tras marcar tres tantos, tan solo piensa en el triunfo del grupo ante Portugal.
"El objetivo es apoyar al equipo para que llegue hasta el final. Los premios individuales son bonitos pero se celebran colectivamente porque al fin y al cabo son secundarios si el colectivo no consigue el objetivo. Mi único objetivo es ayudar a España a llegar hasta la final. Si no puede ser con goles, que los haga otro compañero y ayudaré de otra manera", reconoció.
Curiosamente Villa en su etapa de internacional absoluto, no ha jugado contra Portugal. "Nunca me he enfrentado a ellos. Tenemos una rivalidad sana. Para España es atractivo ganar a Portugal y viceversa. Más todavía jugándonos unos cuartos de final de un Mundial y si el que pierde se va a casa"

Bielsa: "La eliminación ha sido justa"

JOHANNESBURGO -- "Llegamos a este partido de manera justa y la eliminación también ha sido justa", ha resumido el seleccionar de Chile, Marcelo Bielsa, tras caer con claridad (3-0) ante Brasil en los octavos de final del Mundial.
El técnico argentino ha matizado que el resultado podría haber sido "un poco más corto", aunque "Brasil concreta la tercera parte de las ocasiones que crea y ese porcentaje Chile no lo puede alcanzar".
Bielsa vio un encuentro "parejo" en cuanto al dominio del balón, pero no en el juego que se desarrolló cerca de las áreas: "A nosotros nos costaba lograr que la pelota llegara a los futbolistas libres en la zona que el rival desprotegía, y Brasil todo lo contrario: donde nosotros ofrecíamos una grieta, Brasil la percibía y la aprovechaba".
El seleccionador de Chile ha reconocido que su equipo estuvo "más cerca de emparejar el juego contra España que contra Brasil", pero ha querido dejar claro que "eso no quiere decir que una sea mejor que la otra, porque simplemente es un resumen de lo que nos tocó a nosotros".
Con todo, ha hecho "una lectura positiva" de la participación de Chile en este Mundial: "hemos hecho un esfuerzo enorme para acortar las distancias con equipos que, a priori, eran superiores a nosotros, pero las distancias entre los grandes equipos y nosotros aun existen", ha sentenciado Marcelo Bielsa, quien no ha querido hablar sobre su posible continuidad al frente de la 'Roja, "porque no es el momento de valorarlo".

Dunga: "Todavía tenemos que mejorar"

JOHANNESBURGO -- Pese a golear a Chile (3-0) en octavos de final, el seleccionador de Brasil, Carlos Dunga, se ha mostrado exigente respecto al juego que deben desplegar sus jugadores en la siguiente ronda.
"Todavía tenemos que mejorar", ha anunciado Dunga, quien ha recordado que, aunque Brasil es uno de los favoritos para gana el Mundial, "eso no nos va a garantizar la victoria", así que ha insistido en que "hay que seguir trabajando e ir partido a partido".
El técnico brasileño ha elogiado el "excelente" encuentro que, en su opinión, hizo Chile, "un equipo que jugó de manera excepcional y moviendo muy bien el balón". Y también ha destacado el partido que han hecho sus hombres, que han jugado de forma muy equilibrada y han tenido el control del juego".
Ahora, Brasil se medirá en cuartos de final a Holanda, una selección a la que ya eliminó, precisamente con Dunga como jugador, en Estados Unidos 94 y Francia 98.
"Cada competición es diferente, pero Holanda tiene una buena tradición disputando Mundiales y es un equipo difícil de batir", ha advertido al respecto Dunga, quien ha añadido que la selección naranja "es muy técnica, tiene un estilo parecido al de los equipos sudamericanos y habrá que ser cautelosos atrás".
Dunga, que no ha querido confirmar si para este encuentro llegarán Julio Baptista, Felipe Melo y Eliano - "no hemos tratado de engañar a nadie, al final no estaban en condiciones de jugar", ha apuntado- también ha hablado de la tercera tarjeta amarilla que le han mostrado a Kaká.
"Me parece lamentable que se castiguen a los jugadores técnicos y no se castiguen las faltas agresivas, pero vamos a hablar con Kaká, porque claro que me preocupa que éste a una tarjeta de la suspensión", ha sentenciado.