jueves, 14 de octubre de 2010

ENTREVISTA | RONALDINHO "Me veo al nivel de cuando fui Balón de Oro" A cuatro días de visitar Madrid en la Champions, anda por Milanello con un aire casi de rapero, bromeando con cada empleado que se cruza, puede que feliz por haber recuperado gran parte del fútbol que le lanzó al estrellato en el Barça y que consiguió sacar los pañuelos blancos en Madrid.


¿Cuándo volverá a ser el Ronaldinho del Balón de Oro?

Me veo al mismo nivel. Pero en aquella ocasión veníamos de ganar muchos títulos. Eso es lo que me falta ahora.

Una indiscreción ¿Cuántos kilos ha perdido en el Milán?

No, no he cambiado, continuo con el mismo peso.

¿Habla mucho por teléfono con Berlusconi?

Mi relación con él es perfecta. Por eso me siento tan bien aquí. Siempre que necesito algo, me llama. Se pone a mi disposición y esto me hace sentir feliz.

Otra indiscreción: ¿Tanto sale por las noches?

Es algo normal. Pero ocurre que, siendo tan conocido, siempre que salgo todo el mundo se entera, aunque salga lo mismo que otros jugadores.

¿Le gusta vivir el día y la noche, como a Guti?

Me gusta divertirme cuando tengo tiempo libre, pero dentro de la normalidad. A mí me gusta más el fútbol.

¿Se casará algún día?

Lo he pensado (risas), pero es demasiado pronto. Puede que en el futuro...

¿Cómo es su mujer ideal?

Depende. Hay tantas chicas Sólo quiero que sea simpática y una buena compañera que sea comprensiva, algo necesario con una vida como la mía.

¿Cómo le va a ir al Barça con Rosell en la presidencia?

Espero que bien, porque es un hombre muy inteligente.

¿Cambió su vida cuando se fue Rosell del Barça?

No tanto. Siempre he tenido buena amistad con Laporta. Con Sandro es diferente, tengo una relación magnífica incluso antes de llegar al Barça.

¿Cuándo se deterioró su relación con Laporta?

Nunca.

¿Cómo es que casi le regalan al Milán y unos meses antes querían renovarle?

Ya había cumplido un ciclo.

¿Cómo se sintió en el homenaje que vivió en el Gamper?

Muy feliz, porque vino de parte de los compañeros. Y la afición también quiso mostrarme su apoyo. Era todo lo que yo soñaba cuando llegué al Barcelona, hacer historia y que todos se acordaran de mí algún día.

¿Era más comprensivo Rijkaard que Guardiola?

No llegué a trabajar con Guardiola.

¿Tuvo que ver en su marcha?

Cuando él llegó me llamó y quería que yo me quedara. Pero ya tenía decidida mi adiós.

¿Por qué se fue del Barça?

Había salido un entrenador en el que yo tenía mucha confianza y algún que otro compañero. Y decidí salir.

¿Le molestan a Guardiola las estrellas? Etoo, usted e Ibrahimovic salieron...

Yo no lo veo de esta forma. En realidad tengo muy buena relación con Guardiola, porque su familia y su hermano son muy buenos amigos míos. Tenía una buena amistad con él también cuando entrenaba a la cantera.

¿Echa de menos a Messi?

Mucho, es un gran amigo.

¿En qué es mejor o peor que Cristiano?

Cada uno tiene su estilo. Ya hacen parte de la historia.

¿Y Özil, ha sido una sorpresa para usted?

Espero que sea un fuera de serie más. A los que nos gusta el fútbol, nos apetece ver a jugadores con estas características.

¿Y usted, cómo de cerca estuvo de fichar por el Madrid?

Nunca estuve cerca.

¡Yo mismo hablé entonces con su hermano sobre esa posibilidad!

Sí, pero no.

¿Nunca sintió la curiosidad de vestir la camiseta blanca?

Es imposible estar en el Barcelona y pensar en el Madrid.

¿Es antimadridista?

No El Madrid es un gran recuerdo para mí.

¿Por qué siempre lo bordó?

Espero que sea así el resto de mi carrera.

¿Cómo recuerda los pañuelos y el aplauso del Bernabéu?

Es para ponerse muy feliz porque es muy difícil que te pase algo así. Me acuerdo que me sorprendió. No me lo esperaba. Por eso tengo un profundo respeto por la afición del Madrid.

¿Va con la intención de que eso vuelva a ocurrir el martes?

No, ni pienso en esto. Pienso sólo en hacer un gran partido. Eso que pasó conmigo en Madrid pasa una vez en la vida, si ocurre. En mi cabeza sólo tengo, no hacer un gran partido, sino mi mejor partido.

¿Cómo ve al Real Madrid?

Es siempre uno de los equipos más fuertes del mundo. Todos los años se renueva con grandísimos jugadores. Ahora con Mourinho, que para mí es uno de los mejores entrenadores del mundo

¿Sí?

Tengo una gran admiración por él.

No le pega mucho. Usted necesita que le entiendan...

¡No necesito que me entiendan! Tengo una característica de juego diferente. Pero Mourinho me gusta desde que estaba en el Chelsea o en el Inter. Me gusta su estilo.

Sus declaraciones, a veces, no resultan simpáticas.

Yo, como no guardo los periódicos Pero me gusta la manera en la que siempre intenta proteger a sus jugadores.

¿Le ve capacitado para hacer al Madrid campeón?

Sí, como a todos los equipos que dirigió, y más con tantos jugadores de calidad. Con certeza que Mourinho va a hacer algo muy grande (en el Madrid).

Hay un problema, el Barça. ¿Juega mejor el de Guardiola que el de Rijkaard?

Hay algunas cosas que son muy similares. El Barça, de mucho tiempo atrás, ha asumido la característica de tener mucho el balón. Casi siempre tienen el 70 por ciento de posesión, y eso es algo propio de la historia del club. Lo que ha cambiado con respecto a mi época son las características de los jugadores.

¿Cómo juega el Milán?

Es uno de los equipos que más busca jugar en Italia, por la característica de los jugadores. Hay tres delanteros en el campo, y en casa jugamos muy bien al fútbol. El fútbol italiano es de mucha táctica y fuerza, muy competitivo, completamente diferente a España.

Cuando coincidió con Kaká en el Milán, él dijo que con usted en el campo no estaba tan a gusto porque ya no tenía tanta libertad para moverse.

No, él dijo que no podía ir a la izquierda porque ya estaba yo, lo cuál me alegra, porque eso significa que me respetaba en el campo (risas).

¿Le gustaría que Kaká volviera al Milán?

Me quedé triste por las lesiones que ha tenido. Y si vuelve, será más que bienvenido.

¿Por qué le cuesta tanto jugar a Kaká en España?

Por las lesiones. Es sólo eso. Si le dan tiempo para jugar, demostrará que es uno de los mejores del mundo.

Usted termina este año su contrato con el Milán

¿Me quiere comprar?

No, quería preguntarle si se ve fuera.

No necesito estar preocupado por eso. Berlusconi me ha dicho: "Tú te quedas en el Milán el tiempo que quieras". Así que no ha hecho falta hablar. Eso es algo que me da mucha tranquilidad.

Una última maldad: Con Rosell en el Barça, ¿volverá allí en el futuro?

(Risas). Hoy no pienso en otra cosa que no sea el Milán.

No hay comentarios: