miércoles, 6 de octubre de 2010

Mundial'18: candidatura ibérica confía


LONDRES -- El director general de la candidatura ibérica para el Mundial de 2018/2022, Miguel Ángel López, aseguró el miércoles que se sienten "esperanzados y optimistas moderadamente" de cara a la elección de la FIFA el próximo 2 de diciembre, en Zúrich.
"No vamos a ganar por goleada ni vamos a perder por goleada. Pero podemos obtener el Mundial", explicó a Efe el representante de la candidatura de España y Portugal.
En la primera jornada de una reunión que congrega el miércoles y jueves en Londres a un millar de dirigentes del fútbol, Miguel Ángel López intervino en una mesa redonda con el resto de representantes de candidaturas europeas: la conjunta Holanda-Bélgica, Rusia e Inglaterra.
"La ibérica y la inglesa en algunos puntos se mostraron muy similares -en el concepto de beneficio por venta de entradas y el número de sedes de entrenamiento-", indicó López al valorar a sus contrincantes tras finalizar sus respectivas exposiciones.
Un aspecto que enfatizaron tanto los representantes de la candidatura ibérica como los directores generales de las otras tres candidaturas, Andy Anson (Inglaterra), Alexey Sorokin (Rusia) y Harry Been (Bélgica-Holanda), fue la pasión de los ciudadanos por el fútbol en sus países.
También destacaron las infraestructuras que ofrece cada lugar y, en el caso de Inglaterra, Anson recordó que sus estadios cuentan con una ocupación del 99 por ciento en los partidos de la Premier League, frente al 89 por ciento que reúnen España y Portugal al hacer media de la asistencia en cada uno de los dos países.
Por su parte, el director general de la candidatura de Holanda y Bélgica insistió en el beneficio de su ubicación: en el centro de Europa. Además consideró una ventaja la alta población que concentra esa zona y la renta per cápita que caracteriza a los países que los rodean.
López rebatió ese asunto al insinuar una gran similitud entre ese mensaje y el que ofreció Alemania cuando consiguió el Mundial de 2006 y que se basaba en la idea de que "ser el corazón de Europa".
"Nosotros estamos en el sur de Europa, pero eso no significa nada porque el Mundial se ha celebrado este año en Sudáfrica y no ha habido problemas para los desplazamientos. La gente ha ido. Y yo creo que cada vez es menos problema", señaló el representante de la propuesta ibérica, que llegó el martes a la capital británica.
Éste se refirió además a uno de los considerados puntos fuertes de España y Portugal: el alojamiento de calidad.
Muy consciente de que ese tema perjudica seriamente a la candidatura inglesa -advertida este verano por la FIFA de la mejora que se necesita en ese sentido-, López dijo que la península ibérica ofrece 70.000 habitaciones de entre tres y cinco estrellas.
En cuanto a la posible retirada de Estados Unidos en la lucha por el Mundial de 2018 que el presidente de la candidatura de Inglaterra, David Dein, insinuó recientemente; Miguel Ángel López dijo que "no hay nada escrito", pero que todas las candidaturas se han dado cuenta de la voluntad del presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.
"Blatter vio en su momento que podía darse el caso de que un continente -Europa- con esa potencia futbolística, los trofeos conquistados que tiene y bastante fuerte económicamente se pudiera quedar sin un Mundial veinte años (desde 2006, en Alemania, hasta el 2026)", explicó.
Por eso, "yo creo que Blatter ha hecho la labor de convencer a las candidaturas de que en el año 2018 tiene que venir a Europa".
En ese sentido, López coincidió con David Dein en que los proyectos de Qatar, Japón, Corea, Estados Unidos y Australia -que se ausentó hoy- se centrarán en trabajar por la competición de 2022, pues "se han dado cuenta de que hay que aceptar el año 2018 para Europa".

No hay comentarios: