martes, 16 de marzo de 2010

Una fecha decisiva

La séptima jornada de competición en la Copa Libertadores de América podría decidir el primer equipo clasificado para octavos de final y acabar con los sueños de otros. A mediados de semana se disputarán 11 partidos, entre los que no figura ningún choque del Grupo 4, donde se encuentran el Libertad, el Universitario, Lanús y Blooming, pues no entrará en competición en esta fecha. En contrapartida, varios partidos podrían resultar decisivos y otros depararán emocionantes refriegas entre varios colosos del fútbol sudamericano.

El partido destacadoUniversidad de Chile (CHI)-Flamengo (BRA)

Miércoles, 17 de marzo, Estadio Monumental, Santiago, 21:50 (hora de Brasilia)

El encuentro, que enfrentará a los dos primeros clasificados del Grupo 8, se presenta rodeado de polémica antes incluso del pitido inicial. El Flamengo ha decidido que su estancia en Chile sea lo más breve posible por temor a nuevos movimientos sísmicos en el país andino. El equipo carioca llegará el miércoles a Santiago y emprenderá el viaje de regreso sólo dos horas después del partido.

Sobre el campo estará en juego el liderato del grupo. El actual campeón brasileño ganó sus dos partidos anteriores y puede dar un paso de gigante hacia la clasificación si mantiene la buena forma con la que ha empezado la campaña. La escuadra carioca recupera a Adriano, quien vio puerta en el clásico frente al Vasco, y cuenta además con los chilenos Maldonado y Fierro.

El Universidad de Chile intentará aprovechar el aliento de su afición para encaramarse al liderato y demostrar que los problemas de las últimas semanas han servido para fortalecer al país.

La previa

El martes podría conocerse ya el primer clasificado para los octavos de final. En el duelo peruano del Grupo 3, el Alianza de Lima busca su cuarta victoria en cuatro jornadas para confirmar su pleno de puntos y conquistar el billete para octavos.

Entretanto, el Juan Aurich buscará aguar la fiesta a sus compatriotas y superar en la tabla al vigente campeón, el Estudiantes, que descansa esta jornada.

También el martes, Vélez Sársfield y Banfield pueden acercar los octavos a Argentina. El primero se mide al Colo-Colo, en Chile, con el objetivo de alcanzar los nueve puntos en el Grupo 7. Por su parte, el actual campeón argentino recibe al Nacional en la cita entre los dos primeros del Grupo 6. Si logra la victoria, el conjunto bonaerense se consolidará en el liderato y se acercará a octavos de final.

El miércoles, junto con el Flamengo-Universidad de Chile, destaca el partido que enfrentará al Cerro Porteño y al Corinthians. La escuadra paraguaya no ha empezado con buen pie en el Grupo 1 y necesita desesperadamente la victoria frente a los líderes del grupo.

La presencia de los campeones del mundo Roberto Carlos y Ronaldo promete agitar la capital paraguaya, Asunción. El jueves sale a la palestra el igualado Grupo 2. En México, el Monterrey recibe al líder, el Once Caldas, mientras que, en Brasil, el Sao Paulo puede hacerse con el liderato si cumple los pronósticos y derrota al Nacional, farolillo rojo y candidato claro a la eliminación.

Finalmente, el Internacional de Porto Alegre viaja a Uruguay para medirse al líder, el Club Atlético Cerro, en otro partido que promete mucha emoción. El Cerro, con dos victorias en su casillero hasta la fecha, puede escaparse en el primer puesto del Grupo 5. Por su parte, el equipo gaúcho espera volver a contar con “Pato” Abbondanzieri, que se lesionó contra el Deportivo de Quito pero podría llegar a tiempo para el encuentro con los uruguayos.

Jugador a seguir

Washington (Sao Paulo)

Todavía no se ha ganado el favor de toda la hinchada, pero el delantero brasileño está siendo decisivo este año. En tres partidos en la Libertadores ha marcado cuatro goles: dos contra el Monterrey y dos frente al Nacional hace una semana. Como consecuencia, la CONMEBOL le eligió mejor jugador de la pasada jornada. El ariete promete dar mucho trabajo también a la defensa paraguaya, esta vez en casa y ante su hinchada.

Números que hablan…

6: En los ocho grupos de la Libertadores, seis países diferentes ocupan puestos de liderato. Uruguay (Cerro), Paraguay (Libertad), Colombia (Once Caldas) y Perú (Alianza Lima) cuentan con un representante cada uno, mientras que Brasil (Corinthians y Flamengo) y Argentina (Banfield y Vélez Sársfield) cuentan con dos.

La frase

“Hay que tomar con calma los elogios que llegan de todas partes. Esto es fútbol y no te puedes dormir ni marearte. Vamos con calma, aún no hemos logrado nada. Debemos seguir trabajando de la misma manera y con mucha humildad”, Gustavo Costa, entrenador del Alianza Lima.

No hay comentarios: