sábado, 20 de marzo de 2010

PREVIAS DEL FUTBOL ITALIANO JORNADA 29




AC Milan v Napoli
En San Siro ante Nápoli, Milan busca el clamoroso sorpaso
ROMA - La última vez que el Burro le ganó a Milan en San Siro, Maradona vestía la celeste y ponía el gol del momentáneo 2 a 0, antes de que Di Bartolomei descontara para el 2 a 1 final. Era el 13 de abril del 1986 y, desde entonces, Nápoli no ganó más en la Milán rossonera.
En general, los antecedentes son claramente muy favorables para el Diavolo: en efecto, este enfrentamiento se disputó 61 veces en el estadio de San Siro, con 30 triunfos locales, 20 empates y apenas 11 éxitos visitantes, 108 goles a 61.
La última vez fue 1 a 0, con gol sobre el final de Ronaldinho, mientras que el match de ida en el San Paolo acabó igualado por 2 a 2 luego de una increíble doble remontada del conjunto partenopeo.
Para este año, el partido se presenta importante y delicado para ambos, puesto que Nápoli se está jugando un puesto en Champions, así como Milan se está jugando el título contra Inter.
Los rossoneri, por cierto, parecen haberse recuperado bien después de la eliminación en Champions y, si bien sufrieron ante Chievo, lograron vencer y ponerse a un punto del líder. Ahora, a apenas una unidad de distancia, conociendo el resultado que los nerazzurri habrán conseguido en la difícil cancha de Palermo, están a tiro de un clamoroso sorpaso.
Además, con una marca muy positiva de ocho resultados útiles consecutivos, el Diavolo no puede no aprovecharse de un Nápoli en crisis, pero para lograrlo deberá también encontrar un buen equilibrio a pesar de las muchas e importantes ausencias.
El Burro, por su parte, necesita levantarse luego de un par de meses horribles: un buen partido en San Siro sería un buen inicio para retomar el camino hacia la Champions. No es fácil, pero Mazzarri podrá contar con todo su plantel para buscar el partido ideal, que le sirva a su equipo para sumar puntos y, sobre todo, para tomar confianza.
Los equipos
El brasilero Leonardo podrá contar de nuevo con Pato, quien debería jugar titular con Ronaldinho e Inzaghi en el tridente ofensivo. Así, en el medio jugarían Flamini, Pirlo y Ambrosini, con Abate, Thiago Silva, Favalli y Zambrotta en defensa. Si el joven brasilero no jugará titular, Seedorf bajará de enganche y Milan pasará al 4-3-2-1.
Walter Mazzarri busca empuje sobre las franjas de su 3-4-3: así, por derecha jugará Maggio y por izquierda Zúniga, con Campagnaro, Cannavaro y Rinaudo en defensa y Gárgano y Cigarini sobre el círculo central. Adelante, Hamsik y Lavezzi largos y Quagliarella de "nueve". Sin embargo, hay balotaje entre Cigarini y Pazienza.
Sampdoria v Juventus
Sampdoria quiere bajar a Juventus para treparse a la lucha por la cuarta plaza
ROMA - El historial en Génova entre Sampdoria y Juventus es increíblemente parejo, pero apenas favorable para la Vieja Señora: en efecto, 52 veces este enfrentamiento se jugó en Marassi, con 17 triunfos locales, 17 empates y 18 éxitos visitantes, 62 goles a 64. Sin embargo, Sampdoria no logra ganar desde diciembre de 1995: luego de esa victoria, llegaron 6 derrotas y 3 empates, dos de los cuales en las últimas dos temporadas.
En este momento, el favorito para vencer este match es el conjunto blucerchiato: en efecto, no solo entre sus muros nunca perdió en esta temporada, si no que por encima viene en un periodo muy positivo, con 18 unidades en nueve jornadas y tres triunfos al hilo en los últimos tres partidos jugados en condición de local.
Además, los dorianos buscan vengarse luego de la apabullante goleada en el partido de ida, en el que los bianconeri les ganaron por 5 a 1 en Turín a fin de octubre y que, fixture a la mano, selló el inicio del terrible bajón que Sampdoria sufrió y del que logró salir apenas a fines de enero.
A todo esto, hay que tener en cuenta que Juventus vive un momento muy delicado y difícil, en el que pasó de perder dos puntos en casa ante Siena, luego de haber conducido el partido por 3 a 0, y de haber sufrido una tremenda paliza en Londres, que decretó su eliminación de la Europa League.
Los equipos
Luigi Delneri, con Pozzi lesionado, no tiene otra opción que la de ponerlo a Cassano titular, quien jugará en la delantera junto a Pazzini. Por derecha jugarán Semioli adelante y Zauri atrás, mientras que por izquierda Guberti será el alero y Ziegler el lateral. Palombo y Poli en el medio de la cancha y Gastaldello y Lucchini centrales de defensa.
Alberto Zaccheroni sigue apuntándole su "nuevo" 4-3-2-1, pero todavía no está seguro si el nueve será Trezeguet o Iaquinta. Los enganches, en cambio, serán seguramente Del Piero y Diego, mientras que en el medio Camoranesi, Felipe Melo y Sissokó deberían ser los tres medianos. Atrás: Grygera, Legrottaglie, Cannavaro y De Ceglie.
Siena v Bologna
Siena se juega las últimas chances de permanenecia como local ante Bologna
ROMA - Nunca hubo un triunfo en los tres precedentes que se disputaron en Siena en el marco de la máxima categoría del Calcio: un 0 a 0 y dos 1 a 1 fueron los resultados del breve historial de este desafío, que en cambio, cuando se jugó en Bologna, registró dos triunfos locales, un nulo y una victoria balnconegra.
Esta vez Siena no puede conformarse con un empate, porque con apenas diez jornadas por delante y con 4 puntos para recuperarle a Lazio para salir de la zona descenso, cada punto perdido puede ser una condena al descenso a la Serie B.
Los muchachos de Malesani obtuvieron una buena serie de resultados, máxime considerando que son los coleros del torneo, y en las últimas cinco fechas nunca perdieron, con tres empates y dos triunfos.
A frente de su buena marca, Bologna se alejó definitivamente de la zona descenso con un par de meses excelentes, en los que coleccionó 18 puntos en 9 jornadas y ahora prácticamente ya está afuera del discurso retrocesión.
El jugar como local y la desesperación deberían ser dos factores muy favorables para los blanconegros, que podrían aprovecharse de un Bologna ya bastante conforme con su campaña, si bien vencer no les será para nada fácil justamente porque el rival tiene poco que perder y pareec superior en cuanto a nivel técnico.
Los equiposAlberto Malesani confía en su ofensivo 4-2-3-1 para ganarle a los rojoazules. Con todo el plantel a su disposición, la formación debería ser: Curci, Rosi, Cribari, Odibe y Del Grosso, Ekdal y Vergassola, Reginaldo, Tziolis y Ghezzal, Maccarone. Larrondo sigue todavía en el banco, así como Calaió quien, sin embargo, se juega el puesto con Ghezzal.
El 4-4-2 de Franco Colomba, en cambio, debería ser protagonizado en la cancha por los siguientes once titulares: Viviano al arco, Raggi, Portanova, Britos y Lanna formando la línea defensiva, Buscé, Mudingayi, Guana y Modesto en la zona central del campo y Adailton y Zalayeta integrando la pareja ofensiva.
Chievo Verona v Catania
Chievo ante Catania, promesa de un buen espectáculo en Vérona
ROMA - Son dos equipos chicos, Chievo y Catania, pero a lo largo de la temporada supieron lucir una excelente organización y un fútbol interesante (los sicilianos a menudo también bello). En este marco, el desafío del Bentegodi se presenta como un partido emocionante y parejo, en el que nos esperamos un juego equilibrado, muy rápido y posiblemente también espectacular.
La ventaja de Chievo de jugar sobre su césped será bien emparejada por el momento sumamente positivo que vive Catania, tanto sobre el plano físico cuanto en el anímico. El merecido y convincente triunfo ante Inter dio moral y, ahora que los sicilianos están tan cerca de alcanzar el objetivo de la permanencia, parece difícil que se los pueda parar.
Así, parece probable que el conjunto de Mihajlovic logre sumar en Verona, si bien los azul y oro no le regalarán seguramente nada y buscarán por su parte quedarse con los tres puntos. Los antecedentes en la máxima serie del fútbol italiano son poquísimos: apenas dos veces Chievo y Catania se enfrentaron en el Bentegodi y se contó un triunfo local y una igualdad, 3 goles a 2 para loa azul y oro. En la temporada pasada terminó por 1 a 1, mientras que el match de ida fue vencido por los hombres de Di Carlo por 2 a 1.
Cagliari v Lazio
Lazio viaja a Cagliari para buscar puntos vitales para la permanenecia
ROMA - El historial del desafío entre Cagliari y Lazio, de partidos en Serie A jugados en la ciudad de la isla de Cerdeña, es realmente muy parejo, con 8 triunfos internos, 9 nulos y 7 conquistas del visitante, que la última vez en el Sant'Elia venció por goleada, con un contundente 4 a 1. El match de ida, sin embargo, fue vencido por los azulgranas, 1 a 0 con gol de Matri, quienes se presentan a este desafío con mayor tranquilidad y mejor preparados.
Sin embargo, la marca reciente de los sardos es idéntica a la de los capitalinos, con cuatro puntos sumados en las últimas cinco fechas. Por encima, mientras que los locales ya alcanzaron su objetivo principal y no parecen poder soñar con un puesto en Europa, los albicelestes necesitan desesperadamente puntos para poder sacarse lo más pronto posible de la zona descenso.
La motivación de Lazio, aumentada por el desafío que se jugará entre Atalanta y Livorno, porque en caso de empate entre ellos con un triunfo podría sacarles puntos a ambos, seguramente logrará equilibrar el factor de la localía y, probablemente, permitirle de sumar por lo menos un punto.
Además, los locales no podrán contar ni con Cossu ni con Astori, dos de sus hombres más importantes en esta temporada, mientras que la única ausencia realmente importante para la visita será la de Zárate, quien debe cumplir su última fecha de suspensión.
Probables formaciones
Massimiliano Allegri debería disponer su 4-3-1-2 con Marchetti al arco, Marzoratti, Ariaudo, Canini y Agostini formando la línea de cuatro defensores, Biondini, Conti y Dessena en el medio y Lazzari como enganche detrás de la pareja formada por Nené (en ventaja en el balotaje con Larrivey) y Matri.
Eduardo Reja, por su parte, jugará con su acostumbrado 3-5-2, integrado por Muslera a defensa de la valla, Diakité, Diaz y Biava en la última línea, Lichtsteiner, Mauri, Ledesma, Hitzlsperger y Kolarov en la zona central de la cancha y arriba por la pareja ofensiva formada por Rocchi y Floccari.
Bari v Parma
Bari hospeda a Parma, un duelo entre las revelaciones del torneo
ROMA - Para Bari, Parma es la "bestia negra" del Calcio, puesto que el conjunto azul y oro es uno de los pocos equipos contra los cuales nunca pudo vencer en Serie A.
Ni siquiera en los ocho antecedentes en el San Nicola, en donde los "Gallitos del Sur" cayeron cuatro veces e igualaron las otras cuatro, con 6 tantos anotados a frente de los 11 sufridos. En condición de visitante la marca es apabullante, con nueve derrotas en nueve enfrentamientos, 17 a 3 la cuenta de los goles en favor de los emilianos.
Así, Bari no juega tan sólo para sumar los puntos que, de una vez por todas, le deberían dar la seguridad casi matemática de la permanencia, si no que lo hace también para invertir una inercia espantosa y empezar a cambiar esta pésima marca. Para hacerlo, el conjunto de Ventura puede contar con una buena solidez en casa, con 8 ganados, 3 empatados y 2 perdidos en 13 enfrentamientos.
Parma, por su parte, en condición de visitante en esta campaña obtuvo bastante poco, con apenas 10 puntos en catorce partidos, pero irá a Bari para sumar por lo menos una unidad, porque cada paso hacia la permanencia es un paso hacia la tranquilidad de poder terminar el campeonato sin problemas y preparando desde ya el futuro.
Este duelo también puede leerse en clave "revelaciones del torneo": ambos rivales, Bari y Parma, en su primera campaña luego del ascenso, asombraron por frescura, juego espectacular y coraje. Al final, el que termine más arriba en la tabla será la verdadera revelación del torneo y, entonces, este match también servirá para esclarecer ese punto.
Atalanta v Livorno
Atalanta recibe a Livorno, duelo clave para la permanencia
ROMA (ESPNdeportes.com) - Atalanta y Livorno se enfrentarán en clave descenso en un match en el que, probablemente, el que pierda estará destinado a la Serie B. En efecto, con los locales últimos junto a Siena y los granates antepenúltimos, es decir parados sobre el umbral del descenso, y con todos los demás excepto Lazio bastante lejos en la tabla, perder puntos en un enfrentamiento directo debería ser letal para cualquiera de los dos, sobre todo para los nerazzurri, quienes se juegan realmente una de sus últimas chances.
Los dos tienen una marca horrible, claramente, y bajaron mucho sus niveles en el último periodo. Si bien Livorno parece un poco más fuerte, el factor de la localía debería ser determinante en este encuentro, puesto que la visita tiene el peor ataque de la Serie A, con apenas seis goles anotados lejos del Picchi.
Respecto a los antecedentes, hay que decir que el anómalo historial, sin empates registrados, es absolutamente favorable para Atalanta: de los diez precedentes, 8 veces triunfó el local y apenas 2 la visita. En la última ocasión, los locales ganaron por 3 a 2, mientras que el match de ida acabó con un 1 a 0 para los granates.

No hay comentarios: