lunes, 8 de marzo de 2010

González le dio el triunfo a Chile

-- Se dio la lógica. Y Chile, al menos a través del tenis, tuvo una alegría. A casi diez días del terremoto que provocó más de 800 muertes y numerosos destrozos en el centro y sur del país, el equipo de Copa Davis le ganó a Israel en el debut del Grupo Mundial de la Copa Davis, gracias al punto que obtuvo Fernando González.

En Coquimbo, al norte y sobre una cancha de arcilla, el 'Bombardero de la Reina' consiguió el tercer punto esperado por los chilenos, al vencer a Dudi Sela por 6-4, 6-4 y 6-3 en dos horas. Así, Chile superó al conjunto israelí en la primera rueda del principal torneo mundial por equipos del deporte blanco.

Chile, dirigido por Hans Gildemeister, venía de ponerse 2-0 el sábado, en la jornada de apertura retrasada por las complicaciones que tuvieron ambos conjuntos para llegar y adaptarse a la cancha. Los éxitos de González y Nicolás Massú en singles abrieron el camino de la victoria en casa y luego Paul Capdeville y Jorge Aguilar cayeron ante los especialistas Andy Ram y Jonathan Erlich.

Así, González, el N° 10 del ránking mundial de la ATP, se tomó revancha contra Sela (66°) de la derrota sufrida en Israel en 2007, en cemento, por el repechaje. Aquella vez también disputaron el cuarto punto de la eliminatoria, al ser ambos los líderes de cada formación.

En cuartos de final, Chile será local ante la República Checa, finalista el año pasado, en condición de local, otra vez en Coquimbo y seguramente en la misma cancha lenta. Nunca se enfrentaron y el sorteo de septiembre de 2009 determinó que, en caso de enfrentarse esta temporada, la localía le corresponde al equipo sudamericano por la suerte que le deparó el bolillero.

En la primera rueda, el conjunto checo, con Tomas Berdych y Radek Stepanek como habituales figuras, se impuso 4-1 en la visita a Bélgica.

Ya para cumplir con el trámite y en el último duelo de la serie, Aguilar entró en lugar de Massú y superó a Harel Levy por 7-6 (7-3) y 6-1 para sellar la eliminatoria por 4-1 y desatar el festejo de los chilenos.

"Es una insignificante alegría, hay cosas mucho más importantes que esto", dijo González, al referirse a la situación dejada por el terremoto.

Sobre la cita próxima ante la República Checa, González advirtió sobre el potencia de Berdych y Stepanek, las dos cartas fuertes del equipo europeo. "Son jugadores de gran nivel. Están jugando muy bien en todas las canchas, pero vamos a dar nuestro mayor esfuerzo", dijo González.

No hay comentarios: