martes, 2 de marzo de 2010

Francia, un verdugo histórico

El combinado galo ha escrito algunos de los episodios más negros de la historia de la Selección Española

España visita Francia este miércoles en un encuentro amistoso. Amistoso por la forma que no por el fondo. Los de Del Bosque saben que la selección gala es un rival histórico que escribió amargos capítulos en la historia de la 'Roja'.

De las 29 ocasiones, entre partidos amistosos y oficiales, en los que España y Francia se han enfrentado, la 'Roja' consiguió más victorias, doce, por las once de Francia. Hubo 6 empates.

España ganó más veces, pero Francia se llevó siempre los partidos importantes. Los aficionados españoles aún recuerdan con amargura la final de la Eurocopa de 1984, los cuartos de final de la Eurocopa de 2000 y los octavos del Mundial de 2006.


27 de junio de 1984, final de la Eurocopa de Francia. La selección anfitriona liderada por el actual presidente de la UEFA, Michel Platini, quitó a España el que sería su segundo cetro europeo al vencer a España por 2-0 con goles del mismo Platini y Bruno Bellone, en un partido que siempre será recordado por el balón que se le escurrió de las manos a Luis Miguel Arconada.


26 de junio de 2000, cuartos de final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. España dijo adiós después de que Raúl errase un penalti . Otro gran disgusto español con su verdugo francés.

Francia ganó por 2-1 con goles de Zinedine Zidane y Youri Djorkaeff. El gol español lo hizo Gaizka Mendienta.

27 de junio de 2006, octavos del Mundial de Alemania. De nuevo Francia se interpone en el camino de España. Una Francia 'envejecida' doblegó a la selección de Luis Aragonés y la 'Roja' se volvió a casa en octavos. Los galos ganaron 1-3 con goles de Frank Ribery, hoy en la agenda madridista, Patrick Vieira y Zidane. Villa marcó el gol español.

Así, una España crecida jugará ante un combinado galo inmerso en las innumerables críticas a su seleccionador, Domenech, con el objetivo de conseguir una victoria en territorio francés que se le resiste desde hace casi 42 años. Y es que la última victoria española en Francia se produjo el 17 de octubre de 1968 en el estadio Gerland de Lyon donde la 'Roja' se impuso por 1-3 con goles de Pirri, Ufarte y Luis Aragonés. Una victoria que queda ya muy lejos.

No hay comentarios: