domingo, 10 de octubre de 2010

FC Barcelona, 22-R. Madrid, 16 Los jugadores del Barça ‘golean’ a los del Madrid en la recolecta de trofeos particulares de los últimos años

El fútbol se ha convertido en un espectáculo tan universal que ya no vive sólo de los títulos colectivos, sean de clubes o de selecciones. En la última década, los premios individuales han ganado en importancia y en presencia mediática: ganar un ‘Balón de Oro’, un ‘FIFA World Player’, un ‘Pichichi’ o un ‘Zamora’ en un fútbol cada vez más competitivo supone un mérito indiscutible. Y en esa carrera paralela, el Barça ocupa el primer escalón del podio europeo y nacional. 

En los últimos diez años, los jugadores del Barça han logrado un total de 22 premios individuales. El Real Madrid, presidido por Florentino durante la mayor parte de la década (2000-2006 y desde el verano de 2009), especializado en fichar a los futbolistas más reconocidos del momento, suma un total de 16 premios individuales. 

El primero de la década, curiosamente, fue un Balón de Oro que se puede computar a ambos equipos. Se lo llevó Luis Figo, futbolista del Barça hasta el mes de julio de 2000 y jugador del Real Madrid desde entonces. El portugués fue subcampeón de la Liga 1999-2000 con el Barça y de hecho, disputó la Eurocopa de Holanda y Bélgica aún como blaugrana.

Asimismo, los tres Balones de Oro del Madrid en la última década corresponden a jugadores fichados ese mismo verano: Ronaldo lo ganó en 2002 (había ganado el Mundial con Brasil y fichó por el Madrid en agosto) y Cannavaro, en 2006, después de ganar el Mundial de Alemania. El Barça, en cambio, disfrutó de los Balones de Oro de Ronaldinho (2005) y Messi (2009) durante el año completo. En circunstancias similares se ha repartido el ‘FIFA World Player’, un premio que suele coincidir con el Balón de Oro (ambos se fusionan a partir de enero de 2011), aunque Ronaldinho también lo ganó en 2004. Figo, en 2001, y Zidane, en 2003, lo ganaron como futbolistas del Madrid a todos los efectos.

El ‘Pichichi’ y el ‘Zamora’, los premios que distinguen al mejor portero y al mejor delantero de la Liga, también retratan la superioridad del Barça. Eto’o y Messi han sido los mejores goleadores de la Liga en 2006 y 2010, y Valdés ha ganado tres ‘Zamora’ (2005, 2009 y 2010). El Real Madrid ha tenido tres ‘Pichichi’ y un ‘Zamora’, el de Casillas en 2008.
En el caso de la ‘Bota de Oro’ (mejor goleador de Europa) y el ‘FIFPro’, el premio otorgado cada año por el sindicato mundial de futbolistas, el palmarés del Madrid aparece desierto. El Barça, en cambio, tiene a Messi como ‘Bota de Oro’ de la pasada temporada y tres títulos del ‘FIFPro’, para Ronaldinho (2005 y 2006) y Messi (2009).

En torneos internacionales de selecciones, el premio de Zidane como jugador más valioso del Mundial de 2006 iguala el que consiguió Xavi como mejor jugador de la Eurocopa 2008.
Empate técnico en premios colectivos entre los dos clubs
Esta superioridad tan aclaparadora a nivel individual de los blaugrana en la última década no ha quedado reflejada de la misma forma a la hora de repartir los premios colectivos, ya que tanto el Barcelona como el Real Madrid están empatados. Y es que tanto unos como otros cuentan un total de 12 títulos en su haber. En todo caso, la mayor parte de los títulos ganados por el club blanco se reparten entre el 2000 y el 2005, mientras que la entidad blaugrana ha sabido imponer su ritmo en el último lustro, convirtiéndose en el gran dominador tanto del fútbol nacional como europeo, con un total de 12 títulos, entre ellos 4 Ligas y 2 Champions. En todo caso, hay que reconocer que en el haber del Madrid también hay cuatro Ligas y dos Champions, aunque no hay que olvidar que en aquella época el francés Zinedine era la gran estrella del fútbol mundial

No hay comentarios: