domingo, 21 de marzo de 2010

Futbol Español Fecha 27:


Real Zaragoza 2 - 4 Barcelona

ZARAGOZA -- El argentino Leo Messi dio la victoria al Barcelona en La Romareda ante el Zaragoza (2-4), en un partido en el que marcó tres tantos, provocó el cuarto con un penal y confirmó, con su juego, que es el mejor futbolista del planeta.
Messi no dio apenas opción al Real Zaragoza con su segundo triplete consecutivo, tras el logrado en Valencia, y el Barcelona mantiene el pulso con el Real Madrid en la cabeza de la clasificación.
El equipo de Pep Guardiola apenas tuvo que desgastarse para hacerse con la victoria y solo debió esperar a que su rival cayera como la fruta madura en la segunda mitad, cuando decidió dar un paso adelante y arriesgar en busca de la igualada, algo que resultó letal para sus intereses.
El conjunto catalán tuvo la fortuna de encontrarse en el minuto 5 con un regalo del defensa uruguayo Carlos Diogo en la frontal del área que no desaprovechó Leo Messi para poner el marcador a favor.
A partir de ahí el juego se convirtió en un gran rondo a todo el campo con el Barcelona buscando mantener la posesión del esférico el mayor tiempo posible ante un rival que corría constantemente detrás de él.
Además, el hecho de ir por delante en el electrónico le permitía no tener prisa por llegar a la portería contraria a la que miraba más bien poco.
Incluso, en algunos momentos el conjunto de Pep Guardiola dio la sensación de excesiva suficiencia ante el poco peligro que llevaba su oponente a su área y quizá también pensando en economizar esfuerzos tras la acumulación de partidos a que le obliga la Liga de Campeones.
Las únicas aproximaciones, en ambos casos, se producían en faltas o saques de esquina, aunque nunca de una forma clara.
El conjunto maño tuvo su mejor, y única, opción para haber igualado la contienda en el minuto 17 cuando el portugués "Eliseu" Pereira pisó área tras una pared y se dispuso a rematar sin oposición. Sin embargo, el omnipresente Dani Alves logró meter el pie y frustrar el remate del zaragocista.
Sólo en los últimos minutos de este periodo el equipo de José Aurelio Gay consiguió romper ligeramente el guión del partido, ya que hizo retroceder hacia su portería a un equipo azulgrana privado del balón, aunque eso no se tradujo en ninguna oportunidad.
En la segunda mitad el equipo de José Aurelio Gay salió decidido a buscar el gol de la igualada poniendo velocidad y llegando con más sensación de peligro al área barcelonista, con un par de saques de esquina seguidos incluidos, pero también dejando más espacios atrás por los que su rival salía a la contra guiado por un Messi espectacular.
En el minuto 53 el conjunto visitante ya avisó con un contragolpe de cinco contra tres defensores y en el 62 Messi llegó forzado a un centro al segundo palo.
Estas dos jugadas fueron el preludio del segundo tanto en el que Messi, en el minuto 66, se fue de todo el que se le puso por delante en una jugada inverosímil para acabar batiendo al meta del equipo local.
El 0-2 comenzó a pesar como una losa en los jugadores locales y doce minutos después el argentino volvió a sacarse de la chistera otra genialidad y apuntilló la victoria con su tercer tanto y el de su equipo.
Cuando así parecía, apareció la figura del recién ingresado Adrián Colunga para marcar dos goles en apenas cuatro minutos y poner un 2-3 a falta de dos minutos más el añadido aunque, de nuevo apareció la figura del menudo jugador argentino para, a continuación, forzar un penal, que transformó el sueco Zlatan Ibrahimovic, que acabó por cerrar el marcador y las ilusiones zaragocistas.
Málaga 2 - 0 Villarreal
Málaga vence al Villarreal y se aleja del fondo
MALAGA -- Málaga se reivindicó con una victoria por 2-0 y dio un importante paso para la permanencia ante un Villarreal que se mostró muy timorato y que con esta derrota sigue en tierra de nadie en la clasificación.
Málaga se presentó en el partido con tres derrotas consecutivas y problemas otra vez en la zona baja y un Villarreal que tiene como objetivo alcanzar puestos europeos pero que no acaba de dar el salto definitivo.
Villarreal empezó mejor que el Málaga, presionó a la defensa contraria y atosigó al creador del juego malaguista, Apoño, aunque la primera ocasión fue para los locales tras un pase de Caicedo, que por centímetros no llegó Benachour a rematar.
A medida que pasaron los minutos el equipo andaluz se sacudió el dominio visitante y entonces el juego por las bandas creó bastante daño al Villarreal.
El único que puso algo de brillantez en el encuentro fue el Málaga, aunque sin efectividad ofensiva, mientras que el Villarreal se defendió y, con jugadores de calidad como Cani, Senna, David Fuster o Llorente, esperó algún fallo de los locales como el que protagonizó Manolo al despejar en corto, pero que Escudero no aprovechó y lanzó fuera.
El técnico del Villarreal, Juan Carlos Garrido, al ver a su equipo nublado en los primeros cuarenta y cinco minutos, quiso darle profundidad con dos cambios, Ibagaza por Cani y Nilmar por Escudero, con lo que buscó más poder ofensivo.
El conjunto castellonense mejoró con respecto a la primera mitad y tuvo más presencia en el área del Málaga, equipo que ya no movió con tanta alegría el balón en el centro del campo y sus opciones ofensivas por las bandas estuvieron más apagadas.
Aún así, ninguno de los dos equipos tuvo ocasiones claras, a excepción de un lanzamiento de Valdo, que salió desviado de la meta visitante.
En jugadas aisladas el Málaga creó peligro, como con un lanzamiento de Mtiliga ante el que el guardameta Diego López tuvo que emplearse para desviar el balón con la punta de los dedos.
Esta jugada llegó en el minuto 63 y uno después, tras un saque de esquina botado por el portugués Duda, el ariete franco-marroquí Nabil Baha se adelantó a la defensa visitante y de cabeza desniveló el marcador.
Villarreal puso más pólvora en la delantera con el italiano Rossi, quien tuvo el empate en el minuto 73, pero su disparo flojo lo atajó el meta uruguayo Munúa.
Málaga guardó el 1-0 con una fuerte defensa e intentó al contragolpe sentenciar con Duda como su hombre más efectivo.
Baha tuvo la sentencia pero su disparo lo paró Diego López, aunque a la siguiente no falló, ya que un centro de Valdo lo remató el punta malaguista sólo dentro del área en un semifallo en el minuto 84 y puso el definitivo 2-0.
Mallorca 4 - 1 Atlético Madrid
Mallorca golea al Atlético y vuelve a ser 4to
PALMA -- Mallorca vuelve a ocupar un puesto en la Liga de Campeones tras vencer al Atlético de Madrid (4-1), que se dejó en Ono Estadi gran parte de sus opciones de llegar a una competición europea por su clasificación en la Liga.
Víctor Casadesús, Aritz Aduriz, Luis Amaranto Perea en propia puerta y Felipe Mattioni firmaron la duodécima victoria "rojilla" en el Ono Estadi. El uruguayo Diego Forlán fue el autor del tanto "colchonero".
Atlético, que jugó desde el minuto 55 con diez jugadores por la expulsión de Raúl García, fue superado de principio a fin por un Mallorca en estado de gracia en su campo. Es probable que el cansancio por el calendario recargado haya influido en los jugadores rojiblancos, incapaces de alterar la dinámica de derrotas como visitantes -no ganan lejos del Vicente Calderón desde el 9 de enero, cuando lo hicieron en Valladolid (0-4).
Las ausencias de dos de sus jugadores más determinantes, el portugués Simao Sabrosa y el argentino Sergio 'Kun' Agüero, condicionaron los planes del técnico Quique Sánchez Flores en el Ono Estadi, un campo absolutamente hostil para los visitantes esta temporada, donde sólo ha ganado el Sevilla.
Con una alineación de circunstancias, o al menos distinto al habitual, el Atlético de Madrid saltó al campo a defender sus opciones europeas.
Y no lo tenía mal, de acuerdo a los resultados de sus más directos rivales en ese objetivo, ya que un triunfo en Palma le situaría a siete puntos de la Champions a falta de doce partidos para que acabe la Liga.
Mallorca salió a lo suyo, sin reparar en la entidad de su rival, alternando acciones de mucho mérito con otras más bien prescindibles, que le han bastado para realizar una campaña histórica, siempre en puestos europeos y batiendo récords de puntos.
Borja Valera ejercía de "cerebro", escoltado por el ex atlético Mario Suárez, Aritz Aduriz, como siempre, intentaba abrir huecos en los últimos metros, el uruguayo Gonzalo "Chori" Castro desbordaba por velocidad y la llegada por sorpresa de Víctor Casadesús. Todo muy conocido por los aficionados.
Atlético opuso un trato aseado del balón, jugado siempre con criterio por Jurado, un viejo conocido de la afición "rojilla", un centro del campo y una defensa con mucho oficio, y arriba, la velocidad de José Antonio Reyes y del uruguayo Diego Forlán, algo reñido con el gol en las últimas jornadas.
No fue suficiente porque el Mallorca jugó los mejores minutos de la temporada tras el gol de Víctor Casadesús (min. 10), con una galopada por la banda de derecha del brasileño Felipe Mattioni (min. 19) que remató Aduriz de manera magistral, obligando a De Gea a emplearse a fondo.
Los "colchoneros" reaccionaron con el empate a cargo de Forlán (min. 23), pero los "rojillos" no cejaron en su empeño y Aduriz (min. 28) marcaba después de diez jornadas para colocar el 2-1 en el marcador. Pero fue un espejismo.
El partido mantuvo un ritmo trepidante. Enrique Corrales sacó bajos los palos un cabezazo de Raúl García (min. 30) y el meta Dudú Aouate le arrebató el balón a Forlán en un "mano a mano" min. 35) entre el uruguayo y el israelí tras una grave error de Rubén.
En la reanudación, Quique Sánchez Flores sustituyó a Domínguez, que tenía una tarjeta amarilla, por Juanito Rodríguez. El Atlético salió con más decisión y ganó metros en el terreno de juego ante el repliegue del Mallorca, que buscaba la sentencia a través de los contragolpes.
La expulsión de Raúl García por doble amonestación (min. 55) alteró las coordenadas del encuentro y obligó a los "colchoneros" a jugar en inferioridad numérica y con el marcador en contra.
Demasiados obstáculos para un equipo con las fuerzas justas y, sobre todo, teniendo enfrente un rival tan en forma en su campo como el Mallorca, que 'mató' el partido con un autogol de Perea y el golazo de Mattoni, auténtico broche de oro para uno de los mejores partidos del equipo balear en su campo.
Valencia 2 - 0 Almeria
Valencia vence al Almería y se aferra al tercer puesto
VALENCIA -- Dos goles en seis minutos, mediado el segundo periodo, ratificaron el tercer puesto del Valencia en la Liga tras superar las carencias defensivas con las que afrontaba el encuentro, y el Almería vio truncada la racha de resultados favorables de la segunda vuelta.
El equipo de Juan Manuel Lillo practicó un buen fútbol, pero tuvo muy poca llegada a la portería rival a pesar de que el Valencia afrontó el encuentro con una defensa improvisada por las lesiones y sanciones de sus hombres de retaguardia.
Valencia tuvo sus mejores opciones en el primer periodo, pero marcó los goles en la segunda parte, a la contra, faceta del juego en la que sus hombres de ataque son más efectivos.
Los hombres de Unai Emery iniciaron el choque con varias y claras ocasiones, especialmente en los primeros minutos del encuentro, pero las malogró, bien por el desacierto de sus atacantes, bien por alguna buena actuación del meta del Almería, Diego Alves.
El equipo andaluz, por el contrario, dispuso de pocas aproximaciones a la portería de César. Fueron casi siempre faltas lejanas enviadas desde la derecha por el zurdo Cisma, que la defensa del Valencia supo neutralizar sin demasiados problemas.
A medida que pasaron los minutos, el juego local se tornó más espeso y las acciones ofensivas de sus delanteros disminuyeron, mientras que el Almería, con un buen balance ataque-defensa, sacaba el balón jugado en el centro del campo sin verse muy presionado por su rival, aunque no llegaba con claridad a la meta del Valencia.
Fue de más a menos el partido en el primer periodo y cuando el árbitro envió a los jugadores al descanso, era el Valencia al que más falta le hacía replantear su juego porque el Almería cada vez se sentía más cómodo sobre el rápido y resbaladizo césped de Mestalla.
El partido se trabó tras el descanso, ya que el juego de los dos equipos estuvo plagado de imprecisiones, sobre todo en ataque.
Almería, algo más replegado, encontraba espacios a la contra, pero no los aprovechaba. El Valencia tenía cada vez más problemas para llegar a la meta de Alves, sobre todo por la espesura de su juego en el centro del campo.
Sin embargo, en una de las acciones ofensivas del Valencia apareció la calidad de sus jugadores y un excepcional pase de Silva permitió que Mata, con la derecha, hiciera el 1-0.
Almería abrió sus líneas y el Valencia encontró espacio a la contra. En la primera que tuvo, Silva hizo el 2-0 seis minutos después tras una buena jugada de Villa.
Tras el 2-0, el Valencia se sintió más cómodo, llegó con cierta frecuencia a la portería del Almería y trató de que el partido no tuviera ritmo para impedir que el rival marcara y se metiera de nuevo en el encuentro.
Esto no impidió que con el paso de los minutos la posesión de balón y las acciones de ataque sobre la portería de César aumentaran, lo que no impidió que el meta local neutralizara una acción de mucho peligro en el último suspiro del encuentro, lo que le permitió mantener la portería a cero.
Osasuna 1 - 3 Racing Santander
Racing cobra vida al golear al Osasuna en Pamplona
PAMPLONA -- Racing cobró vida en la lucha por la permanencia al acabar con su sequía goleadora y una larga racha sin vencer tras derrotar a Osasuna en el Reyno de Navarra con los goles de Colsa, Christian y Diop, que neutralizaron la ventaja inicial del equipo local con el tanto de Flaño (1-3).
El conjunto cántabro, verdugo de Osasuna en la Copa del Rey, volvió a tener en el Reyno de Navarra su feudo talismán, tras voltear un marcador adverso con un golazo de Colsa, el de Christian en una sucesión de errores de Osasuna y el de Diop en un contraataque, con los locales ya volcados en el área rival.
De esta forma, Osasuna encadena su sexto partido sin ganar y ve como el Racing se le coloca a un punto y le gana el coeficiente de goles particular.
Los 'rojillos' salieron dominadores y, aunque sin mucho fútbol, dominaron a un Racing que se entregó a la inspiración de Canales para crear peligro ante el marco rival, si bien los locales fueron más incisivos durante la primera parte.
El partido empezó con un posible penalti de Pinillos a Masoud, una acción polémica en la primera parte junto a una posible expulsión de Munitis por una entrada a la rodilla de Masoud.
Un rechace de Coltorti a disparo del iraní dejó a Dady una clara ocasión que el portugués no aprovechó al sacar Christian el balón bajo palos.
A los 19 minutos, Canales ya había probado fortuna hasta en tres disparos, al tiempo que Dady, que jugaba su segundo partido como titular, se lesionó sin poder demostrar si iba a ser la solución en ataque ante las lesiones de Pandiani y Aranda.
Los dos equipos acabaron en la primera parte con su sequía goleadora de las últimas jornadas, sólo con 3 minutos de diferencia. Se adelantó Osasuna rebasada la media hora de juego, con un pase de Masoud a Juanfran, que puso un buen balón para que Flaño cabecera a gol (1-0, m.32).
Sin embargo, el Racing empató con rapidez, en un centro al área de Canales que bajó Serrano para la llegada de Colsa, quien agarró un potente disparo con la zurda desde fuera del área que se coló por la escuadra de Ricardo (1-1, m.35).
Una sucesión de errores en el bando local gestó el segundo tanto del conjunto santanderino a los cinco minutos del segundo periodo. Flaño perdió un balón en defensa y se vio forzado a hacerle falta a Canales.
La perla cántabra botó la falta lejana, ningún defensa despejó y Ricardo hizo la estatua ante el remate de cabeza de espaldas de Christian (1-2, m.50).
A partir de ahí, el cronómetro voló para Osasuna, que evidenció falta de recursos ofensivos para remontar el partido, algo que no ha conseguido en toda la Liga.
A pesar de ello, el conjunto de José Antonio Camacho pudo haber empatado en un penalti no pitado por el árbitro por manos de Christian dentro del área a disparo de Nekounam.
Racing controló bien la situación y llevó mucho peligro a la contra, suerte en la que el conjunto cántabro desperdició un par de buenas ocasiones de Munitis, aunque consiguió el 0-3 en un centro de Arana para que Diop marcara a placer a falta de un minuto para la conclusión del choque.

No hay comentarios: