viernes, 5 de noviembre de 2010

RESULTADOS DEL BEISBOL INVERNAL VENEZUELA, DOMINICANA, PUERTO RICO Y DE LA SERIE MUNDIAL DE LAS GRANDES LIGAS

NavegantesMagallanes 4, TiburonesLa Guaira 3



CARACAS .- Navegantes del Magallanes, guiado por sendos indiscutibles impulsores de Erold Andrus y Mark Trumbo, prolongó la agonía de unos alicaídos Tiburones de La Guaira, al vencerlos 4 x 3 en once largos innings disputados en el Estadio Universitario de Caracas.
 
El marcador lo abrió Magallanes en la parte alta de la segunda entrada. Abrió el inning Mark Trumbo rodándola al lanzador, pero éste no la supo dominar y dejó vivo al poderoso inicialista navegante, quien luego estafó segunda, y llegó a tercera tras largo elevado al centro de Luis Landaeta, desde donde anotó luego de elevado de sacrificio de Roger Bernadina. El 2 x 0 navegante llegó en el cuarto episodio en las piernas de Carlos Colmenares, remolcado desde la antesala por roletazo al segunda base de Landaeta.
 
La Guaira se acercó en la baja del octavo gracias a Gregor Blanco, quien anotó desde la antesala tras ponche y wild pitch de Jean Machí ante Max Ramírez. El empate escualo llegó en el noveno, cuando con hombres en posición anotadora, el emergente César Suárez la elevó al centro para que Wilfredo Romero se viniera desde la antesala, y anotara en polémica jugada en la goma. La definición sería en extrainnings.
 
Magallanes aprovechó al cerrador escualo, Greg Holland, en la alta del onceavo inning. Infield hit de Erold Andrus se trajo a la goma a Ezequiel Carrera con la ventaja para los turcos; Andrus llegaba a segunda por error del segunda base César Suárez. Esa ventaja aumentaría inmediatamente después, gracias a imparable de Mark Trumbo que remolcaba a Andrus. 4 x 2 se puso en ventaja Navegantes.
 
La Guaira intentó reaccionar en el cierre de ese episodio, con fly de sacrificio de Guillermo Rodríguez que traía a la goma a Corey Smith con el 4 x 3 desde la tercera base. Sin embargo, hasta allí duró la rebelión, ya que Manuel Álvarez se encargó de apaciguarla.
 
Ganó Clevelan Santeliz (1-0), salvó el mencionado Manuel Álvarez (1), y perdió el cerrador litoralense Greg Holland (1-2).
 
La Guaira utilizó diez brazos en la lomita, mientras que por Magallanes desfilaron siete lanzadores, en un juego que duró poco más de 4 horas y media.

LeonesCaracas 9,Tigres
Aragua 2

MARACAY .-Marwin González estuvo a un triple de la escalera y su aporte de tres carreras le permitió a Leones del Caracas romper la seguidilla de cuatro reveses al imponerse 9 carreras por 2 a Tigres de Aragua en juego celebrado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
Cuando el primer bate melenudo conectó cuadrangular abriendo juego y apenas al segundo pitcheo de Seth Etherton (0-1), el mundo parecía derrumbarse pero de inmediato el derecho de Aragua se recuperó retirando a los siguientes 12 bateadores que enfrentó.
Pero todo volvió a la normalidad en la parte alta del quinto y el descontrol se apoderó del abridor felino que regaló tres boletos consecutivos y agregó un pelotazo a Daniel Mayora que empató a dos las acciones, provocando la salida del manager Buddy Bailey que trajo al zurdo Carlos Vasquez.
Bubba Bell bateó para dobleplay con la combinación 12-23, pero el oportunismo de M.González reapareció con sencillo impulsor de un par de rayitas y luego de un boleto a Leonardo Gil, el zurdo Raúl Padrón-quien había entrado pro el expulsado Jesús Guzmán-respondió con hit que colocó la pizarra 5-2.
El juego terminó de abrirse en el noveno parte alta con un racimo de tres carreras ante un inefectivo Anthony Swarzak quien pasó al bullpen para ver si hallaba una salida.
Aragua atacó en el quinto y sexto tramo, aunque no pudo dar el batazo que los regresara al juego y el relevo melenudo respondió de la mano de Steven Edlefsen, Víctor Gárate, Orber Moreno y José Pérez, quienes retiraron a los últimos 8 bateador contrarios.La victoria le correspondió a Chad Reineke (2-0)con cinco episodios de un par de carreras.

CaribesAnzoátegui 0, Águilas
Zulia 1

MARACAIBO .- Una vez más el pitcheo fue el arma de Águilas del Zulia, que se impuso con relativa comodidad a Caribes de Anzoátegui, con pizarra de 1 carrera por 0, manteniendo así su invicto en trío de encuentros disputados esta semana, en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
 
Un tercer inning productivo fue suficiente para los rapaces, fue suficiente para sentenciar el juego de pelota, ya que el dominio monticular de los tres lanzadores que desfilaron por el diamante local, mantuvo a raya la ofensiva oriental. Sencillo de Andrew Locke abriendo la entrada, sacrificio de Luis Bolívar e imparable de Darin Mastroianni, bastaron para que los aguiluchos tomaran ventaja de 1-0, ante los envíos de Alex Herrera, marcador que se mantuvo igual durante todo el cotejo.
 
Por su parte, el conjunto aborigen que sólo pudo ligar tres hits en la jornada, tuvo su más clara oportunidad de anotar e igualar, al menos, las acciones en el quinto episodio, con Eric Campbell iniciando la toletería con tubey al centro, Gustavo Molina hizo lo propio con toque de sacrificio por la inicial para llevar a Campbell a la antesala, pero ponche a José Coronado y rodado por la inicial de Niuman Romero confirmaron el dominio de Josh Schmidt en la loma, que se mantuvo impecable durante su presentación.
 
El lauro se lo llevó Schmidt (2-0), quien en labor de seis y un tercio toleró apenas par de incogibles con trío de boletos y una cifra destacable de ocho abanicados, mientras que Alex Herrera (2-2), a pesar de tener una salida solvente de seis entradas, cargó con el revés al permitir la única anotación del juego, con cinco indiscutibles y cuatro boletos, sin abanicados. Asimismo, Amalio Díaz obtuvo su quinto salvamento de la campaña, al sacar sin mayores el inconvenientes el noveno tramo de la contienda.
 
Con este resultado, los naranjas alcanzan su cuarta victoria al hilo, y con récord de 11-8, se colocan a tan solo medio juego de la punta, en tanto que Caribes (10-9), se queda a juego y medio del tope de la clasificación.
 
Ambas novenas se verán nuevamente las caras este sábado en una doble cartelera, y culminarán esta serie de cuatro encuentros el día domingo a las 4:00 p.m., todos a desarrollarse en el nido de los rapaces.  

La lluvia no dejó jugar a Bravos y Cardenales

CARACAS.- La fuerte lluvia que cayó en la ciudad de Barquisimeto dejó en malas condiciones el terreno de juego del estadio Antonio Herrera Gutiérrez, lo que llevó al cuarteto arbitral a suspender en encuentro entre Bravos de Margarita y Cardenales de Lara.

El próximo 5 de diciembre se realizará una doble jornada que arrancará a la 1 de la tarde, según se pudo conocer en las cuentas de Twitter de ambas novenas.

Posiciones Liga Invernal de Venezuela 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Bravos117.611-6-35-46267-5Perdió 1
Navegantes139.591-7-56-4106107-1Ganó 2
Aguilas118.579.56-55-36673-7Ganó 4
Caribes109.5261.55-35-69065+25Perdió 2
Leones1010.50025-65-412091+29Ganó 1
Cardenales1010.50027-33-77879-1Ganó 2
Tigres911.45034-55-696100-4Perdió 1
Tiburones515.25072-73-873109-36Perdió 6

 

Calendario



JUEGOS Y LANZADORES PARA ESTE SÁBADO


EN CARACAS 

TIBURONES (RYAN VOGELSONG 1-1 0.64) VS. 
LEONES (CHAD REINEKE 1-0, 3.12) 
a las 5:00 pm 

EN MARACAY 

BRAVOS (WILL SAVAGE 0-0, 1.29) VS. 
TIGRES (JEFF FARNSWORTH 2-0, 6.08) 
a las 5:30 pm 

EN VALENCIA 

CARDENALES (RAÚL RIVERO 0-0, 0.00) VS. 
MAGALLANES (SEAN GALLAGHER 1-1, 3.21) 

EN MARACAIBO 

CARIBES (RAMÓN RAMÍREZ 0-0, 0.00) VS. 
ÁGUILAS (DWAYNE POLLOK 0-1, 4.24) (1 ER JUEGO) 
a las 5:00 pm 

EN MARACAIBO 

CARIBES (JOSELO DÍAZ 0-0, 7.50) VS. 
ÁGUILAS (CRAIG MUSCHKO 1-1, 5.59) (2DO JUEGO) 
a las 8:00 pm 




Oscar Salazar confía en la recuperación de los Tiburones
“DEBEMOS JUGAR DÍA A DÍA HASTA CONSEGUIR LA CLASIFICACIÓN”
Caracas. .- Siempre trabajando fuerte, el versátil Oscar Salazar asume con responsabilidad, humildad y espíritu de sacrificio el rol de capitán de los Tiburones de La Guaira.

Ese nombramiento es de hecho un reconocimiento, sin embargo, para el maracayero lo más urgente es contribuir a mantener el deseo de conseguir la clasificación. “Como todos saben, conozco a Phil Regan desde hace años, sabe quién soy, conoce mi compromiso con la camiseta, por ello, cuando el se enteró que le darían la oportunidad como manager, me llamo a su oficina y me dijo que quería que lo ayudara y que fuese el capitán del equipo. Eso para mí es algo que asumo con mucha responsabilidad, gracias a Dios todos los peloteros me respetan, me escuchan, sabe lo sacrificado que ha sido mi carrera y en verdad, lo único que queda, es jugar día a día los encuentros que tenemos por delante para clasificar”, dijo antes del juego en el coso de los Chaguaramos.

Uno revisa este equipo y se piensa que puede explotar en cualquier momento. ¿Crees que sea así?
-Pienso que tenemos el potencial para reaccionar, sabemos que las cosas no han salido como esperábamos, por ejemplo, cuando jugamos con Magallanes en Valencia, la defensiva de ellos hizo par de jugadas que nos quitaron la oportunidad de hacer carreras. Hemos cometidos errores que los equipos rivales han capitalizado, pero estoy seguro que vamos a superar esto, que Gregor Blanco va a despertar, también lo hará Maximiliano Ramírez y todos van a salir a dar lo mejor. En lo personal, ustedes saben que he pasado muchas situaciones complicadas durante mi carrera y gracias a Dios la he superado.

El popular “Cachi” sabe lo que es luchar contra la corriente y dice que la clave será como manejar la desesperación que tienen sus compañeros. “Es algo contra lo que tenemos que luchar, ahora hay ansiedad en el equipo, eso tenemos que dominarlo, recuerdo ese sentimiento cuando hace unos años estaba en Italia, también Pastora me dejó en libertad, llegué a pensar que mi carrera se terminaba, ahora mismo, vengo de jugar una temporada más en las mayores con los Padres de San Diego, eso es algo que la vida te enseña, siempre una puerta se abre, de eso se trata esto, manejar la presión, saber que tenemos que jugar día a día, hacer las pequeñas cosas y no desesperarse para conseguir las victorias que necesitamos. Eso lo hemos hablado, mis compañeros lo saben y creo que si tomamos las cosas con calma, saldremos adelante”.

También se refirió al público de los escualos que ha manifestado su inconformidad. “Nuestra fanaticada es una de las mejores de Venezuela, entiendo su reclamo, ellos siempre han sido consecuentes con nosotros, lo que le pido es que tengan confianza en que vamos a mejorar, que salimos al terreno a dar lo mejor de cada uno y por supuesto que sean pacientes, que vengan a disfrutar del juego y que sobre todo nos sigan apoyando”.

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO

Senadores propina 8º revés a Indios


SENADORES DE SAN JUAN 5-1 INDIOS DE MAYAGUEZ

SAN JUAN -- Con un rally de cuatro carreras en la sexta entrada, los Senadores de San Juan aseguraron el viernes una victoria por 5-1 sobre los Indios de Mayagüez, para quedar como líderes solitarios del béisbol invernal de Puerto Rico.
Los Indios, que sumaron su octavo fracaso en diez partidos, inauguraron la pizarra con una anotación en la propia primera entrada. El partido se mantuvo por la mínima diferencia a favor de Mayagüez, hasta el decisivo sexto episodio.
Jarrod Dyson recibió al relevista Bill Simas con sencillo a la pradera derecha. Sergio Miranda entregó el primer out, Dyson se estafó la intermedia antes de que Jesús Feliciano recibiera boleto y Josh Fields recibió cuatro bolas malas para llenar las bases.
Con tres a bordo, Jorge Padilla descargó hit al centro impulsor de dos carreras y le siguió Alex Fernández con doble al jardín derecho para enviar al plato a dos compañeros más y colocar el partido con parcial de 4-1, al cierre del sexto capítulo.
Los Senadores completaron su producción ofensiva con una carrera en el octavo capítulo.
Ganó Bryan Henry, tras lanzar una entrada y dos tercios, en la que ponchó a un bateador y toleró dos imparables. El perdedor fue Simas, quien en apenas una entrada permitió tres hits, cuatro carreras limpias, regaló tres boletos y no ponchó a nadie.
Por San Juan, Jorge Padilla se fue de 4-2 con par de carreras impulsadas y una anotada, mientras que Alex Fernández tuvo cuatro apariciones al cajón de los bateadores, en las que logró conectar un doble productor de dos anotaciones.
Irving Falu fue el mejor a la ofensiva por Mayagüez. El campo corto de los Indios concluyó el desafío con dos hits en cuatro turnos.
Posiciones Liga Invernal de Puerto Rico 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
San Juan73.700-3-14-22723+4Ganó 2
Caguas63.667.53-13-23424+10Ganó 3
Carolina64.60013-13-35255-3Perdió 2
Ponce36.3333.51-42-24037+3Perdió 1
Mayaguez28.20051-61-22943-14Perdió 4

sábado, 6 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)TV EEUULANZADORES
Caguas en Carolina7:00 PM  
Mayaguez en Ponce7:00 PM 


BÉISBOL DOMINICANO

Tomaron las debidas precauciones

Cartelera en béisbol invernal dominicano fue suspendida
SANTO DOMINGO -- La cartelera del viernes en el béisbol invernal dominicano fue suspendida por las intensas lluvias que ha causado el huracán Tomás en la cuenca del Caribe.
Los Leones del Escogido estaban programados para recibir a las Estrellas Orientales, mientras que los Tigres del Licey debían viajar a Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de la capital dominicana, para enfrentar a las Aguilas Cibaeñas en el clásico del béisbol quisqueyano.
Los Gigantes del Cibao visitarían a los Toros del Este en La Romana, a unos 120 kilómetros al oriente de la capital.
La Liga Dominicana de Béisbol invernal no informó en lo inmediato cuándo serán repuestos los encuentros suspendidos.
Por lo pronto, sigue abierta la posibilidad de que se pueda jugar el sábado cuando posiblemente hayan cesado las lluvias.


NOTICIAS DE LAS GRADES LIGAS

Núcleo prometedor para los Bucaneros

Cuarteto le da motivos a Piratas para estar optimistas
Desde 1883, 1,216 conjuntos han disputado una temporada como equipo la Liga Nacional. De esas escuadras, sólo cinco han presumido de por lo menos cuatro jugadores con lo siguiente:
1. 24 años de edad o menos
2. OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 100 o más
3. Al menos 20 dobles
Esos cinco equipos fueron los Expos de 1978, los Gigantes de 1928, los Padres de 1973, los Cerveceros del 2007 y los Piratas del 2010.
Durante la temporada del 2010, el intermedista Neil Walker, de 24 años, jugó en 110 partidos, tuvo OPS de 118 y conectó 20 dobles. A sus 23 años, el antesalista dominicano Pedro Alvarez jugó en 95 partidos. Su OPS fue de 111 y conectó 21 dobles. El jardinero venezolano José Tábata, de 21, jugó en 102 encuentros y tuvo OPS de 102 con 21 "tubeyes". El guardabosque Andrew McCutchen, de 23 años, participó en 154 juegos; su OPS fue de 120 y terminó con 35 dobles.
CLEMENTE 1955 VS. TÁBATA 2010
JgdrEdadAl platoXbasesAVGOPS
Clemente2050139.25577
Tábata2144129.299102
Aunque el criterio para esta selección de equipos es algo arbitrario, el desempeño de este cuarteto de jóvenes debe darles a los aficionados de Pittsburgh motivos para sentirse optimistas de cara al 2011.
El ambiente de bateo en 1955 fue parecido al del 2010. En esa temporada, los equipos de la Liga Nacional anotaron un promedio de 4.35 carreras por partido y dieron 1.03 HR por juego; el OPS colectivo de la liga fue .735. En el 2010, los equipos del Viejo Circuito promediaron 4.33 carreras y .93 HR por juego, mientras que el OPS de la liga fue de .723.
LOS 3B DESDE 1920 - MAYOR CANTIDAD DE HR EN SUS 1ROS 95 JUEGOS
JugadorHR
Ryan Braun30
Bob Horner24
Ken Keltner18
Al Rosen18
Gary Gaetti18
David Wright18
Evan Longoria18
Eddie Mathews17
Jim Presley17
Chris Truby17
Eric Hinske17
Dick Allen16
Josh Fields16
Pedro Alvarez16
La primera temporada del boricua Roberto Clemente en Grandes Ligas fue en 1955, mientras que Tábata hizo su debut este año. Es muy temprano para comenzar a compararlo con la leyenda de los bucaneros, pero sus números como novato fueron alentadores.
Con la segunda selección del draft amateur del 2008, los Piratas eligieron a Alvarez. El 16 de junio de este año, el quisqueyano hizo su debut de Grandes Ligas y 94 partidos después, concluyó su primera temporada en la Gran Carpa con 16 bambinazos.
McCutchen (163 hits) y Tábata (121 hits) le dieron a Pittsburgh un par de jardineros con al menos 100 imparables, ambos de 23 años o menos. Los Piratas son el 25to equipo desde 1901 que tienen un par o un trío de guardabosques tan jóvenes con al menos 100 hits y los primeros desde los Expos de 1978 que contaban con Ellis Valentine y Andre Dawson.
En sus dos campañas en Grandes Ligas, McCutchen ha jugado en 262 partidos, conectado 103 extrabases y teniendo campañas consecutivas con un OPS de al menos 120.
Desde 1901, 10 jardineros han tenido más de una temporada con OPS por encima de 120, 20 bases robadas y al menos 40 extrabases antes de cumplir 24 años. Ellos son Sherry Magee y Ty Cobb, Tris Speake, Joe Jackson, el dominicano César Cedeño, Ben Chapman, Vada Pinson, Darryl Strawberry, Grady Sizemore y McCutchen.
Entre los jardineros que (desde 1901) han conectado al menos 100 extra bases en y logrado 50 estafas antes de terminar la temporada durante la cual cumplieron 23 años, el OPS de 121 de McCutchen lo coloca en 12do lugar en esa categoría.


Se acerca la hora de los premios en la MLB

Ha llegado la época de los premios de Grandes Ligas, y habrá muchos debates sobre quiénes merecen llevarse los galardones-y quién no.
Empezando el martes con los Guantes de Oro, se reconocerá lo mejor de la Gran Carpa en las siguientes dos semanas. La Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos elegirá a los Jugadores Más Valiosos, Cy Young, Novatos del Año y Managers del Año de ambas ligas.
Estos últimos premios son los que más peso y prestigio tienen entre los fanáticos y demás seguidores del béisbol.
Algunas decisiones serán fáciles, sin muchas discusiones. Pero algunos provocarán muchos debates, con opiniones fuertes y válidas de muchos puntos de vista diferentes.
Uno de los premios más disputados podría ser el Cy Young de la Liga Americana, donde los proponentes de los números "Sabermétricos" van contra los que aún creen en el valor de la cantidad de victorias.
¿Es CC Sabathia, con 21 triunfos y lanzando en un equipo que clasificó, mejor candidato que el venezolano Félix Hernández, quien tuvo 13-12 pero ganó el título de efectividad y de ponches al pertenecer a un conjunto sotanero?
Vienen muchas discusiones al respecto.
A continuación, un vistazo a los premios que vienen en camino:
GUANTE DE ORO 
Liga Americana (martes): Torii Hunter de los Angelinos y Ichiro Suzuki de los Marineros han ganado nueve Guantes de Oro cada uno, y podrían llegar a cifras dobles este año. Pero hay unas caras nuevas que están en la competencia por ganar sus primeros, como el primera base Daric Barton de los Atléticos, el segunda base dominicano Robinson Canó de los Yankees, el torpedero Cliff Pennington de los Atléticos y el campocorto cubano de los Medias Blancas, Alexei Ramírez.
Liga Nacional (martes): Jimmy Rollins de los Filis ha ganado los últimos tres Guantes de Oro en el campo corto. Pero, al igual que la Liga Americana, podría haber caras nuevas, incluyendo el jardinero de los Rojos Jay Bruce, el guardabosque boricua de los Gigantes Andrés Torres el primera base de los Mets Ike Davis.
BATES DE PLATA 
Liga Americana (miércoles): Hay algunas opciones interesantes para Bate de Plata en la Americana. ¿Recibirá Derek Jeter su quinto o será de Ramírez? Evan Longoria, el ganador en la esquina caliente el año pasado, podría tener competencia de parte del dominicano Adrián Beltré, quien tuvo una gran campaña en Boston. Y dos candidatos al JMV, el venezolano Miguel Cabrera y Paul Konerko, terminarían entre los primeros entre los inicialistas.
Liga Nacional (miércoles) : Aquí podría haber unas decisiones difíciles, empezando en la primera base, donde el dominicano Albert Pujols y Joey Votto ameritan una fuerte consideración. ¿Y en la receptoría? ¿Hizo lo suficiente Buster Posey para superar a Brian McCann? Y en la segunda, Chase Utley, el venezolano Martín Prado y Brandon Phillips hacen bien interesante la conversación.
NOVATO DEL AÑO 
Liga Americana (15 de noviembre): Esto debe de estar entre Austin Jackson de los Tigres y el cerrador dominicano Neftalí Féliz de los Rangers. Jackson bateó .293 y demostró que podía ser primer bate de Detroit, mientras que Féliz salvó 40 juegos por Texas, que ganó fácilmente el Oeste de la Americana.
Liga Nacional (15 de noviembre): Como en la Americana, esto es una competencia entre dos: Posey, quien empezó la temporada en Triple-A Posey, y el jardinero de los Bravos Jason Heyward. El segundo estuvo a nivel de las mayores desde el Día Inaugural y puso los números de manera consistente. Pero Posey se destacó desde el momento en que llegó a Grandes Ligas, no sólo con el bate. Podría haber una votación bien cerrada aquí.
PREMIO CY YOUNG 
Liga Nacional (16 de noviembre): En la primera mitad de la temporada parecía que el dominicano Ubaldo Jiménez de los Rockies iba camino a una elección fácil. Otros, como Adam Wainwright de los Cardenales y Tim Lincecum de los Gigantes, tuvieron malas rachas en algún momento. Sin embargo, Roy Halladay de los Filis se vio fuerte todo el tiempo. Y sí, eso fue antes de su sin hit ni carrera ante los Rojos en los playoffs.
Liga Americana (18 de noviembre): Aquí hay muchos candidatos con argumentos. Sabathia ganó 21 juegos, tuvo efectividad de 3.18 y fue el caballo de trabajo para un equipo que fue a playoffs. Pero después está Hernández, quien lanzó por un conjunto de los Marineros que estuvo fuera de la competencia desde temprano. Los números del venezolano, menos en victorias, son superiores a los de los demás. David Price se vio muy bien en septiembre cuando los Rays más lo necesitaban. Y no se puede obviar al derecho Clay Buchholz de los Medias Rojas, quien tuvo promedio de carreras limpias de 2.20 en el Fenway Park.
MANAGER DEL AÑO 
Liga Americana (17 de noviembre): Los Rangers pudieron por fin destronar a los Angelinos en el Oeste, con un equipo sólido construido a base de los fundamentos que hizo quedar bien a Ron Washington. Los Rays, bajo Joe Maddon, se llevaron el Este de la Americana con un roster joven. Ron Gardenhire de los Mellizos ganó la Central del Joven Circuito sin Joe Nathan y ante la ausencia de Justin Morneau desde el 7 de julio. Terry Francona y Boston ganaron 89 juegos, a pesar de que los Medias Rojas se vieron diezmados por las lesiones.
Liga Nacional 17 de noviembre: Dos años después de perder 99 partidos, Bud Black llevó a los Padres a 90 victorias. Bobby Cox llegó a la postemporada con los Bravos en la última campaña de su ilustre carrera. Dusty Baker guió a los Rojos a su primera participación en playoffs en 15 años, y Charlie Manuel ganó 97 juegos y un cuarto título divisional en forma consecutiva mientras hacía malabares con un roster afectado por las lesiones.
JUGADOR MÁS VALIOSO 
Liga Nacional (22 de noviembre): El venezolano Carlos González coqueteó con la Triple Corona de bateo, aunque sus números fuera del Coors Field de Denver no fueron tan impresionantes. Además, su equipo no llegó a playoffs. Votto fue uno de los grandes protagonistas del título divisional de los Rojos, mientras que Pujols tuvo otra temporada digna de...Albert Pujols.
Liga Americana (23 de noviembre): Si Josh Hamilton no se hubiera fracturado dos costillas al chocar con la pared del jardín central el 4 de septiembre, no habría mucho debate. Aún podría ser así, pero hay que tomar en cuenta los 54 jonrones del dominicano José Bautista de los Azulejos. Además, brillaron Konerko, Cabrera y el dominicano Robinson Canó.

Prioridad en retener a Jeter y Pujols
ORLANDO -- Cuando arrancó la primavera pasada, los Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis estaban entre los grandes favoritos para llegar a la Serie Mundial. Por diferentes razones ambos le fallaron a esas expectativas.

Como si no fuera suficiente con la extrema sequía de talento importante en el mercado invernal de agentes libres del 2010, antes de salir a sobrepagar lo poco bueno disponible, Yankees y Cards tienen pendiente una tarea en la que no pueden darse el lujo de fallar: Retener los rostros representativos de sus respectivas franquicias.

El torpedero Derek Jeter, el jugador más importante de los Yankees desde el retiro de Mickey Mantle en 1968, y el inicialista Albert Pujols, el segundo más grandemiembro de los Cardenales de la historia después de Stan Musial (al menos hasta ahora) han llegado al punto en sus carreras en que cambiar de uniforme asoma como un molestoso espíritu del más allá.



Pujols
Pujols



Jeter
Jeter
Jeter y Pujols no son dos peloteros normales. Yankees y Cardenales no son dos franquicias comunes y corrientes.

Estamos hablando de los dos jugadores más mercadeables de la actualidad (al menos eso reveló en julio un estudio de Sports Business Daily) y de las dos franquicias más ganadoras de sus respectivas ligas (Nueva York con 27 títulos y San Luis con 10 son las únicas con cifras de doble dígito en trofeos de Serie Mundial).

Desde el punto de vista beisbolístico, Jeter y Pujols son tan comparables como peras y manzanas. Jeter es un torpedero de 36 años que lógicamente ha entrado en franco declive, al menos para su posición. Pujols, de 30 años, es el mejor inicialista y el jugador más cercano a la perfeccción en la actualidad en Grandes Ligas.

Pero en lo que se refiere a la importancia mediática y económica que representan para sus clubes, ambos son peras y ambos son manzanas.

Los Yankees no pueden darse el lujo de dejar partir a uno de los jugadores más queridos de su historia. Uno que representa la parte más limpia e íntegra de una era basada en la trampa y el egoísmo, que además alcanzará el hit 3.000 en el 2011 y que irá derechito al Salón de la Fama cinco años después de su retiro.

La situación de Jeter, quien tendrá derecho a negociar con los otros 29 clubes desde el próximo martes, es una que nos hará extrañar al "Big Boss" George Steinbrenner. "El Jefe" ya habría invitado a cenar a DJ y le habría dicho que escribiera cualquier cifra en una servilleta y resuelto ese problema para entonces enfocarse en Cliff Lee o ese relevista intermedio tan necesario en el Bronx.

San Luis no debería arriesgarse a comenzar la última temporada en el contrato de Pujols sin haber firmado una extensión. Pujols en la agencia libre es lo más grande que le pasaría al deporte desde el invierno del 2000, cuando otros dos dominicanos,Alex Rodríguez y Manny Ramírez, sacudieron el mercado.

San Luis no genera recursos parecidos a los de Nueva York y Jeter no está en el momento deportivo de Pujols, pero por muchas razones, los contratos de ambos deberían estar enfocados más en el futuro que en el presente.

La única forma que tiene San Luis de recompensar a Pujols sin arriesgarse a pelearlo con clubes más ricos dentro de un año es extendiendo, ahora, su contrato más allá de sus días de jugador. La única manera en que los Yankees estarán satisfechos por sobrepagar los últimos días útiles de Jeter es amarrándolo, ahora, hasta más allá de sus últimos swings en la caja de bateo.

Imaginen a Jeter, con sus manos llenas de anillos de campeón y una placa en Cooperstown, como comentarista de YES. La realización de ese sueño tendría muchos beneficios para los Yankees, pero también un alto costo, que el club deberá pagar ahora.

Un contrato que garantice a Pujols pagos aún después que se retire -- como coach, asesor, vocero o lo que sea -- equilibraría las ofertas que el quiqueyano podría recibir de clubes como los Angelinos, Dodgers, Mets, Cachorros, Medias Blancas y Orioles, entre otros, en la agencia libre.

Jeter nació para ser de los Yankees y extender el linaje de Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Yogi Berra y Mantle. Pujols lleva un ritmo para quebrar todos los récords habidos y por haber de los Cardenales y retirarse como el jugador más importante de la franquicia.

Pero el béisbol, además de un deporte, es un negocio. Y eso lo saben perfectamente los agentes de los jugadores y los dueños de equipos, incluyendo los manejadores de Pujols y Jeter y de Nueva York y San Luis.


En busca de brazos para el bullpen

Varios equipos pretenden mejorar su relevo ahora

¿Volverá Mariano Rivera al Bronx? ¿Dónde terminará Rafael Soriano después de encabezar la Liga Americana en juegos salvados? ¿Podrá Trevor Hoffman encontrar un cupo como cerrador a sus 43 años y luego de una temporada por debajo?.
Esas son sólo algunas de las preguntas que se contestarán cuando lleguen al mercado libre un amplio grupo de relevistas, incluyendo varios cerradores de alto perfil, en el invierno.
El panameño Rivera, quien a sus 41 años parece haber perdido muy poco, ha estado con los Yankees durante toda su carrera. Es prácticamente inconcebible pensar que iría a otro equipo. Sigue siendo bien eficaz como taponero, y en el remoto caso de que los Mulos no lo firmaran rápidamente, habría bastante interés por sus servicios. Su preparador de mesa en Nueva York, Kerry Wood, también se posicionó bien con su excelente actuación en la segunda mitad de la temporada.
De su parte, el dominicano Soriano salvó 45 partidos por los Rays, que enfrentan bajas sensibles en su bullpen vía la agencia libre. Varios equipos estarán buscando nuevo taponero, y algunos podrían arriesgarse con lanzadores sin mucha experiencia cerrando juegos.
Hasta 60 relevistas podrían estar en el mercado en el invierno. Que empiecen las negociaciones.
Los que buscan comprar: Los Azulejos estarán buscando ayuda veterana para su bullpen si pierden a Scott Downs y Jason Frasor. Los Bravos tratarían de agregar a un relevista veterano para lo que debe de ser un bullpen joven. El relevo fue la mayor debilidad de los Medias Rojas la temporada pasada, así que Boston buscará un brazo confiable para acompañar a Daniel Bard y Jonathan Papelbon-aunque ha habido rumores de cambio acerca de éste último. Los Rays podrían perder a Soriano, al también quisqueyano Joaquín Benoit, Randy Choate y Chad Qualls, y necesitarán reemplazarlos. Los Mets necesitan ayuda en el relevo, pero probablemente no gasten mucho dinero. Los Marlins estarán en el mercado, buscando brazos zurdos sobre todo. Fue malísimo el relevo de los Diamondbcacks en el 2010, y el nuevo gerente general Kevin Towers tratará de construir un bullpen dominante como lo hizo en San Diego. Los Medias Blancas parecen estar listos para dejar ir al cerrador Bobby Jenks, y quieren mejorar en el puesto de cerrador. Los Angelinos podrían buscar algo de ayuda, dependiendo de cuánto valoran a Jordan Walden, Kevin Jepsen y Michael Kohn.
Los mejores: Rivera viene de una temporada en que salvó 38 partidos en 43 oportunidades, con efectividad de 1.80. Soriano será uno de los relevistas más cotizados, pero probablemente sea agente libre Tipo-A, lo cual significa que le costaría una selección de primera ronda al equipo que lo firmara. Kevin Gregg salvó 37 juegos por los Azulejos, que no ejercieron su opción para el 2011.
Lo mejor de los demás: Otros con experiencia cerrando incluyen a Hoffman, Wood, el dominicano Octavio Dotel, el quisqueyano Frank Francisco, Brian Fuentes y Chad Qualls. Benoit, Grant Belfour, Frasor, Matt Guerrier, Takashi Saito, Downs, el boricua J.C. Romero, J.J. Putz y Arthur Rhodes deben de generar algún interés. Putz y Rauch tienen experiencia como cerradores.
¿Valdrían la pena?: Hay varios que podrían rendir dividendos a un equipo que les dé una oportunidad. Esta lista incluye a Jesse Crain, Chad Durbin, Aaron Heilman, el dominicano Juan Carlos Cruz, Koji Uehara, Dan Wheeler, Choate y el boricua Pedro Feliciano. También en el mercado están Jeff Weaver, Chris Sampson, Chad Gaudin, el venezolano Kelvim Escobar, el dominicano Guillermo Mota, Micah Owings y David Riske.



S.F. a decidir futuro de Sandoval, Uribe



SAN FRANCISCO -- Todavía festejando su título de Serie Mundial, los Gigantes de San Francisco ya empiezan a pensar sobre el futuro de jugadores como el venezolano Pablo Sandoval y el dominicano Juan Uribe.
Uribe
Uribe
Sandoval
Sandoval
El gerente general del equipo, Brian Sabean, destacó que Sandoval no tiene asegurado un puesto en el equipo titular la próxima temporada y señaló que una de las prioridades de la novena es que el antesalista baje de peso y mantenga su condición física.
Uribe, por su parte, es agente libre y Sabean indicó que los Gigantes quieren contar con el infielder en 2011.
"El mayor reto será decidir por cuántos años y por cuánto dinero" fichan a Uribe y a Aubrey Huff, otra pieza importante del equipo que es agente libre.
La nómina de San Francisco debe exceder los 100 millones de dólares la próxima temporada, siempre y cuando los Gigantes lleguen a acuerdos con los ocho jugadores que son candidatos para arbitraje salarial: el pitcher puertorriqueño Jonathan Sánchez, sus compatriotas Andrés Torres (jardín central) y Javier López (relevista), los relevistas dominicanos Ramón Ramírez y Santiago Casilla, el jardinero derecho Cody Ross, el infielderMike Fontenot y el relevista Chris Ray.
Sandoval, sin embargo, será una de las prioridades del plantel después de sufrir un declive en sus estadísticas en su segunda temporada completa en las mayores.
Tras batear .345 en 2008 y .330 con 25 jonrones y 90 remolcadas el año pasado, el toletero apenas conectó .268 con 13 cuadrangulares y 63 impulsadas en 2010, con 81 ponches.
El jugador de 24 años ha luchado contra el exceso de peso y los Gigantes creen que su falta de condición es uno de sus problemas en el plato y en defensa. Estas vacaciones, no jugará pelota invernal en Venezuela, y en cambio se entrenará en San Diego y luego irá en enero a la sede de pretemporada de los Gigantes en Arizona.
Hace un año, San Francisco emprendió la "Operación Panda", una rutina de ejercicios y nutrición para el regordete jugador. Sin embargo, Sandoval no mantuvo los hábitos alimenticios, aunque Sabean también señaló que el jugador apodado "Kung Fu Panda" atravesó momentos difíciles en su vida, incluyendo un divorcio y una batalla legal de custodia que lo obligó a viajar a Venezuela por algunos días durante la campaña.
Sabean dijo que los Gigantes no pondrán ese tipo de presión en otros jóvenes en el futuro, especialmente en el catcher novato Buster Posey.
"Creo que aprendimos una lección como organización de que quizás lo expusimos demasiado con el cartel de 'Panda Adentro' y aprendimos que eso puede presionar mucho a un jugador y, de hecho, quizás de alguna manera lo afectó negativamente por tener que cumplir con esas expectativas", dijo Sabean. "No vamos a cometer ese error con Posey".
El manager Bruce Bochy, quien vive en San Diego, dijo que estará en contacto constante con los preparadores físicos que trabajarán con Sandoval en los próximos meses.
Sandoval jugó en apenas seis partidos en los playoffs. El venezolano bateó para 26 dobles matanzas durante la temporada regular, la máxima cifra en la Liga Nacional.
"Obviamente no funcionó como esperábamos. Y llega el momento en el que tiene que asumir la responsabilidad de ponerse en forma", dijo Bochy. "Su prioridad es estar en la condición necesaria para jugar en la tercera base o donde sea. El sabe lo que hay sobre la mesa y tenemos que ser rigurosos. Estimo mucho a Pablo, pero al mismo tiempo, tiene un trabajo que hacer. El lo sabe. Si quiere jugar en las mayores, tiene que estar en mejor condición. Se lo dije claramente y lo entiende".













No hay comentarios: