miércoles, 17 de marzo de 2010

ESTADISTICAS DE LOS EQUIPOS QUE PASARON A CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Ocho supervivientes, camino de Madrid

Sin el Real Madrid y el Sevilla, que se quedaron por el camino y decepcionaron, pero con el Barça, que cumplió con el papel de favorito y borró del mapa al Stuttgart, ya tenemos a los ocho candidatos, que buscarán levantar el trofeo el sábado 22 de mayo en el Santiago Bernabéu. El plantel lo completa el Girondins, que salió airoso de una batalla de patadas contra el Olympiakos, y volvió a vencer (2-1). El viernes, a las 12, en Nyon, es el sorteo de cuartos de final, semifinales y quién será local en la final de Madrid. Ya no hay condicionantes, así que los dos ingleses y los dos franceses podrían cruzarse en cuartos. Este es el plantel:

- Barcelona (ESP) - El campeón, que había levantado algunas dudas es, ahora mismo, el principal favorito, junto con el Manchester, para llevarse la Copa. Sólo puede hacerle sufrir un equipo que le quite la pelota y le presione, y en esa nómina ahora mismo sólo entran los de Ferguson, y quizá el Arsenal de Wenger. Además, ha recuperado al mejor Messi, que ha hecho ocho de los diez últimos goles de su equipo. Sólo un par de días malos, y un rival muy fuerte, podrían dejarle fuera, pero si juega como sabe, debe pasar. Es cierto que, en ciertos partidos el Barça no ha sido el del año pasado. Con eso, tendrá que tener cuidado, pero su potencial no se puede dudar.

- Girondins de Burdeos (FRA) - No está pasando un buen momento, pero a mí el equipo de Blanc me parece mejor conjunto que, por ejemplo, el Lyon. Para el partido de ida va a tener el hándicap de la baja de Alou Diarra en el centro del campo, tras la expulsión del internacional francés ante el Olympiakos en Burdeos. Pero, a pesar de hacer dos malos partidos contra los griegos, ese equipo está bien trabajado, es muy peligroso a balón parado, y tiene buenos futbolistas. El mejor de todos, el bailarín, Yohann Gourcuff, que empieza a tener el hambre de títulos de los más grandes. Él es el as de una plantilla en la que también destacan el central Ciani, el mediocentro Fernando, el extremo Wendel y el delantero Chamackh.

- Inter de Milán (ITA) - No me gustó su actitud en los partidos contra el Barça en la primera fase, sintiéndose un equipo inferior, casi pequeño. Pero su gesta en octavos le gradúa para cualquier cosa. Con Eto'o de nuevo en el once titular y el añadido de Pandev, puede jugar con esa variante táctica entre el 4-3-1-2 (usada casi toda la temporada) y el 4-3-3 con el que salió en Stamford Bridge; además, cuenta con Sneijder en su mejor versión. Su defensa sigue siendo lo más vulnerable (además, tendrá a Motta y Lucio sancionados para el partido de ida), pero no hay que descartarles para nada. Mourinho llegará crecido donde sea, ¿incluso al Camp Nou?

- CSKA Moscú (RUS) - Una de las sorpresas en el bombo del viernes. Sin casi ritmo de partidos de competición (en el nuevo año, sólo cuatro: los dos de Champions, el de Supercopa rusa, y la victoria ante el Amkar) se ha plantado en cuartos, siendo el primer equipo ruso que lo consigue desde el 96. Tiene mérito, porque lo hizo casi sin Dzagoev (jugó medio partido y fuera de forma) y con un tapado Krasic (cuyo talento puede surgir en cualquier momento), gracias al descubrimiento de Honda y la buena aportación de Necid. Aún así, pongo en duda a su defensa; a pesar de que mostrara oficio contra el Sevilla, la veo la línea más floja del equipo, junto a la creación de juego.

- Arsenal (ING) - Justo cuando más críticas recibía, tras la derrota en Stamford Bridge que pareció apartarle de la Premier, remontó el vuelo. Nadie discute su talento y la capacidad que tiene ese equipo para jugar al fútbol. Hay pocos en Europa (en Champions, sólo el Barça) capaces de conseguir un nivel tan alto de juego de ataque. Pero, otros años, ha pinchado en el momento más inoportuno. Yo, por eso, les pongo un pequeño interrogante. No me parece que Bendtner, por muy afinado que esté ahora frente al gol, sea un delantero centro sobre el que cimentar la lucha por un título, pero lo cierto es que todavía están vivos: en la Premier, y en la Champions. Y tienen a un superdotado del balón: Cesc Fabregas, que estará listo para la lucha.

- Manchester United (ING) - Para mí, el principal favorito, junto con el Barça. Está a un nivel de juego espectacular, puede ponerse el disfraz táctico que quiera según las circunstancias (trivote+bandas+Rooney para formar en 4-5-1; o un 4-4-2 con doble pivote, las bandas, y con Rooney y Berbatov; siendo más probable en la Champions la primera versión), y es el que más experiencia tiene en los grandes partidos, más incluso que el equipo de Guardiola. Ferdinand y Vidic vuelven a juntarse en el momento idóneo en el centro de la defensa, y el centro del campo es versátil y poderoso. De Rooney, se puede hablar con cifras: 32 goles hasta el momento en todas las competiciones, a un nivel estratosférico. La portería, quizá, sea su punto débil.

- Bayern de Munich (ALE) - Le costó eliminar a la Fiorentina más de lo que muchos pensábamos, pero al final lo logró, gracias a un gran Robben. De la inspiración del holandés depende su pólvora en ataque, pero para mí le sigue faltando alguien de garantías en el centro del campo, que pueda ayudar al equipo a mandar en la posesión e imponerse en el control del juego. Van Bommel y Swensteiger, para eso, me resultan insuficientes, y Tymoschuk no está entrando. El joven Álaba es una solución arriesgada para el lateral izquierdo, y la portería sigue sin estar bien cubierta. Es un equipo que sabe competir y morder, pero para mí no es favorito al título. Además, Ribery sigue sin estar, lo que no significa que no aparezca en el momento clave.

- Olympique de Lyon (FRA) - Echar al Real Madrid del camino le vale la condición de 'tapado', y le da prestigio, condición siempre relevante en una eliminatoria de Copa de Europa. Sigo pensando (como he dicho muchas veces) que su nivel en el doble enfrentamiento con el equipo español fue bastante más alto que el que había mostrado durante la temporada. Un equipo blando en defensa y repleto de dudas se transformó en un bloque sólido, bien organizado, que sabe cómo hacer daño y aprovecha su enorme talento en ataque (destacando, sobre todo, a Lisandro López, un futbolista que podría jugar en el equipo que le diera la gana). Tendrá que mostrar un nivel parecido para estar en semifinales. Si se parece más al Lyon de Navidades que al del Bernabéu, caerá.

No hay comentarios: