domingo, 7 de marzo de 2010

RESULTADOS DE LA LIGA BBVA DE ESPAÑA

Real Zaragoza 1 - 1 Atlético Madrid

Atlético Madrid rescató un empate en Zaragoza con un hombre menos

-- Atlético de Madrid, gracias a un gol del senegalés Ibrahima Balde, rescató un punto en el tiempo de prolongación cuando lo tenía todo perdido ante el Zaragoza y jugaba con uno menos por la expulsión de José Antonio Reyes, tras un pobre partido.

El conjunto madrileño supo aprovechar que el equipo aragonés se echó demasiado atrás en los últimos minutos, para conservar el gol de ventaja que tenía, y le sorprendió cuando ya no había tiempo para reaccionar con un gol del recién entrado Ibrahima.

Antes, el Real Zaragoza había aprovechado que el Atlético de la Copa y de la Liga Europa no había aparecido por La Romareda para superarle en un encuentro con pocas ocasiones de gol.

Al conjunto aragonés se le puso el partido de cara cuando lo desean todos los equipos, al principio, y con una de las armas que mejor está explotando esta temporada, la estrategia.

El central checo Jiri Jarosik, en el minuto 7, adelantó a su equipo a la salida de un córner, lo que permitía jugar con más tranquilidad al Real Zaragoza y evitar una presión añadida.

Con el resultado favorable, el conjunto de José Aurelio Gay dio un paso atrás para cubrir menos espacio sobre el césped y llegar mejor a las ayudas defensivas, pero el Atlético dio la sensación de no tener ninguna prisa y de esperar a que llegara su oportunidad.

Sin embargo, su lentitud en el manejo del esférico y la escasa movilidad de sus jugadores permitía al conjunto maño defenderse sin agobios y llegar bien a la presión.

Tan sólo José Antonio Reyes parecía estar en otro partido. Fue el único que en el primer periodo puso velocidad, se ofreció y buscó desbordar, aunque estuvo siempre muy vigilado y fue objeto de numerosas faltas.

El resto pareció un equipo fantasma, pues ni atrás estuvo seguro, ni arriba aparecieron sus figuras, como demuestra el hecho de que no rematara ni una sola vez a puerta en los primeros 45 minutos.

Por contra, el Real Zaragoza, aprovechando la indolencia visitante, no quiso que el encuentro se acelerase y buscó siempre atacar sin perder el sitio.

Aun así, antes del gol había avisado con un remate del portugués "Eliseu" Pereira, en el minuto 7, y con otro disparo de Gabriel Fernández "Gabi", en el 18, y en ambos casos estuvo acertado el meta David de Gea.

Tras el descanso, el conjunto rojiblanco no pareció cambiar los parámetros de su juego, pues aunque subió ligeramente su intensidad no lo hizo de forma que pudiera variar la situación de la contienda, ni de asustar a los locales.

La expulsión de Reyes en el minuto 69, por repeler con el brazo ante Eliseu la enésima entrada dura de los zaragocistas, pareció que cerraba el partido, pero nada más lejos de la realidad.

Con un hombre más, el Zaragoza vio el partido ganado y se dejó embotellar por un rival con un hombre menos que, gracias a un providencial cabezazo de Ibrahima, acabó empatando en el segundo remate a puerta de todo el partido, pues el primero lo había realizado en el minuto 71 en otro testarazo sin demasiado peligro de Álvaro Domínguez.

Espanyol 0 - 0 Villarreal

Espanyol se topó con Diego López e igualó 0-0 con Villarreal

-- La gran actuación del arquero internacional del Villarreal Diego López y la falta de acierto de los delanteros locales impidieron al Espanyol del argentino Mauricio Pochettino sumar una victoria que mereció por el buen juego y las oportunidades que tuvo durante los 90 minutos.

El inicio del partido fue espectacular. La propuesta ofensiva de ambos contendientes fue una bendición para el espectáculo. En apenas tres minutos, el Espanyol ya había avisado con un remate desviado del argentino Pablo Daniel Osvaldo y otro más preciso de José María Callejón, que obligó a intervenir a Diego López, sensacional durante el choque.

El Villarreal no se amedrentó y respondió con dos grandes acciones. Joan Capdevila y el brasileño Nilmar sonrojaron a los defensas blanquiazules, que concedieron demasiadas facilidades.

Fue un choque intenso, con mucho ritmo y sin el encasillamiento táctico de otros encuentros. El intercambio de golpes fue constante.

El Espanyol se tomó un respiro y lo agradeció el equipo de Garrido, que tuvo más presencia ofensiva. Marcos Senna, algo intermitente, obligó al camerunés Carlos Kameni a lucirse en un tiro libre. Los castellonenses demostraron tanta lucidez en ataque como candidez en tareas defensivas.

Los de Pochettino volvieron a la carga en el tramo final. Moisés Hurtado estuvo más brillante en la distribución que en anteriores ocasiones y fue el cerebro de los suyos en muchas fases del choque. En dos minutos, Osvaldo, por partida doble, y Callejón y Joan Verdú pudieron adelantar a los suyos.

La escuadra catalana practicó un fútbol alegre y vistoso durante el primer tiempo, aunque volvió a evidenciar sus grandes carencias en los metros finales. Mientras tanto, el Villarreal seguía a lo suyo y justo antes del descanso Joseba Llorente volvió a dejar claro que su equipo iba muy en serio.

El descanso no le sentó bien al partido. Ambos conjuntos salieron más reservones y encorsetados, especialmente el Villarreal que optó por retroceder un poco para intentar salir a la contra. Sin tantos espacios en defensa, el Espanyol tuvo más problemas para acercarse al área visitante.

En uno de los pocos desajustes de la zaga visitante, llegó la oportunidad más clara de gol para los locales. Javi Márquez hizo gala de su excepcional clase y dejó solo a Callejón. El andaluz se topó con Diego López, que salvó a la escuadra castellonense de una derrota segura.

El Villarreal de vez en cuando se atrevió a salir con peligro de su parcela. Llorente, que estuvo muy participativo, obligó a Kameni con un disparo ajustado, pero fue Capdevila en una de sus selectivas incursiones quien volvió a silenciar Cornellà-El Prat. El defensor internacional español perdonó a su ex equipo.

El Espanyol, con la entrada de Marqués, volvió a insistir pero las aspiraciones de victoria se fueron al traste por la expulsión de José Callejón. En un minuto, el conjunto catalán pasó de tener la victoria en sus manos a conformarse con un empate, que sabía a muy poco.

El Villarreal tampoco se esmeró mucho a pesar de la superioridad numérica y dio por bueno un empate, que le permite mantenerse en la zona cómoda de la clasificación. El Espanyol, en cambio, acabó sumando un punto que no hizo justicia al buen partido de los futbolista blanquiazules.

Málaga 2 - 4 Xerez

Xerez sorprendió al Málaga, al que goleó 4-2 de visitante

-- El colista Xerez dio la sorpresa y venció al Málaga en su estadio en un partido donde los locales empezaron perdiendo, luego se adelantaron y, tras quedarse con diez el conjunto jerezano, permitieron al rival lograr un triunfo inesperado en dos llegadas mal defendidas por el cuadro local.

En los primeros minutos el partido se empezó a calentar y el conjunto jerezano salió envalentonado, a excepción de una llegada del local Caicedo, que pidió penal por una posible mano de un rival dentro del área.

Tras el susto inicial, en la jugada siguiente, un agarrón del defensor Iván González a Míchel lo interpretó el árbitro Velasco Carballo como penalti que transformó Momo en el m. 5.

El Xerez no se encerró y buscó la portería contraria dejando en evidencia a un Málaga alocado, de tal forma que el delantero Míchel, que volvía a la titularidad por el goleador Mario Bermejo, tuvo el 0-2 con su remate de cabeza tras un córner, que frenó Munúa en la misma línea de portería.

El Málaga se acercaba al arco de Chema sin excesivo peligro, ya que en veinte minutos sólo creó peligro en un tiro libre de Duda, que despejó con los puños Chema.

Poco a poco el equipo malaguista empezó a asediar el área rival y en una misma jugada tuvo hasta tres ocasiones para empatar, la más clara, de Duda.

El empate llegó en una jugada iniciada por el portugués en el centro del campo, que encontró la colaboración de Caicedo, cuyo pase sobre el propio Duda le sirvió para disparar fuerte y colocado.
El Málaga inició la segunda parte al ataque y un mal despeje del defensa Aytami a punto estuvo de adelantar al conjunto malagueño, pero el balón se marcho a córner.

La remontada llegó en el minuto 55 después de un centro de Benachour por la izquierda que aprovechó Valdo, elevándose por encima de Mendoza, para rematar de cabeza y adelantar al Málaga.

La situación cambió, y más tras la expulsión de Armenteros, que acababa de salir al campo, por un codazo a Iván González, tres minutos después del tanto del centrocampista del Málaga.

Aunque el partido parecía encarrilado para el Málaga, el conjunto jerezano despertó gracias a un penal a favor por mano de Duda que motivó también la expulsión del portugués.

Momo recogió el rechace del penal que le había parado Munúa y estableció de nuevo las tablas en el marcador y se igualaba asimismo el número de jugadores en el campo.

Poco después, en otro córner, el balón fue mal despejado por la defensa del Málaga y Gioda sólo tuvo que empujar el balón, adelantando nuevamente al Xerez en el minuto 76.

Un gol que sorprendió al Málaga que sucumbió definitivamente en el tiempo de descuento con un cuarto gol visitante de Orellana.

Mallorca 3 - 0 Sporting Gijon

Mallorca se vengó de Sporting Gijón y lo venció por 3-0

-- El Mallorca se ha tomado cumplida venganza de la goleada (4-1) de la primera vuelta en El Molinón al derrotar 3-0 al Sporting de Gijón en el Ono Estadi, victoria que le permite consolidar sus opciones europeas y seguir la estela del Sevilla, con el que empata a 43 puntos en la clasificación.

El triunfo del Mallorca se gestó tras una gran actuación de todos sus jugadores, ante un Sporting dubitativo que nunca se encontró cómodo en el Ono Estadi.

Julio Álvarez en la primera parte, Víctor Casadesús y Pierre Webó, en la segunda, firmaron la victoria balear, tercera seguida en la Liga y 11ª de la temporada en su campo.

El Mallorca marcó dos minutos antes de que el Ono Estadi irrumpiera en una cerrada ovación a su equipo por las catorce temporadas consecutivas en Primera División, en un acuerdo alcanzado esta semana por los aficionados a través de Internet. En ese momento, la felicidad era completa en las gradas y coincidió con los peores momentos de Sporting.

Los sportinguistas, que habían comenzado bien el partido, con orden y personalidad, se desdibujaron y quedaron a merced de un conjunto balear que se estaba gustando, como lo demostró la gran jugada iniciada por Víctor Casadesús (min. 20) que finalizó el uruguayo Gonzalo "Chori" Castro con un remate que repelió como pudo el guardameta Juan Pablo.

El Mallorca dominaba y creaba ocasiones, mientras que el Sporting aguantaba el chaparrón como podía. Al conjunto asturiano se le veía falto de chispa y sin pólvora arriba, con un Kike Mateo perdido, sin apoyos, y un centro del campo que perdía demasiados balones.

Es probable que las ausencias de Diego Castro, Alberto Lora y Milan Smiljanic estuvieran pesando demasiado en las filas visitantes.

En todo caso, el equipo rojillo seguía a lo suyo. Dominando en todos los sectores del campo, creando ocasiones claras, aunque sin que esa superioridad se reflejara en el marcador.

La segunda parte comenzó como la primera, con un Mallorca lanzado en ataque -Víctor estrelló un remate en el palo (min. 49)- y un Sporting con graves dificultades en la circulación del balón y muchos fallos en los pases

El "Chori" Castro tuvo el 2-0 en sus pies, pero falló con Juan Pablo ya vencido. El gol de la sentencia llegó tras un grueso error de la zaga sportinguista que culminó Víctor Casadesús.

Poco antes, Manolo Preciado había dado entrada a Bilic y Maldonado por Kike Mateo y Barral, con el objetivo de reforzar su ataque.

El Sporting peleó hasta el final, pero ya el Mallorca tenía el partido totalmente controlado, hasta tal punto que los aficionados se divirtieron en los minutos finales haciendo la ola en las gradas y dedicando gritos de 'olé' a cada acción de los suyos.

Osasuna 0 - 0 Getafe

Osasuna fue más pero igualó sin goles con Getafe

-- Osasuna y Getafe siguen sin romper sus malas rachas de jornadas sin ganar al empatar sin goles en un partido equilibrado en la primera parte y de neto color rojillo en la segunda, en la que los locales dejaron escapar dos puntos al fallar más de media docena de ocasiones claras.

Tras un primer tiempo de equilibrio de ocasiones, Osasuna creció en su juego para buscar la victoria, pero se mostró absolutamente fallido, con un remate al travesaño de Camuñas incluido, mientras que el Getafe también pegó un poste de Soldado en su única oportunidad de la segunda parte.

Aunque Osasuna propuso más que el Getafe, se vivió una primera parte abierta, en la que el equipo local tuvo mayor presencia ofensiva, si bien el cuadro madrileño igualó el capítulo de ocasiones en el tramo final de la primera parte.

Los rojillos tuvieron durante el primer periodo un par de ocasiones claras, pero ni Camuñas ni Aranda estuvieron certeros en la definición.

El delantero malagueño, muy desafortunado, falló la mejor oportunidad ante un Ustari que, inicialmente fue rebasado en el regate, aunque el argentino recuperó después terreno para parar el balón.

El Getafe ganó en profundidad en el último cuarto de hora de la primera parte, pero tampoco acertó en los remates de Soldado y Belenguer, mientras que Sergio, el más destacado de Osasuna en la primera mitad junto al húngaro Vadocz, cortó un avance muy peligroso del uruguayo Albín.

La segunda parte, que comenzó con una buena ocasión de Juanfran, a la que respondió bien Ustari, cobró intensidad pasados 15 minutos, cuando en apenas 4 minutos se sucedieron tres buenas oportunidades de Osasuna y una del Getafe, con remate de Soldado al poste.

El conjunto pamplonés fue como un cohete a por el gol, pero se mostró tremendamente fallido. Tuvo diez minutos de acoso al rival, que se libró de las constantes acometidas de Osasuna con las atajadas de Ustari y con algo de fortuna.

El conjunto de Camacho acumuló hasta siete remates claros, pero ni Flaño, Juanfran, Monreal, Vadocz (2 veces) ni Camuñas (2 veces, con un disparo al travesaño incluido) pudieron perforar la portería azulona.

Athletic Bilbao 2 - 0 Valladolid

Athletic hundió un poco más al Valladolid

-- Dos goles de Gaizka Toquero, ambos en la primera parte, le han dado al Athletic la quinta victoria consecutiva en San Mamés y han hundido un poco más en la zona de descenso a un Real Valladolid que ha pagado muy cara su falta de solidez defensiva.

La atrevida apuesta planteada por el técnico visitante, Onésimo Sánchez, ha sido aplacada por el equipo rojiblanco con esa contrastada pegada que le ha valido para despachar en 'La Catedral' a Osasuna, Real Madrid, Xerez, Tenerife y, hoy, al conjunto vallisoletano, y mantener con firmeza el pulso por alcanzar la zona europea de la clasificación.

De inicio, el Valladolid se ha adueñado de la pelota y ha planteado un partido abierto que ha creado muchos problemas al Athletic. El conjunto blanquivioleta, con Pelé sujetando a su equipo por delante de la defensa, ha dominado el juego, aunque con escasa profundidad y sin crear peligro sobre la meta de Iraizoz.

Una buena jugada de Llorente, culminada con un pase atrás al que no ha llegado Gabilondo, ha sido la única respuesta rojiblanca en unos primeros 25 minutos de juego espeso y sin demasiada continuidad donde los jugadores de Onésimo Sánchez se han movido bastante más cómodos que sus rivales.

Joaquín Caparrós, entrenador local, a la vista de las dificultades, ha optado por permutar las posiciones de Susaeta y Gabilondo y la variante táctica no ha tardado en dar sus frutos. Una falta botada por Gabilondo desde la derecha, cabeceada por Llorente y desviada a córner con apuros por el internacional paraguayo Justo Villar ha sido el preludio del primer gol local.

En ese saque de esquina, Toquero, totalmente libre de marca, ha desatascado el partido para el Athletic al rematar de cabeza el balón servido por Gabilondo y ha dejado en evidencia la fragilidad de la zaga pucelana.

La vía de agua abierta por el delantero local ha sido el principio del naufragio vallisoletano en San Mamés. Seis minutos después Susaeta ha podido lograr el segundo gol, pero el interior, tras superar con facilidad a los centrales y al portero, ha chutado alto a puerta vacía después de recibir un gran pase de Orbaiz.

No ha tardado el Athletic en dar la puntilla al Valladolid en otra jugada que ha desnudado las carencias defensivas de su rival, especialmente en las acciones de estrategia.

En una jugada clásica de la pareja de atacantes del Athletic, Llorente ha peinado un balón para la llegada desde atrás de Toquero, que ha ganado la espalda a la defensa y ha definido con calidad ante el meta paraguayo.

Los dos goles del ídolo de la afición rojiblanca han dejado muy tocado al Valladolid que, sin embargo, ha iniciado la segunda parte con la misma intención que la primera, es decir, tratando de apoderarse del cuero y de hilar juego, aunque sin demasiada convicción.

El Athletic, sin despeinarse, contrarrestó el ímpetu visitante desplegando su pegada en un golpe franco sacado de nuevo por Gabilondo que Llorente mandó a las redes, aunque el gol fue anulado por un supuesto fuera de juego del delantero internacional español.

A partir de ese posible 3-0, el partido ha entrado en una fase de ficticio equilibrio derivada del afán visitante por recortar la desventaja ante un contrario que ha cedido terreno para intentar cerrar el partido al contragolpe.

Medunjanin, en el 62, puso a prueba por primera vez a Iraizoz con un tiro lejano que ha permitido lucirse al meta navarro. En el área contraria, Villar ha evitado la sentencia rojiblanca en sendos disparos de Gabilondo, en una falta, e Iraola, al culminar una buena jugada de ataque bilbaína.

De ahí al final, el Valladolid tocó y tocó, pero casi exclusivamente en horizontal y creando problemas únicamente en el área de Iraizoz en acciones de falta de intensidad defensiva rojiblanca como las que Bueno, con un tiro lejano en el 71, o Diego Costa, diez minutos después, no han acertado a aprovechar.



No hay comentarios: