miércoles, 10 de marzo de 2010

Garciaparra se retira con Boston

-- El veterano campocorto y miembro por varios años de los Medias Rojas de Boston Nomar Garciaparra anunció su retiro del béisbol este miércoles, firmando un contrato de un día con los Medias Rojas para poder retirarse como miembro de la novena.

"Siempre tuve ese sueño, el de poder retirarme en uniforme de los Medias Rojas," dijo Garciaparra en conferencia de prensa en la ciudad de Palms Park. "Gracias al Sr. [John] Henry, Sr. [Tom] Werner, Sr. [Larry] Lucchino y Theo [Epstein], hoy puedo cumplir ese sueño y retirarme como miembro de los Medias Rojas.

"Temprano en el día de hoy, firmé un contrato de liga menor para ser parte de la organización nuevamente. Me emocioné entonces y me emociono ahora. Se me paran los pelos.

"Pero el poder llevar a cabo mi sueño, realmente no puedo ponerlo en palabras, lo que significa esta organización, lo que siempre ha representado para mi familia, para mi, los fanáticos.

Siempre digo que la Nación Medias Rojas es más grande que cualquier otra nación, y poder decirle a la gente que pude volver a casa a ser parte de la Nación Medias Rojas es realmente un honor."

Garciaparra se unirá a ESPN como analista de béisbol. Aparecerá principalmente en el programa Baseball Tonight pero ocasionalmente fungirá como analista en los partidos.

Garciaparra, de 36 años, pasó las primeras nueve de sus 14 temporadas en las Mayores con Boston, donde se convirtió en un favorito de los fanáticos, un perenne Todos Estrellas y el mejor campocorto en la historia del equipo. Ganó el premio de Novato del año de la Liga Americana en 1997 y ganó cetros de bateo consecutivos en 1999 y 2000.

Su promedio de por vida con los Medias Rojas se quedó en .323, con 178 jonrones y 690 RBIs.
Garciaparra fue enviado en un sonado cambio a los Cachorros de Chicago por el gerente general Theo Epstein en la fecha límite de cambios en la temporada 2004, una movida controversial que resultó en la adición de Doug Mientkiewicz y Orlando Cabrera, que ayudó a encender la chispa en el equipo para llevarlo a su primer cetro de Serie Mundial en 86 años.

Garciaparra firmó de vuelta con los Cachorros en el 2005, pero las lesiones lo limitaron a apenas 62 juegos en esa temporada. Jugó con los Dodgers de Los Ángeles desde el 2006 al 2008 y fue jugador a tiempo parcial con los Atléticos de Oakland la pasada temporada.

La experiencia del manager de los Medias Rojas Terry Francona con Nomar marca el principio y el final del tiempo de Garciaparra con los Medias Rojas. Francona dirigió a Garciaparra en la Liga de Otoño de Arizona en 1994, luego le tocó la primera temporada de Garciaparra con la organización de Boston y estaba al mando de los patirrojos cuando Nomar fue cambiado en el 2004.

"El tiempo que lo tuve en la Liga de Otoño fue uno de los mejores de mi carrera,'' dijo Francona el miércoles. "[En el 2004,] pienso que estaba cansado de Boston. Eso lo drenó por varias razones. Algunas veces hace falta moverse.''

¿Lo que más le impresionó de Francona en la Liga de Otoño? "Ver a un chico de 20 años entregando personalmente tarjetas de Navidad tres semanas antes. Ni siquiera había comprado los regalos para mi familia.

"No estaba halando la pelota todavía, todo lo conectaba hacia el central-derecho, pero podías ver que eso iba a venir.''

Francona recordó una reunión que tuvo con Kevin Kennedy, quien estaba manejando a los Medias Rojas en ese momento, y Tim Johnson, uno de sus coaches, y le preguntaron si Garciaparra podía jugar segunda base.

"Dije que no sabía a quien tenían en el campocorto, pero quien fuera que tuvieran, iban a tener que moverlo.''

En 1997, cuando Garciaparra llegó a las Grandes Ligas, el nuevo manager Jimy Williams hizo eso, provocando que por poco tiempo John Valentin se fuera del entrenamiento, pero a la larga entregó su posición como torpedero, y comenzó a jugar segunda y tercera base.

Francona, quien estaba en su primera temporada como manager de los Medias Rojas, dijo que no se había dado cuenta de lo icónico que era Garciaparra en Boston hasta que fue cambiado a los Cachorros.

"Cuando todo terminó, recuerdo estarme riendo con Theo [Epstein], 'Estaba detrás de él en cada paso, no al frente de él.'''

No hay comentarios: