domingo, 21 de marzo de 2010

Nathan a cirugía; perderá todo el 2010


-- El cerrador de los Mellizos de Minnesota Joe Nathan se perderá la totalidad de la temporada 2010 debido a una lesión en el codo derecho que requerirá cirugía.
Nathan, quien lidera las Grandes Ligas con 246 salvamentos desde el 2004, tomó la decisión luego de hacer unas atrapadas con el coach de pitcheo de los Mellizos Rick Anderson por 10 minutos el domingo.
"No salió como esperábamos," dijo Nathan. "Sabíamos que era una posibilidad, pero pienso que esto va a aclarar mi cabeza. Definitivamente no hay áreas grises. Definitivamente estábamos en el área negra. Ahora sabemos lo que necesitamos hacer y nos vamos a operar para encargarnos de esto lo antes posible."
Nathan espera ser sometido a la cirugía Tommy John en un periodo de dos semanas para que se le repare el desgarre en el ligamento ulnar colateral del codo derecho. Se lastimó el 6 de marzo durante una salida de 20 pitcheos en un juego de entrenamiento primaveral ante los Medias Rojas de Boston.
El derecho de 35 años firmó un contrato de $47 millones hace dos años que le garantizará $11.25 millones en esta temporada y la siguiente. Los Mellizos tienen una opción de $12.5 millones para el 2012, con una opción de compra de contrato por $2 millones.
Nathan ya tiene sus miras establecidas para volver a juego en la temporada 2011.
"Me siento bien confiado," dijo. "He hablado con los médicos. Los porcientos de que pueda volver son muy buenos. Uno nunca debe decir 100 por ciento, pero es bastante cercano al 100 por ciento."
Nathan tuvo marca de 2-2 con efectividad de 2.10 y 47 salvamentos la pasada temporada, la mejor de su carrera.
Se espera que el nuevo cerrador de los Mellizos que reemplace a Nathan salga del grupo de lanzadores del bullpen que incluye a Jon Rauch, quien tiene 26 salvamentos en MLB en su carrera, la mayor cantidad de cualquier lanzador de los Mellizos además de Nathan. Otros posibles candidatos son Matt Guerrier, Jesse Crain, José Mijares y Pat Neshek.
Desde que se lastimó hace dos semanas, Nathan ha tratado de fortalecer los músculos alrededor de la coyuntura, esperando poder lanzar con todo y lastimadura. Pero la sesión de lanzamientos confirmó el peor escenario posible para el serpentinero.
"Todo comenzó bien," dijo Nathan. "Todo lucía bien al principio. No quería ir súper intenso pero lo suficiente como para simular lo que pasaría en un juego normal.
"Comencé a tirar a 60 o 70 pies y entonces comencé a sentir un poco de rigidez. No estaba seguro si era en el antebrazo o en el codo. Solo seguí tirando, y luego me quedó claro que era en el codo lastimado. Se seguía poniendo más y más duro. Me quedó claro que no estaba bien. No tengo el número de tiros que hice, pero no fueron muchos. Probablemente fue apenas unos minutos después de haber comenzado a lanzar que comencé a sentir rigidez."
Nathan dijo que podría rehabilitarse de la cirugía en Minnesota.
"Pienso que eso me ayudará a pasar esto y al menos ser un poco parte del equipo," dijo. "Me siento muy cómodo en Minnesota. Tenemos una casa aquí y a mi familia le encnata. Obviamente me gustaría ayudar a cualquiera que pongan en ese rol."
Han habido especulaciones que los Mellizos podrían utilizar al abridor zurdo dominicano Francisco Liriano como cerrador del equipo. El manager Ron Gardenhire dijo el sábado que le dijo a Liriano que será abridor. Pero que no descarta por completo la posibilidad de hacer un cambio.
"Lo trajimos [a Liriano] a nuestra oficina para limpiar la atmósfera con él y decirle que es un abridor, honestamente, hasta que decidamos que queremos que sea nuestro cerrador o algún otro lanzador," le dijo Gardenhire a los reporteros el sábado, luego que Liriano lanzara tres entradas en blanco ante los Rays de Tampa Bay. "Le dijimos, 'Eres abridor. Te vamos a preparar para comenzar la temporada como uno de nuestros abridores, Frankie.' Y eso es todo, y si hay alguna otra decisión, la hablaríamos con él o con cualquiera otro que decidamos eso antes de hablar con alguien más."

No hay comentarios: