martes, 2 de marzo de 2010

NOTICIAS DE BEISBOL DE LAS GRANDES LIGAS

Gutiérrez esencial para los Marineros

-- Todo lo que Franklin Gutiérrez quería era la oportunidad de estar en el radar de los Marineros de Seattle.

Y ambos salieron bien favorecidos. Los Marineros tomaron un riesgo hace un año con el venezolano Gutiérrez, la pieza principal de un canje entre tres equipos que involucró a 12 jugadores antes de la temporada de 2009.

Gutiérrez rindió magníficamente en el jardín central para los Marineros, además de aportar significativamente con el madero, dentro de una campaña en la que Seattle ganó 85 juegos tras una magra cosecha de 61 en la anterior.

"Es la vieja escuela de que el pitcheo y la defensa es lo que te permite ganar partidos", dijo Lee Tinsley, el coach de primera base y jardineros de los Mariners. "El año pasado lo demostramos. Ahora nos hemos reforzado con más ofensiva y debemos seguir consistentes en defensa para seguir mejorando".

Gutiérrez aportó esa consistencia al jardín central, una de las posiciones más exigentes. Recibió el premio al mejor defensor de ese bosque por parte del Fielding Bible Award.

"Cuando llegué aca por primera vez, me puse a revisar mucho video de su tiempo con Cleveland. Por la forma como se desplazaba te puedes dar cuenta que él podía jugar en el jardín central", dijo Tinsley. "Por sus movimientos, trabajando constantemente, siempre pendiente de la trayectoria de la pelota hasta en la práctica de bateo. Tiene esa atributo que uno encuentra en los mejores jardineros centrales: medir la trayectoria de la pelota apenas se produce el contacto; nunca se mueve en la dirección incorrecta".

"No creo que en ningún momento durante el año lo ví partir mal para fildear una pelota. Tiene buenos instintos, tiene un excelente sentido para saber a donde tiene que ir y sin esforzarse mucho", agregó.

Seattle no estaba seguro si habían encontrado a esa clase de jugador. El "Guti" había jugado en el central al iniciar su carrera con los Indios, pero se vio frenado por la presencia de Grady Sizemore y tuvo que jugar en el derecho.

"Cuando estaba en Cleveland me cambiaron al jardín derecho", contó Gutiérrez. "Como jugador profesional, uno tiene hacer los ajustes y jugar a donde te pongan. Obviamente prefiero estar en el central. Ahí puede observar la acción un poco mejor. Es más fácil".

"Esa fue una de las claves, ya que este equipo me dio la oportunidad de jugar todos los días. Eso hace sentir bien a cualquiera, el que alguien te otorgue esa clase de confianza. Pude salir a jugar relajado, divirtiéndome. Eso fue lo más importante, concentrarme en lo que puede hacer. Por eso tuve un buen año".

Su aporte ofensivo fue algo extra. Su única temporada previa con más de 100 juegos fue la de 2008, así que sus números están condicionados. Jugó en 153 partidos el año pasado y alcanzó sus cifras más altas en varios renglones: turnos (565), promedio (.285), hits (160), jonrones (18) e impulsadas (70).

"Yo mismo quedé impresionado con mi producción", dijo. "Pero creo que puedo hacerlo mucho mejor. Quiero trabajar duro, hacer lo mío. Quiero ayudar a mi equipo en todas las facetas".
Seattle premió a Gutiérrez con un contrato de cuatro años durante el receso. Gutiérrez, decidió no jugar pelota invernal en su país por primera vez en su carrera y dedicó el tiempo a aumentar su masa muscular.

Ramírez aún puede decidir no viajar

-- Manny Ramírez ha sido incluido en el plantel de los Dodgers que disputará tres partidos de exhibición en Taiwán, aunque ello no garantiza que el veterano hará el viaje.

La franquicia de Los Angeles se desplazará por segunda ocasión en tres años a Asia después de también disputó una serie en China antes de la temporada del 2008. En esta ocasión jugará tres partidos del 12 al 14 de marzo contra equipos de astros en Taiwán.

Aun si el quisqueyano viaja a la isla en Asia, tampoco significa que participará en los tres encuentros, cuyos boletos se han agotado.

Tras la temporada del 2004, el jardinero izquierdo fue incluido en un equipo de astros de las Grandes Ligas que debía jugar ocho partidos en Japón, pero sólo participó en dos y regresó a Estados Unidos.

Los Dodgers no le pidieron a ninguno de sus titulares que hicieran el viaje este año, pero el primera base James Loney y Ramírez se ofrecieron como voluntarios. Según versiones de prensa, Ramírez tiene algunas oportunidades de promoción en Taiwán, donde es muy popular.

Hace una semana, el piloto Joe Torre había adoptado la posición de "ver para creer" en cuanto a la participación de Ramírez, pero ahora parece que tiene mayor seguridad en que ocurrirá.

"Le pregunté (a Ramírez) y respondió que sí, y, una vez más, él es el que decide, no nosotros", expresó Torre. "Le dije: '¿me acompañarás a Taiwán?' y me respondió 'sí'", agregó.

A la pregunta de si ese "sí" tenía entusiasmo, Torre dijo que Ramírez sonó como si tuviera la determinación de hacer el viaje de 13 horas hasta Taiwán.

El dominicano declinó cortésmente hacer declaraciones sobre dicho viaje.
Ramírez no participó en el partido de práctica del martes en el que los Dodgers vencieron 4-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Polanco no lamenta regreso a Filis

-- Si Plácido Polanco hubiese tenido una cláusula para vetar un canje hace cinco años, la habría utilizado para detener el cambio que lo envió de los Filis de Filadelfia a los Tigres de Detroit.
No es que al dominicano no le gustaran los Tigres, sino que al infielder le agradaba el núcleo de jóvenes prometedores que tenían los Filis.

Así que cuando los Filis llamaron a Polanco estas vacaciones, no necesitaron mucho tiempo para convencerlo para tener una reunión con el agente libre.

"Sabía que había algo especial en este equipo, había mucho talento, sólo era cuestión de tiempo para que todo cuajara… y no me defraudaron", comentó Polanco.

"Es un grupo muy especial. Todos llegan temprano y trabajan duro, nunca están satisfechos", agregó. "Ya fueron un par de veces a la Serie Mundial y cuando te fijas, siguen hambrientos. Como compañero, eso te hace mejorar, te hace trabajar más duro".

Los Filis canjearon a Polanco en junio de 2005 por el relevista venezolano Ugueth Urbina y el infielder puertorriqueño Ramón Martínez.

Polanco, de 34 años, se ha puesto al día desde que llegó el mes pasado a los campos de entrenamiento. Dos meses después de firmar un contrato por tres años y 18 millones de dólares, llegó a los entrenamientos antes que cualquier otro jugador de posición Chase Utley.

El ascenso de Utley en la segunda base provocó que los Filis cambiaran a Polanco. Ahora el dominicano jugará en la tercera base.

"Se requiere algo de trabajo de piernas, es un ángulo distinto al mirar al bateador, un lanzamiento más largo (a primera)", comentó Polanco. "Es difícil cuando hay un toque y tienes que leer al pitcher. No sabes si ir por la pelota. Hay que conocer al pitcher, lo rápido que es".

Polanco llegó temprano a los campos para comenzar a hacer esos ajustes. Después de ganar dos guantes de oro en segunda base en los tres últimos años con Detroit, los Filis saben que la capacidad para reemplazar a su compatriota Pedro Feliz en la antesala.

"Creo que tiene que ver con el talento que tiene", indicó Utley. "Es un tremendo infielder y lo que mejor hace es atrapar la pelota".

"Sé que es un perfeccionista y (la transición) será más natural para él que para otros que no tienen esas habilidades. Puede jugar en cualquier puesto".

El retirado tercera base Mike Schmidt, quien trabaja como coach en los campos de entrenamiento y ganó 10 guantes de oro con los Filis, cree que Polanco no tendrá problemas para hacer el ajuste.

"Polanco es un gran jugador defensivo con una gran mentalidad", señaló. "Quizás no tenga el brazo (como Feliz), pero tiene todos los otros atributos".

No hay comentarios: