jueves, 4 de marzo de 2010

Venezuela v Corea del Norte

Venezuela empató en choque demorado ante Corea del Norte

-- La selección de Venezuela, con renovados bríos, empató 1-1 frente a la mundialista Corea del Norte, en un partido amistoso de preparación para los asiáticos, que disputarán el Mundial de Sudáfrica 2010.

El norcoreano Pak Nam Chol y el venezolano Angelo Peña, de penal, establecieron el empate en un partido disputado bajo un intenso calor y que sólo duró 80 minutos, por mutuo acuerdo entre ambos seleccionados.

Los venezolanos, con mucha juventud y variantes tras su derrota ante Panamá por 2-1 en Barquisimeto, recibió el primer mazazo cuando el volante Pak Nam Chol, a los 7 minutos, cabeceó con libertad en el área local para superar al arquero Leonardo Morales.

Con la ventaja, el equipo del seleccionador Kim Jong Hun, que jugó con un uniforme blanco cedido por la federación local al extraviarse en el viaje su indumentaria, tomó las cosas con más calma, mientras Venezuela presionó en la búsqueda del empate.

Yonathan Del Valle se aproximó a los 21 minutos, pero su remate llegó a las manos del arquero Ri Myong Guk.

El comienzo del segundo tiempo fue muy favorable para la 'Vinotinto', que encontró temprano el empate en el marcador tras una falta dentro del área de Ri Jun Il sobre el volante Ángelo Peña.
El propio jugador del Sporting Braga de Portugal se encargó de igualar al anotar a los 43 minutos.
De ahí en adelante fue la selección sudamericana la que dominó a su antojo y mereció mejor suerte ante una Corea del Norte que se agotó en los diez minutos finales.

La mejor ocasión de los anfitriones llegó a los 75 minutos, cuando el joven delantero Juan García enganchó una media volea en la entrada del área norcoreana, que se estrelló en el travesaño con Ri Myong Guk ya vencido.

Ambas selecciones se volverán a enfrentar el próximo sábado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

El encuentro debía comenzar a las 3 de la tarde, pero se retrasó dos horas debido a que los norcoreanos se negaban a jugar.

El equipo visitante se quejó por una serie de fallas organizativas, entre las que destacó el hecho de tener que jugar bajo un sol abrasador y temperaturas cercanas a los 36 grados centígrados en el estadio Florentino Oropeza de la pequeña ciudad de San Felipe, a unos 180 kilómetros al oeste de Caracas, en el cual no funciona por completo el alumbrado eléctrico.

El seleccionado de Corea del Norte también protestó por las inadecuadas condiciones del hotel de concentración. Para colmo, los norcoreanos se vieron en la necesidad de jugar con un uniforme prestado por la "vinotinto" debido a que su equipaje fue extraviado en Europa.

Alejandro Moreno, delantero venezolano del Union de Filadelfia en Estados Unidos, relató a la prensa que hubo "un mal entendido" entre los dirigentes norcoreanos, el técnico Kim Jong-hun y el empresario argentino que los trajo a Venezuela, el cual no fue identificado.

"Ellos tuvieron muchos problemas, pero nuestros argumentos fueron lo suficientemente convincentes para que aceptaran jugar", agregó Moreno, quien participó como intérprete en las negociaciones de último minuto con el técnico norcoreano.

Para el equipo norcoreano será su primer Mundial de fútbol desde Inglaterra 1966, cuando logró un resultado histórico al vencer 1-0 a Italia.

Corea del Norte tendrá como rivales a Brasil, Costa de Marfil y Portugal en el Grupo G del Mundial de Sudáfrica.

El sábado se enfrentarán en la ciudad turística de Puerto La Cruz, en el oriente venezolano, a las 6 de la tarde en el estadio Olímpico José Antonio Anzoátegui, uno de los más modernos de Sudamérica con capacidad para 40.000 aficionados.

Este choque amistoso se disputó en el estadio Florentino Oropeza, de San Felipe, ante 12.000 espectadores.

No hay comentarios: