miércoles, 24 de marzo de 2010

Quince años de "soccer"


La decimoquinta temporada de la Major League Soccer (MLS) está lista para su saque inicial, con 16 equipos de dos países, muchos nuevos fichajes, una disputa laboral frenada días antes del comienzo y un flamante nuevo club en Filadelfia. La nueva campaña empieza el jueves 25 de marzo, con un duelo entre el Philadelphia Union y el debutante del año pasado, Seattle Sounders, en el primer encuentro de la historia de la MLS que se juega en la “ciudad del amor fraterno”. El resto de conjuntos saltarán al campo a lo largo del fin de semana.
El Real Salt Lake de Jason Kreis quiere dar continuidad a su idílica trayectoria del año pasado revalidando el título. No obstante, el cuadro de la región de High Rockies no lo tendrá fácil, ya que Landon Donovan regresa al Galaxy de Los Ángeles (al que el RSL derrotó en la final a partido único de la Copa de la MLS) cargado de confianza, después de una fructífera etapa cedido al Everton inglés. Los glamurosos muchachos de Hollywood también deben afrontar la baja de David Beckham, cuya lesión en el talón de Aquiles, sufrida durante su préstamo al AC Milan, ha acaparado portadas durante semanas.
Chicago Fire, Columbus Crew y New England Revolution se perfilan asimismo como potenciales candidatos al trofeo. la corresponsal de prensa y la pasion del deporte analiza la nueva temporada en la división de honor del fútbol estadounidense.
Los más rápidos del oeste
Los oponentes del Galaxy en la Conferencia Oeste (una de las dos en que se divide la liga) son formidables. El Chivas USA —creado en 2004 como otra opción de la máxima categoría para los aficionados angelinos— comparte el Home Depot Center con el Galaxy, y está dispuesto a mantener el progreso continuo que el año pasado le permitió alcanzar la fase de eliminatorias. Los internacionales estadounidenses Sacha Kljestan y Jonathan Bornstein quieren volver a competir por el título, y sin duda pretenden superar la primera ronda, en la que cayeron la última vez ante su adversario de la ciudad, entrenado por Bruce Arena.
El Real Salt Lake accedió de manera muy ajustada a las eliminatorias en el pasado ejercicio, aunque exhibió su ética de equipo y su estilo laborioso camino del título. Ahora confía en repetir, y podría beneficiarse de contar con muy pocos futbolistas que vayan a viajar en junio a la Copa Mundial de la FIFA, lo que le permitirá mantener la regularidad en su cuadro. “Durante la pretemporada estuve en Argentina siguiendo a varios jugadores, pero lo cierto es que no podemos permitirnos mucha de la calidad que hay allí”, explicó Kreis a la pasion del deporte tras su proeza. “Pero tenemos un equipo potente, que permanece unido, y aguardamos mejorar respecto al año pasado”.
El Seattle Sounders y su nutrido contingente de seguidores quieren cuajar una buena actuación en su segunda campaña como franquicia de la MLS, para lo que disponen del genial ex internacional estadounidense Kasey Keller bajo los tres palos, Freddie Ljungberg y Fredy Montero en punta. El Houston Dynamo, segundo de la Conferencia Oeste en 2009, no ha rebajado sus ambiciones, a pesar de perder a varios centrocampistas clave.Añadir imagen
En la zona baja, Colorado Rapids, FC Dallas y San José Earthquakes quieren enmendar su pobre desempeño del último torneo, en el que no lograron competir en las eliminatorias.
Los pesos pesados del este
El Chicago Fire encabezará la Conferencia Este. En las filas del club de la llamada “segunda ciudad” de Estados Unidos está el ex delantero internacional norteamericano Brian McBride, aunque no el destacado mediapunta mexicano Cuauhtémoc Blanco, ahora en las filas del Veracruz, al otro lado de la frontera. El Fire fue la única formación del este que alcanzó las semifinales el año pasado. El Columbus Crew —que conquistó su primer título en 2008— se esforzará igualmente por entrar en las eliminatorias por tercera vez consecutiva, para lo que se encomendará al liderazgo del capitán Frankie Hejduk y del veterano astro argentino Guillermo Barros Schelotto. El siempre regular New England Revolution de Steve Nicol, tercer conjunto de la Conferencia Este que participó en la última fase del certamen el año pasado, llega avalado por el rendimiento de su infatigable artillero Taylor Twellman y del imponente volante Shalrie Joseph, que deleitarán al público del Foxboro Stadium.
El resto de los equipos del este deben trabajar en serio para mejorar su discreto rendimiento anterior. El DC United recurrirá de nuevo a la firmeza del veterano boliviano Jaime Moreno, mientras que la afición del Toronto FC se entregará al máximo para propulsar a los canadienses Dwayne De Rosario, Julian de Guzmán y compañía a la parte alta de la tabla.
Kansas City Wizards y New York Red Bulls tuvieron un último año desastroso, de modo que su objetivo consiste en enderezar el rumbo. El Kansas City probablemente vuelva a pasar apuros, ya que en su plantel no sobran las estrellas. El club de la “Gran Manzana”, no obstante, dispone de una figura contrastada, Juan Pablo Ángel, y recibió una inyección de moral en la pretemporada al vencer al Santos brasileño. Un recién llegado, el Philadelphia Union, quiere empezar con buen pie en la liga, y para ello alineará a dos hombres que han jugado con el combinado estadounidense, Danny Califf y Michael Orozco.

No hay comentarios: