lunes, 4 de octubre de 2010

Mensaje de Pep Guardiola: “Si seguimos así, no ganaremos nada”

No hubo bronca ni reproches. Tampoco malas palabras ni gestos inapropiados. Pero sí un aviso para navegantes, para que sus hombres sean conscientes que no se puede perdonar más si no quieren ver peligrar los títulos de esta temporada. En todo caso, Pep Guardiola quiso trasmitir a sus hombres una imagen de tranquilidad y serenidad, sabedor que la solución a los males que aquejan al equipo están a la vuelta de la esquina. El técnico blaugrana, que se reunió ayer con sus jugadores durante poco más de cinco minutos para analizar el empate del pasado domingo, fue muy didáctico, pero a la vez explícito. “Si seguimos así, no ganaremos nada”, fue la advertencia del técnico para que toda la plantilla se ponga las pilas y asuma que no se puede perdonar más. El equipo juega bien, pero le falta morder, ser más eficaz de cara a puerta, tener el mal llamado ‘instinto asesino’ para rematar a los rivales y no permitirles levantar cuando están prácticamente ‘groggies’, utilizando el símil pugilístico.

En cualquier caso, el de Santpedor tampoco quiso hacer más sangre, por lo que llegó a aplaudir a sus jugadores por el esfuerzo exhibido durante los noventa minutos –pese a que no lo diga públicamente, Pep es consciente que alguno de sus hombres ya están muy justos de fuerzas a estas alturas de la temporada y que están realizando un esfuerzo sobrehumano para aguantar los partidos-, reconociendo asimismo que la actitud de sus hombres es más que correcta y felicitándoles porque el juego por momentos llegó a ser incluso superior al que se desplegó la temporada pasada. 

Pero todo esto no es suficiente consuelo para el técnico blaugrana que ve como sistemáticamente su equipo se deja atrás puntos en el Camp Nou por culpa del poco acierto de cara a puerta. Aquí es donde Pep quiso mandar un aviso claro a sus jugadores: “Hay que ser más contundentes; no podemos gustarnos tanto”. 

Ya dijo Pep en la rueda de prensa tras el partido ante el Mallorca que “el gol también cuenta y mucho”. Y así se lo dejó bien palpable a sus jugadores. No sólo a los delanteros en particular –los responsables más directos teóricamente del gol- sino a toda la plantilla porque para el técnico todos son responsables del ataque. Para Guardiola, el gol empieza con Valdés y acaba con Messi.

Pero la contundencia no se trabaja en los entrenamientos, es una cuestión de concentración e intensidad en el campo. De ahí que Guardiola insistiera a sus hombres que han de machacar al rival, “no gustarnos tanto”, ya que en este principio de temporada se está jugando a las mil maravillas pero sin acabar de cerrar los partidos. Ya pasó ante el Sporting, luego ante el Rubin Kazán y el pasado domingo frente al Mallorca. En estos tres partidos, el equipo blaugrana estuvo a punto de acabar aún peor parado por culpa de no haber machacado al rival cuando estaba prácticamente acorralado contra las cuerdas. 

Pep aseguró tras el empate ante el Mallorca que tenía muy claro el motivo por el que el equipo no acababa de cerrar los encuentros, pero que en todo caso no lo iba a decir públicamente. Pues bien, tras las palabras de Guardiola a sus hombres es evidente que se trata de un problema de ‘pegada’ porque el resto de aspectos del juego el equipo camina firme, si bien en el apartado físico anda todavía un poco renqueante. 
Es evidente que el equipo se está complicando sobremanera este inicio de temporada por culpa de no saber rematar al rival, pero también que cuenta con suficientes mimbres para estar tranquilo y mirar el futuro con cierto optimismo. Tal vez por eso Guardiola mantiene la calma y sigue sin sacar todavía el látigo.

No hay comentarios: