lunes, 8 de marzo de 2010

PREVIAS DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Universidad Católica v Universidad de Chile

Duelo copero de Universidades: la Católica ante la de Chile

-- La Universidad Católica recibirá el martes a la Universidad de Chile en busca de su primer triunfo en el Grupo 8 de la Copa Libertadores, en un partido en que el verdadero local será su rival, que ya jugó varios partidos del torneo local en el estadio de Coquimbo.

Tras la prohibición de las autoridades de Santiago para poder usar su estadio 'San Carlos de Apoquindo', el encuentro se iba a disputar en el 'Sausalito' de Viña del Mar, pero dicho estadio sufrió algunos daños en el terremoto del 27 de febrero.

El estadio 'Francisco Sánchez Rumoroso' fue remodelado el 2008, para el Mundial femenino Sub '20 y la Universidad de Chile, que está sin cancha por las reparaciones a que está sometido el estadio Nacional de Santiago, jugó en Coquimbo, a 462 kilómetros al norte de la capital chilena, todos sus partidos de local en lo que va de la temporada 2010.

Debido al terremoto, el fútbol chileno lleva dos semanas parado y ambos equipos llegarán con poco rodaje a este partido, salvo algunos amistosos de poca exigencia disputados en los últimos días, a beneficio de los damnificados.

En lo futbolístico, un triunfo resulta imperioso para las posibilidades de la 'UC', que en su debut en el grupo cayó ante el Flamengo brasileño (2-0), el pasado 25 de febrero.

"Para que este equipo empiece a tomar confianza necesita un buen partido. Este rival será una dura prueba para los muchachos, pero creo que es una bonita oportunidad para revertir el mal comienzo que hemos tenido", dijo tras el entrenamiento matutino, el entrenador de los 'Cruzados', Marco Antonio Figueroa.

"Frente a Flamengo no tuvimos un rendimiento tan malo para haber perdido, aquí la recuperación pasa por lo anímico", aseguró el 'Fantasma' Figueroa, que no podrá contar con Milovan Mirosevic, el emblema de su equipo, expulsado en el partido anterior.

Tampoco la 'UC' contará con el volante Jorge Ormeño, que sigue lesionado, ni con el defensor Leonel Mena, que recién se unió al plantel, tras vivir una dura experiencia en la región del Bío Bío, de donde es su familia, junto con la que lo sorprendió el terremoto.

La Universidad de Chile, en tanto, llega al partido con tres puntos a su haber, tras haber ganado al Caracas venezolano (1-0) en su debut, el pasado 18 de febrero.

El uruguayo Gerardo Pelusso, el entrenador de la 'U' recuperó a dos jugadores importantes, el volante Manuel Iturra y el delantero Eduardo Vargas, aunque no confirmó si alguno será titular.

Para el arquero Esteban Conde, el conjunto azul tiene una leve ventaja, "porque conocemos bien la cancha", pero indicó que ese factor no será decisivo frente a un rival "que tiene buenos jugadores".

Según el arquero charrúa, el partido es "clave", porque de ganarlo, le tomarían seis puntos de ventaja a la 'UC' y la clasificación a la siguiente ronda estaría más cerca.

El 'clásico universitario' del fútbol chileno tuvo ya nueve ediciones en la Copa Libertadores y la ventaja es amplia para la 'UC", con cuatro victorias frente a dos de la 'U' y tres empates.
PROBABLES FORMACIONES:

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Paulo Garcés; Waldo Ponce, David Henríquez, Ismael Fuentes, Rodrigo Valenzuela; Hans Martínez, Ángel Carreño, Francisco Silva, Damián Díaz; Rodrigo Toloza y Juan José Morales. Entrenador: Marco Antonio Figueroa.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Esteban Conde; José Contreras, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, Matías Rodríguez; Felipe Seymour, Álvaro Fernández, Marco Estrada, Walter Montillo; Juan Manuel Olivera y Gabriel Vargas. Entrenador: Gerardo Pelusso.

ARBITRO: El chileno Claudio Puga, auxiliado por sus compatriotas Osvaldo Talamilla y Juan Maturana.

ESTADIO: 'Francisco Sánchez Rumoroso', de la ciudad chilena de Coquimbo.

Bolívar v Estudiantes La Plata

Estudiantes tiene un gran desafío en la altura ante Bolívar

-- El Bolívar boliviano está obligado a ganarle el martes en La Paz al equipo argentino Estudiantes de La Plata, actual campeón de América, para garantizar su supervivencia en el Grupo 3 de la Copa Libertadores, precisamente, donde se encuentra en el último puesto.

El entrenador del equipo 'celeste', el colombiano Santiago Escobar, está convencido de que sus jugadores pueden obtener su primer triunfo en el torneo, tras las derrotas sufridas en casa ante Alianza Lima (3-1) y en su visita al Juan Aurich, también peruano, por 2-0.

"Estudiantes es un equipo para respetar, pero tampoco le podemos tener miedo, aunque se trate del mejor equipo de Argentina", comentó Escobar sobre el rival, campeón vigente de la Copa Libertadores.

Según el entrenador colombiano, su colega de Estudiantes, Alejandro Sabella, debe estar preparando a sus pupilos para evitar una derrota (4-1) como la sufrida a mediados del mes pasado en su visita a Alianza Lima, en su más reciente partido del torneo.

Escobar también destacó ante la prensa local la capacidad de jugadores como Juan Sebastián Verón y Clemente Rodríguez que han jugado en la selección argentina de fútbol, si bien anticipó que no habrá una marca especial para éstos.

Verón, una de las mayores figuras de Estudiantes, tendrá el martes una jornada especial porque además celebrará su cumpleaños 35°.

La presión sobre el equipo boliviano por un triunfo es aún mayor porque hace cuatro décadas que ninguna escuadra local pierde ante conjuntos de Argentina en la altitud del estadio Siles.

El entrenador Sabella aludió al tema el domingo, al señalar que "es difícil" jugar al ataque en la altitud paceña.

"El partido será complicado", apuntó el entrenador argentino tras señalar que todavía analiza la estrategia a emplear ante el Bolívar.

"Casi seguro que jugaremos con un sistema de 4-4-2 o pondremos un defensor o un volante más", comentó sobre ese esquema táctico que también prevé utilizar el colombiano Escobar para Bolívar.

Será la tercera vez que este equipo argentino dispute un partido de la Libertadores en Bolivia, ya que en 2006 cayó 1-0 ante Bolívar y en 2009 igualó sin goles con Universitario de Sucre.

Alianza Lima lidera la clasificación del Grupo 3 con seis puntos, seguido por Estudiantes y Juan Aurich peruano, con tres unidades cada uno, y el Bolívar en el fondo sin puntos.

El equipo bonaerense estará en las próximas horas en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra y el mismo martes se trasladará a La Paz pocas horas antes del partido.

El partido de vuelta se disputará el 23 de marzo, en La Plata, en Argentina.


PROBABLES FORMACIONES:

BOLÍVAR: Carlos Arias; Enrique Parada, Ignacio Ithurralde, Ronald Rivero, Leonel Reyes; Didí Torrico, Gabriel Valverde, Charles Da Silva, Ruddy Cardozo; Alex Da Rosa y William Ferreira. Entrenador: Santiago Escobar.

ESTUDIANTES: Agustín Orión; Clemente Rodríguez, Leandro Desábato, Cristian Cellay, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón; Leandro Benítez; José Sosa y Mauro Boselli. Entrenador: Alejandro Sabella.

ARBITRO: Carlos Galeano (PAR), asistido por sus compatriotas Milcíades Saldívar y Carlos Cáceres.

ESTADIO: Hernando Siles, con capacidad para 45.000 aficionados.

Club Deportivo Cuenca v Morelia

Monarcas Morelia busca recuperarse en la visita a Cuenca

-- Tras una derrota y un empate, el Monarcas Morelia, de México, saldrá el martes a tratar de enderezar su camino en la Copa Libertadores en su visita al Deportivo Cuenca, de Ecuador, que también tratará de reparar el descalabro sufrido en la jornada pasada del Grupo 6 ante el argentino Banfield.

El Monarcas Morelia debutó con una derrota por 2-1 en su visita a Banfield y cedió un empate, sin goles, contra Nacional, de Uruguay, por lo que le estará prohibido perder si quiere continuar el camino hacia el título continental.

Sin embargo, los dirigidos por Tomás Boy llegarán al encuentro del martes aún con el sabor a la victoria conseguida por 2-0 frente a Estudiantes, en la novena jornada del fútbol mexicano.

El equipo hará gala de la mejor defensa que ha estructurado en el torneo local, pues en nueve encuentros, recibió cuatro tantos, y marcó 15, seis de ellos de Miguel Sabah, que le permite ubicarse en el tercer puesto de la clasificación.

Aunque echará de menos a Sabah, pues salió expulsado en el encuentro pasado ante Nacional, tendrá a uno de los goleadores históricos de México, Jared Borgetti y al colombiano Luis Gabriel Rey.

La espectativa en Ecuador se incrementa porque se conoce poco de las novedades que prepara el Monarcas Morelia para este encuentro.

Por su parte, Deportivo Cuenca perdió en el debut en la Copa por 3-2 como visitante del uruguayo Nacional y el descalabro mayor lo sufrió en la altitud de 2.550 metros de Cuenca, por 4-1, en la jornada pasada ante Banfield.

El 'Expreso Austral', como también le dicen en Ecuador a Deportivo Cuenca, saldrá obligado a ganar, ya que caso contrario quedará al margen de la Libertadores de forma anticipada.

Sin embargo, el equipo alcanzó el segundo puesto de la clasificación local, después del empate por 1-1 el viernes pasado en su visita a Olmedo, y se mantuvo invicto al cierre de la quinta jornada de la primera etapa.

El conjunto ecuatoriano trata de alejarse de la crisis económica en que se ha mantenido en los últimos años, y que ha incidido en el rendimiento futbolístico del equipo.

El cuadro cuencano cifra esperanzas de gol en los argentinos Luis Miguel Escalada y Gabriel Méndez, con tres y dos anotaciones cada uno, respectivamente, en el torneo ecuatoriano.

Mientras en el sector defensivo sobresalen los argentinos, el arquero Esteban Dreer y el defensa central Diego Ianiero, que se mantienen en el club desde el año pasado.

PROBABLES FORMACIONES:

DEPORTIVO CUENCA: Esteban Dreer, John Narváez, Diego Ianiero, Marco Antonio Quiñónez, Juan Guerrón, John García, Giancarlo Ramos, José Granda, Gabriel Méndez, Jorge Ladines y Luis Miguel Escalada.

MORELIA: Moisés Muñoz, Mauricio Romero, Adrián Aldrete, Fernando Salazar, Marvin Cabrera, Jorge Hernández, Gabriel Pereyra, Aldo Leao Ramírez, Hugo Patricio Droguett, Luis Gabriel Rey y Jared Borgetti.

ARBITRO: Giovanni Perluzzo (VEN), asistido por sus compatriotas Gerardo Quintero y Jorge Urrego.

ESTADIO: 'Alejandro Serrano Aguilar', con capacidad para 22.000 aficionados.


Racing (U) v Cerro Porteño

Racing recibe en Uruguay al difícil Cerro Porteño

-- El humilde Racing uruguayo recibe el martes al líder del torneo paraguayo, Cerro Porteño, en un partido de la Copa Libertadores, dispuesto a lograr la victoria y seguir haciendo historia en el campeonato.

El encuentro servirá además para determinar que equipo queda en condiciones de perseguir al Corinthians brasileño por el liderazgo del Grupo 1, lugar que ocupan los paulistas tras derrotar a Racing en casa en la primera jornada de su llave.

Los guaraníes, que empataron con Independiente Medellín en su primer partido, son favoritos en el encuentro y llegan con el viento a favor, después de asegurarse el primer lugar en el campeonato local el pasado fin de semana tras imponerse como visitante 2-1 a Sol de América.

Con un inicio de campaña casi perfecto en Paraguay, a los de Cerro solo es falta un victoria como visitantes en la Libertadores para asegurarse como poco el segundo lugar del grupo, a la espera de lo que hagan el miércoles colombianos y brasileños en Medellín.

Racing es duro como cualquier equipo uruguayo, pero tiene sus puntos débiles", destacó Pedro Troglio, el técnico argentino de Cerro.

Por su parte, Racing llega al partido con ganas y en un buen momento anímico, después de haber derrotado el pasado sábado en el torneo Clausura a Danubio por 3-2 un partido que comenzaron perdiendo por 2-0 y que se terminaron llevando a fuerza de tesón y cabezonería.

Ese espíritu combativo es el mejor activo de los uruguayos, que reservaron a sus mejores jugadores para este partido con el objetivo de sumar sus primeros tres puntos y afirmarse en la competición, para la que se clasificaron este año por primera vez en su historia.

La irregularidad del equipo verdiblanco en el Clausura, en el que alternaron grandes victorias con sonoras derrotas, no parece aplicarse en el caso de la Libertadores, donde pese a caer ante Corinthians dejó un muy buen sabor de boca a todos sus seguidores, que se espera acudirán en buen número al estadio.

PROBABLES FORMACIONES:

RACING: Jorge Contreras; Rodrigo Bradesco, Héctor Hernández, Ignacio Pallas, Federico Vega, Danny Tejera; Santiago Ostolaza, Darío Flores, Matías Mirabaje; Néstor Silva y Líber Quiñones. Entrenador: Juan Verzeri.

CERRO PORTEÑO: Diego Barreto; Iván Piris, Diego Herner, Miguel Torrén, Luis Cardozo; Julio Irrazábal, Javier Villarreal, Luis Cáceres, Carlos Recalde; Cesar Ramírez y Pablo Zeballos. Entrenador: Pedro Troglio.

ARBITRO: El argentino Federico Beligoy.

ESTADIO: Estadio Centenario de Montevideo, con capacidad para unos 60.000 espectadores.

No hay comentarios: