domingo, 10 de octubre de 2010

Zubizarreta: "Esta plantilla de 19 jugadores tiene trampa" Hizo historia jugando 490 partidos en el Barça y ahora afronta su nuevo cometido con ambición y gran responsabilidad

Sandro Rosell confió en él para dirigir el fútbol profesional del Barça y, transcurridos ya más de 100 días desde su llegada, Andoni Zubizarreta analizó diversos aspectos de la actualidad para la edición de este mes de la revista ‘Barça’.

Lo primero, su regreso a la entidad barcelonista. “El corazón te dice que es una gran oportunidad, pero reflexionas y ves que este equipo está a un nivel extraordinario. El reto es muy grande y estoy muy ilusionado. El objetivo es intentar mantener esta excelencia”, señaló Zubi.

“El trabajo consiste en mirar el proyecto desde un punto de vista más elevado, atender a toda la estructura del fútbol profesional y formativo para construir un proyecto conjunto”, dijo sobre la función que le encomendó Sandro Rosell. Además, destacó que el club propuso a Narcís Julià (coordinador del área de fútbol profesional) y a Albert Valentí (responsable de gestión de la secretaría técnica), pero que él ya los conocía y “saben perfectamente cómo es el fútbol profesional”.

En cuanto a sus primeras decisiones, Zubizarreta destacó “la reordenación del fútbol profesional y formativo, así como la confección de las plantillas del primer equipo, el Barça B y el juvenil A”.

También abordó los criterios que se han seguido y se seguirán para fichar. “El primero y muy evidente son las condiciones económicas en las que nos movemos; el segundo es que la plantilla está bien construida, no necesita grandes cosas y los entrenadores tampoco piden demasiados fichajes; y el tercero sería la cultura de juego del Barça”, apuntó.

Zubizarreta no cree que la plantilla sea corta. “Tiene trampa. El primer equipo tiene 19 fichas, pero los jugadores del filial pueden subir. Nos parecía injusto hacerlo y que tuvieran menos opciones de jugar. En diciembre veremos si hay que subir definitivamente a alguno”, señaló. Tampoco tiene dudas sobre el ‘estilo Barça’. “Es lo que nos diferencia, pero tenemos que pensar cómo evolucionar dentro del mismo estilo. Es una de las tareas más apasionantes, adaptar el estilo a los nuevos tiempos”, indicó el director de fútbol profesional.

Zubi no teme que el equipo pueda caer en la autocomplacencia. “La mejor manera de descartarlo es verlos entrenar, con la intensidad que lo hacen y las ganas de ganar hasta los partidillos. Siguen teniendo los pies en el suelo, pero en todo caso lo marcará la competición”. 

Por último, elogió a Pep Guardiola, con el que coincidió en el ‘Dream Team’. “Siempre busca alguna cosa más y piensa en seguir mejorando. También me sorprende su proximidad a los jugadores, aunque manteniendo el equilibrio”, concluyó Zubi.
“La actitud de ‘Masche’ me sorprendió”
El argentino Javier Mascherano renunció a una parte de lo que percibía en el Liverpool para fichar por el Barça, algo que sorprendió al director de fútbol profesional blaugrana. “Yo no había visto un caso igual. Bueno, en el Athletic había jugadores que firmaban el contrato sin leer lo que ponía, pero en el fútbol profesional no es fácil. Me sorprendió desde que me puse en contacto con él. Su actitud siempre fue la de venir el Barça”, comentó Zubizarreta.

No hay comentarios: