jueves, 11 de noviembre de 2010

Dos Clásicos en lunes, dos Ligas para el Real Madrid Barcelona y Real Madrid se reparten las victorias en los dos Clásicos disputados en lunes, en 1964 y 1972. Pero en ambos casos el campeón de Liga fue fue a la postre el equipo merengue.


El Clásico del Camp Nou se jugará en lunes y el fútbol español frunce el ceño. No es un día de tradición futbolera y no es desde luego una fecha habitual para la colisión de los dos grandes del fútbol español. Las elecciones catalanas y las apreturas del calendario confabulaban contra el duelo entre Barcelona Real Madrid más igualado y apasionante en muchos años. Sin embargo, y pese a la extrañeza que produce, ya se han disputado dos Clásicos en lunes. Y, curiosamente, la estadística hace un guiño al Real Madrid de Mourinho: en las dos ocasiones el campeón de Liga fue después el Madrid aunque ambos se reparten las victorias, una por bando.
Los datos corroboran que el lunes es un día extrañopara que el país se paralice para ver el gran partido del fútbol español y uno de los principales atractivos del calendario futbolístico a nivel mundial. Sin embargo el martes o el viernes aparecen señaladas por la historia como opciones aún más exóticas. Los datos hablan: 160 clásicosdisputados en competición liguera y el siguiente orden con el domingo como claro triunfador: 102 en domingo, 48 en sábado, 4 en miércoles, 2 en lunes, 2 en jueves, 1 en martes y 1 en viernes.
El lunes, pese a su escaso pedigrí y a que no era la opción más valorada en la 'Casa Blanca', es un día más que propicio para el Real Madrid. El primer Clásico se disputó en 1964 y ganó el Real Madrid 1-2. El segundo tuvo lugar en 1972 y ganó el Barcelona. En ambos casos la afición merengue acabó cantando el alirón. Así que si se fían de la historia en el Real Madrid pueden ver con mejores ojos la elección para un partido de tanta trascendencia del día de la semana que históricamente se ha asociado con el descanso y la reflexión tras la jornada del fin de semana anterior.
El primer Barcelona - Real Madrid disputado en lunes se jugó el 30 de marzo de 1964 y el Madrid ganó 1-2. Si ahora las elecciones catalanas han jugado un papel fundamental, entonces fue la Semana Santa la que obligó al ajuste de calendario con la intención de evitar una mala asistencia al estadio. Con la ubicación del partido tras el período vacacional y en lunes de Pascua se garantizó una mayor comodidad para el público y, en consecuencia, un éxito de taquilla para el club azulgrana. El cambio funcionó: 85000 personas vieron ganar al Real Madrid de Miguel Muñoz con goles ilustres: Gento y Puskas para los visitantes, Zaldúa para el Barça. Tres puntos y Liga en camino para un Real Madrid que terminó con cuatro de ventaja sobre el eterno rival.
El segundo Clásico en lunes se jugó el 3 de abril de 1972. Esta vez ganó el Barcelona (1-0) con un polémico gol de Asensi, que batió a García Remón tras una posible mano en el control. La Liga, otra vez blanco, tuvo esta vez como segundo clasificado al Valencia. El Barcelona ganó el Clásico pero terminó tercero. El partido es recordado además porque 100.000 personas lo vivieron en directo, una cifra que confirma que por mucho baile de fechas que haya la repercusión del gran Clásico siempre es la máxima.

No hay comentarios: