lunes, 11 de octubre de 2010

MVP Caribe se reinventa y viene con más Lo que inició como un experimento para jugar entre amigos, terminó siendo un éxito y hasta ya es considerado el Juego Oficial de la LVBP

CARACAS.- No todo el mundo es capaz de apreciar un buen juego de video deportes y vaya que hay material para escoger. Es por ello que MVP Caribe, en cualquiera de sus versiones, debe ser considerado material de colección para aquellos gamers asiduos a cualquier disciplina deportiva, en este caso el beisbol y más si son fanáticos de las ligas del Caribe o como le gustan llamarlas a los norteamericanos: el beisbol invernal. 

Este juego, que vio la vida en 2007 gracias a la unión de un grupo de venezolanos, un mexicano y un dominicano, no es más que un parche o modificación del ya descontinuado MVP 2005 de la franquicia EA Sports. Lo que hace este patch es alterar por completo el aspecto del juego, para permitirle al usuario utilizar a los equipos de las ligas profesionales de Venezuela (LVBP), México (LMP), República Dominicana (Lidom) y Puerto Rico (Puerto Rico Baseball League), más dos clubes de la Liga Nacional Cubana, en vez de los usuales 30 clubes que integran a Major League Baseball.

La dinámica de juego no varía en relación a la de su juego progenitor, puesto que utiliza el mismo gameplay (estilo de juego), aunque si modifica el calendario utilizando el de la ronda regular de las Ligas Mayores como el de la eliminatoria de cada uno de los circuitos que integran a la Confederación del Caribe y a los playoffs como la Serie del Caribe o Caribbean World Series. Además, anualmente desde 2007 se hace un reordenamiento de los rósters, uniformes de cada uno de los conjuntos y hasta de las caras de los peloteros. Actualmente, este parche ya cuenta con dos versiones y a partir de noviembre estará disponible la correspondiente a la campaña 2010-2011.

“Para la versión de este año vamos a agregar las refacciones que se le hicieron al estadio Guatamare de Margarita, así como unos estadios de México que nos faltan. También actualizaremos los rósters, pero a nivel general no habrá mucha diferencia entre lo que se hizo para 2009 y para este. A veces siento que juego a ser un poco periodista con es esto que hago con MVP Caribe. Debo estar al día con los equipos, saber qué peloteros van a venir y hacerles un seguimiento constante para poder llevar el producto más óptimo a nuestros usuarios”, explicó Francisco De La Cruz, estudiante venezolano de Ingeniería en Informática, quien es uno de los integrantes del grupo MVP Caribe Team, que fueron quienes llevaron a cabo la modificación del juego. 

“Queríamos salir ahorita con el arranque de la LVBP, pero no podemos porque debemos estar seguros de las nóminas de los equipos y para octubre no todas están listas. En Puerto Rico, por ejemplo, hay problemas todavía y aún desconocen si saldrán con 4 o 5 equipos este año”, añadió.

MVP Caribe, que en septiembre fue nombrado como el juego oficial de la LVBP, es totalmente gratuito y puede descargarse (casi un giga de peso) directamente desde la página oficial del grupo; sin embargo, se debe contar con MVP 2005 preinstalado antes de poder montar este patch. 

“Entre las cosas positivas de lo que estamos haciendo es que no estamos rompiendo ninguna ley, puesto que en las cláusulas de EA Sports que aparecen en MVP, se dice claramente que todas las modificaciones que se le hagan al juego están permitidas siempre y cuando no se generen ningún tipo de ganancias de ello”, añadió De La Cruz, quien también comentó haber tenido que denunciar a vendedores ambulantes que buscan obtener ganancias de sus producto. 

“Lamentablemente la piratería es una realidad que se vive en muchas partes del mundo y ya he tenido que denunciar a varias personas que ha querido sacarle provecho a lo que hacemos, pero casi siempre esto se escapa de nuestras manos”, lamentó.

Consolas a la vista
Por el momento, este juego sólo está disponible para PC, pero ninguno de los integrantes del grupo descartan la posibilidad, a largo plazo, de hacer el salto a las consolas caseras, léanse PlayStation de Sony, Xbox360 de Microsoft, Wii de Nintendo o incluso tener su propio juego completo que no necesite de una base para funcionar.

“No es fácil hacer un juego desde cero. Las animaciones 3D y los motores gráficos que se necesitas para hacer las animaciones y los movimientos no son fácil de conseguir y son muy costosos y lamentablemente no tenemos los recursos, ni todo el conocimiento (hay que recordar que aún están estudiando varios de las personas que forman parte de este grupo) para lograr algo así por nosotros mismo a estas alturas. Quizás más adelante”, explicó De La Cruz.

 “En estos momentos estamos trabajando con el MVP 2005 del PS2 para ver si podemos incluirle la modificación. Nos han hablado de la posibilidad de tratar con el Wii pero no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a hacer experimentos con esa consola porque no la tenemos, pero de seguro pronto empezaremos con ella”.

Con estas metas trazadas lo mínimo que se puede esperar de un juego como MVP Caribe es que mejores con el paso del tiempo. Por el momento, los usuarios pueden disfrutar a un real bajo costo (porque deben adquirir MVP 2005 primero) de una experiencia que les permitirá acercarse un poco más a sus franquicias de beisbol locales y que al menos por un rato les hará revivir la emoción de un Caracas-Magallanes o un Cibao-Licey en la comodidad de su casa e incluso cuando no hay temporada.

No hay comentarios: