lunes, 8 de marzo de 2010

Empieza una nueva Liga

El Real Madrid se pone líder, igualado a puntos con el Barcelona

-- El Real Madrid se ha colocado líder en España después de una victoria épica ante el Sevilla. Un gol de Van der Vaart en el descuento le ha dado el liderato del campeonato al conjunto blanco, que aprovechó el empate del Barcelona en Almería. La sorpresa de la jornada la dio el Xerez, que ganó a domicilio al Málaga.

LA LIGA SE TIÑE DE BLANCO

Los blancos recuperaron sus mejores valores, los que les han hecho grandes a lo largo de sus 108 años historia (su cumpleaños fue el seis de marzo).

Pasión, ambición y remontadas a base de calidad y pundonor. Al grito de ¡Así, así, así gana el Madrid! despidió la gente a los suyos después de la exhibición de buen fútbol que ofreció el Real.
Hacía tiempo, quitando lo que hizo el Barça el año pasado con el famoso 2-6, que el Santiago Bernabéu no asistía a una demostración de tantos quilates como el que se vio contra el Sevilla.
Nada hubiese sido igual sin el maestro Gutiérrez, del que nunca sabremos dónde hubiese podido llegar con una cabeza bien asentada. Porque con el balón en los pies tiene una clarividencia que pocos jugadores tienen en el mundo.

El Sevilla se había adelantado con dos goles y ponía las cosas muy difíciles a los blancos. Casillas falló en el gol de Dragutinovic, pero una vez más su error quedó oculto por el buen hacer de sus compañeros.

Faltaba media hora para terminar el partido y en 30 minutos tocaba remontar. Eso hizo el Real Madrid. Con unos jugadores envalentonados y una afición empujando, los madridistas lograron la gesta en una media hora final maravillosa, de esas que se recuerdan al final de las temporadas.
En ese tiempo el Madrid fue un vendaval, coincidiendo con la entrada de Guti y Van der Vaart en el campo, cinco minutos antes de que el regimiento merengue sacase sus armas para destruir a los andaluces.

Cristiano Ronaldo también se echó el equipo a la espalda. Inició la remontada con su gol y demostró que ya es el líder del nuevo Madrid. Papel diametralmente opuesto al de Kaká, cuya estrella se va extinguiendo poco a poco. Muchos piden ya su suplencia ya la titularidad para Van der Vaart, jugador discreto fuera del campo pero que siempre que juega rinda a un nivel sobresaliente. Mérito de Pellegrini el haberle recuperado, por cierto.

EL BARCELONA PIERDE FUELLE

Algo no van bien en el hexacampeón. Hace tiempo que el balón no circula a la misma velocidad, que no hay la misma ambición y que las fuerzas están muy justas en muchos jugadores. Así las cosas, las victorias cada vez cuestan más o directamente no llegan, como en Almería. A diferencia del Real Madrid, Guardiola mira al banco de suplentes y no ve un Benzema, Guti, Van der Vaart, Granero o compañía. Lo que se encuentra es con Bojan, Henry, Márquez, Chygrinskiy. O sea, poco fondo de armario.

El Almería de Lillo (maravilloso DT) atenazó a su rival con un gran planteamiento. Tres defensas y dos delanteros veloces que desbordaron una y otra vez a la zaga del Barça. Sobre todo a Puyol, que completó uno de los peores partidos que se le recuerdan. Y no solo por el gol en propia puerta. Crusat, Piatti y Uche le dieron la tarde.

Otro que estuvo muy gris fue Ibrahimovic. Lo de este jugador es más que preocupante. Los casi 80 millones de euros que costó su fichaje están resultando un fiasco. Y es que el sueco no da una a derechas. Todo le sale mal y encima, para colmo, es tal su grado de crispación que se autoexpulsa. Es verdad que la roja que vio fuese demasiado castigo para su acción, pero era algo que se veía a venir desde hace tiempo. Tarde o temprano le iban a expulsar porque muchas han sido las jornadas donde ha estado al borde de la expulsión.

Otro que anda peleado con los árbitros es Guardiola. Al técnico azulgrana ya le han tomado la matrícula, le tienen tomada la medida. Y no el perdonan una. Esta vez fue Clos Gómez el que le mandó a la calle por, según el asistente, decir que "pita todo al revés". Los nervios del capitán de la nave son el mejor ejemplo de que nada es como antes.

LA CHAMPIONS SE APRIETA

La derrota del Sevilla fue bien recibida por sus perseguidores, especialmente por el Mallorca de Gregorio Manzano. Los bermellones funcionan como un reloj, apenas cometen fallos y eso se traduce en goles, victorias y puntos. Los últimos tres gracias al 3-0 que le hizo al Sporting de Gijón. De momento ya lleva los mismos que el equipo de Manolo Jiménez y está a tres del Valencia, que tiene un partido menos a falta de jugar este lunes contra el Racing de Santander.

También ganó el Deportivo (3-1), que se sobrepuso con entusiasmo al gol del Tenerife. El equipo de Lotina no enamora por su juego, pero es un claro exponente de equipo eficaz. Pocos goles y muchos puntos son su carta de presentación.

El Athletic tampoco es un equipo brillante, pero ahí está, a la espera de que los que están en puestos europeos cedan su plaza. Ellos hacen su trabajo, sacar puntos. Sobre todo en San Mamés, donde tienen una gran fortaleza. El héroe del encuentro ante el Valladolid fue Gaizka Toquero, un delantero tosco pero muy efectivo. Una garantía de pelea y lucha.

El que últimamente no tiene tanta suerte es el Getafe, que salvó un punto y gracias en su visita a Pamplona. Michel revolucionó el equipo con la inclusión de Ustari en la portería, castigando a Codina. Esta apuesta le salió bien y sacó un puntito de un campo difícil, aunque se echó de menos a Pedró León, un jugón al que Michel castigó por, según él, entender que no está al nivel de hace un mes.

Inmediatamente después aparece el desconcertante Atlético, que en Liga viven en un carrusel continuo. Empató en el último instante en el campo del Zaragoza gracias a un gol del joven Ibrahima. Están en tierra de nadie en la tabla, así que probablemente concentrarán sus fuerzas en la final de Copa y en la Europa Ligue. Espanyol y Almería empataron a nada, o sea a cero, y los amarillos se despiden prácticamente de luchar por entrar en Europa. La llegada de Garrido no ha servido de acicate y el equipo va a la deriva.

UN GRAN XEREZ LUCHA POR SOBREVIVIR

La sorpresa de la jornada la dio el Xerez, que remontó un resultado en contra para acabar goleando al Málaga (2-4). Lo tienen prácticamente imposible para salvarse, pero nadie le puede quitar el mérito a Gorosito, que le ha dado otra imagen a un equipo que estaba desecho. Como el Valladolid, que lleva cinco jornadas sin ganar, y el Tenerife, que iguala a puntos con los de Onesimo. Ya están a cinco de la salvación.

No hay comentarios: