sábado, 6 de noviembre de 2010

domingo de derbis del futbol

España 

Real Madrid  vs  Atlético Madrid

MADRID -- El Real Madrid, líder de Primera división, afronta su test más serio desde que se inició el campeonato liguero en el estadio Santiago Bernabéu, escenario donde gana todo lo que juega y en el que el Atlético de Madrid quiere fulminar una maldición de once años sin vencer a su gran rival.
"Es un partido más", asegura José Mourinho a propósito. Consciente de que afronta su primer derbi. Un encuentro que junto al clásico frente al Barcelona, marca el camino durante la temporada y al que el Real Madrid llega en un momento de madurez inesperada en los primeros pasos del nuevo proyecto.
Con un once titular que los aficionados saben de memoria. Resultados impecables en Europa y en la Liga, competiciones que lidera el Real Madrid. Satisfacción por el juego que muestra un equipo que ha marcado 19 goles en las últimas cuatro jornadas. Carácter ante cualquier rival, sea cual sea su nombre, y ambición por alcanzar el éxito. Son factores que instalan el optimismo en el madridismo antes de un partido señalado.
Conducen a Mourinho a un grado de satisfacción con sus titulares y los jugadores de equipo que ahora ocupan una plaza en el banquillo, a los que se niega a llamar suplentes, que le impiden realizar cambios. Ni en el once titular ni la convocatoria. El Real Madrid saltará al Bernabéu con su 4-2-3-1 y su ataque habitual. Di María, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín. Benzema seguirá esperando minutos tras demostrar un cambio de actitud.
Inicia un nuevo mes Cristiano con el difícil reto de superar el registro de once goles marcados en un octubre de éxito para el Real Madrid. El primer futbolista de la historia del club blanco en marcar al menos dos goles por partido en cuatro encuentros consecutivos. Su motivación es máxima cada vez que pisa un terreno de juego, pero noches como las del Atlético quiere siempre ser el centro de todos los focos.
Son bajas por lesión Jerzy Dudek, Ezequiel Garay y Kaká. Y descartes de Mourinho Fernando Gago y 'Lass' Diarra. Se perderán un ambiente de gala en un Bernabéu que se llenará hasta la bandera y donde el Atlético de Madrid encadena once años sin ganar. Desde el 30 de octubre de 1999 cuando venció por 1-3. Demasiado tiempo para un equipo que aspira a estar entre los mejores de la tabla, que recuperó este año su grandeza en el fútbol europeo y que ahora quiere 'reconquistar' el derbi.
Ese es su desafío en el choque del domingo, al que el conjunto rojiblanco llega con menos protagonismo del esperado en la zona alta de la clasificación debido a su irregularidad en las últimas semanas de la competición, pero, sobre todo, con la necesidad de sumar el triunfo para no descolgarse de la lucha por la Liga de Campeones.
A tres puntos del cuarto puesto y apenas 72 horas después de las dudas ofrecidas en el encuentro de la Liga Europa ante el Rosenborg noruego, solventado con sufrimiento con un golazo de Tiago Mendes en los últimos minutos (1-2), el Atlético debe reencontrar su mejor versión para salir victorioso este domingo del Santiago Bernabéu.
No será una misión nada fácil para los rojiblancos, que no han sido capaces de ganar esta temporada a ninguno de sus rivales de la zona alta de la tabla, ni al Barcelona (1-2) ni al Sevilla (3-1) ni al Villarreal (2-0) ni al Valencia (1-1), pero que tienen capacidad suficiente, sobre todo en ataque, para superar a cualquier rival, como ya demostraron en la Supercopa de Europa frente al Inter (0-2).
Su potencial ofensivo es indudable, con el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán, que volverá al once tras su suplencia en Noruega con el objetivo de romper una de sus peores rachas goleadoras -acumula once partidos seguidos sin marcar-, en la delantera titular para el derbi de mañana.
En las bandas estarán José Antonio Reyes, ya recuperado de una contusión muscular que le impidió jugar frente al Rosenborg, y el portugués Simao Sabrosa, que completarán la artillería atacante del Atlético en el Santiago Bernabéu, donde el portugués Tiago Mendes y el brasileño Paulo Assuncao formarán la pareja en el medio centro.
Por detrás, Quique Sánchez Flores estrenará línea defensiva esta temporada por las bajas para el encuentro del uruguayo Diego Godín, operado hace una semana de apendicitis, y del colombiano Luis Amaranto Perea, que cumplirá partido de sanción, dos hombres fijos este curso en la retaguardia del equipo rojiblanco.
Esas ausencias abrirán la puerta del once a Juan Valera, que entrará en el lateral derecho y desplazarán al checo Tomas Ujfalusi al centro de la zaga, donde estará acompañado por Álvaro Domínguez. Filipe Luis, que regresa al lateral izquierdo, y David de Gea, en la portería, completarán la alineación inicial para el derbi.
PROBABLES FORMACIONES: 
REAL MADRID:Iker Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín.
ATLETICO MADRID:De Gea; Valera, Ujfalusi, Domínguez, Filipe Luis; Reyes, Assuncao, Tiago, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.
ÁRBITRO: Mateu Lahoz (colegio valenciano)
ESTADIO:Santiago Bernabéu
COMPARACIÓN DE ESTADÍSTICAS
Real MadridAtlético Madrid
Partidos Jugados99
Posición17
Puntos2314
Diferencia de Goles203
Goles Anotados *4.01.0
Goles Permitidos *0.51.8
Últimos 5G-G-G-G-EE-P-G-P-G
Últimos 5 localG-G-G-GE-G-G-P-G
Últimos 5 visitanteG-G-E-G-EP-P-E-G
*  Goles por partido - partidos como local para equipo local y partidos como visitante para equipo visitante
·  Estadísticas Equipos:  Real Madrid  |  Atlético Madrid
ESTADÍSTICAS
 Real MadridAtlético Madrid
GolesCristiano Ronaldo 12Diego Forlán 3
Tarjetas RojasPepe 1José Antonio Reyes 1
Tarjetas AmarillasMarcelo 3Luis Perea 5
·   Plantel : Real Madrid | Atlético Madrid
Próximos 5 partidos en la competición
Real MadridAtlético Madrid
11/7H: Atlético Madrid11/7A: Real Madrid
11/14A: Sporting Gijon11/13H: Osasuna
11/21H: Athletic Bilbao11/21A: Real Sociedad
11/28A: Barcelona11/28H: Espanyol
12/5H: Valencia12/5A: Levante
· Calendario por Equipo: Real Madrid | Atlético Madrid

Italia

Lazio  vs  AS Roma


ROMA - En la pasada temporada, Lazio vs. Roma se disputó a cinco fechas desde el final, con los giallorossi parados en primera posición y los albicelestes sobre el umbral de la permanencia. Un triunfo de la Loba en remontada, 2 a 1 con un doblete de Vucinic respondiendo al tanto de Rocchi, parecía lanzar a los muchachos de Ranieri hacia el Scudetto.
Ese triunfo, en general, fue el del equilibrio del clásico capitalino en esta conformación, puesto que en Serie A, con Lazio haciendo de local, en los 66 precedentes se contaron 21 victorias para cada equipo, con 24 igualdades. Solamente en la cuenta de los goles los albicelestes sacan alguna ventaja respecto a la Loba, con 78 tantos a 73.
Esta vez, en cambio, es el Águila la que mira desde arriba, exactamente desde la cima de la tabla, con Roma obligado a luchar en zonas más humidles de la clasificación. Falta todavía mucho para el final del campeonato, demasiado como para hablar de Scudetto. Sin embargo, la sensación que se respira en la "Ciudad Eterna" es que el que saldrá ganador de este duelo se meterá en el camino de una estupenda temporada. El vencido, en cambio, tomará la vía hacia el infierno.
Hay talmente tantas expectativas por un lado y por el otro y la posta en juego parece tan alta, que el riesgo es el de asistir a un partido trabado y feo, en el que los equipos tendrán más miedo de perder que ganas de ganar.
Además, Lazio viene con una racha increíble de ocho resultados útiles al hilo, con cinco triunfos consecutivos en las últimas cinco jornadas. Su continuidad es sorprendente, especialmente porque era difícil imaginar que sus potencialidades, que son sin dudas muy buenas, lo fuesen tanto.
De contra, Roma está todavía buscando regularidad y equilibrio, cosa que le está costando mucha fatiga. En condición de visitante sumó resultados pésimos, con apenas un punto en cuatro desafíos lejos del Olímpico: una marca que le está costando este inicio de temporada. Pero viene de una victoria clave en Basel, donde tenía que ganar o ganar para seguir con chances. En este clásico la localía no hace mucha diferencia, pero estadísticamente los números pesan y los giallorossi deberán tener en cuenta también de ese factor.
Un cambio y una duda
Edoardo Reja puede contar con casi todo su plantel, excepto Biava, suspendido por haber sido expulsado en Palermo. Así, en su lugar jugará Stendardo de central junto a Días, con Lichtsteiner y Radu marcadores de punta. Brocchi, Ledesma y Mauri serán los volantes, con Hernánes de enganche. Adelante, hay balotaje cerrado entre Rocchi y Zárate para jugar junto a Floccari.
Cuantas ausencias
Serios problemas para Claudio Ranieri, quien no podrá contar ni con Totti (descalificado) ni con N. Burdisso, Pizarro, Taddei y Brighi (todos lesionados). Además, Juan está en duda. Así, formación casi obligada con Cassetti (o Cicinho), Mexés, Juan (o Cassetti) y Riise en defensa, Simplicio, De Rossi y Perrotta sobre el círculo central, Menéz de "diez" y Vucinic-Boriello formando el tándem ofensivo.

COMPARACIÓN DE ESTADÍSTICAS
LazioAS Roma
Partidos Jugados99
Posición19
Puntos2212
Diferencia de Goles7-3
Goles Anotados *1.80.5
Goles Permitidos *0.82.3
Últimos 5G-G-G-G-GG-E-G-P-G
Últimos 5 localG-G-E-GG-G-G-E-E
Últimos 5 visitanteG-G-G-G-PE-P-P-P
*  Goles por partido - partidos como local para equipo local y partidos como visitante para equipo visitante
·  Estadísticas Equipos:  Lazio  |  AS Roma
ESTADÍSTICAS
 LazioAS Roma
GolesStefano Mauri 3Marco Borriello 3
Tarjetas RojasGiuseppe Biava 1Nicolás Burdisso 1
Tarjetas AmarillasStefan Radu 3Simone Perrotta 3
·   Plantel : Lazio | AS Roma
Próximos 5 partidos en la competición
LazioAS Roma
11/7H: AS Roma11/7A: Lazio
11/10A: Cesena11/10H: Fiorentina
11/14H: Napoli11/13A: Juventus
11/21A: Parma11/20H: Udinese
11/28H: Catania11/28A: Palermo
· Calendario por Equipo: Lazio | AS Roma
Inglaterra


Liverpool  vs  Chelsea

LONDRES  -- Uno de los principales partidos en la Premier League ha perdido algo de su brillo por la reciente caída en gracia del Liverpool. Sin embargo, con los nuevos propietarios ahora a la cabeza de Anfield, se presenta la oportunidad de lograr un aumento de moral real superando a los campeones y líderes de la liga, Chelsea.

El Liverpool ha dado un vuelco al parecer en los últimos partidos, ya que han derrotado a Blackburn y Bolton para salir de la de la zona de descenso, luego de las derrotas contra el Blackpool y el Everton. Pero Fernando Torres todavía no sigue en buena corta, Joe Cole, fuera por lesión y el DT Roy Hodgson aún apuntado para ser despedido antes de Navidad, es mucho trabajo por hacer.

Los Reds se enfrentan a un equipo de Chelsea, que son una perspectiva imponente para cualquier rival, luchando o no. Hasta el momento tienen ocho victorias en sus diez partidos de liga, con sólo tres goles en contra, y tiene una marca de confianza de fútbol ofensivo que los ha convertido en la envidia de gran parte de Europa. Con jugadores de la talla de Florent Malouda y Ashley Cole en la mejor forma de su vida, el Chelsea tiene la fuerza en todo el terreno de juego (y en el banco). En Anfield, Frank Lampard será baja de nuevo, pero la observación más preocupante para los ojeadores del Liverpool podría ser lo bien que el Chelsea se ha adaptado sin él.

Jugador del Liverpool a seguir: Glen Johnson. El lateral derecho estuvo en Stamford Bridge durante cuatro años, pero no hizo gran cosa después de unirse por más de £ 6 millones desde West Ham. Altamente calificado como un joven, varios DTs del Chelsea no pusieron su fe en el defensor, pero un paso por £ 18,000,000 a Liverpool, a través de Portsmouth, lo ha visto surgir como de primera elección para el club y el país. Rápido y atlético, Johnson es un moderno típico zaguero, pero ha tenido problemas con la parte defensiva del juego. El lado izquierdo del Chelsea, pondrá a prueba sus habilidades al máximo.

Jugador del Chelsea a seguir: Petr Cech. El hecho de que el Chelsea sólo han concedido tres goles en esta temporada a menudo se pasa por alto, por el hecho de que se han anotado 27. La parte defensiva del juego es menos glamorosa, pero Cech se deleita en el mantenimiento del arco en cero y, después de un par de temporadas de críticas, ahora mira atrás a su mejor versión. Alto y comandante, Cech es capaz de lo espectacular y tiene la plena confianza y el respeto de los defensores delante de él. La fuerza de ataque del Liverpool, sin duda, lo encontrará un reto difícil de superar.

El duelo clave: Steven Gerrard v John Obi Mikel. la forma de Gerrard en la liga no ha sido tan impresionante como en las últimas temporadas durante el periodo de la reciente crisis del Liverpool pero ha pesado con tres goles en sus 10 partidos para el club hasta el momento y anotó un 'hat-trick' ante el Napoli en la UEFA Europa League. Puede estar un poco cansado por sus esfuerzos a mitad de semana, pero él va a dar todo lo posible para que su equipo continúe su ascenso desde el fondo de la tabla. Mikel, que ha iniciado cada partido para los Blues hasta el momento, tendrá encargado el seguimiento de las carreras de Gerrard y la separación de su juego de ataque. Fuerte y potente, el nigeriano no puede llegar tan lejos hacia adelante como lo hace por su país, pero juega un papel vital para su club.

Anécdota: Ambas equipos se encontraron cinco veces en cinco años en la UEFA Europa League de 2004-2009 y también en la Copa de la Liga dos veces en ese tiempo. El puntaje total acumulado durante esos cinco años se lee: Liverpool 23, Chelsea 29.

Estadísticas: Chelsea ganó los dos partidos la temporada pasada por 2-0, y había cuatro goleadores: Frank Lampard, Didier Drogba, Florent Malouda y Nicolas Anelka.

Predicción: el reciente resurgimiento del Liverpool le ha dado una confianza renovada, pero el Chelsea es una propuesta diferente. El Blues ganarán.

COMPARACIÓN DE ESTADÍSTICAS
LiverpoolChelsea
Partidos Jugados1010
Posición161
Puntos1225
Diferencia de Goles-424
Goles Anotados *1.42.2
Goles Permitidos *1.20.6
Últimos 5G-G-P-P-EG-G-E-G-P
Últimos 5 localG-P-E-G-EG-G-G-G-G
Últimos 5 visitanteG-P-P-E-PG-E-P-G-G
*  Goles por partido - partidos como local para equipo local y partidos como visitante para equipo visitante
·  Estadísticas Equipos:  Liverpool  |  Chelsea
ESTADÍSTICAS
 LiverpoolChelsea
GolesSteven Gerrard 3Florent Malouda 7
Tarjetas RojasJoe Cole 1
Tarjetas AmarillasSteven Gerrard 2Branislav Ivanovic 3
·   Plantel : Liverpool | Chelsea
Próximos 5 partidos en la competición
LiverpoolChelsea
11/7H: Chelsea11/7A: Liverpool
11/10A: Wigan Athletic11/10H: Fulham
11/13A: Stoke City11/14H: Sunderland
11/20H: West Ham United11/20A: Birmingham
11/28A: Tottenham Hotspur11/28A: Newcastle United
· Calendario por Equipo: Liverpool | Chelsea

chile 


Universidad de Chile  vs  Colo Colo

SANTIAGO DE CHILE -- El "súper clásico" del fútbol chileno, que jugarán el domingo la Universidad de Chile y el Colo Colo, monopoliza el interés de la trigésima jornada del torneo de primera división.
Mientras se mantiene el debate tras la elección de dirigentes que el jueves selló la renovación directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el final de la gestión del argentino Marcelo Bielsa al frente de la selección nacional, azules y albos han continuado su preparación para el partido.
El Colo Colo llega a la confrontación como líder absoluto del torneo, con 64 puntos a su haber, siete más que su rival, que está tercero, datos que le otorgan el favoritismo a los dirigidos del argentino Diego Cagna, que en las últimas temporadas han consolidado una cómoda superioridad sobre su clásico rival.
De ganar, el Colo Colo podría comenzar a vislumbrar el título del torneo, mientras para la 'U' de Chile un triunfo es fundamental para no perder las esperanzas, ya que después de este fin de semana sólo quedarán cuatro jornadas para el final del campeonato.
El equipo albo ha venido de menos a más en el torneo, mientras la 'U' ha ido cuesta abajo en la rodada, tras un prometedor primer semestre, cuando fue líder a nivel local y alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.
Pese a probar distintas fórmulas, el técnico uruguayo Gerardo Pelusso no ha logrado reeditar el rendimiento que su equipo alcanzó en la primera parte del año.
En ese contexto, la plantilla universitaria se ha entrenado con mucho celo y a puerta cerrada para preparar el clásico, pero también con optimismo, según el defensa Rafael Olarra, quien aseguró que su equipo "tiene las armas para derrotar al Colo Colo".
"Hemos trabajado fuerte, tenemos las armas para quedarnos con el clásico y seguir peleando el título", precisó Olarra, sintetizando el ánimo de la plantilla.
En lo táctico, Pelusso confirmó al uruguayo Mauricio Victorino en el centro de la defensa, con el también charrúa Carlos Bueno junto al argentino Diego Rivarola en el ataque, mientras de enganche jugaría el también argentino Guillermo Marino en lugar de Edson Puch.
En la semana se rumoreó que Pelusso daría un paso al costado si la 'U' pierde el domingo, pero el uruguayo se desmarcó al sostener que "no se me ha pasado por la mente perder".
En el Colo Colo, Diego Cagna tiene en duda al central uruguayo Andrés Scotti, al goleador argentino Ezequiel Miralles y al centrocampista Cristóbal Jorquera, el jugador revelación de los albos en esta temporada, el primero por un cuadro gripal y los otros por lesiones.
La baja de Jorquera podría ser una ocasión para que el colombiano Macnelly Torres recupere su protagonismo en el equipo, mientras Miralles será sustituido por su compatriota Gino Clara, que por primera vez será titular desde su llegada al club, a mitad de año y hará dupla con Esteban Paredes.
La 'U' de Chile, que es el local, entregó a los hinchas sólo 2.000 entradas para los hinchas del Colo Colo, que las agotaron en diez minutos este viernes.


No hay comentarios: