martes, 5 de octubre de 2010

Iniesta hará de Xavi y Villa prueba con Aduriz


Del Bosque le da vueltas al sistema para vencer el cerrojazo que prevé que hará Lituania. En ausencia de Xavi, con el que todo sería más fácil, encuentra en Iniesta la llave para el candado. Villa partirá desde la izquierda y, sin Torres, Aduriz y Llorente se disputan la otra plaza arriba.

España volverá al 4-4-2 ante Lituania. Es el sistema alternativo al 4-2-3-1, que también ha utilizado en muchas ocasiones. Las condiciones del rival llevan al seleccionador a jugar con dos hombres de área. Del rival del viernes en Salamanca no se esperan muchas alegrías. Todo lo contrario. Se aguarda poco más o menos al Inter de Mourinho en el Camp Nou. Y hará falta toda la artillería para romper esa barrera.
Sin pérdida de tiempo, Del Bosque se puso ayer manos a la obra. El primer objetivo era encontrar al sustituto de Xavi, el eje sobre el que se sostiene el fútbol combinativo de España. Y la tarea recaerá en otro genio del tiqui-taca y del último pase: Andrés Iniesta. El autor del gol que nos dio la victoria en la final del Mundial de Sudáfrica jugará por detrás de los dos delanteros. Uno será Villa, y el otro saldrá entre Llorente y Aduriz. Del Bosque probó ayer con Villa junto a Aduriz, pero hoy podría poner a Llorente junto al Guaje. De todos modos, el jugador más destacado del entrenamiento fue Pablo Hernández, que marcó dos goles y trajo en jaque a los defensas por velocidad, movilidad y acierto en el remate.
El seleccionador formó dos equipos, en el que intercambió los porteros, aunque Iker Casillas será el titular y cumplirá su partido 114 con España en el Helmántico. De lo que vio hay que sospechar que el centro del campo estará formado por Busquets, Xabi Alonso, Cazorla e Iniesta, en la media punta. En la defensa, los clásicos. Sergio Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila.
Pero el seleccionador está obligado a darle una vuelta a la alineación, porque sólo cuatro días después del partido del viernes ante Lituania en Salamanca llegará, el martes, el envite contra Escocia en Glasgow, que también se las trae.
Del Bosque hará las combinaciones necesarias para formar dos equipos de garantías que cumplan con el objetivo: sumar seis puntos en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Aunque de que se cumplan las previsiones ante Lituania dependerá también lo que se pueda preparar para el partido ante Escocia. Algunos van a doblar esfuerzos.

Del Bosque avisa de Lituania

Al seleccionador le inquieta el lógico ambiente de fiesta que se vive en Salamanca por el regreso de su hijo predilecto al frente de la Selección. No puede evitarlo, pero tratará de que ese estado de ánimo no se traslade a los jugadores, al equipo. Porque Del Bosque prevé "un partido complicado ante Lituania. Los informes que tenemos es que son una selección que se arma muy bien atrás, que no ha recibido un gol en los dos partidos que ha disputado y que, de momento, está por delante en la clasificación. El objetivo son los puntos y no será fácil".

Las claves

Tiqui-taca: Hará falta combinar rápido y con precisión para romper la barrera que pondrá Lituania en su área.
Desmarques de ruptura: Los delanteros tendrán que abrir espacios con desmarques y diagonales para poder recibir el último pase en situación de ventaja.
Extremos: Si el juego combinativo se atasca, la lista da para más opciones: las bandas y la velocidad de Pablo Hernández.
Táctica: Hay que tener paciencia porque habrá que desgastar al rival con buena circulación de balón.
Estrategia: En las jugadas a balón parado se buscará el remate tras la segunda acción.
Córners: En corto, para descolocar a la defensa rival, y alguno en largo para despistar al rival.
Rechaces: Puede ser una jugada importante porque Lituania evacuará balones. El golpeo de Xabi Alonso puede ser una solución.
Contraataque: El peligro mayor es que Lituania arme alguna contra ante la avalancha de España. Busquets dará el equilibrio.

No hay comentarios: