jueves, 7 de octubre de 2010

Hablemos de Béisbol: ¿Y qué es eso del róster de 32?

A falta de seis días para iniciar el campeonato del principal deporte del país, ciertas dudas todavía inquietan a algunos aficionados y directivos, en relación a la nueva medida adoptada por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con respecto al róster de 32 peloteros que semanalmente deben entregar todos los elencos que integran el circuito rentado.

El primer mandatario del ente venezolano, José Grasso Vecchio, confesó en horas de la mañana de ayer, en el espacio radial Béisbol Con Todo que se transmite en Barquisimeto, que la medida podía ser desechada en la reunión que sostuvieron ayer los directivos de los equipos locales con los rectores de la Liprobéisbol.
El economista luego del cónclave matutino notificó que la normativa se mantiene, pero entrará en período de prueba, lo cual establece que en caso de que no satisfaga las expectativas de las novenas locales, pueda ser revocada en cualquier momento del venidero torneo.
El procedimiento a través del cual todas las novenas deben realizar una nómina de un máximo 32 peloteros que debe ser enviado a la liga, todos los lunes, fue aprobado el pasado mes de abril, en el marco de la Convención Anual que lleva a cabo la liga, y que este año se efectuó en Aruba.
Sólo aquellos que estén en ese róster pueden ver acción en la semana en cuestión. Es decir, si un extranjero llega el miércoles de la tercera semana de octubre, pero no fue inscrito en el equipo para ese período, deberá esperar al lunes –del siguiente ciclo– para ingresar en nómina y así poder debutar.
En ese caso, hay un ejemplo que ofrecía el mánager Carlos Subero, días atrás.
Chris Carter, será incluido en el róster de los Tiburones de La Guaira para la primera semana del campeonato. Sin embargo, los salados anunciaron que su llegada está pautada para el 14 de octubre, lo cual establece que su debut será un día después, el 15. Los escualos jugarán con 31 peloteros en los tres primeros días del evento, a la espera del prospecto de Oakland.
Será un caso único, al menos en el seno de los litoralenses.
Esta regla generó incógnitas en la liga, algunos directivos plantearon que esta medida podía perjudicar sus planes, y por eso surgió una nueva discusión, en la cual se procedió a resolver las dudas y aclarar las excepciones que establece la condición.
La primera de ellas explica el panorama en caso de lesiones.
Aquel que resulte lesionado puede ser reemplazado por un jugador que no esté en el róster de esa semana, con la condición de que aquel que resulte excluido por molestias físicas, no podrá regresar hasta el lunes siguiente. Algunas versiones apuntaban que el pelotero que fuera apartado por causas médicas, debía aguardar 15 días para regresar.
Esa idea fue desestimada por la directiva de la Liprobéisbol.
El segundo caso establece que un importado que finalice su pasantía en el país –en plena semana de acción–, podrá ser sustituido por otro foráneo, que podrá debutar en cuanto su homólogo haya abandonado el club.
La tercera excepción incluye a aquellos peloteros que formen parte de una transacción, los cuales serán considerados para un cambio inmediato del róster.
Los equipos no deben –necesariamente– agotar las 32 inscripciones. El número mínimo de peloteros semanales que debe poseer una organización es 18, al tiempo que aquellos que no envíen los rósters, a más tardar al mediodía de cada lunes, utilizará la nómina de la semana anterior.
De esa cifra de jugadores inscritos semanalmente podrán ser utilizados un máximo de 26 por cada compromiso.

No hay comentarios: