jueves, 7 de octubre de 2010

Villa: Hoy puede ser un gran día El asturiano afronta el partido ante Lituania con la ilusión de llevar a España hacia un nuevo triunfo y de paso alcanzar el récord del ex madridista Raúl

David Villa tiene hoy una gran oportunidad de ponerse al mismo nivel de una de las leyendas del fútbol español. En caso de anotar un nuevo gol ante Lituania, el ‘Guaje’ igualaría los 44 tantos de Raúl González con la selección que aún le distinguen como el máximo realizador en la historia de ‘roja’. La oportunidad parece ideal ya que España juega en casa, en un estadio Helmántico a reventar, y frente a un rival como es Lituania que a priori no debería plantear grandes dificultades a la vigente campeona del mundo.

El asturiano tuvo la primera ocasión de nivelarse con Raúl frente a Argentina, pero España salió goleada del Monumental y Fernando Llorente fue el único autor del gol español. Villa espera llegar hoy al registro soñado y, como no se cansa de repetir constantemente, sería la mejor señal de que la selección ha cuajado un buen partido y ha sumado la segunda victoria en el camino hacia la Eurocopa del 2012.

La importancia de sus goles ha sido otro factor diferencial del delantero del Barça. Villa siempre se ha crecido en las fases finales y tras anotar tres goles en su primer Mundial, en Alemania 2006, posteriormente fue el máximo goleador en la Eurocopa del 2008 y se quedó sin la Bota de Oro en el Mundial del 2010 por el curioso criterio que se sacó la FIFA de la manga y le dieron el título al alemán Muller por haber dado más asistencias, pese a que ambos habían anotado cinco goles.

El ‘Guaje’ no ha necesitado ni mucho menos una carrera tan longeva como la de Raúl para tener a tiro el honor de ser el máximo artillero de la selección. Villa debutó hace cinco años con la selección en un partido en Alemería ante San Marino y en su segundo partido, el de vuela de la repesca con la clasificación para el Mundial en juego, marcó en Eslovaquia.

Su promedio es espectacular. El ariete lleva 0,64 tantos por partido y en el ‘top ten’ de goleadores del combinado español sólo es superado por dos históricos como Di Stéfano (0,74 goles por partido) y Zarra (1 gol por partido).

Villa ha marcado la mayoría de goles arrancando como delantero centro, si bien desde el Mundial de Sudáfrica se ha reconvertido en extremo izquierdo. Del Bosque apreció su valor arrancando desde una banda, trazando diagonales y sorprendiendo a los rivales. Este cambio táctico le permite jugar con otro ‘nueve’ nato, habitualmente Fernando Torres, aunque esta noche Aduriz y Fernando Torres se disputan el puesto por la lesión del jugador del Liverpool. Del Bosque defendió ayer la posición de Villa escorado en la zurdo y recalcó que “no creo que jugar en esta posición vaya en su perjuicio. También lo hace en el Barcelona, donde también tiene reservadas otras posibilidades. Su entrenador debe manejar la situación, como nosotros hacemos aquí”.

El ‘Guaje’ estará arropado por dos compañeros con los que se entiende muy bien en la línea de creación española. Andrés Iniesta será su asistente desde la mediapunta, mientras que David Silva, con quien formó una sociedad inolvidable en el Valencia, le acompañará arrancando desde el flanco derecho del ataque a pierna cambiada.

No hay comentarios: