martes, 2 de marzo de 2010

Honduras quiere ser la sorpresa

El conjunto de Rueda trata de superar la recordada actuación de España '82

-- Tras las celebraciones por el retorno de Honduras a una Copa del Mundo, el representativo catracho se dio a la tarea de poner en práctica un plan ideado por el técnico Reinaldo Rueda, para trata de superar la recordada actuación que presentó el conjunto centroamericano en España 1982, cuando los entonces dirigidos por José de la Paz empataron con el anfitrión (1-1) y con Irlanda del Norte (1-1), antes de ser eliminados por Yugoslavia en los instantes finales de su partido por la mínima diferencia (0-1).

Sin embargo, la organización del trabajo previo a su debut en Sudáfrica no ha resultado sencilla, pues se han encontrado con dificultades para concertar partidos amistosos para la selección, quizá provocado porque Honduras no alcanza un perfil alto con tantos años de no figurar en el concierto internacional.

En su primer encuentro de preparación, Honduras derrotó por 3-1 a Estados Unidos, también clasificado a Sudáfrica 2010, en un amistoso el 23 de enero pasado en Los Ángeles.

Los pupilos del colombiano Rueda tienen un par de cotejos confirmados, primero el duelo de la Fecha FIFA ante Turquía el 3 de marzo en Estambul, y contra Nueva Zelanda el 3 de abril en San Pedro Sula, aunque se trabaja a marchas forzadas por tener un calendario más completo, de cara a la concentración final antes de su debut frente a Chile el 16 de junio en Durban.

MexsportRueda espera que Honduras tenga más amistosos Rueda ha mostrado tranquilidad ante la falta de partidos amistosos. "Es normal la ansiedad que se siente de no tener un calendario definido. Sé que se está trabajando. Ya hay juegos proyectados, sobre todo los del mes de mayo, y ojalá se puedan incrementar unos dos más. Hay muchos ofrecimientos".

Los técnicos de las selecciones rivales han manifestado respeto por el cuadro bicolor, aunque reconocen que España tiene un boleto apartado para la siguiente fase y que el restante deberán disputarlo Chile, Suiza y Honduras, situación que no presiona a los seleccionados catrachos, así lo manifestó Julio César de Léon: "En el Mundial puede pasar cualquier cosa, nosotros podemos dar la sorpresa. A veces, cuando los equipos como Honduras no llegan con presión de ser los campeones del Mundo, terminan siendo el equipo revelación de los mundiales".

La ausencia del guardameta Noel Valladares es un detalle sobresaliente en la última convocatoria hecha por Rueda, el cual le generó una serie de críticas entre la prensa catracha, que considera que el portero del Olimpia se convirtió en una pieza clave en la clasificación a la Copa del Mundo y al tener tan pocos partidos de preparación, el estratega debió utilizar a su once ideal ante los turcos.

Además de la baja de Valladares, Rueda también ha sido cuestionado por no contemplar a Ramón Núñez, quien tras su paso por México, regresó a la liga local con la intención de que el técnico nacional lo tuviera a la vista y así poder llenarle el ojo, pero al parecer se vivió un efecto contrario, pues al menos ante los turcos, el Principito no fue considerado.

Los hombres que se perfilan para tener un sitio en la lista definitiva son los porteros Donis Escober, Ricardo Canales; los zagueros Maynor Figueroa, Erick Norales, Edgar Alvarez, Jonny Palacios, Emilio Izaguirre, Víctor Bernárdez, Mauricio Sabillón y Mariano Acevedo. En el medio campo Amado Guevara, Danilo Turcios, Julio César de León, Wilson Palacios y Hendry Thomas.

La responsabilidad ofensiva podría recaer en David Suazo, Carlos Pavón, Walter Martínez, Carlo Costly y Georgie Welcome.

Dicha plantilla tendrá como fortaleza la actividad que tienen varios elementos en diferentes ligas del mundo, tal es el caso de Maynor Figueroa y Hendry Thomas, titulares indiscutibles con el Wigan de La Liga Premier de Inglaterra. Una buena noticia para el seleccionado de Rueda es que su máxima figura, David Suazo, se encuentra en perfectas condiciones físicas y se ha reencontrado con el gol en el Genoa de la Serie A italiana, formado una peligrosa dupla ofensiva con el argentino Rodrigo Palacio.

Sin bajas por lesión al momento, aunque con la problemática antes descrita de no tener un calendario importante de duelos de preparación, el panorama hondureño se pinta de optimismo por la motivación de volver a saborear la miel que representa estar entre la elite del orbe futbolístico, aunque las aspiraciones se puedan quedar cortas por la enorme calidad de los contrincantes del Grupo H.

No hay comentarios: