miércoles, 24 de marzo de 2010

Magia y milagros


Nuestro repaso estadístico semanal DE LA CORRESPONSAL DE PRENSA Y LA PASION DEL DEPORTE se adentra en el mundo de lo sobrenatural, lo insólito y lo espectacular: desde la magia de Lionel Messi en España, pasando por las insólitas victorias del Fulham y el Hertha de Berlín, hasta llegar a las asombrosas rachas del Independiente y el Hapoel de Tel Aviv.
456: minutos sin recibir ningún gol es el portentoso registro defensivo que ha aupado al Independiente a la cima del Clausura argentino. Desde que, hace un mes, cinco días y seis partidos perdieron por 3-0 ante Vélez Sársfield, los Diablos Rojos, con el guardameta Adrian Gabbarini en un momento de forma soberbio, han emprendido una racha de victorias con escaso margen. El equipo de Avellaneda ha dado buena cuenta de Racing Club (1-0), Tigre (1-0), River Plate (2-0), Chacarita (1-0) y Rosario Central (2-0) para situarse en lo alto de la tabla con una ventaja de dos puntos sobre su inmediato perseguidor, y todo esto a pesar de haber anotado hasta la fecha tan sólo una media de 1,3 goles por partido. Independiente, cuyo último triunfo en el Clausura se produjo hace 16 años, es el equipo a batir al cabo de diez jornadas disputadas.
14: partidos de imbatibilidad en casa es la estadística excepcional que ha propiciado las gestas espectaculares del Fulham en la competición europea. El mes pasado, el modesto conjunto de Londres causó sensación en la Europa League de la UEFA con la eliminación del defensor del título, el Shakhtar Donetsk. Este jueves ha añadido el nombre del favorito del campeonato, Juventus, a su lista de conquistas. Los Cottagers remontaron el partido hasta vencer por 4-1 y, de paso, ampliar el nefasto registro que posee el conjunto visitante contra rivales ingleses. Los equipos de la Premier League han impedido el progreso de la Juve en sus cuatro últimas campañas europeas. Precisamente los clubes londinenses han provocado tres de dichas debacles. El Juventus, un club que a lo largo de la historia ha acumulado más tarjetas rojas en la Liga de Campeones de la UEFA (19) que ningún otro club, terminó el partido contra el Fulham con sólo nueve hombres sobre el terreno de juego, después de que Fabio Cannavaro y Jonathan Zebina sufrieran la 11ª y 10ª expulsión de sus respectivas carreras.
10: goles ha marcado Lionel Messi en los cuatro últimos partidos disputados, ocho en una sola semana. Colegas, rivales y analistas han agotado los calificativos para describir sus hazañas. "No parece humano", sentenció Ander Herrera, integrante del Real Zaragoza que cayó víctima de la segunda tripleta del argentino en otros tantos partidos de liga. Hasta el momento, Messi ha anotado 34 goles en todas las competiciones a lo largo de la temporada. La Pulga había puesto su firma a los últimos nueve tantos del Barcelona cuando, en una jugada magistral, provocó un penal contra el Zaragoza, y regaló el lanzamiento desde el punto de castigo a un compañero frustrado por su falta de acierto ante la meta rival, Zlatan Ibrahimovic. La racha increíble que lleva Messi a sus escasos 22 años, con un promedio de un gol cada 36 minutos, lo convierte en el máximo aspirante al pichichi. Actualmente, disfruta de una ventaja de cinco goles por delante del segundo de la tabla, su compatriota Gonzalo Higuaín, una proeza admirable viniendo de un futbolista cuyo juego consiste en muchísimo más que en batir la puerta del contrario. De hecho, Messi tiene a su nombre nueve pases de gol, más que ningún otro jugador de la primera división de la liga española, y se ha anotado más regates completos que nadie en la competición: 105 contra los 85 del hombre que ocupa el segundo puesto en esta estadística, Gonzalo Castro.
9:puntos por debajo de la línea de flotación y tres victorias en toda la temporada: desde esta posición, el Hertha de Berlín arrancó a domicilio su mayor victoria de los últimos 32 años, un contundente 1-5 contra el Wolfsburg. El increíble triunfo, el más abultado en campo rival que ha obtenido el club desde aquel 0-5 sobre el Fráncfort en 1978, se produjo principalmente gracias a la perfecta definición de Theofanis Gekas. El delantero, con sus 10 tantos para la selección griega, se convirtió en el máximo goleador de la competición preliminar de la Zona Europea para la Copa Mundial de la FIFA. Gekas, en contrato de cesión con el club, disfrutó de tres ocasiones y las aprovechó todas. De todas formas, ni siquiera la eficacia de Gekas o la campanada contra el defensor del título podrán impedir, por lo que parece, el hundimiento del Hertha. El equipo de Friedhelm Funkel sigue de farolillo rojo en la Bundesliga, a cinco puntos de la ruina total y a siete de la salvación, y tiene programada para el final de la temporada una serie de emparejamientos de pesadilla, contra el Schalke, el Bayer Leverkusen y Bayern de Múnich.
6:meses y 23 partidos han pasado desde que el Hapoel de Tel Aviv probó por última vez el amargo sabor de la derrota. Pese a todo, el equipo conocido como los Demonios Rojos no se ha librado todavía del fantasma de la decepción en la Premier League israelí. El vigente campeón y el club más triunfal de la liga, Maccabi Haifa, ha sufrido esta temporada tres derrotas contra una sola del Hapoel, pero lidera la tabla con ocho puntos de ventaja sobre este último, y podría revalidar su título este fin de semana con una victoria en casa contra el Hapoel Petach Tikva. El secreto de su éxito reside en los pocos empates registrados, sólo uno en 27 partidos, por ocho de su rival más inmediato. A menos que se produzca un milagro, todo apunta a que el Hapoel tendrá que seguir esperando, como lleva haciendo toda una década, para conquistar su segundo título de liga, mientras el Maccabi se dispone a consolidar su hegemonía nacional con su séptimo campeonato en diez temporadas.

No hay comentarios: